La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa Guatemala 27. – 29. 08. 2008 La noción de calidad desde las variables de equidad y diversidad Rainer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa Guatemala 27. – 29. 08. 2008 La noción de calidad desde las variables de equidad y diversidad Rainer."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa Guatemala 27. – La noción de calidad desde las variables de equidad y diversidad Rainer Enrique Hamel Universidad Autónoma Metropolitana México, D. F.

2 La calidad educativa en naciones pluriculturales 1. Identificación externa de calidad en sub-sistemas educativos 2. Diagnóstico de expertos externos con instrumentos objetivos y reconocidos (pruebas estandarizadas) 3. Resultados negativos: Culpa: diversidad, profesores, alumnos

3 No hay calidad… sin adecuación y pertinencia para cada comunidad educativa 4. No se discuten: criterios de calidad, estándares, currículo en su contexto 5. Falta definir la calidad desde la perspectiva de la equidad y diversidad

4 Criterios de calidad en la EBI Objetivos alternativos: ¿Cómo se define la buena vida en cada pueblo indígena? ¿Qué conceptos existen en cada una de las lenguas mayas para definir CALIDAD? Investigación, transcultu- ración, traducción

5 Trabajo colectivo para definir la calidad Elaboración colectiva de criterios de calidad: Participación de la Comunidad Educativa para crear criterios, instrumentos y procedimientos legítimos

6 Comunidad educativa: proyecto colectivo, pertinencia, legitimidad, empoderamiento, educación propia, autoestima Sólo a partir de criterios colectivos y legitimados: Tiene sentido establecer instrumentos técnicos de enseñanza, planeación y evaluación

7 Ejemplo México: EIB Crisis curricular y crisis de calidad Evaluación con prueba nacional Enlace (INEE): 2007: Educación Indígena Último lugar (después de escuelas comunitarias) Prueba ENLACE: Se aplica exclusivamente en español violación de los derechos lingüísticos de los alumno indígenas Currículo único, no adecuado para escuelas indígenas Falta de proyecto propio, apropiación, empoderamiento

8 Proyecto escolar purhepecha: San Isidro - Uringuitiro Desarrollo de proyecto escolar propio: Enseñanza de todas las materias en LI Español con programa L2 Punto de partida: Cultura y lengua propias

9 HISTORIA LENGUA PURHE EDUC. FISICA EDUC. ARTS. GEOGRAFIA ESPAÑOL CIVISMO NATURALES 2 Principios: 1. La lengua propia = Acceso principal al conocimiento escolar MATEMATICAS -Desarrollo de habilidades cognitivamente exigentes en L1: lecto- escritura, matemáticas, etc.; transferencias entre L1 y L2

10 Principio 2: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas Desarrollo de las lenguas a través de las asignaturas L1 PURHE ASIGNATURAS L2 ESPAÑOL MACHGECN Refle- xión sobre la lengua gramá- tica, léxico Desarrollo de las competen- cias comunica- tivas Desarrollo de las Competen- cias comunica- tivas Refle- xión sobre la lengua, gramá- tica, léxico Transferencias de habilidades Reflexión contrastiva

11 Fundamentación psicolingüística: Transferencia de componentes cognitivo- académicos entre lenguas: L1 L2 L1 Mientas mejor se enseñen las competencias cognitivas básicas en Lengua Indígena (L1) Mejor se podrán transferir estas competencias al Español (L2)

12 Trabajo de colaboración maestros – especialistas externos: Batería de pruebas en Purhepecha y Español, adecuadas y pertinentes 1. Comprensión auditiva (escuchar) 2. Comprensión escrita (lectura) 3. Expresión escrita (redacción) 4. Habilidades y conocimientos (léxico, gramática, argumentación, narración) 5. Expresión oral (hablar)

13 Desarrollo de la competencia de redacción en LI Y Español; transferencia LI Español

14 Comparación del promedio de las pruebas por lengua y comunidad zona purhepecha

15 Expresión escrita español (EEE) Redactar un cuento en español Comu- nidad N Modalidad curricular Mono LI Castellanización Mono LI Bilingüismo aditivo SB P SI P UR P

16 Expresión escrita lengua indígena (EEI) Redactar un cuento en LI Comu -nidad N Datos 2001 Modalidad curricular Mono LI Castellanización Mono LI Bilingüismo aditivo SBP SIP URP

17 Prueba Expresión Escrita ESPAÑOL

18 Prueba Expresión Escrita PURHE

19 CALIDAD en escuelas purhpechas: Calidad curricular ALTA: fortalecimiento de la propia cultura: desarrollo integral de la personalidad Reforzamiento y desarrollo de la lengua propia: creación del lenguaje académico LI Mejores resultados en ambas lenguas Mayor participación y alegría, Menor violencia juvenil Calidad insuficiente: Gran dispersión en el aula Desarrollo desigual de competencias Baja eficiencia en los aprendizajes

20 CRITERIOS DE CALIDAD en la DIVERSIDAD: Proyecto educativo, legitimidad, pertinencia, empoderamiento, construcción del valor de la educación propia y la autoestima SOBRE ESTA BASE Definición de criterios técnicos y de evaluación Currículo, competencias, estrategias

21 Pueblo, comunidad y escuela l ¿Cómo lograr una educación indígena de buena calidad que produzca competencias y conocimientos interculturales y un bilingüismo aditivo coordinado?

22 Construcción de la escuela propia Apropiación de la escuela Interculturalidad Combinar los saberes propios con la pedagogía, lingüística y tecnología más avanzada de Occidente

23 Perspectivas de la EIB... Trabajar a partir del aprendizaje de los alumnos Involucrar a la comunidad Construir un currículo, materiales y prácticas legitimadas

24 … para desarrollar una América Latina plurilingüe y pluricultural


Descargar ppt "Primer Congreso Nacional por la Calidad Educativa Guatemala 27. – 29. 08. 2008 La noción de calidad desde las variables de equidad y diversidad Rainer."

Presentaciones similares


Anuncios Google