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Superintendencia Nacional de Salud

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Presentación del tema: "Superintendencia Nacional de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia Nacional de Salud
República de Colombia

2 PLAN DE ACCIÓN SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

3 CONTENIDO Situación actual Plan estratégico de acción Acciones inmediatas de la Supersalud. Acciones para la eficiencia del sistema 5. Proyecto de Reforma Ley 100

4 Entidades sujetas a Inspección, Vigilancia y Control
1. Situación actual Entidades sujetas a Inspección, Vigilancia y Control SITUACIÓN ACTUAL Entidades de aseguramiento del sistema (EPS, ARS, CCF que ARS, EAS, EMP y SAP) 83 Instituciones Prestadoras de Servicios Públicas y Privadas 3.920 Entidades generadoras de recursos (Loterías, Apuestas Permanentes, Juegos de suerte y azar, licores y cervezas) 500 Entidades Territoriales (Departamentos y Municipios) 1.129 Otras entidades vigiladas (CCF, Etesa, Fosyga, Fondo Cuenta, Indumil) 43 Subtotal 5.677 Empleadores Total

5 Recurso Humano Supersalud
Situación actual SITUACIÓN ACTUAL Recurso Humano Supersalud Planta de personal sin modificar hace 10 años Nivel Directivo 7 Nivel Asesor 13 Nivel Profesional 106 Nivel Técnico asistencial 77 Total 203

6 Funcionamiento $ 19.215´895.000 Inversión $ 3.105´642.575 Total
Situación actual SITUACIÓN ACTUAL Presupuesto 2006 Funcionamiento $ ´ Inversión $ ´ Total $ ´

7 Situación actual SITUACIÓN ACTUAL Gran cantidad de funciones que permanentemente son incrementadas vía legislativa. Se carece de un sistema de Inspección, Vigilancia y Control que integre las entidades a nivel nacional y territorial. Incumplimiento de las funciones de IVC asignadas al orden departamental y territorial.

8 Deficiencia en la información presentada por las entidades vigiladas.
Situación actual Deficiencia en la información presentada por las entidades vigiladas. Excesiva, dispersa y falta de unificación de la normatividad. Ausencia total de divulgación de derechos y deberes de los usuarios. Falta de visibilidad de la Supersalud ante los actores.

9 Deficiente interacción con las entidades vigiladas.
Situación actual SITUACIÓN ACTUAL Ausencia de respuesta oportuna de la Supersalud ante las quejas, reclamos e investigaciones iniciadas. Deficiente interacción con las entidades vigiladas. Altos niveles de ilegalidad en el sector.

10 Debilidad en el control del flujo de los recursos del sistema.
Situación actual SITUACIÓN ACTUAL Debilidad en el control del flujo de los recursos del sistema. Limitación de recursos asignados para fortalecimiento institucional. Inexistencia de Convenios o acuerdos efectivos que faciliten y complementen la IVC del sector.

11 Con las Entidades Vigiladas
2. Plan estratégico de acción SITUACIÓN ACTUAL Con las Entidades Vigiladas Implementación de audiencias públicas con los Actores del Sistema. Visitas de concertación a las regiones con los actores del sistema por el Señor Superintendente. Mesas de trabajo de concertación con las entidades vigiladas.

12 Unificar y simplificar la Normatividad del SGSSS.
Plan estratégico de acción Organización de un grupo de acción inmediata con las oficinas de atención al usuario con las IPS, EPS y las Direcciones Territoriales de Salud. Generación de una cultura de reporte de la información por parte de los vigilados con calidad y oportunidad. Unificar y simplificar la Normatividad del SGSSS.

13 Con las Entidades Externas
Plan estratégico de acción Con las Entidades Externas SITUACIÓN ACTUAL Firma de convenios de cooperación con: La Confederación Colombiana de Consumidores Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN- Federación Nacional de Personeros Contralores del orden territorial Federación Colombiana de Municipios Federación Colombiana de Gobernadores

14 Plan estratégico de acción
SITUACIÓN ACTUAL Implementación de campañas masivas de divulgación de los derechos y deberes de los usuarios. Realización de contratos con las universidades para poner al día la Superintendencia Nacional de Salud.

15 Fortalecimiento Institucional
Plan estratégico de acción SITUACIÓN ACTUAL Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento del recurso humano interno y externo mediante capacitación. Orientación de la SNS hacia una IVC de segundo orden. Contratación de Auditorias Externas en los casos que amerite.

16 Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Supersalud.
Plan estratégico de acción Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Supersalud. Desarrollo de un sistema de información que permita cruces entre los actores del sistema. Incremento de la asignación presupuestal de inversión para la Supersalud.

17 Revisión de la compensación Recobros y tutelas
3. Acciones inmediatas de la Supersalud Conciliación de cuentas entre Fosyga Administradoras de Recursos, EPS, ARS e IPS. Revisión de la compensación Recobros y tutelas

18 Acciones inmediatas de la Supersalud Auditorias a entidades territoriales en el flujo de recursos y Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Estudios de Mercado e interventorías según sea el caso a la explotación de los monopolios rentísticos.

19 Proponer pasar de subsidios de la oferta a subsidios a la demanda.
4. Acciones para la eficiencia del Sistema Gestionar la eliminación de la intermediación en el flujo de los recursos del régimen subsidiado y otras fuentes. Proponer pasar de subsidios de la oferta a subsidios a la demanda. Unificar y racionalizar la normatividad del SGSSS.

20 Publicar resultados de gestión de IVC, de todos los actores.
Acciones para la eficiencia del Sistema Publicar resultados de gestión de IVC, de todos los actores. Promover la participación ciudadana. Mediante concertación interinstitucional definir y aplicar estrategias para controlar y minimizar la ilegalidad en el sector.

21 Acciones para la eficiencia del Sistema
SITUACIÓN ACTUAL Firma de convenios de cooperación y acción conjunta con: La Fiscalía General de la Nación La Procuraduría General de la Nación La Contraloría General de la República La Defensoría del Pueblo La DIAN La Auditoria General de la Nación DAPRE a través de la oficina del Vicepresidente de la República El Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales

22 “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL USUARIO DE LA SALUD”

23 PROYECTO REFORMA LEY 100 DE Propuesta al Congreso de la República de fortalecimiento a la Superintendencia Nacional De Salud

24 CONTENIDO Crear el Sistema de Inspección Vigilancia y Control en el SGSSS. Competencia preferente de la Superintendencia Nacional de Salud Atribución jurisdiccional a la Superintendencia Nacional de Salud. Conciliación en conflictos entre vigilados y usuarios. Auditorías.

25 REFORMA LEY 100 DE 1993 Crear el Sistema de Inspección Vigilancia y Control en el SGSSS. Conjunto articulado de normas, agentes y procesos el cual estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud. Ejes del Sistema: Financiamiento Aseguramiento Prestación de Servicios de atención en salud y salud pública. Atención al usuario y participación social Acciones y medidas especiales.

26 Titular del ejercicio preferente de la IVC frente a sus vigilados
REFORMA LEY 100 DE 1993 Competencia preferente de la Superintendencia Nacional de Salud. Titular del ejercicio preferente de la IVC frente a sus vigilados Asumir procesos de segunda instancia

27 REFORMA LEY 100 DE 1993 Atribución jurisdiccional a la Superintendencia Nacional de Salud.. Con el fin de garantizar la efectiva prestación del derecho a la salud de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud y en ejercicio del artículo 116 de la Constitución Política, la Superintendencia Nacional de Salud podrá conocer y fallar en derecho, con carácter definitivo y con las facultades propias de un Juez, en los siguientes asuntos:

28 REFORMA LEY 100 DE 1993 Continua… Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del Plan Obligatorio de Salud cuando su negativa por parte de las Entidades Promotoras de Salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario . Reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias en caso de ser atendido en una I.P.S. que no tenga contrato con la respectiva E.P.S., cuando haya sido autorizado expresamente por la E.P.S. para una atención especifica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios.

29 REFORMA LEY 100 DE 1993 Continua… (iii) Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (iv) Conflictos relacionados con libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre éstos y las prestadoras de servicios de salud y (v) Conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud

30 REFORMA LEY 100 DE 1993 Continua… La Superintendencia Nacional de Salud sólo podrá conocer y fallar estos asuntos a petición de parte. La Superintendencia Nacional de Salud no podrá conocer de ningún asunto que por virtud de las disposiciones legales vigentes deba ser sometido al proceso de carácter ejecutivo. Tampoco podrán ser sometidas acciones de carácter penal

31 Los acuerdos conciliatorios tendrán efecto de cosa juzgada
REFORMA LEY 100 DE 1993 Conciliación en conflictos entre vigilados y usuarios. La superintendencia actuará como conciliadora de oficio o a petición de parte. Los acuerdos conciliatorios tendrán efecto de cosa juzgada

32 REFORMA LEY 100 DE 1993 Auditorías. La Superintendencia Nacional de Salud podrá contratar la realización de programas o labores especiales con firmas de auditoria.

33 Superintendencia Nacional de Salud
MUCHAS GRACIAS … Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia


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