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ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010

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Presentación del tema: "ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010"— Transcripción de la presentación:

1 ESE HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO – ANTIOQUIA 1908 – 2010
102 AÑOS DE PERMANENTE SERVICIO REACTIVACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS

2 ORDEN DEL DÍA INSTALACIÓN ASAMBLEA DE REACTIVACIÓN
NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASAMBLEA PRESENTACIÓN SOBRE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POR JUAN CARLOS RICO VINASCO – GERENTE DE LA ESE LECTURA DE LOS ESTATUTOS ELECCIÓN DE DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN

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4 ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL
La participación de la comunidad en el desarrollo del sector salud y sus políticas, ha estado presente desde la década de los años sesenta. El Ministerio de Salud crea la Oficina de Participación Comunitaria , mediante el Decreto 621 de 1974. Decretos 056 y 350 de 1975: Otorgan base legal a la participación de la comunidad en el nuevo Sistema Nacional de Salud ordenando que en las Juntas Asesoras de los niveles seccional y regional haya un representante de la comunidad y crea los comités comunitarios de salud rurales en Hospitales, Centros y Puestos de Salud del País.

5 ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL
Decreto 1216 de 1989: Crea los Comités de Participación Comunitaria CPC en Puestos, Centros de Salud y Hospitales y regula la participación de la comunidad en el cuidado de su salud. Ley 10 de 1990: Los representantes de las organizaciones comunitarias de salud, formarán parte de las Juntas Directivas de Hospitales Universitarios, Regionales y Locales. Constitución Colombiana de 1991: Artículo 49: “..Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad” Ley 100 de 1993: y su Decreto reglamentario 1757 de 1994

6 DECRETO 1757 DE 1994 ARTÍCULO 10. ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS.
Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

7 DECRETO 1757 DE 1994 ARTÍCULO 10. ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS.
Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del sistema formando Asociaciones o Alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

8 ARTÍCULO 11. CONSTITUCIÓN DE LAS ASOCIACIONES Y ALIANZAS DE USUARIOS.
Las Asociaciones de Usuarios se constituirán con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por la respectiva institución y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes. Las alianzas garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios.

9 INSTANCIAS DE PARTICIPACION
ARTICULO 12. INSTANCIAS DE PARTICIPACION Un Representante ante la Junta Directiva de la ESE Un Representante ante el Comité de Participación Comunitaria (Copaco) Un Representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social Dos Representantes ante el Comité de Ética Hospitalaria

10 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
1. Asesorar a sus asociados en la libre elección de la entidad promotora de salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas 2. Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.

11 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
3. Participar en las Juntas Directivas de las EPS e IPS, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. 4. Mantener canales de comunicación con los afiliados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las Juntas Directivas de la institución prestataria de servicios de salud y la Empresa Promotora de Salud. 5. Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen según lo acordado.

12 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
6. Informar si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados. 7. Proponer a las Juntas Directivas los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo. 8. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.

13 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
9. Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso. 10. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento. 11. Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.

14 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
12. Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas Promotoras y las Instituciones Prestatarias de Servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para períodos máximos de dos (2) años. 13. Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por períodos máximos de dos (2) años.

15 ARTÍCULO 14. FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
14. Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

16 GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION


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