La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Felipe Pérez EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS- SEMINARIO GENERAL 2-2011 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Felipe Pérez EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS- SEMINARIO GENERAL 2-2011 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Felipe Pérez EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS- SEMINARIO GENERAL Este documento se encuentra en:

2 ¿Qué es un Proyecto? Es una tarea innovadora que involucra un conjunto ordenado de antecedentes, estudios y actividades planificadas y relacionadas entre sí que requiere la decisión sobre el uso de recursos, que apuntan a alcanzar objetivos definidos efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas, mejorando una situación o satisfaciendo una necesidad y de esta manera contribuir a los objetivos de desarrollo de un país. Proyecto = Propuesta de Inversión Este documento se encuentra en:

3 Necesidad/ Problema Actividad Creadora Experiencia Juicios de Valor Diseñar el Proyecto Uso de recursos: Humanos Financieros, materiales, información Requiere de una organización. Logro de objetivos determinados Este documento se encuentra en:

4 Proyectos Productivos: Proyectos Agrícolas Proyectos Artesanales Proyectos Pecuarios Proyectos Agropecuarios Proyectos Agroindustriales Proyectos Industriales Proyectos de Turismo Proyectos Sociales Proyectos Ambientales Proyectos de Infraestructura Pueden haber diferentes tipos de proyectos, inversiones de diversos montos, tecnologías y metodologías con varios enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver la necesidad del ser humano en todas sus facetas, por ejemplo, alimentación, salud, ambiente, educación y otros. Un proyecto independientemente de su definición es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la utilización de recursos ociosos disponibles y resolver entre muchas una necesidad humana. Este documento se encuentra en:

5 a. Búsqueda de una solución inteligente a un problema b. Combinación de recursos c. Resolver un problema o fortalecer una debilidad d. Tiene un tiempo de inicio y un fin. ( Vida Útil) e. Los objetivos a lograr son concretos f. Recursos financieros determinados g. Concordancia con políticas institucionales o con la misión y visión de la empresa Racionalidad = Éxito en el proyecto Este documento se encuentra en:

6 Objetivo de Desarrollo El objetivo general o de desarrollo es mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias, de los productores mediante el incremento de sus ingresos por un aumento en la producción y la productividad de sus actividades. Este documento se encuentra en:

7 Objetivo de Operación (General) Podría ser producir y comercializar por ejemplo, hortalizas de alta calidad libres de plagas y enfermedades otro podría ser abastecer un mercado o reducir el ciclo productivo de la producción en alguna región Este documento se encuentra en:

8 Objetivo de Ejecución (Específico) Construir para la producción de x producto que sea de alta calidad en un plazo determinado: Podría ser un invernadero, una bodega, una oficina, una cerca viva. Este documento se encuentra en:

9 Justificar el proyecto implica describir el estado de los productores y sus familias una vez que hayan incorporado en sus cultivos la nueva tecnología que ofrece el proyecto. Algunos elementos que justifican el proyecto son: Una mayor seguridad de éxito, Disminución de costos y Disminución de pérdidas. Este documento se encuentra en:

10 Existen: Proyectos productivos (Iniciativa Privada) Proyectos de infraestructura (Iniciativa Pública) - Variable Política - Riesgos - Género Entonces ¿Qué pasa con la inversión para resolver la pobreza en nuestro País? Este documento se encuentra en:

11 Cada sistema dinámico tiene siempre un ciclo de vida. Cualquiera que sea su naturaleza, durante su vida cumple determinadas fases en que cada una tiene una finalidad distinta pero complementaria, el proyecto por ser un sistema dinámico también tiene un ciclo de vida. Se debe distinguir entre el ciclo de vida del producto y el ciclo de vida del proyecto. Este documento se encuentra en:

12 PREINVERSIÓN PROMOCIÓN, NEGOCIACIÓN Y FINANCIAMIENTO DISEÑO FINAL INVERSIÓN/ EJECUCIÓN OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO PROBLEMAS/NECESIDADES CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Este documento se encuentra en:

13 FASE DE PREINVERSIÓN InsumosProcesosProductos Estrategias de desarrollo Problemas o necesidades de las comunidades. Acuerdos y convenios a nivel municipal, departamental, regional o nacional. Recursos Humanos Recursos Financieros Documentos de proyectos en distintos niveles: Identificación Perfil Prefactibilidad factibilidad IIVIIIII Este documento se encuentra en:

14 FASE DE PROMOCIÓN, NEGOCIACIÓN Y FINANCIAMIENTO InsumosProcesosProductos Documentos de proyectos con distintos niveles Fuentes de financiamiento Técnicas de negociación Recursos humanos capacitados Documentos de proyectos aprobados Viabilidad política Financiamiento IIVIIIII Se financia con gastos corrientes Este documento se encuentra en:

15 INTERFASE DE DISEÑO FINAL InsumosProcesosProductos Documentos de proyectos con viabilidad. Términos de referencia para los desembolsos Empresas consultoras Documentos de proyectos con: Diseño Final listo para su ejecución IIIIII Los costos del diseño son parte de la inversión por lo general se subcontrata Este documento se encuentra en:

16 FASE DE DISEÑO FINAL PROCESOS Contratación de firmas consultoras Proceso de Evaluación y Gerencial Desarrollo del diseño del proyecto Ajustes finales al diseño Este documento se encuentra en:

17 Consiste en realizar una comparación, de acuerdo a uno o varios patrones o normas previamente establecidas entre los recursos que se estima pueden ser utilizados por el proyecto y los resultados esperados del mismo, con el propósito de determinar si se adecúa o no a los fines u objetivos perseguidos y permita la mejor asignación de los recursos disponibles. Este documento se encuentra en:

18 Los proyectos requieren en varias de sus fases o etapas ser evaluados; estas evaluaciones tienen por su naturaleza objetivos diferentes y necesitan de metodologías distintas: a. En la formulación del proyecto, cuando se comparan varias opciones. b. En el agente financiador, sea público o privado. c. En la ejecución del proyecto, para verificar o corregir actividades. d. En la etapa de funcionamiento u operación del proyecto para comprobar si se están cumpliendo o no las previsiones realizadas durante las etapas anteriores. Este documento se encuentra en:

19 Evaluación Ex-ante Se realiza en las fases de la pre inversión de cualquier proyecto. Es decir, antes que el proyecto comience tomar en cuenta factores anticipados en el proceso de decisión. Todos los proyectos requieren determinar y avalar la factibilidad, viabilidad y utilidad del mismo. Desde la perspectiva: - Financiera (VAN, TIR, R-C/B) - Económico- social (VANE, TIRE, R-C/B y R-C/E) - Ambiental: El indicador más referencial es la valoración global de los impactos que el proyecto genera sobre el medio ambiente. Este documento se encuentra en:

20 Evaluación Durante (Sobre la marcha) Se lleva a cabo en la etapa de inversión o de ejecución y tiene como propósito fundamental el cumplimiento de los objetivos, y productos principales del proyecto su importancia radica en que los resultados de la misma son inmediatos porque se reflejan en modificaciones en el curso de las actividades que se ejecutan y afectan la organización y sus operaciones. Este documento se encuentra en:

21 Control Físico Control Financiero Control de Calidad Evaluación Durante Obras de Ingeniería. Obras de arquitectura. Equipamiento Inversión Proyectos listos para operar o funcionar. Este documento se encuentra en:

22 Evaluación Ex-post Es importante que todo proyecto durante la fase de operación o funcionamiento sea evaluado. Esta evaluación se aplica en tres ocasiones fundamentales: 1. Durante el proceso de desarrollo del proyecto. 2. Cuando alcanza su nivel de maduración. 3. Cuando está al final de su vida útil. En términos generales se examina la eficiencia, la eficacia, los resultados, los efectos y todo impacto alcanzado por el proyecto en las condiciones de vida de los beneficiarios directos del proyecto. Este documento se encuentra en:

23 OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO PREINVERSIÓN DISEÑO FINAL INVERSIÓN EJECUCIÓN PROBLEMAS/NECESIDADES CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO EX-ANTE EX-POST DURANTE PROCESO DE EVALUACIÓN Financiera Económica/Social Ambiental, EIA Físico Financiero Calidad Producto/Servicio Efectos Impactos PROMOCIÓN NEGOCIACIÓN Y FINANCIAMIENTO Este documento se encuentra en:

24


Descargar ppt "Lic. Felipe Pérez EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS- SEMINARIO GENERAL 2-2011 Este documento se encuentra en: www.rescate-estudiantil.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google