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Escuelas del Bicentenario2 ÍNDICE Parte 1. Breve Descripción del Proyecto Parte 2. Estado de Avance: a) Rendimiento Interno b) Rendimiento Académico c)

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2 Escuelas del Bicentenario2 ÍNDICE Parte 1. Breve Descripción del Proyecto Parte 2. Estado de Avance: a) Rendimiento Interno b) Rendimiento Académico c) Articulación entre escuelas e instituciones de salud locales Parte 3. Comunicación y prensa Parte 4. Próximos Desafíos

3 Escuelas del Bicentenario3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PARTE 1

4 Escuelas del Bicentenario4 QUIÉNES SOMOS Organismos Oficiales que apoyan al Proyecto Escuelas del Bicentenario: Ministerio de Educación Nacional Programas Compensatorios (Políticas Socioeducativas) Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz Subsecretaria de Salud de Santa Cruz Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Municipalidad de Gobernador Virasoro Municipalidad de Las Heras Municipalidad de Caleta Olivia Municipalidad de Carlos Casares Municipalidad de Campana Municipalidad de Ensenada

5 Escuelas del Bicentenario5 QUIÉNES SOMOS Empresas y Fundaciones que apoyan al Proyecto:

6 Escuelas del Bicentenario6 OBJETIVOS Escuelas del Bicentenario se propone: Mejorar la oferta educativa en escuelas de gestión pública de nivel EGB/Primaria, que reciben a niños de sectores desfavorecidos en todo el país Sistematizar estas experiencias en un modelo de mejora escolar que contribuya con políticas públicas a mayor escala 1. 2.

7 Escuelas del Bicentenario7 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

8 Escuelas del Bicentenario8 LÍNEAS DE ACCIÓN Mejorar las condiciones básicas para el aprendizaje de los alumnos Mejorar el desarrollo de las principales áreas Académicas Formación Docente Fortalecer la línea de gobierno intermedio Mejorar la Gestión Institucional del las escuelas Parte 1

9 EJE PRINCIPAL JUSTICIA EDUCACIONAL

10 SISTEMA EDUCATIVO excluidos del sistema excluidos del sistema POLITICAS COMPENSATORIAS A NIVEL NACIONAL POLITICAS COMPENSATORIAS A NIVEL NACIONAL CONCEPCIÓN TRADICIONAL QUÉ PROPONEMOS

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12 Escuelas del Bicentenario12 PARTE 2. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

13 Escuelas del Bicentenario13 El proyecto trabaja con un total de 86 escuelas en todo el país. Son 86 escuelas públicas y dos institutos de Formación Docente. SE abarca una población de alrededor de chicos con un impacto directo sobre más de docentes y directivos. ALCANCE DEL PROYECTO

14 Escuelas del Bicentenario14 ESTADO DE AVANCE PARTE 2

15 Escuelas del Bicentenario15 ESTADO DE AVANCE A) Rendimiento Interno Repitencia Indicador privilegiado del rendimiento interno del sistema educativo, por su incidencia sobre otros indicadores, como el abandono, la sobre-edad y el fenómeno del fracaso escolar. Se calcula la tasa de repitencia a partir de la composición de la matrícula total de la escuela a Diciembre y la cantidad de alumnos que luego del período compensatorio de Febrero del año próximo han repetido el año. Compensación Alumnos que deben rendir examen en los meses de diciembre y/o febrero para promover el año.

16 Escuelas del Bicentenario16 PARTE 2. Repitencia por Jurisdicción en escuelas incorporadas al Proyecto en 2006

17 Escuelas del Bicentenario17 PARTE 2. Repitencia por Jurisdicción en escuelas incorporadas al Proyecto en 2007

18 PARTE 2. Síntesis de la disminución de la tasa de repitencia La disminución de la repitencia es significativa, teniendo en cuenta que alcanzados ciertos niveles (menos del 10%), la mejora tiende a ser más lenta. Asimismo, porcentajes entre el 0.5% y 2% son niveles aceptables, aunque igual se entienda la repitencia como antesala del fracaso escolar y opción menos recomendable para mejorar los aprendizajes.

19 Escuelas del Bicentenario19 PARTE 2. Estrategia preventiva Monitoreo del Rendimiento Interno Cronograma anual de Monitoreo

20 Escuelas del Bicentenario20 PARTE 2. Compensación en escuelas incorporadas al Proyecto en 2006 (*) 17 % respecto del año anterior (18- 15/18*100)

21 Escuelas del Bicentenario21 Compensación en escuelas incorporadas al Proyecto en 2007 PARTE 2. (*) 29 % respecto del año anterior (26- 18/26*100)

22 Escuelas del Bicentenario22 ESTADO DE AVANCE B) Rendimiento Académico Lineas de Base Evaluaciones de Progreso Se aplican para obtener indicios sobre la marcha del Proyecto en las Áreas de Mejora Académica. Además de ofrecer información sobre los efectos parciales del trabajo de los docentes, sirven de insumo para el proceso de formación de Capacitadores. Incluyen una variedad de instrumentos de evaluación, como pruebas, entrevistas, cuestionarios, observaciones de clase, porfolios, etc. Al inicio de la intervención se aplican pruebas diagnósticas o líneas de base, confeccionadas bajo los enfoques de las Áreas Académicas. Las mejoras en el rendimiento académico se conocen el cuarto año de trabajo en las escuelas, cuando se comparan los resultados de la evaluación inicial o línea de base con la evaluación final o línea de egreso.

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32 Escuelas del Bicentenario32 Las Áreas Académicas realizan 2 evaluaciones de progreso por año. Características: retoman contenidos y competencias que se desarrollaron en el marco del proyecto. Son elaboradas por el equipo central y compartidas con los Capacitadores, que luego la utilizaron en instancias de capacitación con los maestros. La corrección está a cargo de los docentes, a veces en conjunto con los capacitadores. Evaluaciones de Progreso

33 Escuelas del Bicentenario33 Progreso en Lengua Resultados de una evaluación de progreso en el Área de Lengua

34 Escuelas del Bicentenario34 Los resultados de las pruebas permiten corroborar que la mayoría de los niños, prácticamente entre el 70 y el 90%: Se anima a escribir y esas escrituras responden a lo que se solicita en la consigna. Según el discurso de docentes y directivos de las escuelas en las que se inscribe el proyecto, estas poblaciones no podían o sabían escribir años anteriores. Responden a las consignas de escritura a pesar de que muchos aún no han adquirido por completo la alfabeticidad del sistema. Sin embargo, tienen hipótesis respecto del sistema de escritura y logran mostrarlas aún en una situación de prueba. Empiezan a construir el significado de los textos a partir de los conocimientos que tienen sobre el libro como portador y sobre el lenguaje escrito. Usan la escritura para producir textos acordes con el género propuesto (re- narraciones, síntesis argumentales) y ponen en juego varios recursos discursivos propios de esos textos: selección léxica propia del lenguaje que se escribe, conectores de la narración, sustituciones por términos para denominar a los personajes (muñeco por Pinocho), convenciones de la puntuación en los diálogos (en el diálogo del lobo y Caperucita), etcétera. Análisis del progreso en Lengua

35 Escuelas del Bicentenario35 PARTE 2. Progreso en Matemática

36 Escuelas del Bicentenario36 Análisis del progreso en Matemática PARTE 2. Los problemas listados aumentan su complejidad de 1 a 5. El gráfico refleja el resultado de dos años de capacitación a los maestros, que incorporan a su currícula problemas más complejos para trabajar los contenidos matemáticos con los alumnos. Se consigue exitosamente en 2º y 3º y resta obtener mayor complejidad en 4º. Esta señal de progreso integra un proceso más amplio de transformación y enriquecimiento de la currícula, que constituye uno de los propósitos centrales de las Áreas Académicas.

37 Escuelas del Bicentenario37 Materiales entregados PARTE 2. GestiónMatemáticaLenguaCiencias Naturales cuadernos de comunicacion es para 1º y 2º grado 100 libros para directivos y supervisores Mejorar la gestión directiva manuales 1 biblioteca por aula: títulos libretas índices y fichas ejemplares de ediciones propias Bibliotecas institucionales: 320 ejemplares 40 laboratorios libros para directivos y supervisores Mejorar la escuela manuales 1 biblioteca por aula: títulos Bibliotecas institucionales: 320 ejemplares manuales ESTADO DE AVANCE

38 Escuelas del Bicentenario38 C) Articulación entre escuelas e instituciones de salud locales PARTE 2. ESTADO DE AVANCE Cuatro ejes estratégicos: * Gestión democrática y fortalecimiento de las capacidades locales; * Adecuación a las características y necesidades de cada espacio local en general y cada escuela en particular; * Sustentabilidad en el tiempo, más allá del horizonte del Proyecto; * Concepción de la salud desde un enfoque social y complejo, orientado hacia un proceso integral e integrador que necesariamente incluye a diversos sectores y a la comunidad. La sustentabilidad y fortalecimiento de las capacidades locales son básicos e inherentes al enfoque y metodología del Área.

39 Escuelas del Bicentenario39 PARTE 2. Diagnóstico

40 Escuelas del Bicentenario40 PARTE 2. Diagnóstico

41 Escuelas del Bicentenario41 PARTE 2. Diagnóstico

42 Escuelas del Bicentenario42 PARTE 2. Diagnóstico

43 Escuelas del Bicentenario43 PARTE 2. Diagnóstico

44 Escuelas del Bicentenario44 PARTE 2. Diagnóstico

45 Escuelas del Bicentenario45 PARTE 2. Diagnóstico

46 Escuelas del Bicentenario46 PARTE 2. Progreso en Salud Algunos resultados del componente Salud en 2008 Actividades en todas las provincias. Convenios con Ministerios de Salud provinciales, Programas Nacionales, Organismos de formación profesional, etc. Organización del Componente coordinada con todas las jurisdicciones. Asistencia Técnica a organismos provinciales y municipales. Redes de salud: Constituidas: Tucumán En proceso: Campana, Corrientes Jornadas de Salud. Relevamiento de salud de los niños de 1º, 4º y 6º grados.

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48 Escuelas del Bicentenario48

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50 Escuelas del Bicentenario50 Comunicación y Prensa PARTE 3

51 Escuelas del Bicentenario51 Presentaciones Académicas Libro Una experiencia de articulación público-privada en educación: Escuelas del Bicentenario. IIPE-UNESCO. Proyecto Escuelas del Bicentenario: un caso de estudio, Universidad de Harvard. Presentación del Proyecto en la State University of New York, Albany, Marzo Presentación del Proyecto a alumnos de posgrado de la Columbia University, Marzo Presentación del Área de Lengua en el 13º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, Fundación Mempo Giardinelli (Chaco), Noviembre Presentación del Área de Ciencias Naturales en el Congreso Metropolitano de Formación Docentes de la UBA, Noviembre Presentación del Área de Puentes Culturales en México, Noviembre de Presentación del Área de Salud en el Primer Encuentro ProSane, Diciembre 2008.

52 Escuelas del Bicentenario en los Medios Diario Clarín Febrero de 2009

53 Diario Clarín Febrero de 2009 Escuelas del Bicentenario en los Medios

54 La Nación Marzo de 2009 Escuelas del Bicentenario en los Medios

55 InfoRegión Febrero de 2009 Escuelas del Bicentenario en los Medios

56 La Gaceta / Febrero de 2009 Escuelas del Bicentenario en los Medios

57 Escuelas del Bicentenario57 Marzo 2009, La Nación, Una exitosa articulación en favor de la educación Marzo 2009, La Gaceta (Tucumán), "Con Jornadas de cuatro horas no se puede aprender 14 materias" Marzo 2009, Revista Noticias, Proyecto Escuelas del Bicentenario ¿Es posible mejorar el funcionamiento de nuestras escuelas primarias? Marzo 2009, La Nación, Más que un servicio, un derecho Febrero 2009, Subsecretaría de medios de la Pcia. de Buenos Aires,La justicia social se dirime en gran parte en la escuela", dijo Oporto. Febrero 2009, Info. Región, El Gobierno bonaerense puso en marcha el proyecto Escuelas del Bicentenario Febrero 2009, Yahoo Noticias, Oporto inaugura proyecto escuelas del bicentenario Febrero 2009, Dirección General de Cultura y Educación,La prioridad es que los recursos se vuelquen a la escuela" Febrero 2009, Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco, Salud firmará un convenio de cooperación con la Unesco Febrero 2009, Clarín, Mejores aprendizajes y más chicos en la escuela: logros de un plan en marcha Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario en los Medios

58 Escuelas del Bicentenario58 Diciembre 2008, La Nación, Una deuda acuciante con los adolescentes Diciembre 2008, El Cronista, En tiempos de incertidumbre, es clave unir esfuerzos y compromisos Diciembre 2008, Dario Norte (Chaco), Calidad antes que cantidad Noviembre 2008, Clarín, En Argentina, no podemos garantizar la permanencia de los chicos en la escuela Noviembre 2008, La Auténtica Defensa (Campana), Encuentro Escuelas del Bicentenario: Disertaron ayer dos destacados especialistas en educación, Silvina Gvirtz y Emilio Tenti Fanfani Noviembre 2008, El Cronista, Comienza el Proyecto Escuelas del Bicentenario Noviembre 2008, Risolidaria, Lanzaron un programa en 17 escuelas públicas correntinas para mejorar la educación de 5 mil alumnos Noviembre 2008, TELAM, UNESCO implementa proyecto educativo en escuelas correntinas Noviembre 2008, Clarín, Lanzan programa de mejora escolar para 5000 chicos Noviembre 2008, Newsletter Agenda Social, El concepto integral de las Escuelas del Bicentenario Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario en los Medios

59 Escuelas del Bicentenario59 Noviembre 2008, ComunicaRSE, Se inicia el Proyecto Escuelas del Bicentenario Noviembre 2008, Clarín, Las 22 escuelas de Casares, en carrera hacia el Bicentenario Noviembre 2008, La Nación, Extienden un plan educativo que bajó la repitencia en un 40% Noviembre 2008, Diario Época (Corrientes), UNESCO ejecutará proyecto educativo en Virasoro Noviembre 2008, Diario La República de Corrientes, Virasoro: lanzan proyecto a cuatro años para la mejora en 17 escuelas Noviembre 2008, Corrientes Noticias, 17 escuelas correntinas en proyecto de la UNESCO Noviembre 2008, Voces y Apuntes (Santa Cruz), Se llevó a cabo la Jornada de cierre del Proyecto Escuelas del Bicentenario Septiembre 2008, La Nación, Escuelas del Bicentenario Septiembre 2008, La Gaceta (Tucumán),Darán ayuda a las Escuelas del Bicentenario Septiembre 2008, Portal del Ministerio de Salud, Proyecto Escuelas del Bicentenario Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario en los Medios

60 Escuelas del Bicentenario60 Sitio Web

61 Escuelas del Bicentenario61 Proximos Desafíos PARTE 4

62 Escuelas del Bicentenario62 Ampliar el numero de Distritos Ampliar del alcance del sistema de gestión en otras localidades Desarrollar un diseño de escala provincial DESAFÍOS

63 Escuelas del Bicentenario63 Primera experiencia en escuelas de Campana El Sistema de Gestión

64 Escuelas del Bicentenario64 El Sistema de Gestión Primera experiencia en escuelas de Campana

65 Escuelas del Bicentenario65 Muchas gracias


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