La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El huerto estacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El huerto estacional."— Transcripción de la presentación:

1 El huerto estacional

2 ¿Qué es un huerto? Importancia de los huertos
El suelo, la luz y el agua Planificación del huerto Herramientas hortícolas ¿Cuándo plantar? ¿Qué plantar? Cuidados del huerto: Fertilizantes (Compost), plagas animales y vegetales.

3 Importancia del huerto estacional
Actividad sana y agradable El reto de tener un huerto Control de la calidad de los productos consumidos Ahorro de dinero

4 Condiciones de comienzo
Para planificar un huerto hay que tener en cuenta varias cosas: Tus preferencias personales Tipo de suelo La orientación de la parcela La vegetación y edificaciones próximas El clima de la zona dónde se ubica el huerto Disponibilidad de agua

5 Distribución del huerto
Planificación plurianual Bancales, eras y caballones Ciclo de rotación alternativa de la plantación: Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año

6 Herramientas indispensables para preparar, plantar y cultivar un huerto
Palas y azadas Horcas Rastrillos Escardillos Pulverizadoras Carretilla Accesorios de riego Accesorios para podar, cortar

7 La estacionalidad del huerto
Otoño e invierno Primavera y verano

8 Ajos (Alliumsativum) A pleno sol, tolera el frío y las heladas, suelo bien drenado y rico, crecimiento prolongado (6 meses). Se plantan de 3 a 6 cm de profundidad, en líneas separadas 30 cm. Se recolectan cuando las puntas empiecen a secarse en el verano.

9 Cebollas (Allium cepa)
Se plantan las plántulas o bulbillos de 3 a 5 cm de profundidad y unos 5 u 8 de distancia en surcos separados de 30 a 45 cm. Se recolectan como cebolletas cuando el bulbo este lleno, del tamaño del diámetro de las hojas, y como cebollas cuando las hojas estén secas. Plantación a pleno sol, suelo arenoso y rico en materia orgánica y crecimiento prolongado. (3 meses)

10 Apio (Apiumgraveolens dulce)
Tolera la sombra, suelo drenado y rico, crecimiento prolongado (120 días). Se siembra en forma de plántula, procedentes de planteros, en zanjas de 8 a 10 cm de profundidad, separadas entre 50 y 60 cm. Se recogen antes de la primera helada fuerte.

11 Puerros (Alliumporrum)
Sol y sombra, tolera la helada, suelo arenoso, bien drenado y húmedo, crecimiento prolongado (120 días desde la siembra de las simientes). Se trasplantan a unos 15 cm de profundidad, separados de 15 a 25 cm. Recolección desde la primavera a finales del otoño.

12 Acelgas (Beta vulgaris cicla)
Tolera la umbría, suelos bien drenado, pobre y seco, crecimiento corto ( 55 a 60 días). Los glomérulos se siembran a 3 cm de profundidad y de 10 a 15 cm de separación. Se recolecta en desde primavera a finales de verano. Puede mantenerse la planta un segundo año.

13 Espinacas (Spinaclaoleracea)
Tolera la umbría, suelo húmedo, rico, crecimiento corto (40 a 52 días). Los glomérulos se siembran a 2 cm de profundidad, separados de 5 a 10 cm. Se recolectan cortando las hojas exteriores o cortando la planta entera.

14 Lechugas (Lactucasativa)
Se siembra a distancias de 20 a 30 cm, según la variedad. La siembra se puede hacer escalonada en el tiempo,para recolectar desde mediados del verano al comienzo del otoño. Tolera la umbría y las heladas. Suelo bien drenado, arenoso, rico y húmedo, crecimiento rápido (de 90 a 45 días, según variedad).

15 Guisantes (Pisumsativum)
Sombra parcial, suelo bien drenado, húmedo y rico, crecimiento corto (de 55 a 80 días, según variedad). Se siembra a una profundidad de 3 a 5 cm. Se recogen en primavera, cuando las vainas estén llenas, pero aún verde, antes que maduren las semillas.

16 Habas (Vicia faba) Tolera muy bien las heladas, sombra parcial, suelo rico. Se siembran en otoño. Crecimiento corto (85 días). Las semillas se siembran a una profundidad de 3 a 5 cm, a una distancia de 25 cm. Se recolectan en primavera, tras las heladas del invierno.

17 Cuidados del huerto: el compost
Para qué sirve La preparación de compost es una forma de favorecer y acelerar el proceso de descomposición natural de las plantas muertas, por el cual los materiales orgánicos son degradados y sus componentes vuelven al suelo. Esto sirve para transformar los residuos de las plantas y otros materiales orgánicos en humus, parecido a la turba, y que proporciona nutrientes para las plantas nuevas.

18 Cuidados del huerto: el compost
Cómo se hace y usa Hay que echar una gran cantidad de residuos orgánicos, restos de plantas y podas, en capas superpuestas, en un lugar cerrado, bien prensado y aireado, como por ejemplo: un contenedor de basura agujereado o un arcón de obra o madera, alternando con capas de estiércol o sustancias ricas en nitrógeno (harina de pescado, sangre, orina…), y manteniéndolo siempre húmedo. Pasado un invierno los microorganismos se habrán hecho cargo de descomponer todos los residuos orgánicos del compost. Estos microorganismos no crean los nutrientes, sino que se encargan de transformar las materias más complejas en otras más simples, para que la planta pueda absorberlas. Cuando el compost está maduro, mejor en otoño y primavera, se distribuye y entierra, antes de la siembra de las nuevas plantas del huerto, para abonarlo.

19 Cuidados del huerto: plagas
Las plagas animales del huerto Enfermedades de las plantas del huerto Plagas subterráneas y nocturnas (gusanos y larvas) Plagas masticadoras (hormigas, escarabajo, babosas y caracoles) Plagas chupadoras (ácaros, cicadelas, mosca blanca, pulgones y trips) Soluciones Control físico y químico Lucha biológica Exceso o falta de agua Hongos (Antracnosis y carbones) Daños por pesticidas Humedad (Mildium, Oidium y royas) Virus Soluciones * Lucha biológica * Lucha química

20 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
FIN


Descargar ppt "El huerto estacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google