La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES
Natalia Bernardoni

2 Marco Conceptual EL CONFLICTO LA MEDIACIÓN EL MEDIADOR
Procedimiento extrajudicial Características: Flexibilidad Voluntariedad de las partes Imparcialidad/Neutralidad Confidencialidad Buena fe EL CONFLICTO Confrontación de intereses El conflicto no resuelto tiene tendencia a escalar Gestión conflicto: enfoque curativo y preventivo EL MEDIADOR Hábil facilitador neutral Procede de disciplinas variadas Guía el Proceso Ayuda a las partes a comunicarse Facilita la negociación de acuerdos

3 Marco Conceptual VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
Mejora la relación entre las personas: Mejora del CLIMA LABORAL Mejora la calidad de las decisiones: Disminuye COSTES ASOCIADOS AL CONFLICTO Mejora la capacidad de decisión: Potencia la RESPONSABILIZACIÓN DE PERSONAS INVOLUCRADAS Promueve aprendizajes de habiliades negociadoras: Efecto PREVENTIVO Y CURATIVO Ayuda a encontrar acuerdos consensuados y realistas: Mejora la SOSTENIBILIDAD DE LOS ACUERDOS Disminuye demandas ejecutivas: Nuevos MECANISMOS POSITIVOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Fuerte componente educativo: IMPACTO TRANSFORMATIVO EN LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Promueve la salud de la organización: CONTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

4 Pre - Mediación Guías para el mediador
¿Qué información tengo del conflicto? ¿He identificado a los actores del conflicto? ¿Qué relación existe entre las partes? ¿Qué procedimientos o negociaciones han realizado las las partes antes de llegar a mí? ¿Existe equilibrio de poder entre las partes? ¿Qué capacidad tienen partes para resolver su disputa? ¿Qué equipo de mediación necesito para intervenir? ¿Qué recursos necesito en la intervención?

5 PROCESO - Primera Etapa
Dinámica de esta etapa. Explicación de los principios del proceso. Bienvenida de las partes. Acuerdo de Mediación. Espacio Análisis del espacio adecuado para el tipo de mediación. Creación de estrategias a través de la utilización del espacio. Presentación Explicación del acuerdo de mediación (convenio de confidencialidad). Explicación de los tres pilares básicos (voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad). Procedimiento (sesiones conjuntas y privadas). Normas de conductas adecuadas. Acuerdo final y su valor. Funciones del Mediador: Crear clima de confianza Descripción del proceso con información clara y sincera. Crear bases para una forma colaborativa de comunicación.

6 PROCESO - Segunda Etapa
Dinámica Validación de las percepciones de las partes. Hacer comprensible el conflicto. Pasar de la confrontación a la colaboración. Funciones del Mediador: Escuchar los relatos de ambas partes. Comprensión del conflicto. (origen/ desarrollo otras partes implicadas/ Posiciones frente al conflicto / alternativas, etc) Despejar malos entendidos. Evidenciar los puntos de vista distintos

7 PROCESO - Tercera Etapa
Dinámica Identificación de los intereses y necesidades de las partes. Trabajar los puntos de acuerdo y de desacuerdo Creación de una agenda de Trabajo Funciones del mediador: Entender los intereses de las partes. Hacer comprensible para las partes los temas que se pueden trabajar en mediación y los que no. Priorizar según las necesidades del caso, los temas a resolver en la agenda.

8 PROCESO - Cuarta Etapa Dinámica: Funciones del mediador:
Construcción de una visión conjunta de la situación Definición de la Responsabilidad Relacional Reconocimiento y revalorización del otro Funciones del mediador: Facilitar el reconocimiento mutuo. Fomentar el respeto de las necesidades individuales. Pasar de la culpa a la responsabilidad.

9 PROCESO - Quinta Etapa Dinámica Funciones del mediador:
Generación de ideas creativas. Co-participación de las partes. Propuestas transformadoras. Funciones del mediador: Fomentar la creatividad de las partes. Preparar a las partes para que colaboren en la construcción de soluciones conjuntas. Recoger las opciones. Contrastar que las opciones sean aplicables en la realidad y coherentes con la situación descriptas

10 PROCESO - Sexta Etapa Dinámica: Funciones del mediador:
Propuestas realistas de un acuerdo mutuo Firma del acuerdo Cierre del proceso Seguimiento del acuerdo Funciones del mediador: El mediador cuida La satisfacción de las partes, La sostenibilidad del acuerdo, Dar a las partes un tiempo de reflexión antes de firmar el acuerdo La forma de redactar el acuerdo (claro y conciso, redactado de forma que las partes comprendan perfectamente su alcance). Establecer las fases para hacer operativo el acuerdo Incluir una cláusula de mediación Establecer la manera de seguimiento del acuerdo.

11 1º.- Intereses y Necesidades:
Marco Conceptual Procedimiento Mediación 1ª etapa Explicación principios del proceso Acoger a las partes Compromiso de mediación 2ª etapa Validación de las percepciones Hacer comprensible el conflicto De la confrontación a la colaboración 3ª etapa Trabajo en intereses y necesidades Trabajo en puntos de acuerdo y desacuerdo Creación de la agenda 4ª etapa Contrucción visión conjunta Definición de la responsabilidad relacional Reconocimiento y revalorización del otro 5ª etapa Generación de ideas creativas Co-participación de las partes Propuestas transformadoras 6ª etapa Propuestas realists de acuerdos mutuos Firma de acuerdos Cierre del proceso © 2005 Gloria Novel Martí, Natalia Bernardoni Capdeville, Gemma Pons García 1º.- Intereses y Necesidades: 2º.- Planificación nueva estructura

12 Trabajando y Planificando Herramientas apreciativas
Cómo trabajamos? Herramientas apreciativas 2º.- Planificación a) Descubrimiento: Apreciando al otro identificando aquellos momentos en los que las cosas han funcionado bien: La EXCELENCIA de la relación b) Sueño: Como desean que se construya la nueva relación (el sueño individual y el conjunto) c) Diseño: Cómo ha de ser, realizar propuestas que satisfagan nuestros sueños. d) Destino: Lo que será. La organización. Técnicas: Planificación estratégica Circular narrativa Apreciativa

13 FIN PRESENTACIÓN


Descargar ppt "EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google