La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C
LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E.J.C. 2º BACH. B

2 El bosque mediterráneo, propio del clima mediterráneo se extiende por las siguientes zonas:

3 Como ya hemos visto, los ecosistemas mediterráneos se caracterizan por los inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. Las precipitaciones son bastante escasas, unos 500 mm/año y se concentran en primavera y otoño. En verano las precipitaciones son prácticamente inexistentes y las temperaturas son muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno, con un periodo más o menos largo de heladas en esta estación. Estas características darán unas propiedades determinadas al suelo y caracterizaran los organismos que en el viven y por tanto, determinaran las propiedades y características del humus.

4 La vegetación: son árboles de tipo caducifolio o perennifolio no muy altos además de matorrales y hierbas más bajas, es llamada vegetación esclerófila, ya que están adaptadas al clima seco y sus hojas son duras y pequeñas. Los organismos propios de estos suelos se alimentan de estos restos que caen al suelo, especialmente en otoño.   Uno de los factores limitantes de los suelos es la disponibilidad de agua, lo que quiere decir que la productividad y las tasas de renovación son bajas. Por ello tienen un bajo rendimiento. En estas regiones hay variedad de suelos viejos y nuevos.

5 LA FORMACIÓN DEL HUMUS En el suelo hay hongos, bacterias, ácaros, lombrices… y otros microorganismos que se encargan de transformar la materia orgánica e inorgánica, acto muy importante en la transformación de suelos. Bacterias y hongos participan en los ciclos biogeoquímicos para así incorporar elementos (fósforo, azufre, etc. )a la vegetación. Uno de los procesos más importantes es la humificación, que consiste en la descomposición de la materia orgánica por hongos, bacterias, lombrices…

6 Poco a poco se depositan en el suelo ramas y hojas, y en el interior las raíces, y es de estos residuos de donde estos organismos extraen energía y la materia necesaria que transforman en materia inorgánica, como resultado se obtiene el humus, es el producto final de esta descomposición. El humus se encuentra en las capas superiores, junto con algunos minerales y tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.

7

8 El PH de estos suelos es neutro o alcalino.,
Un factor a destacar en los suelos es el PH , este nos indica la disponibilidad de nutrientes y por tanto la riqueza del humus. El PH de estos suelos es neutro o alcalino., En un suelo puede haber mucho cantidad de un nutriente, pero si no está soluble, a la planta no le sirve, ya que no lo puede tomar. El pH influye en la solubilidad de nutrientes y minerales. En los suelos alcalinos, hay una gran parte de fósforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea ácido o neutro.

9 Sin embargo, en estos suelos el fósforo puede estar altamente disponible. Otro nutriente que a veces puede escasear es el nitrógeno, que otras puede encontrarse en grandes cantidades cuando es lavado fácilmente al ser muy solubles sus formas mineralizadas . Por tanto, los pH‘ s extremos pueden provocar la escasez de algunos nutrientes y las plantas lo mostrarán amarilleando las hojas, floreciendo menos, dando menos frutos, disminuyendo el crecimiento, etc. Cuando el suelo es neutro, la disponibilidad de nutrientes que necesitan normalmente las plantas es muy buena. Cuando es alcalino, a veces algunos elementos están en muy baja proporción, como puede ser el hierro, cobre o zinc.

10 Los suelos en los bosques mediterráneos son suelos susceptibles a la degradación y la desertificación. El suelo dominante es el rojo mediterráneo, un suelo evolucionado de color rojo característico, en el que encontramos todo tipo de humus y cierta independencia de la roca madre. En ocasiones se desarrolla la terra rossa sobre roca madre caliza, un suelo arcilloso producto de la disolución de las calizas. El suelo pardo también comparte las características anteriores, en los que el humus es de tipo Mull. Humus Mull: en estos suelos la materia orgánica se humifica bien, lo que mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los restos vegetales son infrecuentes y la actividad biológica es intensa. La vegetación sobre la que aparecen posee propiedades favorables para ser descompuesta rápidamente abundando las bacterias, en medios ricos en bases, abundan las lombrices. Son suelos susceptibles a la degradación y la desertificación.

11

12 ORGANISMOS EN LOS SUELOS
Por último, los organismos mas importantes de los suelos mediterráneos son: - Las bacterias: estas oxidan nitritos y amonio . Además se encargan de la fijación de elementos como el azufre , o el hierro ya sea a través del aire o del suelo. - Los hongos: en ambientes ácidos son los principales descomponedores de la materia, y participan en la formación del humus, en el reciclaje de nutrientes y la degradación de vegetales y animales.

13 - Las lombrices; son animales muy beneficiosos
- Las lombrices; son animales muy beneficiosos. Excavan para hacer sus túneles, y mientras tanto ingieren partículas del suelo y digieren cualquier resto orgánico. En las épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos ricos en nitrógeno. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, cuando salen a la superficie para procrear. - Las termitas: estas transforman suelos profundos a la superficie, mezclando materia orgánica y mineral. Su proceso digestivo ayudado por las bacterias hace que sea mas eficiente que el de las lombrices. Se encuentran en tierras de baja fertilidad.


Descargar ppt "LOS SUELOS DE LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS. HUMUS Y ORGANISMOS. E. J. C"

Presentaciones similares


Anuncios Google