La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO"— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO
Lunes 1 PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO

2 Consideramos como elementos de una política pública:
Acción: práctica, no sólo discurso Un conjunto de decisiones: “decidir que existe un problema. Decidir que se debe intentar resolver. Decidir la mejor manera de proceder. Decidir legislar sobre el tema, etc.” (Subirats: 1994, 41). Utilización de la autoridad del Estado: genera obligaciones y derechos Respuesta a situaciones consideradas como problemas que requieren intervención pública

3 Elementos de una politica pública
Para fines operacionales, por políticas públicas debería entenderse (1) un curso de acción estable (2) definido por el gobierno (3) para resolver un área relevante de asuntos de interés público (4) en cuya definición en las actuales sociedades suelen también participar actores de origen privado (Tomassini, 2007).

4 El proceso de formación de las políticas

5 Ciclo de política Diagnóstico del problema Revisión
Inclusión en la Agenda Monitoreo y evaluación Formulación y decisión de la política Implementación

6 FASES LA DEFINICION DEL PROBLEMA LA FORMULACION DE LAS ALTERNATIVAS LA ELECCION DE UNA ALTERNATIVA LA IMPLEMENTACION DE LA ALTERNATIVA LA EVALUACION DE LOS RESULTADOS

7 ¿Cómo comprender la formación de las políticas públicas?
Entendemos las políticas públicas como un proceso (flujo de eventos) Flujo de interacciones entre sujetos involucrados en la elaboración, implementación y evaluación de las decisiones. Flujo de decisiones (sobre el problema, las alternativas de solución, los mecanismos de implementación, los juicios evaluativos)

8 La noción de proceso de “formación”
La ciencia política ha evolucionado en su comprensión del proceso de desarrollo de las políticas, desde un modelo lineal a un modelo donde la argumentación, las oportunidades y las coaliciones son centrales.

9 Fases en la construcción del problema público
1. Transformación en la vida cotidiana cambios sociales 2. Paso de un problema privado a un problema público. Definirlo y EXPRESARLO en términos adecuados. 3. Institucionalización. Susceptible de ser resuelto.

10 Definición del problema público
Ideas y argumentaciones. Difusión y socialización. La naturaleza ¿El problema? Las causas La duración La dinámica Los afectados Las consecuencias

11 Características del problema “público”
No existe una formulación definitiva No hay reglas para determinar cuándo finaliza el problema. Las soluciones no son verdaderas ni falsas sino buenas o malas. Las soluciones no admiten ensayos Es un problema único Normalmente es síntoma de otro problema.

12 Definición de problemas públicos
La realidad muestra, que los problemas no existen sino que son construidos, definidos subjetiva e interesadamente por un observador. Actores distintos entenderán el problema planteado de manera diferente, reflejado en sus respectivas definiciones sus propios intereses y valores Por tanto,un problema público es una construcción social fundamentada en el conocimiento (ciencia) y en valores compartidos.

13 Conncepto de problema “público”
“Un problema público es una construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura de conocimiento y moral (valores)” Gusfield, 1981

14 La Agenda de Gobierno Schattscheider – “La definición de alternativas es el instrumento supremo del poder.” La definición de problemas, alternativas y soluciones es crucial porque anticipadamente establece cuales problemas, alternativas y soluciones se incorporarán en la agenda de gobierno.”

15 Formulación de la Agenda
Es el proceso por el que los problemas y las soluciones alternativas ganan o pierden la atención de las élites. Competencia de los grupos por ser incluidos en la Agenda. Lucha por ganar espacios en el espacio y tiempo limitado de la Agenda o prepararse para cuando la crisis ponga en evidencia un problema

16 Formulación de la Agenda
La Agenda es una colección de problemas, comprension de causas, símbolos, soluciones y otros elementos de problemas públicos que se llevan a la atención de los miembros del público y los funcionarios públicos. Las Agendas existen a todos los niveles del gobierno. Cada comunidad y cada área del gobierno tiene una colección de temas para discusión y disposición.

17 Formulación de la Agenda
Niveles de la Agenda. Agenda universal – Todos los asuntos, problemas e ideas. Agenda sistémica – Todos los asuntos, problemas e ideas que los miembros de la comunidad perciben que merecen la atención pública y que se encuentran en la jurisdiccion de los entes públicos. Agenda institucional – La lista de asuntos,problemas e ideas que se encuentran bajo la consideración explicita de las autoridades . Agenda decisional – Lo que realmente está sujeto a la decisión de las autoridades.

18 AGENDA SISTÉMICA CONJUNTO DE PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A UNA SOCIEDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO

19 AGENDA INSTITUCIONAL CONJUNTO DE PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A UNA SOCIEDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO

20 Formulación de la Agenda

21 Conflicto en el Ciclo de Políticas
Formulación de alternativas Identificación y definición del problema e incorporación en la agenda Adopción de alternativas Proceso Conflictivo Evaluación de los resultados obtenidos Implementación de la alternativa seleccionada

22 La decisión Además del Estado en el proceso decisional intervienen un gran número de actores. Actores diversos intentan influir sobre el proceso de decisión a partir de sus intereses y recursos (materiales como ideológicos). La multiplicidad de actores explica por que las decisiones no son siempre las más racionales o las más coherentes, sino el resultado de la confrontación entre actores. La decisión es el fruto de un largo y complejo proceso que poco tiene que ver con el esquema clásico de la decisión concebida como un acto lineal basado en los postulados de libertad y racionalidad del decisor.

23 En esta fase interactúan toda una serie de actores -políticos, pero también administrativos y especialistas del lobbying o del cabildeo de todo tipo en función del grado de apertura o de permeabilidad del sistema político- y puede tener momentos de pausa, de retroceso o brusca aceleración. No es un proceso ordenado y lineal. Para hacer frente a las presiones y exigencias de los actores y limitar el riesgo de que las decisiones y las políticas caigan en el empirismo, el subjetivismo y la incoherencia, el Estado se esfuerza por racionalizar sus mecanismos y procesos de elección y decisión lo que sin duda no estarán exentos de conflictividad.


Descargar ppt "PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google