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Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo I

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Presentación del tema: "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo I"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo I
Unidad 1 : “Metodología del entrenamiento de la Fuerza” Planificación General. Modelos Contemporáneos de Planificación. Modelo Básico de Planificación del Entrenamiento

2 Unidad 2 : “Metodología del entrenamiento de la Resistencia”
Principios de las Actividades Físicas, las capacidades y su influencia en la formación atlética. Principios del Entrenamiento Deportivo.

3 3.1 Agrupaciones Metodológicas de los Deportes
Unidad 3 : “Metodología del entrenamiento de y Movilidad” 3.1 Agrupaciones Metodológicas de los Deportes 3.2 Características de los diferentes grupos de deportes 3.3 Diferencias Metodológicas entre de Grupo de Deportes

4 PLANIFICACION GENERAL DEL ENTRENAMIENTO

5 Para llevar a cabo el entrenamiento con efectividad, es preciso hacerlo a través de una planificación adecuada, donde se ordenen los contenidos en forma progresiva, tomando como referencia el proceso de adaptación a las cargas de trabajo.

6 El entrenamiento deportivo es una actividad de alta complejidad, por cuanto requiere de su aplicación. A su vez, proyectan la selección y uso efectivo de los medios, métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la forma deportiva, tanto individual como colectiva, en cada competencia significativa.

7 Por lo tanto la planificación del entrenamiento deportivo representa el plan o proyecto de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para logran obtener un objetivo determinado con ella se pretende: QUE SE VA A HACER COMO SE VA A HACER CUANDO SE VA A HACER QUIEN LO VA HACER DECIDIR ANTICIPADAMENTE

8 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROCESO SISTEMATICO INTEGRAL EN EL SENTIDO DE PREPARAR A DEPORTISTAS PARA ALCANZAR NIVELES ALTOS DE RENDIMIENTO, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CARGAS FISICAS.

9  En realidad, el proceso de preparación de un deportista implica, por un lado, la elaboración de una planificación "global" y, por otro, la elaboración de numerosos planes que deben coincidir con el objetivo final que se pretende conseguir con el primero, siendo todos ellos puestos en marcha bajo la coordinación del entrenador.

10 La Planificación Es una forma deportiva que busca: Alto nivel de posibilidades funcionales. Mejor coordinación de trabajo de órganos y sistemas del cuerpo. Mayor capacidad de realizar trabajo muscular específico, imposible si no se esta en estado de forma. Menos consumo de O2/unidad de trabajo. Pronta rapidez de recuperación.

11 Según Bernchard, Hann (1988), Felige y Martín (1996), señalan que la fase de entrenamiento se clasifican de la siguiente manera. Entrenamiento básico: Desarrollo de una base variada para los diferentes deportes centrado en la coordinación psicomotriz y en el desarrollo de la resistencia. Entrenamiento de Desarrollo: Especialización en un deporte o disciplina desarrollando la condición física específica, el repertorio tecnomotriz y una táctica básica. Entrenamiento de alto rendimiento: Optimización en dirección a la forma deportiva máxima.

12  Modelo genérico del desarrollo del rendimiento deportivo, Según Martín, lo describe de la siguiente manera:     El Primer objetivo del entrenamiento deportivo es una variada formación psicomotriz y su objetivo operativo consiste en; Aprendizaje motor variado y lúdico y acumulación de experiencias motrices asimiladas de las formas más variadas. Acercamiento a las formas rudimentarias de las técnicas básicas y de las tareas motrices del deporte específico.

13 El segundo objetivo del entrenamiento es el inicio de la especialización en el deporte especial y sus objetivos operativos consisten en: Aprendizaje del aprendizaje motor hacia deportes parecidos y formación pluridisciplinaria. Aplicación de ejercicios específicos para desarrollar las características que mejoran las bases dinámicas de la técnica. Inicio de la actividad competitiva.

14 El Tercer objetivo del entrenamiento es la profundización en el entrenamiento específico y sus objetivos operativos son: Desarrollo consecuente de las condiciones motrices básicas. Estabilización de las técnicas. Incremento remarcada de las cargas de entrenamiento. Actividad competitiva regular.

15 Confección del plan a largo plazo
Señalar claramente los objetivos de rendimiento del atleta para cada año. Aumentar el número de sesiones y horas de entrenamiento por año, así como el número y frecuencia de competiciones. Aumentar anualmente volumen e intensidad. Variar el énfasis sobre distintos tipos de ejercicios (de lo general a lo específico). Especificar los test y los estándar. Tener prevista la programación del número de sesiones y horas en el plan.

16 Cada temporada es diferente a la anterior, pero los conceptos básicos permanecen muy similares. El entrenador deberá conocer a sus atletas para poder sustentar la planificación del entrenamiento en cada una de las temporadas. Con esto se pretende que el entrenador sea capaz de Identificar las fases del entrenamiento de una temporada y sus características. Asimismo, podrá integrar las fases en la planificación del entrenamiento de una temporada y podrá considerar en el plan de entrenamiento aspectos como la preparación física y psicológica, así como el desarrollo de habilidades

17 Conocer el contenido de La planificación es una parte esencial de cualquier actividad exitosa: para toda actividad es necesario seguir un plan de acción, así vemos como un turista hace planes respecto a sus sitios de interés; un arquitecto siguen planos para construir casas, y los administradores programan los gastos de la empresa de acuerdo a un plan previamente trazado. El entrenamiento no es excepción; si en un programa quieren lograr las metas que se han fijado juntos, necesitan saber a dónde van y qué tienen que hacer para llegar ahí.

18 Es muy importante que se acostumbre a la planificación desde el inicio de nuestra carrera como entrenador. La planificación NO es complicada. Más bien, es simple establecimiento de prioridades y el decidir cómo y cuándo tomarlas en cuenta. Para ello, necesita conocer cómo desarrollar un programa de entrenamiento, y cómo planificar el avance apropiado de cada entrenamiento. Además de saber cómo incorporar el entrenamiento físico y la preparación psicológica en los planes de temporada.

19 El entrenamiento de una temporada puede ser dividido en pequeños periodos de planificación o fases. Conocer las características de estas fases le ayudará para avanzar de la planificación de un entrenamiento a la planificación de una serie de entrenamientos.

20 Para realizar un plan de entrenamiento se debe establecer un marco de trabajo como primer paso, tomar en cuenta los factores generales que afectan el proceso. Para ello se necesita pensar en lo siguiente: Filosofía personal de entrenamiento Simplemente es poner en acción su filosofía, afectando cada entrenamiento que usted lleva a cabo. Considerar el desarrollo y crecimiento La gente siempre cambia sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales

21 Lo que se espera de los participantes en el entrenamiento DEBE reflejar su nivel actual y real. Seguridad en el Deporte. Antes de cada sesión, se debe garantizar que: las condiciones del entrenamiento sean seguras. Tener a mano un plan para situaciones de emergencia. Definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar.

22 El segundo paso al planificar una temporada de entrenamiento es determinar su contenido, integrando por ejemplo, los siguientes aspectos: La preparación física. Actividades que desarrollen las habilidades (Técnica y táctica). La preparación psicológica.

23 Se asocia con todas estas actividades el análisis total de habilidades:
La manera en que se observa y analiza el desempeño de los participantes. Las actividades que desarrollan habilidades propician el mejoramiento de la técnica.

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25 La preparación física se refiere a los ejercicios que constituyen un entrenamiento, los sistemas energéticos, el trabajo sobre fuerza, flexibilidad, resistencia, rapidez y capacidad coordinativa. La preparación psicológica se refiere al desarrollo de ciertas estrategias y habilidades mentales.

26 Evaluación. Se reúne la información específica sobre los entrenamientos y se emplea esta información para modificar la planificación general. Este paso es crucial, porque le permite basarse en las experiencias obtenidas, asegurando su efectividad.

27 El entrenamiento de una temporada está usualmente dividido en tres fases
Pretemporada Temporada competitiva Post-temporada

28 La pretemporada El objetivo principal de la pretemporada es preparar a los atletas para las próximas competencias. Esta preparación incluye la preparación física, la preparación psicológica y el desarrollo de habilidades.

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30 Para deportes en los que los atletas entrenan durante todo el año, la pretemporada es la fase más extensa del entrenamiento. Al principio de esta fase, el entrenamiento es general, pero llega a ser más específico a medida que se acerca la temporada competitiva. La pretemporada algunas veces es dividida en dos subfases: General Específica Esta división ayuda a marcar cambios significativos en el énfasis del entrenamiento.

31 El trabajo que los atletas hacen en la subfase general de la pretemporada, proporciona los cimientos para la temporada competitiva. Esta subfase se caracteriza por un alto volumen de entrenamiento, el cual usualmente se realiza a una intensidad baja.

32 El entrenamiento físico es el enfoque más importante (el atleta enfatiza el desarrollo de habilidades físicas, técnicas y tácticas) aunque la preparación psicológica, también es parte del trabajo a desarrollar en esta subfase.

33 La subfase específica de la pretemporada actúa como transición hacia la competencia y su meta principal es combinar los diversos tipos de entrenamiento. El volumen del entrenamiento físico permanece alto, pero los ejercicios se vuelven más específicos.

34 A medida que se acerca la temporada competitiva, el trabajo técnico y táctico llega a ser más parecido al que se requiere en una competencia y la intensidad se acerca a la que se necesita durante las competencias. Si un deporte requiere del desarrollo de muchas habilidades deportivas específicas, esta subfase será comparativamente larga. En la mayoría de los casos esta es la subfase más larga, después de la subfase general.

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36 La temporada competitiva
su meta primordial es estabilizar el rendimiento de los atletas. Una vez que las competencias empiezan, el programa de entrenamiento de los atletas debe incluir objetivos de entrenamiento y objetivos de competencia.

37 La cantidad de tiempo que empleen en determinado tipo de entrenamiento, está directamente relacionada con la frecuencia y la importancia de las competencias.

38 En algunos casos la temporada competitiva está a su vez subdividida en:
subfase precompetitiva subfase competitiva principal.

39 Subfase precompetitiva
las competencias son menos importantes que en la subfase competitiva principal. De hecho, los atletas usan estas competencias para afinar su entrenamiento y sondear qué tan preparados están realmente.

40 Esta subfase les da tiempo para perfeccionar y aplicar todas las habilidades desarrolladas durante la pretemporada en eventos competitivos. El desempeño puede ser un poco inconsistente durante este periodo, y la adaptación a las situaciones de competencia ocurre constantemente.

41 Subfase competitiva principal
El énfasis está dirigido a los resultados: la meta es el máximo rendimiento. La intensidad de entrenamiento es alta, lo mismo que el esfuerzo y la tensión durante la competencia; el volumen de entrenamiento decrece, adecuándose a este nivel de intensidad.

42 Esta parte del entrenamiento de la temporada también se distingue por contar con lapsos cortos de descanso activo. En estos periodos, el enfoque principal está en recuperarse de la tensión de la competencia mientras se está activo. Estos descansos mejoran la capacidad de los atletas para desempeñar su máximo rendimiento.

43 La post-temporada Es posterior al periodo competitivo. La meta de esta fase es asegurar la consolidación y reestructuración funcional y morfológica. El enfoque está dirigido a las actividades físicas generales (los atletas pueden participar en actividades similares a las del deporte que practican, pero deben evitar la especialización). En esta fase los atletas se recuperan de la temporada competitiva, por lo tanto la intensidad como el volumen son bajos.

44 PLANIFICACION MACROCICLO (AÑO) MESOCICLO (MES) MASOCICLO (SEMANA) MICROC I CLO MICROCICLO


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