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MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

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Presentación del tema: "MEDIACIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Nuestro logo MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

2 El conflicto es algo inherente a la interacción humana: Diferencia en las opiniones. Diferentes deseos. Diferentes … son inevitables entre las personas.

3 Ante el conflicto la consecuencia natural puede tomar dos vertientes: 1).- Generar violencia, destrucción, empeoramiento de las relaciones.. 2).- Convertirse en un elemento positivo que nos permita la evolución y transformación de las relaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, compresión, respeto e incluso colaboración.

4 LA MEDIACIÓN ESCOLAR DEFINICIÓN : Forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, que regula el proceso de comunicación hacia una posible solución que satisfaga las necesidades de las partes en conflicto. Es la intervención no forzada en un conflicto de terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas.

5 Características de la mediación
Voluntariedad. Confidencialidad Imparcialidad Comunicación y colaboración Regulación Capacidad de las partes

6 Ventajas de la mediación
Concepción positiva del conflicto. Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.

7 MÁS VENTAJAS Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Práctica de la participación democrática.

8 Objetivos a perseguir: 1. - Prevenir la violencia. 2
Objetivos a perseguir: 1.- Prevenir la violencia Enseñar las estrategias y habilidades de convivencia Fomentar un clima asociativo.

9 LA FUNCIÓN DE LOS MEDIADORES
Guían el proceso, no asumen la responsabilidad de transformar el conflicto. Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus necesidades e intereses. Están atentos a los valores por los que se guían las partes Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y el en proceso Proponen procedimientos de búsqueda de soluciones No juzgan a las partes

10 ANTES DE LA MEDIACIÓN Petición de mediación.
Aceptación formal de la mediación por las partes. Nombramiento de mediadores. Premediación, entrevista por separado con las partes del conflicto.

11 FASES DE LA MEDIACIÓN Presentación y reglas del juego. Cuéntame
Aclarar el problema Búsqueda de soluciones Acuerdos pactados. Firma del acuerdo. Revisión y seguimiento de los compromisos asumidos.

12 Somos: Nuestros alumnos solicitarán la mediación a través de :
El tutor/a. Los buzones de Mediación. Somos: Gema Ríos Álvarez. Ana Celia Menéndez Riera. José Ángel Coto Fernández. Mª José Nicieza Llaneza. Mª José García Martínez. Mª José Álvarez Blanco Mª Rosa Santín Gómez Lugar : Aula de mediación.

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14 Aula de Mediación Aula de Mediación


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