La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIONES DE USUARIOS. Es una agrupación de afiliados del régimen subsidiado, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, y quienes deben.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIONES DE USUARIOS. Es una agrupación de afiliados del régimen subsidiado, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, y quienes deben."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIONES DE USUARIOS

2 Es una agrupación de afiliados del régimen subsidiado, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, y quienes deben velar por la calidad del servicio y la defensa del usuario. ASOCIACIONES DE USUARIOS

3 1. CONFORMACIÓN DE LA ALIANZA O ASOCIACIÓN DE USUARIOS Para la constitución de la asociación de Usuarios se deben tener en cuenta los siguientes pasos : 1.1. Convocatoria La conformación de las asociaciones de usuarios deberá ser promovida y realizada por las entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud mediante convocatoria pública, a través de un medio de alta divulgación local, regional o nacional., la convocatoria debe contener como mínimo: Fecha, Hora y Lugar.

4 1.2. Constitución de la Asociación de Usuarios: Las Asociaciones de Usuarios se constituirán con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por la respectiva institución y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes. Sectores del Municipio

5 1.3. Elaboración del Acta de Constitución: Debe Contener lo siguiente: El nombre de la asociación o alianza (Ejm: Asociación de Usuarios Municipal o Departamental de _______). El nombre e identificación y firma de sus integrantes. La Junta directiva conformada por presidente, vicepresidente secretario y tesorero, los demás actuarán como vocales. Revisor fiscal que no hará parte de dicha Junta. Dirección de residencia. Contacto telefónico. Periodo para el que se haya constituido. Una vez cumplido el periodo se debe realizar la actualización de la asociación de usuarios para el nuevo periodo. ( 2 años). Orden del día. ( El Acta se debe cargar en el aplicativo de la Supersalud).

6 Las alianzas o asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general, y entre los elegidos de estás podrán participar en otras instancias como: La Junta Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud de carácter hospitalario, pública y mixta. Comité de Participación Comunitaria respectivo. Consejo Territorial de Seguridad Social, elegido conforme a las normas que regulen la materia. Comité de Ética Hospitalaria, de la respectiva Institución Prestataria de Servicios de Salud, pública o mixta. Se debe registrar en el acta de constitución quienes quedan delegados. 2. REPRESENTANTES DE LAS ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS

7 ASOCIACION DE USUARIOS ASOCIACION DE USUARIOS Multiplicar Información a los afiliados en el marco de los deberes y derechos en salud Visitar las I.P.S y Proveedores (Con el fin de realizar veeduría a la calidad de la prestación de los Servicios y participar en las acciones de mejora con las instituciones ). 3. Gestión de la Asociación: Dentro de las responsabilidades de la Asociación de Usuarios están: Ejercer Defensa al Usuario Presentar quejas y reclamos a nivel individual O colectivo Participar en diferentes Comités Interinstitucionales ( Comité de Participación Comunitaria- Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud- Ética Hospita Laria-Junta Directiva IPS)

8 Capacitarlos en temas del Sistema General de Seguridad Social Capacitarlos en temas del Sistema General de Seguridad Social Informar los resultados de la gestión del Aseguramiento Informar los resultados de la gestión del Aseguramiento 4. Responsabilidades de la EPS-S con la Asociación de Usuarios Apoyar la elaboración del acta de la capacitación y gestión realizada por parte de la Asociación de Usuarios Mpal y Dptal Brindar información de compromisos contractuales con la IPS. Brindar información de compromisos contractuales con la IPS. Cargar el acta en el aplicativo de la Supersalud, antes del dia 10 de cada mes Cargar el acta en el aplicativo de interacciones de Asmet Salud antes del día 10 de cada mes.

9 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ASOCIACIONES DE USUARIOS. Es una agrupación de afiliados del régimen subsidiado, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, y quienes deben."

Presentaciones similares


Anuncios Google