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1 Alianzas para el Empoderamiento Económico www.rimisp.org/aee.

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Presentación del tema: "1 Alianzas para el Empoderamiento Económico www.rimisp.org/aee."— Transcripción de la presentación:

1 1 Alianzas para el Empoderamiento Económico

2 2 Racionalidad Se avanza en desarrollo de capacidades, infraestructura, organización y equipamiento, pero se mantienen brechas críticas respecto al impacto y la sostenibilidad de las iniciativas de empoderamiento económico local. La mayoría de proyectos y programas: Funcionan aisladamente Generan productos y servicios pero no capacidades para cambiar las reglas del juego Carecen de una cultura de aprendizaje para el cambio El impacto y su escala no son amplios y las innovaciones no son sostenibles Alianzas para el Empoderamiento Económico

3 3 Objetivo general Aumentar el impacto y los efectos en políticas y procesos de cambio institucional por parte de las iniciativas innovadoras de acceso a mercados a favor de los pobres rurales de América Latina y el Caribe. Objetivos específicos Establecer una red de trabajo colaborativa capaz de producir aprendizajes útiles para promover cambios Generar agendas de cambio y estrategias para su implementación Crear capacidad en los actores sociales para promover, participar y ejecutar cambios Alianzas para el Empoderamiento Económico

4 4 IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE IEIE Ambiente (in) habilitador: Instituciones, políticas, reglas formales e informales, ideas, creencias, relaciones de poder… A D B E IEIE C Acción colectiva para lograr cambios Aprender colectivamente y definir cambios necesarios Vincular Islas de Éxito A D B E C Lógica de la intervención

5 5 Criterios de selección de casos - Innovaciones: productos, servicios, organización, etc. - Cambios en la transformación productiva, equidad y empoderamiento - Generación de externalidades - Interés de actores en escalar, aprender e incidir - Reconocimiento externo - Relativa independencia financiera y estabilidad de negocios - entre otros Sistematización – aprendizaje – cambio - Negociación de la colaboración - Análisis de información y elaboración de protocolo de sistematización - Semana de sistematización: consultas, reconocimiento de territorios, talleres y síntesis - Desarrollo del informe de sistematización - Síntesis y análisis comparativo de los casos - Estrategias para promover y realizar cambios Metodología para el aprendizaje

6 6 - Cadena Wakami – Cooperativas de mujeres artesanas rurales en Guatemala, enfoque de incubación empresarial - Cooperativa QAnil - Producción y Exportación de Vegetales Frescos en Guatemala con Enfoque de Comercio Justo - CAFENICA en Nicaragua, una asociación de cooperativas de pequeños productores y exportadoras de café; - Proyecto CAMBio para la transformación de las prácticas productivas y ambientales de pequeños productores rurales en Nicaragua; - Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) en el Proyecto Frutas del Bosque en Perú promovido por AVSF; - La Cooperativa de Paneleros en el Valle del Jiboa, El Salvador; y - La Red Xuchit Tutut en El Salvador en la construcción de una red de negocios locales - Sistema de Garantía Participativo (SGP) y Comercialización, Huánuco, Perú. IDMA - Red Naturaleza, producción agroecológica y comercialización de infusiones, Cochabamba, Bolivia. Corporación Naturaleza, S.A. - Agregación de valor y comercialización en la cadena del cedrón. San Pedro Ycuamandyyú, Paraguay. Cooperativa La Norteña Ycuamandyuú. Las experiencias:

7 7 -Identificación de posibles áreas y procesos de cambio (2012 y 2013) - Desarrollo del marco analítico para caracterizar los entornos relevantes a las iniciativas (2012) - Otras sistematizaciones y diagnósticos de entornos (2012 y 2013) - Socialización de avances con otros actores sobre la primera fase (2012) - Diagnósticos a nivel nacional con diversos actores relevantes sobre cambios necesarios (Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y El Salvador – 2012 y 2013) - Formación a nivel nacional para emprendedores en politicas / agentes de cambio (2013 y 2014) - Talleres regionales de síntesis sobre aprendizaje y cambios (2013 y 2014) - Acciones de incidencia a nivel regional y nacional (2013 y 2014) - ¿Cómo se da el paso hacia las agendas de cambio

8 8 - El aprendizaje ha sido valorado y la gente quiere contar con mas experiencias como insumo para mejorar su práctica, aprovechar oportunidades y/o esfuerzos de incidencia -Las organizaciones tienen una pobre cultura del aprendizaje – los espacios de aprendizaje se constitutyen en espacios de reconocimiento de productoras/es - La agenda de cambio se va construyendo y apropiando por los actores relevantes en base a sus capacidades, dinámicas y contextos, y no se debe imponer. - Dificil enganchar en actividades de colaboración y aprendizaje cuando no hay incentivos económicos, particularmente en contexto de donantes adverso y agendas sobrecargadas de las organizaciones e individuos - Hay poca experiencia práctica sobre cómo vincular los procesos de aprendizaje social a los procesos de incidencia y cambio. - Temas a tener en cuenta

9 9 No habrá desarrollo sostenible si no cambiamos la forma en que los diferentes actores sociales y grupos de interés nos relacionamos

10 10 Existe la oportunidad de avanzar desde: Islas aisladas de éxito hacia redes de iniciativas que crecen y aprenden juntas Un impacto a nivel micro hacia un impacto en políticas e instituciones Personas capacitadas trabajando relativamente aisladas a redes de agentes de cambio que logran vincularse a procesos de cambio

11 11 Componente 1: Aprendizaje y colaboración entre Islas de Éxito Islas de Éxito con apoyo financiero y técnico de los socios convocantes con interés en generar aprendizajes para el cambio Otros proyectos e iniciativas relevantes implementadas por otras agencias, públicas o privadas, ONGs internacionales, y organizaciones regionales del desarrollo Otras iniciativas de aprendizaje e incidencia vinculadas a procesos de empoderamiento económico en zonas rurales Alianzas para el Empoderamiento Económico

12 12 Componente 2: Definición de una agenda colectiva de cambio Convocaremos a conversaciones estratégicas por país para definir ¿Cuáles son las áreas más críticas del cambio en políticas, prácticas, ideas y creencias (con potencial de aumentar impacto y sostenibilidad en los esfuerzos de empoderamiento económico en ALC)? ¿Cuáles son los cambios específicos que se requieren? ¿Cómo podrían lograrse estos cambios? ¿Quiénes deberían participar en la generación de estos cambios? Alianzas para el Empoderamiento Económico

13 13 Componente 3: Equipo de emprendedores en políticas que lideren el cambio Un grupo diverso de personas será identificado, convocado, seleccionado y capacitado para integrar una red de emprendedores / agentes de cambios (crecerá junto al proyecto) Los seleccionados deben ser lideres en sus propios contextos, críticos de los arreglos societales que influyen en sus proyectos; apasionados por participar en acciones que produzcan cambios institucionales necesarios y dispuestos a trabajar con otros Alianzas para el Empoderamiento Económico

14 RIMISP © Casilla 228 Correo 22 Santiago. Chile - Tel (56-2) Socios convocantes Crédito fotos: ONE DROP Foundation /Flickr - IFAD /Susan Beccio - Bruno Portillo


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