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Instituto Nacional de Salud Pública Centro de Investigación en Sistemas de Salud Mario Bronfman Cristina Herrera Mario Bronfman Cristina Herrera LA RELACION.

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Presentación del tema: "Instituto Nacional de Salud Pública Centro de Investigación en Sistemas de Salud Mario Bronfman Cristina Herrera Mario Bronfman Cristina Herrera LA RELACION."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Salud Pública Centro de Investigación en Sistemas de Salud Mario Bronfman Cristina Herrera Mario Bronfman Cristina Herrera LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICAS: MODELOS CONCEPTUALES

2 Existen importantes cambios en salud sin investigación y mucha investigación que no produce cambios Existen importantes cambios en salud sin investigación y mucha investigación que no produce cambios Se observan problemas, tanto del lado de la investigación como de las políticas, y ruidos en los canales de comunicación entre ambas Se observan problemas, tanto del lado de la investigación como de las políticas, y ruidos en los canales de comunicación entre ambas La investigación influye de hecho en las políticas, pero no de manera lineal ni siempre predecible La investigación influye de hecho en las políticas, pero no de manera lineal ni siempre predecible El problema

3 Muy pocas propuestas contenían evidencia empírica sobre la efectividad de las estrategias planteadas Muy pocas propuestas contenían evidencia empírica sobre la efectividad de las estrategias planteadas Ninguna explicaba los criterios usados para incluir o excluir estudios Ninguna explicaba los criterios usados para incluir o excluir estudios No se discutían posibles daños ocasionados por las políticas recomendadas No se discutían posibles daños ocasionados por las políticas recomendadas La evidencia usada para mostrar la efectividad de las propuestas, era más clara en intervenciones específicas, de arriba hacia abajo, centradas en los individuos, que en las de nivel macro, dirigidas a legislación o costeo La evidencia usada para mostrar la efectividad de las propuestas, era más clara en intervenciones específicas, de arriba hacia abajo, centradas en los individuos, que en las de nivel macro, dirigidas a legislación o costeo No discutían la necesidad de monitorear la implementación No discutían la necesidad de monitorear la implementación Estudio de Macintyre, Chalmers, Horton & Smith

4 EL LUGAR DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA ALGO DE FILOSOFIA

5 Episteme: conocimiento analítico Episteme: conocimiento analítico Techné: conocimiento técnico Techné: conocimiento técnico Phronesis: sabiduría práctica Phronesis: sabiduría práctica LAS TRES VIRTUDES INTELECTUALES DE ARISTÓTELES

6 Para Aristóteles, la más importante Para Aristóteles, la más importante El análisis reflexivo de valores e intereses es requisito para un desarrollo esclarecido de la sociedad El análisis reflexivo de valores e intereses es requisito para un desarrollo esclarecido de la sociedad Permite equilibrar racionalidad instrumental y sustantiva (medios, fines y valores) Permite equilibrar racionalidad instrumental y sustantiva (medios, fines y valores) Todas las ciencias aportan a la techné, pero… Todas las ciencias aportan a la techné, pero… El fuerte de las naturales es la episteme El fuerte de las naturales es la episteme El de las sociales es la phronesis El de las sociales es la phronesis En esta virtud (racionalidad valorativa), es necesario considerar al poder En esta virtud (racionalidad valorativa), es necesario considerar al poder (Flyvbjerg, 2001) LA VIRTUD OLVIDADA: PHRONESIS

7 Es productivo y positivo, no sólo restrictivo y negativo Es productivo y positivo, no sólo restrictivo y negativo Conforma una red densa de relaciones, no está localizado sólo en un centro o institución Conforma una red densa de relaciones, no está localizado sólo en un centro o institución Es ultradinámico, no se posee, se ejerce en relaciones de fuerza, con tácticas y estrategias cambiantes Es ultradinámico, no se posee, se ejerce en relaciones de fuerza, con tácticas y estrategias cambiantes El poder produce conocimiento El poder produce conocimiento El conocimiento produce poder El conocimiento produce poder No hay sólo una estructura de poder sino un proceso (importa quién tiene poder, pero también por qué lo tiene y cómo lo ejerce) No hay sólo una estructura de poder sino un proceso (importa quién tiene poder, pero también por qué lo tiene y cómo lo ejerce) Se observa con preguntas llanas y empíricas Se observa con preguntas llanas y empíricas CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER

8 1. 1.¿A dónde vamos? 2. 2.¿Es esto deseable? 3. 3.¿Qué debemos hacer? 4. 4.¿Quiénes ganan y pierden con este juicio/decisión? 5. 5.¿A través de qué mecanismos de poder? 6. 6.¿Se puede cambiar esos mecanismos? 7. 7.¿Es eso deseable? PREGUNTAS DE UNA CIENCIA RACIONAL - VALORATIVA

9 LA RELACION ENTRE CIENCIA Y POLITICA ALGO DE SOCIOLOGIA

10 CIENCIA Y POLÍTICA COMO SISTEMAS AUTORREFERENCIALES

11 Código de la política: gobierno vs. oposición / Código de la política: gobierno vs. oposición / Código de la ciencia: verdadero vs. falso (Luhmann) Código de la ciencia: verdadero vs. falso (Luhmann) Distinta temporalidad Distinta temporalidad Distinta vocación Distinta vocación La posesión del saber objetivo favorece una acción razonable (Weber) La posesión del saber objetivo favorece una acción razonable (Weber) ¿Cómo se seleccionan los conocimientos a ser incluidos en las políticas? ¿Cómo se seleccionan los conocimientos a ser incluidos en las políticas?

12 MODELO SISTÉMICO CLÁSICO PROCESO Inputs Demandas Necesidades Información Outputs Decisiones ?

13 LA NECESIDAD DE ABRIR LA CAJA NEGRA ¿Qué cuenta como conocimiento? ¿Qué cuenta como conocimiento? Al sistema político no entra la ciencia, sino temas políticos Al sistema político no entra la ciencia, sino temas políticos La ciencia no es sólo teoría sino práctica, producto de una comunidad con valores y reglas propios La ciencia no es sólo teoría sino práctica, producto de una comunidad con valores y reglas propios

14 MODELOS CONCEPTUALES DE LA RELACION ENTRE INVESTIGACIÓN Y POLITICAS ALGO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS

15 LASWELL Investigación sistemática Investigación sistemática Orientada a las políticas Orientada a las políticas Investigadores desinteresados, benignos y comprometidos Investigadores desinteresados, benignos y comprometidos Informa de manera racional la toma de decisiones Informa de manera racional la toma de decisiones

16 WEISS Contenido de la Investigación Investigación Orientado por Conocimiento Solución de Problemas Político Táctico Uso Estratégico de la Investigación Uso Estratégico de la Investigación

17 WEISS Interactivo Ilustración(Enlightment) Búsqueda Intelectual Contexto de la Investigación y de la Política e Interacción entre grupos

18 WITTROCK IlustraciónIlustración TecnocráticoTecnocrático IlustraciónIlustración TecnocráticoTecnocrático Priorizan Investigación BurocráticoBurocrático IngenieríaIngeniería BurocráticoBurocrático IngenieríaIngeniería Priorizan Políticas y Administración

19 McKINLAY Investigación para el cambio estructural Investigación para el cambio estructural La agenda de investigación debe tener relevancia política La agenda de investigación debe tener relevancia política Pluralismo metodológico Pluralismo metodológico Asistencia del lenguaje del análisis institucional Asistencia del lenguaje del análisis institucional

20 STONE, MAXWELL & KEATING Gato entre la leña Uso del conocimiento Paradigma de políticas Racional

21 CATEGORÍAS DE COMPARACIÓN Actores Proceso Contexto Contenido

22 Falacia cientificista Racionalidad limitada Racionalidad de medios dictada por relaciones de poder dominantes Productos de la ciencia devienen información útil para las políticas independientemente de criterios científicos La traducción de investigación a políticas es altamente incierta Importancia de una ciencia orientada por la racionalidad valorativa CONCLUSIONES

23 La investigación debería desarrollarse en público y para lo público Tomar problemas relevantes para las comunidades locales, nacionales y globales Tener en cuenta el poder y los valores Comunicar los resultados A veces para clarificar, otras para intervenir, otras para generar nuevas perspectivas Impulsar sistemas de información que aseguren revisiones sistemáticas y actualizadas de los resultados RECOMENDACIONES


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