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Qué es la mediación escolar y cómo funciona. Distinguir la mediación de otras alternativas de resolución de conflictos. Conocer y valorar la mediación.

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Presentación del tema: "Qué es la mediación escolar y cómo funciona. Distinguir la mediación de otras alternativas de resolución de conflictos. Conocer y valorar la mediación."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es la mediación escolar y cómo funciona

2 Distinguir la mediación de otras alternativas de resolución de conflictos. Conocer y valorar la mediación como propuesta eficaz para la mejora de la convivencia. Conocer el proceso y fases de la mediación formal y espontánea Conocer las estructuras que podrían realizar mediaciones en un centro educativo.

3 La mediación como propuesta educativa La mediación es una propuesta educativa comprometida con el desarrollo integral de la persona, de su capacidad de vivir con autonomía y con solidaridad, interpretando las razones y los sentimientos que fundamentan las necesidades humanas y los conflictos entre las personas y comprometiéndose colaborativamente a su satisfacción.

4 BABA C BA M BA J NEGOCIACIÓNCONCILIACIÓN MEDIACIÓNJUICIO Línea de comunicación.... Línea de decisión Línea de control de proceso

5 LA MEDIACIÓN ESCOLAR. DEFINICIÓN : Forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, que regula el proceso de comunicación hacia una posible solución que satisfaga las necesidades de las partes en conflicto. Es la intervención no forzada en un conflicto de terceras personas neutrales para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas.

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7 Características de la mediación Voluntariedad. Confidencialidad Imparcialidad Comunicación y colaboración Regulación Capacidad de las partes

8 La función de los mediadores Guían el proceso, no asumen la responsabilidad de transformar el conflicto Ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus necesidades e intereses Están atentos a los valores por los que se guían las partes Ayudan a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos Contribuyen a que se genere confianza entre las partes y el en proceso Proponen procedimientos de búsqueda de soluciones No juzgan a las partes

9 Habilidades del mediador Saber analizar conflictos para ayudar a que las partes encuentren soluciones Saber escuchar activamente mostrando interés (parafrasear, reflejar) Saber como ayudar a: –clarificar (estructurar, resumir) –expresar el punto de vista sin herir (mensaje primera persona) – ponerse en el lugar del otro (empatía) – buscar soluciones

10 Errores a evitar por parte de los mediadores Hacer demasiadas preguntas (los por qué) Discutir con las partes Emitir juicios de valor Dar consejos o soluciones Amenazar a las partes Forzar una reconciliación Imponer la mediación

11 EL PROCESO DE MEDIACIÓN

12 Antes de la mediación a)Petición de mediación como medida preventiva o como medida correctora (por las partes o a propuesta de otros miembros de la Comunidad educativa) b)Valoración para determinar si la mediación es apropiada, coordinador de convivencia y Jefe de estudios y Tutor c)Aceptación formal de la mediación por las partes y elección de mediadores. En el caso de mediación correctora ante conductas gravemente perjudiciales se requiere aceptación por escrito ante la dirección del centro de alumno y padres. d) Suspensión de medidas de corrección, si procede, o de tramitación de expediente disciplinario. e)Nombramiento de mediadores, determinación de espacios y tiempos f)Premediación, entrevista por separado con las partes en conflicto para crear condiciones que faciliten la mediación, generar confianza, recoger información, transmitir información sobre el proceso.

13 FASES DURANTE LA MEDIACIÓN: Mediación –Presentación y reglas de juego: presentación de las persona y las normas básicas del proceso de mediación: voluntariedad, respeto, confidencialidad. (crear una atmósfera positiva, de aceptación y respeto que permita afrontar el conflicto) –Cuéntame, la partes expresan qué ha pasado desde sus perspectivas expresando a su vez sus sentimientos (crear un ambiente de confianza y explorar el problema practicando la escucha activa, no valorar, ni aconsejar, ni señalar lo que es verdad o mentira) parafraseo, reflejo, resumen. –Aclarar el problema ( identificar el conflicto y consensuar con las partes los aspectos más importantes del mismo y que pueden desbloquear el conflicto, estructurar resumir, ponerse en lugar del otro) –Búsqueda de soluciones (tratar los aspectos del conflicto y buscar vías de solución de un modo abierto: explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer y lo que le pide a la otra parte, dirigiendo el diálogo en términos de intereses, plantear, evaluar y seleccionar la solución más satisfactoria para los implicados, justa, y posible,) –Llegar a un acuerdo (establecer las condiciones de la aplicación de la solución, quien hace que, cómo, cuándo y dónde)

14 Después de la mediación Artículo 44. Finalización de la mediación. 1. Los acuerdos alcanzados en la mediación se recogerán por escrito, explicitando los compromisos asumidos y el plazo para su ejecución. Los mediadores realizarán un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. 2. Si la mediación finalizase con acuerdo de las partes, en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador y una vez llevados a cabo los acuerdos alcanzados, la persona mediadora lo comunicará por escrito al director del centro quien dará traslado al instructor para que proceda al archivo del expediente sancionador. 3. En caso de que la mediación finalice sin acuerdo entre las partes, o se incumplan los acuerdos alcanzados, el mediador comunicará el hecho al director para que actúe en consecuencia, según se trate de una conducta contraria a las normas de convivencia, aplicando las medidas de corrección que estime oportunas, o gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, dando continuidad al procedimiento sancionador abierto, reanudándose el computo de plazos y la posibilidad de adopción de medidas cautelares previstas en el artículo 51 de este Decreto. 4. Cuando no se pueda llegar a un acuerdo, o no pueda llevarse a cabo una vez alcanzado, por causas ajenas al alumno infractor o por negativa expresa del alumno perjudicado, esta circunstancia deberá ser tenida en cuenta como atenuante de la responsabilidad. 5. El proceso de mediación debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en el plazo máximo de diez días lectivos, contados desde su inicio. Los periodos de vacaciones escolares interrumpen el plazo.

15 Visionado del video

16 REGULACIÓN DE LA MEDIACIÓN

17 Casos posibles de mediación ¿Cuándo se puede llevar a cabo la mediación? 1. En conflictos entre alumnos motivados por conductas contrarias a las normas de convivencia.... motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, con las excepciones establecidas en el Decreto. 2. Entre miembros de la comunidad educativa cuyas conductas estén en conflicto aunque no hayan perturbado la convivencia del centro, en sus diferentes calificaciones de gravedad, y, sin embargo, los implicados quieran acogerse a esta práctica. 3. En conflictos que hayan tenido las consecuencias oportunas y, después de llevarse a cabo las mismas (incluidas las sanciones), los implicados deseen acogerse a la mediación.

18 Limitaciones de la mediación No se llevarán a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en las que concurran alguna de las circunstancias agravantes de la responsabilidad que se mencionan en el artículo 32.2 del Decreto 51/2007 En conflictos entre alumnos motivados por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro en las que concurran circunstancias agravantes de: a) Premeditación. b) Reiteración. c) Incitación o estímulo a la actuación individual o colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa. d) Situaciones de alarma social causada por las conductas, con especial atención a aquellos actos que presenten características de acoso o intimidación a otro alumno. e) Especial gravedad en los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. f) Publicidad o jactancia de conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros medios.

19 Quién puede ser mediador Podrá ser mediador cualquier miembro de la comunidad educativa, alumnos, padres, profesores o personal de administración y servicios, que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño (Decreto 51/2007, Artículo 43. Aspectos básicos para su puesta en práctica. Apartado c). Las personas de la comunidad educativa de un centro que, en la actualidad, dispongan de la formación adecuada y deseen ejercer como mediadores, deberán justificar ante el Director del centro dicha formación. El Director del centro, con el asesoramiento de, entre otros, el Coordinador de convivencia del centro, estimará la procedencia, o no, de dicha solicitud.

20 Designación del mediador El mediador será designado por el centro, cuando sea éste quien haga la propuesta de iniciar la mediación y por el alumno o alumnos, cuando ellos sean los proponentes. En ambos casos, el mediador deberá contar con la aceptación de las partes afectadas. En el caso de que exista un Equipo de Mediación, sería interesante que en el documento de solicitud cada parte seleccionara dos personas de ese equipo. Posteriormente el coordinador del Equipo de Mediación se reuniría con los cuatro mediadores elegidos para decidir los dos mediadores más adecuados para gestionar el proceso mediador: comunicación a las partes, citar para la premediación, citar para la mediación, citar para el seguimiento.

21 Coordinación de la mediación con otros procedimientos de regulación de la convivencia Para la puesta en práctica de dichas medidas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) podrán tener carácter exclusivo o conjunto con otras medidas de corrección de forma previa, simultánea o posterior a ellas. b) Cuando se lleven a cabo en conflictos generados por conductas perturbadoras calificadas como gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro y se haya iniciado la tramitación de un procedimiento sancionador, éste quedará provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa, mediante un escrito dirigido al director, de que el alumno o alumnos implicados y los padres o tutores legales, en su caso, aceptan dichas medidas así como su disposición a cumplir los acuerdos que se alcancen. Igualmente se interrumpirán los plazos de prescripción y las medidas cautelares, si las hubiere. d) Una vez aplicada una sanción, podrán llevarse a cabo actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo que, con carácter voluntario, para prevenir la aparición de nuevas conductas perturbadoras de la convivencia escolar. e) Así mismo, podrán desarrollarse, inclusive, con conductas no calificadas como perturbadoras para la convivencia en el centro, con carácter preventivo y con todos los miembros de la comunidad educativa.

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24 Ventajas de la mediación Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce la intervención de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Se reduce en gran medida el número de sanciones y expulsiones.

25 Guión para la mediación 1 Presentación de las reglas: Momento de centrar el procedimiento Me llamo…, cómo os llamáis Estáis aquí porque… tenéis un conflicto, habéis aceptado voluntariamente venir…. Para tratar de encontrar una solución Ya sabéis que este proceso es voluntario y confidencial, Vosotros tenéis el poder de decidir, deberéis respetar las reglas y respetaros (turno de palabra, no insultaros, ser sinceros, etc) Nuestra función es ayudarlos a que podáis clarificar vuestro problema y a que podáis llegar a un acuerdo para solucionarlo. Nosotros no somos jueces, No os vamos a decir lo que tenéis que hacer. Cuéntame: Momento de desahogo emocional ¿Qué ha pasado?, ¿Cómo te has sentido?, ¿Quieres añadir algo más?

26 Guión para la mediación 2 Aclarar el problema : Momento de comprender el conflicto a) Se trata de identificar qué es lo verdaderamente importante para cada una de las partes, sus intereses o necesidades y sus sentimientos. Primero se dialoga como una, luego con la otra. Es importante que se destaque la diferencia entre las intenciones y los hechos. Se utiliza: la escucha activa, la clarificación, el parafraseo, el reflejo de sentimientos, los mensajes en primera persona, el resumen, etc. b) Se trata de comprender la posición de otro, intentando ponerse en su lugar, Imaginemos que tú a, eres b, ¿cómo te sentirías, qué necesitarías, que sería para ti lo importante. Y ahora imaginemos que tú b, eres a, podrías decir cómo te sentirías, qué necesitarías, qué sería para ti o importante c) Se trata de destacar los elementos comunes en la percepción del conflicto consiguiendo una visión consensuada del mismo destacando lo que es importante para los dos y que podría facilitar el acuerdo. Entonces para los dos es importante…

27 Guión para la mediación 3 Proponer soluciones. Vamos a ver si es posible que lleguéis a una solución ¿qué necesitarías que ocurriese para considerar resuelto el conflicto? ¿Cuál crees que podría ser la solución) ¿Qué estarías dispuesto a hacer? ¿Qué solución te parece más realista? ¿Qué solución te parece más justa? ¿Os permitiría continuar vuestra relación? En caso de resistencia ¿qué pasaría si no llegáis a una solución? Llegar a un acuerdo ¿Cómo podemos concretar la solución? ¿Es necesario revisarla? ¿Estáis dispuestos a aceptar el acuerdo? Reflexionar sobre lo aprendido ¿Qué cambiarías de tu comportamiento en este conflicto?

28 Ventajas de la mediación Se crea un ambiente más agradable y productivo. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos. Se reduce la intervención de los adultos que es sustituida por los alumnos/as mediadores/as Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Desarrolla la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. Contribuye al desarrollo de la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades de comunicación. Contribuye a mejorar las relaciones orientándolas hacia un acercamiento entre las partes. Favorece la autorregulación personal a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas. Se reduce en gran medida el número de sanciones y expulsiones.

29 Situaciones difíciles durante la mediación Las partes no respetan las normas La comunicación está muy cortada o una de las partes está muy enfadada Una de las partes dice que está siendo parcial o no está a gusto Las partes no llegan a una solución y piden consejo Las partes no llegan a una solución y la relación continúa rota Se cuestiona la mediación Las partes deciden no seguir con la mediación La solución acordada no responde a las necesidades de las partes a juicio de los mediadores


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