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Taller de Metodología de la Investigación aplicada a Sistemas de Salud

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Presentación del tema: "Taller de Metodología de la Investigación aplicada a Sistemas de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Metodología de la Investigación aplicada a Sistemas de Salud
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento de Salud. Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende MSc Dr. Rolando José Garrido García Especialista de Segundo Grado Medicina General Integral Profesor Asistente Facultad de Excelencia General Calixto García

2 Temas: Proyectos de Investigación Estructura
Protocolo de la Investigación

3 Investigar implica Aplicación del método científico a un fenómeno
que corresponde a la realidad objetiva implica Observación del fenómeno Análisis, descomposición en partes, integración de las partes, Comparación del fenómeno Aplicación a la práctica social

4 En síntesis: La investigación es la recopilación sistemática, el análisis y la interpretación de datos en respuesta a determinadas preguntas o para resolver un problema en cuyo proceso puede haber intervenido o no el investigador.

5 Características de la Investigación
Permite la exposición clara de un problema No se realiza a capricho ni al azar, requiere planificación Requiere datos actualizados, lo positivo y lo negativo Proporciona respuestas a las preguntas originales de la investigación

6 Problema de Investigación
Es la diferencia que existe entre el patrón ideal de lo deseado en la realidad y la realidad encontrada, cuando se desconocen las características, causas y/o posibles soluciones del mismo.

7 Requisitos o condiciones para que una situación problemática se investigue:
Diferencia o discrepancia entre la realidad y la situación ideal prevista Desconocimiento completo o incompleto de los motivos y/o causas de esta diferencia, lo que justifica formular una pregunta de investigación. Existencia de más de una respuesta a la pregunta de ivestigación formulada para solucionar el problema.

8 Criterios para asignar prioridad a problemas de investigación:
Pertinencia: Debe ser un problema de prioridad por la magnitud o extención del mismo, por las personas o aspectos que se afectan con el mismo, por la gravedad, repercusión y seriedad del problema.

9 Ausencia de duplicación
Implica definir si el problema ha sido ya estudiado en otras áreas o en el área y que respuestas a importantes preguntas merecen ser objetos de investigación posterior, es decir, precisar si con la información existente es suficiente para tomar decisiones que solucionen las preguntas planteadas, si es asi, mientras más se conozca del problema menos suceptible a investigarse es en este criterio.

10 Viabilidad Se refiere a la complejidad del problema y a los recursos necesarios para realizar el estudio de investigación, entre ellos debe tomarse en cuenta la cantidad de recursos humanos a emplear, equipos, tiempo y financiamiento disponible, en algunos casos se sugiere tener en cuenta los recursos disponibles a nivel nacional y otras fuentes externas de financiamiento.

11 Asentimiento político
Se refiere a que el tema de investigación debe ser de interes de las autoridades gubernamentales y/o de la localidad a fin de que se disponga apoyo para la realización del proyecto de invetsigación.

12 Posibilidad de aplicar los resultados
y las recomendaciones Este criterio se refiere a la disposición de las autoridades de llevar a la práctica las recomendaciones del estudio y la disposición de recursos para ejecutarlas, y también la opinión de los posibles clientes y del personal responsable.

13 Urgencia de la necesidad de los datos
Significa presisar la urgencia que se tiene de la realización de la investigación para tomar decisiones, también que partes del problema merecen mayor urgencia de investigarse y cuales no

14 Asentimiento Moral Implica considerar los daños que puedan causar a terceros la realización de la investigación. Se refiere a las cuestiones éticas tales como aceptación de los individuos que son objetos de la investigación para participar en ella. Consentimiento de los participantes con conocimiento de causa de que son objetos de la investigación. Condición en la que se encuentren los individuos durante el proceso.

15 Escala para valorar los temas de la investigación
Pertinencia: valor 1: no pertinente valor 2: pertinente valor 3: muy pertinente

16 Ausencia de duplicación:
Valor 1: se dispone de información suficiente Valor 2: se dispone de información pero esta no cubre determinados temas importantes Valor 3: No se dispone de información fidedigna en la que pueda basarse la solución de los problemas

17 Viabilidad Valor 1: el estudio no es viable con los recursos dispobibles Valor 2: estudio viable con los recursos disponibles Valor 3: estudio muy viable con los recursos disponibles

18 Asentimiento político
Valor 1: los dirigentes responsables de la política no consideran aceptable el tema Valor 2: el tema más o menos aceptable Valor 3: el tema es plenamente aceptable

19 Posibilidad de aplicación
Valor 1: ninguna probabilidad de que se lleven a la práctica las recomendaciones Valor 2: alguna probabilidad de que se lleven a la práctica las recomendaciones Valor 3: bastante probabilidad de que se lleven a la práctica las recomendaciones

20 Urgencia de la necesidad de los datos:
Valor 1: la información no es urgentemente necesaria Valor 2: la información podria utilizarse inmediatamente, pero sería aceptable una demora de varios meses Valor 3: los datos son urgentemente necesarios para la toma de desiciones

21 Asentimiento moral Valor 1: problemas éticos de importancia
Valor 2: problemas éticos de poca importancia Valor 3: ningún problema ético

22 Priorización de problemas para investigar:
A los criterios para la selección se aplica las escalas de valores que se formulan en una tabla de contingencia en cuyas filas se ponen los problemas que propone el grupo y en las columnas se ponen los criterios, los cuales son evaluados por consenso del grupo, finalmente se suman y según los que obtienen mayor cantidad de puntos se les da un orden de prioridad.


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