La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Ing. Juan Carbonel V. CENTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Ing. Juan Carbonel V. CENTRO."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Ing. Juan Carbonel V. CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Ing. Juan Carbonel V.

2 Contenido Sustentabilidad del SNIP Problemas detectados Ciclo de los proyectos Formulación del proyecto Evaluación de proyectos Gestión ambiental en proyectos

3 Aspectos claves del SNIP * La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una buena inversión

4 Conceptualización ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único PMBOK

5 Ciclo del Proyecto *El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION *INVERSION POST-INVERSION IDEAFIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

6 NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS MARCO DE REFERENCIA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS OBJETIVOS DEL PROYECTO ARBOL DE MEDIOS Y FINES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN HORIZONTE DE EVALUACIÓN ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO INGENIERIA DEL PROYECTO COSTOS A PRECIOS DE MERCADO BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación ESQUEMA : RUTA DEL PIP

7 Identificación del Proyecto

8 Proceso de Identificación * Diagnóstico de la situación actual * Definición del problema * Caracterización del problema * Objetivo del proyecto * Peligros e impactos del ambiente * Propuestas de solución

9 Diagnóstico Etapa mediante la cual se recoge la información necesaria para efectuar una correcta identificación de la situación y del problema * Antecedentes de la situación problema * Gravedad de la situación negativa * Descripción de áreas y población afectada * Descripción de situación actual, causas y efectos * Peligros e impactos del ambiente * Estado de los bienes y servicios

10 Diagnóstico El D debe involucrar a todos los componentes del sistema (Unidad productiva, involucrados). En un PIP de turismo la UP comprende al turista, centro de soporte y accesibilidad). Situación de involucrados. TURISTA: tipo, descripción, recorridos, permanencia, etc. CENTRO DE SOPORTE: Infraestructura y servicios, planta turística, recursos turísticos, etc. ACCESIBILIDAD: medios de transporte, rutas, duración, estado de vías, etc.

11 Diagnóstico ANALISIS DE RIESGOS 1. Peligros: lluvias, heladas, descargas eléctricas, sismos * Tipo de peligros * Frecuencia A, M, B * Intensidad A, M, B * Descripción 2. Vulnerabilidad: exposición, fragilidad, resiliencia 3. Riesgos: Σ costos (reparación, construcción y valor de beneficios sociales perdidos)

12 Definición del Problema Para el caso, el problema podría ser: Deficiente estado del camino DIAGNÓSTICO PROBLEMA OBJETIVO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Luego del diagnóstico, será más fácil definir el problema que afecta a los pobladores de la zona.

13 Definición del Problema Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

14 Análisis del Problema

15 Causas del Problema Problema: Inadecuados servicios turísticos en el distrito de CAUSAS DEL PROBLEMA: 1. Inadecuadas facilidades turísticas en el ámbito del PIP a. Reducida capacidad de estacionamiento b. Escasas facilidades para observar el paisaje c. Limitados servicios de interpretación cultural 2. Precarias condiciones del recurso turístico a. Chullpas deterioradas b. Impactos climáticos 3. Deficiente gestión del servicio turístico a. Escasa cultura turística b. Débil posicionamiento c. Inadecuadas condiciones para recorrido interno

16 Explicación del Problema Problema, causas y efectos deben sustentarse PROBLEMA: Inadecuados servicios turísticos Explicación: Los recursos turísticos en deterioro por la falta de medidas de protección, así como dificultades de acceso y estacionamiento, bajo posicionamiento que afecta la demanda del servicio CAUSA DIRECTA: Precarias condiciones del recurso turístico Explicación: Las chullpas están deterioradas por la falta de mantenimiento e impactos ambientales (rayos, lluvias, etc.)

17 Causas del Problema INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS INADECUADAS FACILIDADES TURISTICAS BAJO NIVEL DE COBERTURA DEFICIENTE GESTION DE SERVICIOS TURISTICOS REDUCIDA CAPACIDAD DE ESTACIONAMIENTO ESCASA CULTURA TURISTICA ESCASAS FACILIDADES PARA OBSERVAR EL PAISAJE LIMITADOS SERVICIOS DE INTERPRETACION CULTURAL DEBIL POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO PRECARIAS CONDICIONES DE ATRACTIVOS CHULLPAS DETERIORADAS IMPACTOS AMBIENTALES INADECUADAS CONDICIONES PARA RECORRIDO INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS PROBLEMA CENTRAL CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS

18 Efectos del Problema Problema: Inadecuados servicios turísticos EFECTOS DEL PROBLEMA: Efectos directos: 1. Insatisfacción de turistas y visitantes 2. Riesgos para los visitantes en general Efectos indirectos: a. Reducción del número de turistas b. Bajos ingresos de agentes económicos del corredor Efecto final: Reducción de la calidad de vida de pobladores de zona

19 Efectos del Problema DISMINUCION DE LA CALIDAD DE VIDA EFECTO FINAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS INSATISFACCION DE TURISTAS Y VISITANTES EN GENERAL RIESGOS PARA LOS VISITANTES REDUCCION DE NUMERO DE VISITAS BAJOS INGRESOS DEL CORREDOR TURISTICO EFECTO INDIRECTO EFECTOS DIRECTOS PROBLEMA CENTRAL

20 Objetivo del Proyecto EL OC es lo que se pretende lograr al finalizar su operación. Se asocia al problema solucionado. PROYECTO Problema Central Objetivo Central PROBLEMA CENTRAL INADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS OBJETIVO CENTRAL ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS

21 Medios y Fines ARBOL DE PROBLEMAARBOL DE OBJETIVO CAUSA DIRECTA CAUSA INDIRECTA MEDIO DEL PRIMER NIVEL MEDIO FUNDAMENTAL EFECTO DIRECTOFIN DIRECTO EFECTO INDIRECTOFIN INDIRECTO

22 Análisis de Objetivos

23 Medios ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS ADECUADAS FACILIDADES TURISTICAS BAJO NIVEL DE COBERTURA EFICIENTE GESTION SERVICIOS TURISTICOS ADECUADA CAPACIDAD DE ESTACIONAMIENTO BUENA CULTURA TURISTICA BUENAS FACILIDADES PARA OBSERVAR PAISAJE ADECUADOS SERVICIOS DE INTERPRETACION CULTURAL FUERTE POSICIONAMIENTO DEL SERVICIO BUENAS CONDICIONES DE ATRACTIVOS CHULLPAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION IMPACTOS AMBIENTALES MITIGADOS ADECUADAS CONDICIONES PARA RECORRIDO OBJETIVO CENTRAL MEDIOS PRIMER NIVEL MEDIOS FUNDAMEN TALES

24 Fines MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA FIN ULTIMO ADECUADOS SERVICIOS TURISTICOS SATISFACCION DE TURISTAS Y VISITANTES EN GENERAL SEGURIDAD PARA LOS VISITANTES INCREMENTO DE NUMERO DE VISITAS ALTOS INGRESOS DEL CORREDOR TURISTICO FINES INDIRECTOS FINES DIRECTOS OBJETIVO CENTRAL

25 Alternativas de Solución * Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Riesgos de desastres e impactos ambientales * Criterios de diferenciación: localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, organización y gestión, etc.

26 Acciones de MF Las acciones pueden ser: * Mutuamente excluyentes (AMES) * Complementarias * Independientes Caso PIP turismo: a. Ampliación y reubicación del estacionamiento b. Construcción de mirador turístico c1. Rehabilitación y mejoramiento de museo de sitio c2. Construcción de museo de sitio d. Investigación y conservación arqueológica e. Instalación de pararrayos f. Campaña de sensibilización y capacitación g. Promoción y difusión turística h. Mejora de senderos y señalización

27 Alternativas PIP Turismo ALTERNATIVA 1 Rehabilitación y mejoramiento Acciones: a, b, c1, d, e, f, g, h ALTERNATIVA 2 Construcción de museo de sitio Acciones: a, b. c2, d, e, f, g, h

28 Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Marco Lógico

29 Marco Lógico Diseño Evaluació n Ejecución

30 Marco Lógico Medios de Verificación SupuestosIndicador Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

31 Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco LógicoÁrbol de Medios y Fines Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

32 ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOSINDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Mejor calidad de vida de la población beneficiada Aumento de los ingresos de agentes en 25% en el 2° año INEI, Encuestas a hogares PROPÓSITO Adecuados servicios turísticos Al año 201x, se ha mejorado en 30% la calidad del servicio turístico (menores quejas) Encuestas a visitantes La población cuenta con mayores recursos económicos COMPONENTES Visitantes cuentan con un adecuado estacionamiento Al año 201x, se cuenta con un amplio estacionamiento para Y vehículos Informes técnicos y comprobación in situ Disponibilidad de recursos económicos y aprobación del PIP visitantes cuenta con facilidades para observar el paisaje Al año 201x, se cuenta con mirador del paisaje del centro de soporte y recursos turísticos. Informes técnicos y comprobación in situ Visitantes cuentan con adecuados servicios de interpretación cultural Al año 2012x se tiene una eficiente interpretación cultural Reporte de gestión

33 ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOSINDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS COMPONENTES Chullpas en buen estado de conservación Al año 201x las chullpas están restauradas Informes del sector La población utiliza adecuadamente los servicios y la protección del ambiente Se mitigan impactos ambientales en la zona Al año 201x se han instalado equipos de protección ambiental Informes de EIA Mejora de la cultura turística Al año 201x se ha mejorado la cultura turística del gobierno y de pobladores Reporte de monitoreo y encuestas Se logra buen posicionamiento del servicio turístico La población está comprometida con el circuito turístico en el año 201x Encuestas a población Disponibilidad de medios de comunicación Se mejora condiciones para el recorrido interno del recurso turístico Vías internas y senderos construidos Informe técnico No se presentan impactos ambientales

34 ML PIP Turístico RESUMEN DE OBJETIVOSINDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ACTIVIDADES Ampliación y reubicación de estacionamientos Construcción de museo de sitio Mejora de senderos y señalización Metas al año 201x Documento S/. Presupuesto - Valorizaciones de obra. - Inventarios. - Cuadernos de obra. -Informes de avance de la Unidad Ejecutora. -Planilla de pagos -Etc. Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las actividades. Investigación y conservación arqueológica Instalación de pararrayos Presupuesto Interés de la población en participar en los talleres de sensibilización. Campaña de sensibilización Promoción y difusión turística Presupuesto Educación turística Talleres Participantes - Lista de participantes

35 Muchas gracias gmail.com


Descargar ppt "CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Ing. Juan Carbonel V. CENTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google