La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Dr. Fausto Presutti Estrategias Docentes en la Educación Inicial y Preescolar Lucía Lobeira #57701 Claudia Barrera #59982 Eva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MONTERREY Dr. Fausto Presutti Estrategias Docentes en la Educación Inicial y Preescolar Lucía Lobeira #57701 Claudia Barrera #59982 Eva."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MONTERREY Dr. Fausto Presutti Estrategias Docentes en la Educación Inicial y Preescolar Lucía Lobeira #57701 Claudia Barrera #59982 Eva María Poth # María Teresa Zúñiga #40505 Paloma Rivera # Alejandra Salazar #27738

2 Introducción En la siguiente presentacion se anexa una serie de actividades realizadas durante dos semanas en el curso de ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR.

3 Mapa Conceptual Ambientación El Aula Ideal La Inserción Escolar Estrategias Proyecto de planeación Regals socilas Planificaci ó n did á ctica Horario Relacipn Psico-Social Observación-escucha Perfiles y Roles de los niños Mapa Socio-relacional Conclusión Índice

4 Profesionalidad docente Psicodidactica Observacion escucha Perfiles de los ninos Programacion didactica Relaciones pscicosociales Yo mismo Los otros El ambiente Evaluacion de La personalidad Del nino Capacidad de relacion Lider Gregorio Individualista Precision Observabilidad Mensurabilidad Didactico operativo Logico cognitiva Psico emocional Socio relacional

5 Profesionalidad docente Ambientacion Animacion Programacion Evaluacion Metodos psicopedagogicos Estructuracion del ambiente escolar Organización de la clase Insercion escolar Ambiente escolar Seguridad y Familiaridad Estimulacion Educativa al juego Exploracion y Experimentacion Espacios aptos Unidad didactica Objetivos Educativos y didacticos Actividades Especializacion de profesionales Construccion de Relaciones Psicosociales Desarrollo Cognitivo conductual Formacion escolar Capacitacion pedagogica Actualizacion psicopedagogica Experimentacion didactica

6 Ambientación Seguridad y familiaridad Desarrollo de la autonomía Estimulación al juego y al aprendizaje Incentivo a la exploración e investigación Presencia de espacios aptos para la libre creación

7 El Aula Ideal El ambiente que se cree en la escuela del infante debe ser un extensión del propio cuerpo y el cuerpo es una prolongación del ambiente. El aula debe ser: un espacio donde el niño proyecte sus emociones. un lugar acogedor y estimulante donde tener espacios preferidos

8 CUBBY HOLES PUERTA MESAS DE TRABAJO AREA CUENTA CUENTOS Y DRAMA MATERIALES ARTE MATERIALES CONSTRUCCIÓN VENTANA PIZARRON MESA DE MAESTRA TARJA Y FRIGOBAR ALMACEN DE MAESTRA JUGUETERO PERCHEROS MAT. MANIPULATIVOS LIBRERO CE CUENTOS Y TITERES EDAD DE LOS NIÑOS 3-4 CANTIDAD DE ALUMNOS 16 MEDIDAS DEL SALÓN 7.5 x8 mts BANCA PARA CUENTACUENTOS PERCHERO DE DISFRASES Y ESPEJO MAGIC CIRCLE FRISO ZONA DE JUEGOS Y CONSTRUCCIÓN El Aula Ideal

9 Inserción Escolar El periódo de ambientación es fundamental en el proceso de desarrollo escolar del niño. Determina la forma en que vivirán las relaciones y actividades de la escuela Aula ideal y el proyecto educativo, favorecen a un aprendizaje exitoso

10 Inserción Escolar Rechazo extrovertido: excitaci ó n expresada con agresividad. Rechazo Introvertido: aislamiento con cerraz ó n psicol ó gica. Inadaptación introvertida: inseguridad comunicativa y operativa. Inadaptación extrovertida: inseguridad constructiva.

11 Inserción Escolar. Estrategias Rechazo extrovertido: Ambiente tranquilo Acercamiento físico Desviar la atención con algo sorpresivo Ganar la atención con títeres y con materiales llamativos y coloridos

12 Inserción Escolar. Estrategias Rechazo Introvertido: Descubrir previamente en entrevista con padres intereses del niño para sacarlo de su cerrazón Darle roles importantes helper, respetando si quiere o no participar No exigirle los primeros días En recreo tratar de involucrarlo en actividades Asignarle un amigo para que juegue con el Observarlo y monitorearlo

13 Inserción Escolar. Estrategias Inadaptación introvertida: Establecer vínculo guía maestro – niño Establecer vínculo amigo – amigo partner o guía Motivarlo y al mismo tiempo darle su espacio y tiempo para adaptarse

14 Inserción Escolar. Estrategias Inadaptación extrovertida: Dar rol de helper Ponerlo como modelo positivo Dejarlo que conozca el lugar y poco a poco darle reglas y aplicar consecuencias

15 Reglamento de Convivencia Social 1. Levantar la mano para hablar 2. Saludar y despedirse 3. Cuidar mis pertenencias, las de mis companeros y las del salón 4. Poner el material en su lugar despues de utilizarlo 5. Lavarse las manos antes de comer 6. Jugar en los momentos y lugares establecidos

16 Observación escucha Observando Escuchando con atención se puede se puede estar en contacto con su personalidad y su manera de pensar y actuar.

17 Descripción Expresa su personalidad y sus capacidades Es determinado por sus necesidades y sus esperanzas Percibe la realidad de modo profundo e individualizado Estar en el ambiente educativo sin participar en esto directamente Percibir el ambiente educativo en su globalidad

18 Categorización Pedagógica Didactico-Operativo Logica-Cognitiva Psico-Emocional Socio-Relacional

19 Roles Lider DominanteParticipe Gregario ActivoPasivo Individualista IntrovertidoExtrovertido

20 Unidad Didáctica Objetivos Educativos Evaluación y Auto evaluación Criterios e instrumentos de verificación Objetivos Didácticos Requisitos previos Contenidos Metodología

21 Conclusión Durante estas dos semanas de trabajo intenso, aprendimos un modelo educativo enfocado a realzar la importancia de la escuela de párvulos. Cada elemento que lo incluye resulta de vital importancia, educadores, alumnos y padres de familia que forman una comunidad educativa. La profesionalidad del docente se basa en su preparación constante y continua sobre diversos elementos como lo es la ambientación del aula, inserción escolar, reglamento, unidades didácticas, etc. Todos estos elementos analizados a detalle cobran importancia en las principales funciones de la escuela de párvulos: educación y desarrollo. Agradecemos al Dr. Presutti el compartir con nosotros esta experiencia y motivarnos a caminar hacia un ideal y perseguir un interés común: transformar el nivel preescolar a una auténtica y transformadora escuela de párvulos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE MONTERREY Dr. Fausto Presutti Estrategias Docentes en la Educación Inicial y Preescolar Lucía Lobeira #57701 Claudia Barrera #59982 Eva."

Presentaciones similares


Anuncios Google