La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio y Renovación en el currículum Didáctica General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio y Renovación en el currículum Didáctica General"— Transcripción de la presentación:

1 Cambio y Renovación en el currículum Didáctica General
Javier Marrero Acosta

2 Problemas básicos objeto de la didáctica
Cambio e innovación ¿Cómo se pueden cambiar las prácticas escolares relacionadas con estos temas?.

3 Cuatro ideas para pensar el cambio curricular
Políticas y prácticas de reforma Raíces de los cambios Qué y cómo hacer con los cambios hoy Nuevo escenario social de las reformas

4 Políticas y prácticas de reforma
Territorio difícil de precisar Cambios sociales y cambios escolares El elusivo proceso del cambio Optimismo vs pesimismo entusiasta

5 Raíces de los cambios y reformas
Las ocho lecciones básicas del nuevo paradigma del cambio. Desde la complejidad, según Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

6 Lecciones básicas del cambio
Lección 1: Lo importante no se puede imponer por mandato (Cuanto más complejo sea el cambio, menos se puede imponer) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

7 Lecciones básicas del cambio
Lección 2: El cambio es un viaje, no un proyecto establecido (El cambio no es lineal, está cargado de incertidumbre y emoción) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

8 Lecciones básicas del cambio
Lección 3: Los problemas son nuestros amigos (Los problemas son inevitables y no se puede aprender sin ellos) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

9 Lecciones básicas del cambio
Lección 4: La visión y la planificación estratégica son posteriores (Las visiones y planificaciones prematuras deslumbran) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

10 Lecciones básicas del cambio
Lección 5: El individualismo y el colectivismo deben tener un poder equitativo (No existen soluciones unilaterales para el aislamiento y el pensamiento gregario) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

11 Lecciones básicas del cambio
Lección 6: Ni la centralización ni la descentralización funcionan (Son necesarias estrategias de arriba abajo y de abajo arriba) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

12 Lecciones básicas del cambio
Lección 7: Las conexiones con el entorno más amplio son esenciales para el éxito (Las mejores organizaciones aprenden interna y externamente) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

13 Lecciones básicas del cambio
Lección 8: Todas las personas son agentes de cambio (El cambio es demasiado importante para dejarlo en manos de expertos, el modo de pensar personal y la maestría constituyen la protección definitiva) Michael Fullan (2002), Las fuerzas del cambio, Madrid, Akal (1993).

14 Ámbitos intensos y extensos
Raíces de los cambios y reformas: la complejidad en síntesis Ámbitos intensos y extensos Contextos y agentes Sociedad y Política Reformas políticas Complejidad La práctica: centros, profesores y estudiantes Agentes mediadores Dimensión histórica

15 Qué y cómo hacer los cambios hoy
Relaciones entre estado, centros y educación Gobierno y gestión de los centros Reestructuración escolar Redefinición de la profesión docente Currículum y Enseñanza

16 Nuevo escenario social de las reformas
El objetivo final de la educación es crear una sociedad que aprende, incluso un mundo que aprende.

17

18 Nuevo escenario social de las reformas
La clave del aprendizaje es el profesor, quien debe combinar constantemente el aprendizaje interno con el externo.

19

20 Nuevo escenario social de las reformas
El propósito moral y las capacidades de acción para el cambio –el cuidado y la aptitud- son elementos inseparables.

21

22 Nuevo escenario social de las reformas
Ni la equidad ni la excelencia solas nos llevarán a ninguna parte. Deben alimentarse mutuamente.

23

24 Nuevo escenario social de las reformas
Los profesores, mas que nadie, se encuentran en una posición privilegiada para buscar el sentido de la vida a través de la fusión del microcosmos con el macrocosmos.

25

26 Nuevo escenario social de las reformas
“Proponemos ser determinantes para un cambio hacia la izquierda” Llamazares

27

28

29


Descargar ppt "Cambio y Renovación en el currículum Didáctica General"

Presentaciones similares


Anuncios Google