La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPOLLO.. Características Particulares Nombre Común: Repollo Nombre Común: Repollo Nombre Científico: Brassica oleracea Nombre Científico: Brassica oleracea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPOLLO.. Características Particulares Nombre Común: Repollo Nombre Común: Repollo Nombre Científico: Brassica oleracea Nombre Científico: Brassica oleracea."— Transcripción de la presentación:

1 REPOLLO.

2 Características Particulares Nombre Común: Repollo Nombre Común: Repollo Nombre Científico: Brassica oleracea Nombre Científico: Brassica oleracea Nombre de la Familia: Crucíferas Nombre de la Familia: Crucíferas

3 Características principales Son plantas perennes que se cultivan como anuales, con tallo corto y raíz pivotante. Las hojas son de dirvesos colores y forman una cabeza compacta y de diferente formas. Son plantas perennes que se cultivan como anuales, con tallo corto y raíz pivotante. Las hojas son de dirvesos colores y forman una cabeza compacta y de diferente formas.

4 Características: Los más comunes son los repollos blancos o rojos. Los más comunes son los repollos blancos o rojos. Es un cultivo de otoño -invierno. Son muy nutritivos por su riqueza en vitaminas y minerales Es un cultivo de otoño -invierno. Son muy nutritivos por su riqueza en vitaminas y minerales

5 Variedades del Repollo - Corazón de Buey (acorazonado). - Corazón de Buey (acorazonado). - Cabeza de Piedra (redondo). - Cabeza de Piedra (redondo). - San Dionisio (aplanado). - San Dionisio (aplanado). Morada Bola de Nieve Morada Bola de Nieve

6 Preparación del suelo La preparación se puede hacer con maquinaria o a mano; lo más importante es que el suelo esté suelto y mullido. La preparación se puede hacer con maquinaria o a mano; lo más importante es que el suelo esté suelto y mullido. Los surcos son adecuados para terrenos con poca pendiente y buen drenaje. Los surcos son adecuados para terrenos con poca pendiente y buen drenaje.

7 Época de Siembra Los almácigos se pueden hacer en dos momentos: en octubre-noviembre y durante febrero a mediados de marzo, obteniendo cosechas durante casi todo el año. Los almácigos se pueden hacer en dos momentos: en octubre-noviembre y durante febrero a mediados de marzo, obteniendo cosechas durante casi todo el año.

8 Tipos de Siembra Se puede sembrar en almácigo o siembra directa a campo, al voleo, en líneas distanciadas a 10 cm. En ambos sistemas se siembra a 1 - 1,5 cm. de profundidad. Se puede sembrar en almácigo o siembra directa a campo, al voleo, en líneas distanciadas a 10 cm. En ambos sistemas se siembra a 1 - 1,5 cm. de profundidad.

9 SIEMBRA. La siembra debe hacerse en surcos transversales al almácigo, separados 10 – 15 centímetros entre si, la profundidad oscila entre 1 y 2 centímetros. La siembra debe hacerse en surcos transversales al almácigo, separados 10 – 15 centímetros entre si, la profundidad oscila entre 1 y 2 centímetros. La cantidad debe ser de 40 y 50 semillas por cada metro lineal de surco. La cantidad debe ser de 40 y 50 semillas por cada metro lineal de surco.

10 LABORES El riego debe ser bueno, aunque esta especie puede adaptarse a cierto nivel de estrés hídrico debido a que es rústica. El riego debe ser bueno, aunque esta especie puede adaptarse a cierto nivel de estrés hídrico debido a que es rústica. En cuanto al suelo requiere que este retenga bien el agua pero que no se encharque. Pueden ser desde arenosos, limo-arenosos hasta franco-arenosos En cuanto al suelo requiere que este retenga bien el agua pero que no se encharque. Pueden ser desde arenosos, limo-arenosos hasta franco-arenosos

11 Plagas Y Enfermedades ENFERMEDADES ENFERMEDADES PLAGAS PLAGAS Hernia de las coles. Polilla del repollo. Manchas negras por Alternaria spp. Gusano del repollo. Mildiu. Gusanos cortadores. Pudrición suave. Pulgón del repollo. Fusarium.

12 Plaga Pulgón del repollo: Pulgón del repollo: Es de color verde, Generalmente se ubican en la cara externa de las hojas, Su presencia ocurre generalmente cuando hay períodos prolongados sin lluvias, luego de la ocurrencia de lluvias la presencia de esta plaga disminuye sensiblemente. PRODUCTO:Pirimicarb 60g en 100 lt de H2O

13 Enfermedad Mildiu de las crucíferas (Pernospora brassicae Gaumann): Mildiu de las crucíferas (Pernospora brassicae Gaumann): Es un hongo que con el desarrollo en el enves de un micelio grisáceo, genera unas manchas amarillentas en el haz de la misma. Es un hongo que con el desarrollo en el enves de un micelio grisáceo, genera unas manchas amarillentas en el haz de la misma. PRODUCTO: Oxicloruro de cobre, y si de lo contrario la enfermedad ya esta extendida por la planta, se puede tratar con fungicidas sistémicos como el metalaxil. PRODUCTO: Oxicloruro de cobre, y si de lo contrario la enfermedad ya esta extendida por la planta, se puede tratar con fungicidas sistémicos como el metalaxil.

14 Cosecha Y rendimiento Las cabezas de repollo se cosechan cuando están bien formadas y compactas. Las cabezas de repollo se cosechan cuando están bien formadas y compactas. Para obtener altos rendimientos, hay que cortar las cabezas de repollo cuando están duras, es decir, firmes al presionarlas con la mano. Para obtener altos rendimientos, hay que cortar las cabezas de repollo cuando están duras, es decir, firmes al presionarlas con la mano.

15

16

17


Descargar ppt "REPOLLO.. Características Particulares Nombre Común: Repollo Nombre Común: Repollo Nombre Científico: Brassica oleracea Nombre Científico: Brassica oleracea."

Presentaciones similares


Anuncios Google