La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes."— Transcripción de la presentación:

1 LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes de insectos, así como para el control de diferentes enfermedades entre ellas las fungosas

2 ¿POR QUE SON NECESARIOS LOS BIOPREPARADOS?
Porque existe la necesidad de producir alimentos libre de elementos contaminantes, nocivos para la salud y el ambiente. Esto nos obliga a desarrollar tecnologías limpias, que ayuden a conservar la naturaleza y además estos productos cada vez tienen más demanda tanto en los mercados nacionales e internacionales.

3 ¿COMO SE ORIGINAN LOS BIOPREPARADOS?
A partir de la cocción o fermentación de materiales orgánicos (estiércoles, plantas verdes, frutos, etc). De la intensa actividad de los microorganismos que se encuentran disponibles y gratuitos en la naturaleza.

4 ¿QUE MATERIALES SE PUEDEN UTILIZAR?
Estiércoles: frescos y de animales sanos Agua: fresca, ojalá de lluvias Sulfatos: aunque son inorgánicos, los microorganismos los descomponen y liberan microelementos Plantas: algunas son medicinales, ortiga, sábila,ajo,papaya,salvia y otras Melaza: energía que favorece la multiplicación y actividad de los microorganismos

5 Cal: fuente de calcio y regula acidez
Mantillo de bosque: aporta nutrientes y microorganismos Lácteos: leche, suero o yogurt, ayudan a multiplicar los microorganismos Levadura: fuente de microorganismos Ceniza: nutrientes especialmente potasio Lombricompost: nutrientes y microorganismos Micorrizas: hongos que ayudan a la absorción de nutrientes Hierbas y residuos de cosecha: nutrientes

6 ¿QUE VENTAJAS BRINDA EL USO DE BIOPREPARADOS?
Mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. Se obtienen cosechas más sanas y abundantes Son económicos Contribuyen a la salud y al medio ambiente Fáciles de preparar y usar Aprovechamiento de muchos materiales y subproductos

7 Contribuyen al control biológico natural de plagas y enfermedades
Favorecen y estimulan los microorganismos del suelo Aportan materia orgánica y ayudan mantener humedad Estimulan el crecimiento de las plantas y aumentan calidad a los productos provenientes de ellas.

8 CLASES DE BIOPREPARADOS
Purines Hidrolatos Caldos

9 PURINES Son líquidos obtenidos como el resultado de la mezcla voluntaria de extractos de ciertas plantas consideradas medicinales o alelopáticas. Estas plantas tienen en su composición sustancias que nutren y previenen plagas y enfermedades.

10 HIDROLATOS Son extractos de hierbas frescas o secas que se obtienen por cocción. Éstas se introducen en un recipiente resistente al fuego y se agrega agua hasta que las cubra si son frescas, si son secas se utiliza 3 litros de agua por cada kilo de hierba seca. Debe hervir hasta que el agua cambie de color, luego se cuela, se deja enfriar y se aplica. Es el método por el cual se concentran más y mejor los principios activos de las plantas .

11 CALDOS Son mezclas de algunos materiales orgánicos y minerales de origen natural que por la acción de algunos microorganismos, en unas condiciones favorables para su multiplicación ejercen la fermentación y dan como resultado productos que se pueden utilizar como abono y en el control de plagas y enfermedades en las plantas.

12 ALGUNOS EJEMPLOS Purín de ajo: Es fungicida y repele insectos.
Materiales: 1 libra de ajo, 1 barra de jabón coco, 2 hojas de sábila, 100 gramos de ají picante y 50 litros de agua. Preparación: El ajo se muele y se fermenta por 4 días en 10 litros de agua. Lo mismo con el ají pero en 5 litros de agua. Al momento de la aplicación se le agrega el cristal de sábila y jabón disuelto y se completa con agua hasta los 50 litros. Luego se aplica en aspersiones generales sobre el cultivo.

13 Ejemplo de hidrolato: Ajenjol: Propiedades insecticidas en hortalizas y frutales. Materiales: 150 gramos de ajenjo, 150 gramos de tabaco, 2 cucharadas de ají picante, 8 cucharadas de alcohol, 20 litros de agua. Preparación: Se masera el ajenjo y el tabaco y se cocina por media hora, se reposa y se tapa por dos días y se le agrega 2 cucharadas de jabón en dos litros de agua. Al momento de la aplicación se le agrega ají molido y disuelto en el alcohol. Se completa los 20 litros de agua y se aplica semanalmente y por las tardes.

14 Caldo agromil Es un abono líquido:
Materiales: 20 kilos de estiércol, 8 plantas recogidas en el cultivo, 100 litros de agua,5 kilos de melaza, 1 litro de leche. Preparación: Se pican las plantas, se mezclan con el estiércol, la melaza y la leche. Se completa los 100 litros de agua. Se deja fermentar por 30 días agitando diariamente Usos: Dos litros de caldo en 20 litros de agua, para semilleros solo se usa medio litro por 20 bomba de 20 litros.


Descargar ppt "LOS BIOPREPARADOS Un biopreparado es una combinación o mezcla de sustancias que tienen propiedades nutritivas para las plantas y repelentes o atrayentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google