La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

2 El Comercio Justo se puede definir: SOLIDARIO: trabajar con los/as productores/as mas desfavorecidos/as con una relación comercial de largo plazo. JUSTO: Garantizar un precio mínimo al productor, que le permita vivir dignamente. JUSTO: Garantizar un precio mínimo al productor, que le permita vivir dignamente.

3 RESPETUOSO: Respetar los Derechos Humanos, las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Trabajar con organizaciones democráticas, que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. RESPETUOSO: Respetar los Derechos Humanos, las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Trabajar con organizaciones democráticas, que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. CUALITATIVO: Obtener productos de calidad, favoreciendo el saber hacer tradicional de los pequeños productores y la agricultura biológica. CUALITATIVO: Obtener productos de calidad, favoreciendo el saber hacer tradicional de los pequeños productores y la agricultura biológica. TRANSPARENTE: Dar toda la información sobre el producto y los canales de distribución. TRANSPARENTE: Dar toda la información sobre el producto y los canales de distribución.

4 OBJETIVOS Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.

5 OBJETIVOS Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.

6 OBJETIVOS Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

7 OBJETIVOS Proteger los derechos de los niños.

8 OBJETIVOS Salvaguardar las minorías étnicas.

9 OBJETIVOS Preservar el medio ambiente

10 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 1 Relación directa con los productores, para evitar intermediaciones especulativas.

11 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 2. Precio justo pagado a los productores.

12 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 3. Condiciones laborales dignas.

13 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 4.Sin discriminación por sexo, raza o religión.

14 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 5.Condena de cualquier forma de explotación infantil.

15 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 6.Continuidad en las relaciones comerciales a largo plazo.

16 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 7.Prefinanciamiento (pagos por adelantado hasta un 50 %).

17 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 8.Democracia organizativa, las organizaciones de comercio justo y los productores trabajan en estructuras horizontales basadas sobre principios de participación. Inversión de los beneficios en el desarrollo de la comunidad.

18 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 9.Respeto por el medio ambiente.

19 10.CRITERIOS DEL COMERCIO JUSTO 10.Productos de calidad.

20 COMERCIO JUSTO INTERNACIONAL En el marco de estrategias comunes y valores compartidos Otro Mercado al Sur colabora con otras organizaciones internacionales de Comercio Justo para fortalecer, diversificar y facilitar desemboques comerciales a los grupos que apoya y con los cuales está relacionado. En el marco de estrategias comunes y valores compartidos Otro Mercado al Sur colabora con otras organizaciones internacionales de Comercio Justo para fortalecer, diversificar y facilitar desemboques comerciales a los grupos que apoya y con los cuales está relacionado.

21 Millones de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as de países en desarrollo se enfrentan a los problemas siguientes : Millones de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as de países en desarrollo se enfrentan a los problemas siguientes : –Precios bajos y fluctuantes para sus productos –Desconocimiento de los mercados –Falta de capital –Desigualdad en las relaciones comerciales

22 CONSUMO RESPONSABLE Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

23 CONSEJOS: Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad. publicidad Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social. manufacturación Injusticia socialmanufacturación Injusticia social También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar. Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.

24 Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón. supermercadoscomercios supermercadoscomercios Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.

25 ReciclaRecicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación. Recicla Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio. Preferir productos con envases retornables o reutilizables.

26 Ética también en el consumo. En nuestras actividades cotidianas actuamos de acuerdo con nuestra ética: valoramos lo que nos parece bien o mal antes de tomar decisiones. CONSUMO RESPONSABLE

27 Tomar las riendas de las decisiones. El CR traslada la toma de decisiones desde la publicidad, el mimetismo social o intereses particulares hacia el criterio de cada cual.

28 Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. CONSUMO RESPONSABLE

29 Acción para el cambio social Cambiar la actitud ante el consumo. Liberación, no obligación CONSUMO RESPONSABLE


Descargar ppt "COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google