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Las Fábricas de Explotación y la Compra Responsable en la Economía Global del día de hoy - Una perspectiva católica Fábricas de explotación 101 (Sweatshops.

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2 Las Fábricas de Explotación y la Compra Responsable en la Economía Global del día de hoy - Una perspectiva católica Fábricas de explotación 101 (Sweatshops 101) La Doctrina Social Católica y las Fábricas de Explotación ¿Qué se está haciendo al respecto? Políticas y Prácticas de la Compra Responsable ¿Qué puedes hacer tú?

3 Fábricas de explotación 101 Una fábrica donde se explota al obrero es un lugar de trabajo en donde los trabajadores están sujetos a una explotación extrema, incluyendo la falta de salarios y beneficios suficientes para vivir, malas condiciones de trabajo, negación de los derechos del obrero y disciplina arbitraria. Los obreros generalmente trabajan largas horas para recibir salarios de subpobreza. Los abusos al obrero pueden incluir condiciones de trabajo peligrosas o que amenazan la vida, castigo físico, humillación emocional y el empleo laboral de menores de edad.

4 Fábricas de explotación 101 – Salarios República Dominicana - $.73/hora El Salvador - $.60/hora Mexico - $.50/hora Haiti - $.30/hora China - $.28/hora Bangladesh - $.20/hora Burma - $.04/hora National Labor Committee

5 Fábricas de explotación 101 El gobierno y las agencias internacionales coinciden en que la mayoría de la ropa y calzado son hechos bajo condiciones de explotación. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos estima que más de la mitad de las fábricas de costura en los EEUU violan las leyes de salario mínimo y horas de trabajo extra. Se estima que hasta un 75% de todas las fábricas de ropa estadounidenses violan las leyes de seguridad y salud. Una mayoría impresionante de trabajadores en las fábricas de ropa en los EEUU son mujeres inmigrantes. $3-4/hora Fábricas de explotación en EEUU- Entre $3-4/hora

6 La vida en una fábrica de explotación Algunas fábricas de explotación están localizadas en factorías con un ambiente limpio y agradable... –Donde el aspecto negativo más principal es el salario de pobreza –Otras no tienen tanta suerte… –Jornadas de 12-16 horas, seis y siete días a la semana –Condiciones de trabajo (y de vivienda) bien peligrosas e inseguras –Despidos en caso de embarazo o por tratar de organizar un sindicato. –Abuso sexual y castigo físico cuando no se cumple con las cuotas. –Derecho a usar el baño de forma limitada y monitoreada. –Salarios de subpobreza o peor.

7 Son las 2 a.m. Una joven de 16 años está casi terminando un día de trabajo de 18 horas y media cosiendo ropa – posiblemente uniformes escolares. Ella trabaja 102 horas a la semana por 12 centavos de dólar la hora. - National Labor Committee

8 Fábricas de explotación en la República Dominicana Nosotros hemos visitado varias fábricas de explotación en la República Dominicana durante los últimos años con oficiales corporativos estadounidenses, gerentes de fábricas y representantes de los sindicatos. Esto es lo que descubrimos…

9 Los salarios en las fábricas de explotación/El costo de vida en la R.D. 515 Pesos mínimo por semana (44 horas a la semana)…más incentivos por piezas de trabajo - 2,200 Pesos al mes $32 a la semana o alrededor de $.73 la hora. Con los incentivos de trabajo algunos llegan a cobrar alrededor de $37.50-$41 a la semana Cuidado del nino125 pesos/por niño por semana, Transporte 6 pesos al día, Alquiler 500 pesos al mes o más SALARIO JUSTO SEGUN DEFINIDO POR LOS SINDICATOS –6,000 pesos al mes…$375/mes

10 La Doctrina Social Católica, la Economía Global y las Fábricas de Explotación

11 La Justicia Económica y la Doctrina Social Católica La Iglesia Cat ó lica analiza los temas sobre la justicia econ ó mica global a trav é s de los lentes de la Doctrina Social Cat ó lica. La econom í a existe para la persona, no la persona para la econom í a. Todas las personas tienen el derecho a una iniciativa econ ó mica, un trabajo productivo, salarios y beneficios justos, condiciones de trabajo decentes, as í como tambi é n al derecho a organizarse o hacerse miembros de sindicatos u otras organizaciones. Una medida moral fundamental de cualquier econom í a es c ó mo los pobres y vulnerables se las arreglan para subsistir.

12 Justicia Económica para todos Los empresarios están obligados a tratar a sus empleados como personas, pagándoles salarios justos a cambio del trabajo hecho y estableciendo condiciones y patrones de trabajo que sean verdaderamente humanos. (Sección 69)

13 Justicia Económica para todos Sin embargo, la justicia, no la caridad, demanda de garantías mínimas seguras. La provisión de salarios y otros beneficios suficientes para sostener a una familia en dignidad es una necesidad básica para prevenir esta explotación de trabajadores. (Sección 103)

14 La Doctrina Católica sobre la Vida Económica Los trabajadores, dueños, gerentes, accionistas y consumidores son agentes morales en la vida económica. Por medio de nuestras opciones, iniciativas, creatividad e inversiones, nosotros aumentamos o disminuimos la oportunidad económica, la vida comunitaria y la justicia social. La economía global tiene dimensiones morales y consequencias humanas. Las decisiones concernientes a las inversiones, comercio, ayuda y desarrollo deben proteger la vida humana y promover los derechos humanos, especialmente para los mas necesitados donde sea que éstos vivan en este planeta.

15 El Catecismo de la Iglesia Católica. Todos tienen el derecho a poder obtener a través de su trabajo los medios para proveer por su vida y la de su familia y de servir a la comunidad humana. (2428) Un salario justo es el fruto legítimo de todo trabajo. Negarlo o acapararlo puede ser una injusticia grave. Al determinar un salario justo se debe tomar en cuenta tanto las necesidades de cada persona así como sus contribuciones. (2434) Todos nosotros somos consumidores y la mayoría de nosotros somos trabajadores. Empezamos con un diálogo y el reconocimiento de que la justicia consiste en el deseo firme y constante de dar a Dios y al prójimo lo que les corresponde. (1836)

16 ¿Qué se está haciendo al respecto? Las acciones del gobierno Las reformas comerciales Las acciones de la Iglesia La voz del consumidor

17 ¿Qué se está haciendo al respecto? Las acciones del gobierno –Mejoras en las leyes y regulaciones existentes –Desafortunadamente los recursos de aplicación son bastante limitados. –Las regulaciones también tienen un efecto limitado fuera de los EEUU. Reformas comerciales –Muchos han fortalecido sus acuerdos con los contratistas extranjeros con respecto al trato de los trabajadores – a menudo como resultado de la presión pública y de los accionistas. –Algunos han empezado a implementar un Control Independiente.

18 ¿Qué está haciendo? La Iglesia Declaraciones – Declaraciones del Papa, Conferencia de los Obispos Católicos de los EEUU, Conferencia de Liderazgo de las Religiosas, CST… Diálogo Corporativo–Ayuda a estimular muchas reformas corporativas a través del accionista y el diálogo comunitario (dialogo entre el accionista y la comunidad) Educación/Apoyo – patrocinio de charlistas, desarrollo de currículum, escritura de cartas Consumidor Responsable – Implementación de Políticas de compra de productos libres de explotación

19 “Libre de explotación” o “Ropa Limpia” Requieren que los suministradores aseguren de que los productos que ellos proveen están hechos por fábricas que se rigen por los derechos laborales internacionales y los estándares de los derechos humanos y las leyes y regulaciones del sitio de la producción. Los productos deben ser fabricados bajo condiciones seguras, justas y saludables, incluyendo la prohibición del empleo laboral de menores de edad y el trabajo forzado, salarios, que como mínimo, satisfagan las necesidades básicas del trabajador y el respeto al derecho a organizarse y negociar colectivamente. Muchas políticas también requieren la revelación de los nombres y direcciones de las fábricas y/o la confirmación de un control independiente de las fábricas. Políticas de Compra Responsable

20 ¿Quiénes han adoptado las Políticas de Compra “Libre de Explotación” o de “Ropa Limpia” Docenas de Gobiernos Locales y Estatales – Los estados de New York, California, New Jersey, Maine –Las ciudades de San Francisco, Boston, New York, Bangor, Milwaukee, y docenas más Universidades (Duke, Notre Dame, Wisconsin, St. Mary’s, Georgetown, Harvard…) Distritos de Escuelas Públicas –Los Angeles –Minneapolis –New York –Milwaukee

21 ¿Quiénes han adoptado las Políticas de Compra “Libre de Explotación” o de “Ropa Limpia” Grupos Católicos –Muchas Universidades –La Diócesis de Newark, New Jersey –La Diócesis de Chicago, Illinois –La Diócesis de San Francisco, California –La Diócesis de Albany, New York –La Diócesis de Hamilton, Ontario

22 ¿Cómo trabajan ellos? ¿Qué han hecho ellos? (Ejemplo de Newark) La Arquidiócesis de Newark presentó un plan para la acción y educación del consumidor en sus escuelas católicas en 1997. El programa identifica a los fabricadores de los uniformes escolares católicos y trabaja con el Departamento del Trabajo para determinar la conformidad y el cumplimiento de los estándares laborales justos. La arquidiócesis luego distribuye una lista de los vendedores aprobados. Newark también ha desarrollado un currículum de religión y estudios sociales para educar a los estudiantes sobre los derechos del trabajador.

23 ¿Qué puedes hacer tú? No tienes que escribir cartas para hacer algo con respecto a este tema, sólo tienes que ser un consumidor consciente. Haz que tu organización adopte una Política de Compra Libre de Explotación. Busca productos hechos libre de explotación o bajo comercio justo cuando hagas tus compras. Si no puedes encontrar ninguno, hazle saber al gerente de tu tienda que estás interesado en productos hechos bajo condiciones libre de explotación o bajo comercio justo. Recuerda que los negocios responden a las demandas del consumidor.

24 La Cristiandad diaria “El Catolicismo no nos llama a abandonar al mundo sino a ayudar a darle forma. Esto no significa que debamos dejar las tareas y responsabilidades materiales, sino que debemos transformarlas… La justicia social y el bien común son construidos y derribados cada día en las incontables decisiones y elecciones que hacemos”. Obispos Católicos EEUU - 1999


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