La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFRA. ERIKA LOPEZ OLANDES LOS PEQUEÑOS SEPARADORES DE LA BASURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFRA. ERIKA LOPEZ OLANDES LOS PEQUEÑOS SEPARADORES DE LA BASURA."— Transcripción de la presentación:

1 PROFRA. ERIKA LOPEZ OLANDES LOS PEQUEÑOS SEPARADORES DE LA BASURA

2

3 LISTADO DE LAS PROBLEMÁTICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS 1.- HACER CONSCIENCIA DE LA BASURA QUE SE ENCUENTRA EN LA CALLE Y AL LADO DE LA ESCUELA 2.- LIMPIEZA DE LA BARRANCA 3.- SEPARACIÓN DE LA BASURA ORGANICA E INORGÁNICA 4.- QUE HACER CON LA BASURA INORGANICA 5.- COMO UTILIZAR LA BASURA ORGANICA CREANDO UNA COMPOSTA PARA NUESTRA HORTALIZA. 6.- CUIDADO DEL AGUA 7.- REUTILIZACIÓN DEL AGUA PARA REALIZAR LIMPIEZA EN LA ESCUELA 8.- ELABORACION DE UNA HORTALIZA 9.- PINTANDO LA ESCUELA 10.- SEMBRANDO PLANTAS Y ÁRBOLES PARA BRINDAR UN MEJOR AMBIENTE HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR 11.- CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES Y PLANTAS ELABORACIÓN DE JARDINERAS UTILIZANDO EL MATERIAL DE REHUSO LIMPIEZA DE LAS CALLES QUE SE ENCUENTRAN CERCANAS A LA ESCUELA 14.- ELABORACIÓN DE OBJETOS CON MATERIAL DE REHUSO

4 PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS PARA DETECTAR LA PROBLEMÁTICA

5 IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA PARA RESOLVER COMO UTILIZAR LA BASURA ORGANICA CREANDO UNA COMPOSTA PARA NUESTRA HORTALIZA CON LA FINALIDAD DE CUIDAR NUESTRO PLANETA.

6 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR PARA PODER DARLE SOLUCIÓN A NUESTRO PROBLEMA PRIMERO LOS NIÑOS Y DOCENTE NOS DIMOS A LA TAREA DE INVESTIGAR SOBRE LO ¿QUÉ ES UNA COMPOSTA? Y ¿CÓMO SE ELABORA? PARA DESPUÉS DAR INICIO YA QUE OBSERVAMOS QUE DENTRO DE LA ESCUELA LOS NIÑOS LLEVAN FRUTAS Y VERDURAS PERO QUE NO SABIAN QUE HACER CON ELLO PARA VOLVERLO A REUTILIZAR Y ESTA FUE NUESTRA SOLUCIÓN. LO QUE SE INVESTIGO FUE LO SIGUIENTE. COMPOSTA. LA COMPOSTA (TAMBIÉN LLAMADA HUMUS) SE FORMA POR LA DESCOMPOSICIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y ESTA SIRVE PARA ABONAR LA TIERRA. ES UN PROCESO EN EL QUE NO INTERVIENE LA MANO DEL HOMBRE, EL RECICLAJE ES 100% NATURAL. PARA HACER COMPOSTA TIENES QUE: 1.- HACER UN HOYO DE 1M POR 1M Y DE 30 A 50CM DE PROFUNDIDAD (EN LA TIERRA), TAMBIÉN PUEDES UTILIZAR UN CONTENEDOR DE MADERA. 2.- COLOCA EN EL FONDO UNA CAPA DE ASERRÍN PARA EVITAR MALOS OLORES Y CONSERVAR LA HUMEDAD. 3.- COLOCA PRODUCTOS ORGÁNICOS COMO PEDAZOS DE FRUTA, VERDURAS, CÁSCARAS DE HUEVO, FRIJOLES, ARROZ, ETC. (SI TU FAMILIA DEJA ALGO A LA HORA DE LA COMIDA QUE YA NO SE VAYA A COMER ESO TE PUEDE SERVIR PARA TU COMPOSTA). SI ESTÁ MUY SECA AGREGA UN POCO DE AGUA PARA CONSERVAR LA HUMEDAD. 4.- CUBRE LOS DESPERDICIOS CON UNA CAPA DE ASERRÍN. 5.- CUBRE EL HOYO CON UNA CAPA DE TIERRA. COMPOSTA GENERANDO CALOR¡DATO INTERESANTE!: LA MATERIA ORGÁNICA, CUANDO SE ESTÁ DESCOMPONIENDO, GENERA UN CALOR DE APROXIMADAMENTE 70° C, ESTO SIRVE PARA MATAR LOS HUEVECILLOS DE INSECTOS Y LA MAYORÍA DE LOS MICROORGANISMOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES. 6.- CADA 8 O 10 DÍAS DEBES REMOVER LA COMPOSTA CON UNA VARILLA PARA OXIGENARLA. SI AL REMOVER TU COMPOSTA VES QUE HAY HORMIGAS NO LAS MATES YA QUE ELLAS AYUDAN AL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN.

7

8 SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y LAS METAS LOS PEQUEÑOS EXPRESARÓN QUE PRIMERO ES IMPORTANTE INVESTIGAR SOBRE ¿QUÉ ES UNA COMPOSTA? Y ¿CÓMO SE ELABORA?, ¿ PARÁ QUE SIRVE?, DESPUÉS COMPARTIR LO QUE INVESTIGUEN, ELABORAR UN COLLAGE Y LAMINAS PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE ESTE TEMA Y SU IMPORTANCIA DE INVITAR A ELABORARLA EN CASA, INVITACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA QUE PARTICIPEN A LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA ORGÁNICA YA RECOLECTADA PEDIR A POYO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA EL MATERIAL QUE SE REQUIERE PARA LA ELABORACIÓN DE LA COMPOSTA Y LA CREACION DE NUESTRA HORTALIZA. LA META ES CONSCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE QUE NO ES DIFICIL ABONAR A NUETRA TIERRA Y CREAR NUESTRA PROPIA HORTALIZA CON LA BASURA ORGÁNICA Y QUE DE ESTA MANERA TENDRAN ALIMENTOS NUTRITIVOS SIN PESTICIDAS Y CONTAMINANTES.

9

10 FECHAACTIVIDADRESPONSABLERECURSOS 28-OCTUBRE-13LOS NIÑOS (AS) INVESTIGARÁN LO ¿QUÉ ES UNA COMPOSTA? GRUPO DE 3°CTECNOLOGICOS 29-OCTUBRE-13EXPLICARÁN LO QUE INVESTIGARÓN NERIMATERIAL DE PAPELERIA 30- OCTUBRE-13ELABORACIÓN DE CARTEL GRUPO DE 3°CMATERIAL DE PAPELERIA 31- OCTUBRE-13ELABORACIÓN DE COLLAGE SOBRE LA BASURA ORGÁNICA GRUPO DE 3°CMATERIAL DE PAPELERIA 04 –NOVIEMBRE-13INVITACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA RECOLECTAR BASURA ORGÁNICA CAMILACARTELES PARA INVITAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR 05 AL 08 DE NOVIEMBRE- 13 RECOLECCIÓN DE BASURA ORGÁNICA DE CADA SALÓN ELIAS 11 AL 15 DE NOVIEMBRE-13RECOLECCIÓN DE BASURA ORGÁNICA EN CASA LOS PADRES DE FAMILIA 19 DE NOVIEMBRE-13APOYO DE LOS PAPAS PARA ELABORAR EL HOYO PARA ELABORAR LA COMPOSTA PICOS Y PALAS

11 FECHAACTIVIDADRESPONSABLERECURSOS 19-NOVIEMBRE-13ELABORACIÓN DE LA COMPOSTA GRUPO DE 3°CBASURA ORGÁNICA, PALA. 20 AL 22-NOVIEMBRE-13OBSERVACIÓN DE LA COMPOSTA Y MOVIMIENTO DE LA MISMA EDUARDO DAVIDPALO DE ESCOBA 25-NOVIEMBRE-13APOYO DE LOS PAPAS DE OTROS GRUPOS PARA COLOCAR LA COMPOSTA EN NUESTRA HORTALIZA GRUPO DE 2°APALA 26- NOVIEMBRE-13APOYO DE LOS PAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ZURCOS GRUPO DE 2°BPALA 29-NOVIEMBRE-13SEMBRANDO JITOMATE,CEBOLLA, ACELGA, CILANTRO Y CHILE NERI, CAMILA, MITZY, LUIS Y FRIDA PALA PEQUEÑA 02-DICIEMBRE AL 13OBSERVACIÓN, REGISTRO DE CRECIMIENTO Y RIEGO DE LA HORTALIZA GRUPO DE 3°C Y PADRES DE FAMILIA LIBRETA, COLORES, REGADERAS, AGUA, CUBETAS 13-DICIEMBRE-13INVITACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA PARA ELABORAR SU PROPIA COMPOSTA Y HORTALIZA EN CASA. PADRES DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DIVERSOS

12

13 LOS NIÑOS COMPARTEN LO QUE INVESTIGARÓN SOBRE LA COMPOSTA

14 ELABORACIÓN DE CARTEL Y COLLAGE SOBRE LA BASURA ORGÁNICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS

15 INVITACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR RECOLECCIÓN DE LA BASURA ORGÁNICA

16 ELABORACIÓN DEL HOYO Y LA COMPOSTA

17 LA COMPOSTA PREPARADA EN CAJAS

18 LOS PEQUEÑOS SEPARADORES DE LA BASURA SEMBRANDO

19 REGANDO NUESTRA HORTALIZA POR LOS NIÑOS Y LOS PADRES DE FAMILIA

20 CONCLUSIÓN ESTAS ACTIVIDADES FUERÓN DE GRAN EXPERIENCIA YA QUE TANTO LOS PEQUEÑOS COMO YO APRENDIMOS LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA PARA VIVIR EN UN MUNDO MEJOR Y QUE PODEMOS CONSERVARLO SI RECICLAMOS Y HACEMOS USO DE LA BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA.


Descargar ppt "PROFRA. ERIKA LOPEZ OLANDES LOS PEQUEÑOS SEPARADORES DE LA BASURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google