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LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICAS: MODELOS CONCEPTUALES

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Presentación del tema: "LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICAS: MODELOS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICAS: MODELOS CONCEPTUALES
Instituto Nacional de Salud Pública Centro de Investigación en Sistemas de Salud LA RELACION ENTRE INVESTIGACION Y POLITICAS: MODELOS CONCEPTUALES Mario Bronfman Cristina Herrera

2 El problema Existen importantes cambios en salud sin investigación y mucha investigación que no produce cambios Se observan problemas, tanto del lado de la investigación como de las políticas, y ruidos en los canales de comunicación entre ambas La investigación influye de hecho en las políticas, pero no de manera lineal ni siempre predecible

3 Estudio de Macintyre, Chalmers, Horton & Smith
Muy pocas propuestas contenían evidencia empírica sobre la efectividad de las estrategias planteadas Ninguna explicaba los criterios usados para incluir o excluir estudios No se discutían posibles daños ocasionados por las políticas recomendadas La evidencia usada para mostrar la efectividad de las propuestas, era más clara en intervenciones específicas, de arriba hacia abajo, centradas en los individuos, que en las de nivel macro, dirigidas a legislación o costeo No discutían la necesidad de monitorear la implementación

4 EL LUGAR DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA ALGO DE FILOSOFIA

5 LAS TRES VIRTUDES INTELECTUALES DE ARISTÓTELES
Episteme: conocimiento analítico Techné: conocimiento técnico Phronesis: sabiduría práctica

6 LA VIRTUD OLVIDADA: PHRONESIS
Para Aristóteles, la más importante El análisis reflexivo de valores e intereses es requisito para un desarrollo esclarecido de la sociedad Permite equilibrar racionalidad instrumental y sustantiva (medios, fines y valores) Todas las ciencias aportan a la techné, pero… El fuerte de las naturales es la episteme El de las sociales es la phronesis En esta virtud (racionalidad valorativa), es necesario considerar al poder (Flyvbjerg, 2001)

7 CONSIDERACIONES SOBRE EL PODER
Es productivo y positivo, no sólo restrictivo y negativo Conforma una red densa de relaciones, no está localizado sólo en un centro o institución Es ultradinámico, no se posee, se ejerce en relaciones de fuerza, con tácticas y estrategias cambiantes El poder produce conocimiento El conocimiento produce poder No hay sólo una estructura de poder sino un proceso (importa quién tiene poder, pero también por qué lo tiene y cómo lo ejerce) Se observa con preguntas llanas y empíricas

8 PREGUNTAS DE UNA CIENCIA RACIONAL - VALORATIVA
¿A dónde vamos? ¿Es esto deseable? ¿Qué debemos hacer? ¿Quiénes ganan y pierden con este juicio/decisión? ¿A través de qué mecanismos de poder? ¿Se puede cambiar esos mecanismos? ¿Es eso deseable?

9 LA RELACION ENTRE CIENCIA Y POLITICA ALGO DE SOCIOLOGIA

10 CIENCIA Y POLÍTICA COMO SISTEMAS AUTORREFERENCIALES

11 CIENCIA Y POLÍTICA COMO SISTEMAS AUTORREFERENCIALES
Código de la política: gobierno vs. oposición / Código de la ciencia: verdadero vs. falso (Luhmann) Distinta temporalidad Distinta vocación La posesión del saber objetivo favorece una acción razonable (Weber) ¿Cómo se seleccionan los conocimientos a ser incluidos en las políticas?

12 MODELO SISTÉMICO CLÁSICO
? Inputs Demandas Necesidades Información PROCESO Outputs Decisiones

13 LA NECESIDAD DE ABRIR LA CAJA NEGRA
¿Qué cuenta como conocimiento? Al sistema político no entra la “ciencia”, sino “temas políticos” La ciencia no es sólo teoría sino práctica, producto de una comunidad con valores y reglas propios

14 MODELOS CONCEPTUALES DE LA RELACION ENTRE INVESTIGACIÓN Y POLITICAS ALGO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS

15 LASWELL Investigación sistemática Orientada a las políticas
Investigadores desinteresados, benignos y comprometidos Informa de manera racional la toma de decisiones

16 WEISS Contenido de la Investigación Uso Estratégico de
Orientado por Conocimiento Solución de Problemas Político Táctico Uso Estratégico de la Investigación

17 WEISS Contexto de la Investigación y de la Política
Interactivo Contexto de la Investigación y de la Política e Interacción entre grupos Ilustración (Enlightment) “Búsqueda Intelectual”

18 WITTROCK Priorizan Investigación Priorizan Políticas y Administración
Ilustración Tecnocrático Priorizan Investigación Burocrático Ingeniería Priorizan Políticas y Administración

19 McKINLAY Investigación para el cambio estructural
La agenda de investigación debe tener relevancia política Pluralismo metodológico Asistencia del lenguaje del análisis institucional

20 STONE, MAXWELL & KEATING
Racional “Gato entre la leña” Uso del conocimiento Paradigma de políticas

21 CATEGORÍAS DE COMPARACIÓN
Contenido Actores Proceso Contexto

22 CONCLUSIONES Falacia cientificista Racionalidad limitada
Racionalidad de medios dictada por relaciones de poder dominantes Productos de la ciencia devienen información útil para las políticas independientemente de criterios científicos La traducción de investigación a políticas es altamente incierta Importancia de una ciencia orientada por la racionalidad valorativa

23 RECOMENDACIONES La investigación debería desarrollarse en público y para lo público Tomar problemas relevantes para las comunidades locales, nacionales y globales Tener en cuenta el poder y los valores Comunicar los resultados A veces para clarificar, otras para intervenir, otras para generar nuevas perspectivas Impulsar sistemas de información que aseguren revisiones sistemáticas y actualizadas de los resultados


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