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DIFERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA Y GESTION PUBLICA

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Presentación del tema: "DIFERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA Y GESTION PUBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA Y GESTION PUBLICA
I.P.V.G.

2 Gestión Pública Es la toma de decisiones desde la alta dirección (decisores), es más práctica para alcanzar los objetivos de un fin colectivo de la ciudadanía. . La Administración Pública es persona jurídica y un conjunto de organizaciones que tienen una estructura piramidal y jerárquica, como los ministerios, municipalidades, etc. Están integradas y marcadas por principios de legalidad, eficiencia y eficacia, subordinadas al gobierno de turno, ara canalizar y atender las demandas sociales cambia con los gobiernos cambia su carácter político e ideológico perdura en el tiempo Se conforma por “cuoteo político” Pueden primar los intereses políticos sobre el bien común

3 Breve Reseña Histórica
GESTION PUBLICA IPVG Breve Reseña Histórica

4 ESTADO PRE-BUROCRATICO
Independencia: Se dieron dos tendencias Federalistas : Cabildo Valdivia, Concepción y Coquimbo Centralista : Santiago (Limita el crecimiento) Se generaron dos facciones F. Liberal F Conservadora En batalla de Lircay, triunfa el ala conservadora e imponen el Estado Portaliano, que representa a los comerciantes nacionales y extranjeros fomentando la apertura comercial. El Estado es sostenido por la Clase Política Militar (CPM) y la Clase Política Civil (CPC) En 1891, vuele a existir una definición y logran vencer los mismos intereses sobre una posición mas nacionalista planteada por Balmaceda

5 Características: Autoritaria Con énfasis en la Jerarquía De formalismo Legalista En 1925 el Estado era el gran empleador de Chile En 1925 las Comisión Kemmerer obliga a una reestructuración y alteración de Rol

6 BUROCRATICO O NO PATRIMONIAL
1929: La crisis obliga a reorganizar el Estado que asume una función reguladora en lo laboral, financiero, gasto publico, vivienda, salud, educación, dando pie al movimiento Burocrático que fortalece a la Clase Política Militar (CPM)y la Clase Política Civil (CPC). 1938: Triunfa el Frente Popular y el Estado asume un rol en las funciones de producción, iniciando las bases del Estado Benefactor. Este enfoque plantea Impulsar el crecimiento hacia adentro (ISI) Enfrentar el colapso de la Segunda Guerra Mundial Centra el bienestar en lo urbano marginando al campesinado y a los pobres. 1960 – Los Gobiernos de Frei Montalva y de Allende buscan el desarrollo de mecanismos redistributivos

7 Características Ddesarrollo del Estado Empresario Desarrollista, y Social benefactor Productor Surgen un eficiente grupo de gerentes públicos Se crea la CORFO

8 REFORMAS DE PRIMERA GENERACION
1973: Cambio de Gobierno a través de un Golpe Militar. La Clase política Civil y Militar, en alianza con propietarios y parte de la clase media, establecen y legalizan el Régimen Militar. Cambia el Rol del Estado y reduce la función social del Gobierno bajo preceptos como: Apertura económica a los mercados internacionales Una Desregulación por el Neoliberalismo que expande la empresa Reduce las empresas Publicas Reduce la Burocracia Da origen al régimen Subsidiario

9 Plantean también las reformas de primera Generación que
Utilizando una política de liberalización económica, se orientaron a lograr un crecimiento económico Implicaba una redefinición y reducción del tamaño del Estado, Transfirió algunas de sus más importantes responsabilidades al mercado . Las políticas económicas internacionales conocidas de la era de Reagan y Thatcher, pretendían que el mercado funcionara eficientemente mediante la reducción de los costos de transacción Buscaba la modernización de la administración pública

10 REFORMAS DE SEGUNDA GENERACION
Estaban basadas en el desarrollo de organizaciones de gobierno según dos principios: eficiencia y eficacia Los cuales, eran propios de modelos del sector privado. Conllevó una etapa de la administración con una mayor descentralización de las decisiones, Una flexibilización de los sistemas de administración Las reformas se orientaron al desarrollo y perfeccionamiento democrático institucional del sistema político burocrático

11 CONCEPTUALIZACION DE LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
GESTION PUBLICA IPVG CONCEPTUALIZACION DE LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

12 ENFOQUE PATRIMONIAL O PREBUROCRÁTICO,
Se caracteriza fundamentalmente porque denotaba una muy poca capacidad para separar los beneficios privados de los de carácter social. En consecuencia, este modelo limitaba el alcance de un orden administrativo basado en la cooperación con nuevos actores, desarrollando por el contrario, uno que se fundamentó en los derechos y privilegios por lealtad, que generó a su vez una alta dominación política y el enriquecimiento económico a favor de clases gobernantes. El declive del modelo patrimonial, hizo surgir una serie de reformas centradas en una estrategia de crecimiento económico: la sustitución de importaciones. Estas reformas, propias de los modelos de industrialización basados en la protección de los mercados internos, procuraban una transformación estatal orientada a la construcción de un Estado con tendencia liberal. Lo anterior condujo a la construcción de un Estado más de tipo social democrático, donde las entidades estatales dirigían una política social de bienestar

13 MODELO BUROCRÁTICO O NO PATRIMONIAL
Esta centrado en la racionalidad normativa, cuya direccionalidad se enfocaba en la racionalización de políticas y recursos, para la obtención justa y equitativa del ingreso. Este enfoque racional de burocracia, fortaleció estructuras verticales y una cultura clientelar. La crisis de los años ochenta y el consecuente debilitamiento del Estado benefactor construido con el modelo burocrático, facilitaron la aparición de otro grupo de reformas, conocidas como de “primera generación”, las que , utilizando una política de liberalización económica, se orientaron a lograr un crecimiento económico que incluía una redefinición y reducción del tamaño del Estado, lo que generó una transferencia de algunas de sus más importantes responsabilidades al mercado . Las políticas económicas internacionales conocidas de la era de Reagan y Thatcher, pretendían que el mercado funcionara eficientemente mediante la reducción de los costos de transacción y la modernización de la administración pública, con una consecuente reducción del rol del Estado en la administración de lo político.

14 Se concebía como el principal obstáculo al Estado, porque generaba altos niveles de déficit fiscal. De tal manera que sus propulsores, buscaban la reducción de su intervención en la economía y la privatización de empresas del sector público, entre otros aspectos.

15 LAS REFORMAS DE “SEGUNDA GENERACIÓN” O INSTITUCIONALISTAS
Son aplicadas a partir de la década de los noventa, y procuraban desarrollar las instituciones estatales, mediante una gestión pública con impacto en el sistema político democrático, en el Estado de derecho y en la relación entre el Estado y la Sociedad. Es precisamente por esta condición que dicho grupo de reformas fue conocida como “ institucionalistas ” los que abogan por un modelo de nueva gestión pública. Se discutió si el modelo estaría basado en la “administración” o la “gerencia” de lo público. Como resultado, la discusión permitió una sana inclusión de un modelo basado en el desarrollo de organizaciones de gobierno según dos principios: eficiencia y eficacia los cuales, eran propios de modelos del sector privado. Esta segunda generación conllevó una etapa de la administración con una mayor descentralización de las decisiones, una flexibilización de los sistemas de administración, donde las reformas se orientaron al desarrollo y perfeccionamiento democrático institucional del sistema político burocrático

16 RESUMEN A partir de la década de los años setenta, la preocupación por las ineficacias en forma de “fallos de intervención estatal”, favorecieron la pérdida de credibilidad en el sector público, de su rol como gestor del bienestar ciudadano. Esto provocó en los años ochenta, límites de estrategias económicas basadas en un activismo estatal y consecuentemente, en los noventa, un giro al desarrollo de estrategias orientadas casi plenamente por las fuerzas del mercado. De esta forma, los procesos de reacomodo de los ámbitos de operación y funcionamiento tanto de los gobiernos, así como de mercados, afianzaron con mayor propiedad el dilema “Gobierno Mercado” y “Estado Economía”. Como producto de este proceso reformista del siglo pasado, la administración pública se caracterizó por un modelo tradicional, mantenido hasta épocas recientes, constituido por cuatro grandes elementos: • Un enfoque burocrático. • Preeminencia del criterio jurídico técnico. • Separación entre política y administración. • Estructuras altamente jerarquizadas y centralizadas.

17 Estado, Gobernanza y Nueva Gestión Pública
GESTION PUBLICA IPVG Estado, Gobernanza y Nueva Gestión Pública

18 El Estado, ha sido visto como la institución elemental que favorece el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, pero a su vez, como la fuente de inestabilidad, estancamiento y declive de las economías. La dicotomía sobre el rol estatal, tiene una enorme relación con las reformas mencionadas anteriormente, alimentadas por el dilema “gobierno -mercado”, y otras dicotomías como “ más gobierno, menos mercado” versus “ más mercado, menos gobierno” en la definición de los modelos de desarrollo estatales. La “gobernanza”,se enfoca en una nueva manera de gobernar, que busca el desarrollo económico, social e institucional a partir de un equilibrio: Estado, Sociedad Civil y Mercado. Joan Prats, al respecto de este término menciona: “La eficacia y legitimidad del actuar público se fundamenta en la calidad de la interacción entre los distintos niveles de gobierno y entre éstos y las organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Los nuevos modos de gobernar en que esto se plasma tienden a ser reconocidos como gobernanza”.

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20 LA NUEVA GESTION PUBLICA
GESTION PUBLICA IPVG LA NUEVA GESTION PUBLICA

21 Este nuevo paradigma se instaló en la discusión tanto académica como
profesional, en un contexto de transformaciones un poco más amplias, entre las que sobresale la caída del Estado de Bienestar, el llamado ajuste estructural, la desregulación de las economías, y en general profundas transformaciones en el pensamiento económico mundial. Es el tiempo en que se produce el paso de la visión estadocéntrica a la visión mercadocéntrica. En definitiva, el Estado perdió protagonismo frente al mercado y a las grandes empresas transnacionales que vinieron a sustituir parte de sus funciones. Muchas de aquellas empresas, también comenzaron a competir con el Estado y a dejar obsoletos los servicios, procedimientos y tecnologías que éste generaba. En el ámbito de la política se criticaba al Estado. Así desde las derechas se señalaba que el Estado había sido incapaz de generar las libertades necesarias para un adecuado funcionamiento de los mercados y las empresas y desde las izquierdas se reclamaba la incapacidad del Estado para superar la pobreza y las inequidades.

22 A lo anterior se debe sumar el descontento de la ciudadanía por los servicios prestados desde el aparato gubernamental, y los crecientes costes internos para mantener un modelo de Estado en amplia retirada, lo cual obligó a la búsqueda de fórmulas nuevas y diferentes. Se volvió la mirada al sector privado. Las transformaciones que se llevaron a cabo en las administraciones públicas, a partir de las propuestas que se agruparon y conocieron con la denominación de NGP. El caso chileno para el efecto ofrece la peculiaridad de un conjunto de reformas llevadas a cabo en un país donde el ajuste estructural de la economía se llevó a comienzos de los ochenta y donde la administración debió adecuarse rápida y tempranamente.

23 El concepto de NGP, se deriva del estudio llamado “A Public Management For
All Seasons” de Christopher Hood. En este trabajo, escrito en 1991, se declaró la ruptura de las tendencias internacionales desde las cuales se entendió a la Administración Pública. Ruptura, identificada a partir de las reformas llevada a cabo en el Reino Unido, específicamente en la modernización de su Administración y que según Hood, incluyeron cuatro grandes tópicos: •“Esfuerzos por disminuir o reversar el crecimiento del gobierno en lo referente a provisión de personal y gasto público •El cambio hacia la privatización o cuasi privatización con renovado énfasis en la subsidiariedad de la provisión de servicios. •El desarrollo de la automatización, particularmente en tecnologías de la información, producción y distribución de servicios públicos, y •El desarrollo de una amplia agenda internacional, enfocada e incrementada en los grandes temas de Administración Pública, diseño de políticas, estilos de decisión y cooperación internacional”. Lo que Hood denominó NGP consistió en una corriente, que vino a dominar la agenda pública durante los años ochenta en Estado Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y Japón por lo menos, para luego expandirse por el resto del mundo

24 Sus propuestas e innovaciones provinieron de la práctica y del sector privado más que de los centros de investigación . Es un desarrollo del movimiento internacional de la administración científica, con su preocupación por eliminar el desperdicio y medir los productos del trabajo como una condición del control efectivo NGP proviene tanto de la especialización académica como de la actividad gubernamental

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26 De las propuesta se deduce la NGP busca:
la experiencia del sector privado profesionalizar lo público establecer la orientación a resultados modificación de la matriz estructural, competencia. Ello con la intencionalidad de generar responsabilización, ser eficiente y optimizar los productos, a través de la incorporación de prácticas e instrumentos más o menos desconocidos hasta el momento, tales como Incentivos contractualización, cuantificación y cambiar del estilo tradicional (“militar”) de la administración jerárquica, por una flexibilización que incluye una mayor disciplina laboral.

27 Las sugerencias se presentan definidas en torno a
La privatización de servicios públicos, Reducción presupuestaria y La aplicación de la idea de subsidariedad del estado.

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