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PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR DR. FAUSTO PRESUTTI PRESENTACIÓN FINAL DENISSE MORALES GINA ROSSO JULIA DELGADILLO MA. ELENA MARTINEZ SOFIA GARCIA-CORRAL VERONICA BUENROSTRO 30729 SAN PEDRO GARZA GARCIA N.L. A 2 DE MARZO DEL 2007

2 Palabras Clave teórica Colección de información Obtención de datos
práctica Auto evaluación del propio desempeño Reflexión sobre propio labor Tener presente las necesidades de cada alumno Individualización de las necesidades Palabras Clave Formulación del proyecto Se desarrolla considerando temas de interés del niño Experimentación de la intervención Poner en práctica estrategias de aprendizaje Educador infancia Guía del niño de 0-6 años padres de familia maestros Compuesta por Comunidad educadora alumnos sociedad Integrar comunidad educativa en el proceso de enseñanza Profesional docente calidad

3 AMBIENTACION Escuela Lugar social donde se transmite cultura Los niños jugando, aprenden a resolver problemas de la vida Características que debe tener el ambiente escolar: Seguridad y familiaridad Crear ambiente cálido, de confianza Liga emocional maestro-alumno Educación personalizada Guiarlos a encontrar respuestas Desarrollo de la autonomía de los niños Retarlos Estimulación educativa al juego y al aprendizaje Alumnos establecen sus propias reglas Presencia de espacios aptos a la libre expresión Incentivo a la exploración y a la experimentación operativa Permitir a los niños escoger su área de trabajo

4 AMBIENTACION La estructuración del ambiente escolar debe sistematizada 4 Principios para organización de la clase Aula 1 2 Ambiente = Extensión del propio cuerpo Estructura viva 4 3 Ritmos diferentes Niño Cada niño Contacto con mundo interior

5 Inserción Escolar Momento fundamental al inicio del año escolar
Organización del ambiente educativo Formación de relaciones socio-relacionales Evaluación de capacidades adquiridas por cada niño para para para

6 Inserción Escolar: Primeras definiciones de grupo
Rechazo Extrovertido Inadaptación Rechazo Extrovertida Introvertido Inadaptación Introvertida

7 Rechazo Extrovertido Introvertido Inadaptación Extrovertida
Introvertida excitación con agresividad aislamiento con cerrazón psicológica inseguridad comunicativa y operativa inseguridad constructiva

8 Inserción Escolar: Reacciones Típicas
Rechazo extrovertido: - Integrar al niño con niños introvertidos - No negar su agresividad sino canalizarla - La educadora tendrá presente que la agresividad tiene una alta y una baja y deberá esperar a la baja para darle atención - Pedir al niño que respire profundo (no siempre funciona, depende del niño) - No prestar atención cuando el niño está en su nivel “alto” de agresividad ya que lo que busca es llamar la atención.

9 Inserción Escolar: Reacciones Típicas
Rechazo introvertido - Es más importante escuchar al niño que hablarle - En el salón de clase, sentar al niño junto a un niño sociable - Tener mucha atención con el niño - El docente debe estar cerca de él corporalmente - Festejar los logros del niño introvertido para hacerlo sentir importante y seguro

10 Inserción Escolar: Reacciones Típicas
Niño de 3 años con llanto continuo - Graduar la entrada del niño cada dependiendo de la cantidad de horas que permanecen en el colegio - Pedir a los padres del niño que nunca entren al aula - Incluir algún espacio con fotografía de su familia para crear tranquilidad y relaciones entre familia y escuela. - Fomentar actividades extra-curriculares donde intervenga la familia - Fomentar actividades que llamen la atención del niño (burbujas, guiñoles, etc.)

11 Inserción Escolar Importante considerar…
Si el docente educa los niños por la primera vez es útil efectuar una reunión con los padres el día antes del primer día de escuela… Si unos niños participaron en las actividades escolares del año precedente y otro se insertan en la clase por la primera vez es útil escalonar la entrada de los alumnos en la escuela… Si hay sólo alumnos que fueron en clase juntos en el año precedente todos los niños pueden ser insertados contemporáneamente… Si todos los niños se ven por la primera vez es útil escalonar la entrada de manera que el docente se ponga en contacto con dos familias a la vez…

12 Sugerencias Operativas De acuerdo a nuestras necesidades consideramos NEGATIVAS las siguientes sugerencias: Cubrir un techo demasiado alto mediante figuras o cojines. (El niño se puede distraer con las figuras o cojines) Estructurar dos espacios – juegos para grupos de 6 – 8 niños en los puntos más luminosos de la clase para actividades de socialización y de expresión gráfico – pictórica. (Dado que son grupos de 6 a 8 niños se puede perder el control de grupo)

13 Sugerencias Operativas De acuerdo a nuestras necesidades consideramos POSITIVAS las siguientes sugerencias: Cubrir unas paredes del aula y de la escuela con dibujos y trabajos realizados por los niños el año precedente. (El niño crea una identificación con su trabajo y se fomentan las relaciones sociales sobre los trabajos ya que los niños platican sobre estos) Poner juntas unas mesas para grupos de 4 niños para actividades de manipulación y de construcción.(Fomenta el intercambio de ideas y favorece la socialización) Crear un espacio “privado” en la parte menos luminosa y más apartada de la clase para los niños más introvertidos. (Da seguridad a los alumnos introvertidos)

14 Determinantes de la estructura del aula ideal
Definimos la edad: 3 a 5 años Elegimos un aula de forma cuadra. En las esquinas se encuentran ubicados los centros de trabajo (centro de lectura, centro de matemáticas, centro de ciencias, centro de arte y dramatización). Incluimos a lado de cada centro unos casilleros que contienen el material adecuado para cada centro y al alcance de los niños. La mesa donde trabajan los alumnos es de forma “U” para recibir una atención más personalizada de parte de la maestra, quien se encentra en el centro de la “U”.

15 Determinantes de la estructura del aula ideal
En el centro del aula se encuentra un tapete en forma rectangular para realizar las actividades de socialización. Los casilleros para el material individual de cada alumno están ubicados en la pared de manera que los niños tengan alcance de ellos. El pizarrón se encuentra en la parte posterior del salón sin embargo tiene ruedas giratorias que facilitan el cambio de ubicación. Debajo del pizarrón ubicamos unos pequeños cajones que sirven para el material de la maestra. El salón tiene una ventana que permite la ventilación del mismo.

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17 ANEXO 2 Edad: 4 años 15 alumnos
Baño Casilleros Ventana Material / Librero Puerta Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Arte Lectura L M M J V Pintarrón Círculo de Conversación Docente ANEXO Edad: 4 años alumnos 6 m 8 m Frisos en las paredes

18 Reglamento Buenos modales: Participación en el juego:
Saludar amablemente al entrar y despedir al salir Dar las gracias y pedir por favor Saber escuchar Levantar la mano para pedir la palabra No interrumpir al que habla Ayudar a los demás Comer con la boca cerrada Acomodar su silla Tener ordenado su lugar Dejar al niño que se sienta feliz, que se sienta libre, no limitarlo. Participación en el juego: Obedecer las reglas del juego Respetar turnos y a los demás Aprender a aceptar los resultados del juego (ganar o perder) Al terminar el juego dejar todo ordenado Higiene personal: Traer uniforme limpio y completo Bien peinado Uñas cortas Pelo corto Oídos limpios Dientes cepillados y limpios Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño Mantener limpia su nariz y carita

19 Orden Sociales Hacer fila Respetar los lugares
Guardar el material en el lugar que corresponde Respetar tiempos y actividades establecidas Utilizar un tono de voz adecuado Evitar correr en el salón Sociales Respetar las opiniones de los demás Evitar burlarse Tratar por igual a los demás compañeros Compartir el material de trabajo Respetar a los adultos Evitar usar palabras altisonantes

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21 Perfil Didáctico-Operativo
Se entiende por todo aquello que engloba el rendimiento de aprendizaje.

22 Perfil Lógico-Cognitivo
Se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar, estructuración de conceptos mentales.

23 Perfil Psico-Emocional
Se refiere a la manera de sentir de la persona, su motivación, su empeño, su autoestima y su confianza en sí misma.

24 Perfil Socio-Relacional
Se refiere al rol que cada individuo desempeña en una sociedad; así como la comunicación, interacción y socialización.

25 Profesionalidad docente
Creatividad Observación escucha Padres de familia Programación didáctica Ideas Comunicación Comunidad educativa Rol de guiar - orientar Profesionalidad docente Trabajo en equipo Alumnos Comunicación con docentes Integración Socialización Logros Juego Aula ideal


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