La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAC IE MEC 05 1 / EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA Eugeni Garcia Alegre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAC IE MEC 05 1 / EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA Eugeni Garcia Alegre."— Transcripción de la presentación:

1 PAC IE MEC 05 1 / EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA Eugeni Garcia Alegre

2 PAC IE MEC 05 2 / La autonomía de un centro educativo se mide por la capacidad que éste tiene para tomar decisiones sobre cuáles son sus objetivos, cómo alcanzarlos y qué recursos necesita. Concepto de autonomía de centros educativos

3 PAC IE MEC 05 3 / La diversidad de centros educativos Actualmente existe una gran diversidad de centros como resultado de las diferencias en: Los entornos: sociales, económicos, culturales,... Las características del alumnado: nee, inmigración,... Las características del centro: plantilla, instalaciones,... La diversidad ha crecido notablemente en los últimos 15 años La respuesta a la diversidad en las últimas décadas ha consistido en una regulación y dotación de recursos demasiado uniforme y en un funcionamiento de los centros, en general, muy similar.

4 PAC IV jornades d'AXIA 4 / Prof. Marina Tomàs Folch. UAB ¿Es relevante la autonomía de los centros educativos para mejorar la calidad educativa? ¿Por qué es necesaria la autonomía en los centros educativos? Para… –una mayor adecuación a la realidad socioeconómica y cultural. –dar una respuesta más rápida a las necesidades y los cambios. –dar una respuesta más eficaz y eficiente. –propiciar una mayor implicación de toda la comunidad educativa.

5 PAC IE MEC 05 5 / Proyecto de autonomía de centros (PAC) Hipótesis: –El incremento de la autonomía de los centros es una clara oportunidad para mejorar la calidad del servicio educación e incrementar la satisfacción de los profesionales que trabajan. –Creer en las personas que conforman la organización. La complicidad de la comunidad educativa es una garantía de éxito. Objetivos: –Mejorar la calidad del servicio educativo que prestan los centros y la satisfacción de los profesionales que trabajan. –Reducir, hacia arriba, el diferencial de los resultados académicos del alumnado.

6 PAC IE MEC 05 6 / Objetivos SECAT Reducir el fracaso escolar Mejorar el rendimiento general del alumnado Incrementar y mejorar la FP y la educación permanente Garantizar la igualdad de oportunidades para todos Como? A través de políticas educativas, estrategias La mejora de la calidad del SECAT

7 PAC IE MEC 05 7 / Objetivos C 2004/07 1. Crear la OSAC. 2. Definir un modelo de dotación de recursos para el funcionamiento de los centros. 3.Establecer una estrategia para la aplicación del modelo de autonomía de gestión. 4. Experimentar progresivamente el PAC. 5. Elaborar una normativa que permita aplicar la nueva visión de autonomía de centro: un nuevo ROC. 6. Regular las actividades complementarias, extraescolares y de servicios educativos.

8 PAC IE MEC 05 8 / El PAC Objetivos del PAC Modelo: - De implantación voluntaria y progresiva - Abierto - Dinámico - En construcción - Flexible - Para dar respuesta a las necesidades reales Algunos retos: a) los centros con alumnado complejo b) Cambiar la cultura de gestión de los centros, SSCC, SSTT, IE c) Conseguir la confianza mutua d) Cumplir los compromisos Principios: - equidad - cooperación - confianza - compromiso y corresponsabilidad Mejorar la calidad del servicio educativo que prestan los centros y la satisfacción de los profesionales que trabajan Reducir al alza el diferencial de los resultados académicos del alumnado Agentes de cambio: -A nivel de sistema: los centros -A nivel de centro: El equipo directivo -A nivel de aula: el profesorado La mejora continua La organización que aprende...

9 PAC IE MEC 05 9 / PAC: Estrategias y centros experimentales 2005 PAC Autonomía de centro Formación, acompañamiento, trabajo en red, recursos,... Planificación estratégica Acuerdo DdE y centro Plan de apoyo a 21 IES Convocatoria 2005: 50 centros

10 PAC IE MEC / COMPROMISOS QUE CONTRAE EL CENTRO Elaboración anteproyecto: Pasar de un proyecto de dirección a un proyecto de centro. El director/a más otro miembro del equipo de dirección participan en una formación externa sobre planificación estratègica y gestión del cambio. Elaboración del plan estratègico (enero-abril). Plan de formación interna (35-70 hores). Compromiso opcional de mayor dedicación horaria (ED i cargos de coordinación).

11 PAC IE MEC / OPORTUNIDADES PARA EL CENTRO Adoptar medidas singulares que comporten una mayor autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de los recursos. Beneficiarse de un plan de apoyo i acompañamiento. Recibir los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo trienal. Reconocimiento al profesorado participante. Reconocimiento al centro de buenas prácticas.

12 PAC IE MEC / Desarrollo y/o mayor margen para la toma de decisiones Autonomía de centro LOE Pacte Nacional dEducació Ley catalana de educación ROC Decreto de planes estratégicos Para fijar los objetivos Para decidir como alcanzarlos Para decidir con qué recursos Humanos Materiales Servicios externos Perfiles...

13 PAC IE MEC / Un instrumento adecuado para materializar una idea, un proyecto, un sueño Algunas características: P A E Planificar Aplicar Evaluar y mejorar MC Facilita la comunicación Favorece la participación Mide Recursos Procesos Resultados Aporta Información para: La evaluación La rendición de cuentas Focaliza la mejora Alinea los esfuerzos PAC: La planificación estratégica

14 PAC IE MEC / PAC Ciclo de los planes estratégicos Fases Curso 05/06 Curso 06/07 Curso 07/08 Curso 08/09 Curso 09/12 PE Diseño y acuerdo Aplicación Rendición cuentas Evaluación Rediseño y acuerdo

15 PAC IE MEC / PROYECTO EDUCATIVO Misión, visión y valores Principios ped. y org. Proyecto lingüístico PAC PLAN ESTRATEGICO SECAT+AGR + PE (anteproyecto +...) = ACUERDO Acuerdo DdE-Centro: objetivos, recursos, indicadores PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Objetivos, estrategias, acciones, recursos, indicadores PLAN ESTRATÈGICO SECAT EGR Evaluación global de gestión de los recursos Análisi s DAFO Inicial EGD final Evaluación global diagnóstica PROYECTO DIRECCIÓN ANTEPROYECTO DE CENTRO EscuelaDdE

16 PAC IE MEC / EGR Avaluació global de gestió dels recursos El objetivo EGR es colaborar en la mejora de la asignación y uso de los recursos públicos que gestionan las escuelas. ¿Como? Evaluación de la gestión de los recursos de las escuelas Agrupando los centros según las características del entorno y la complejidad del alumnado

17 PAC IE MEC / Acuerdo entre DdE y el centro de prestación de servicio educativo OPCIONAL - Valores, Misión y Visión - DAFO ACUERDO PLAN 2006/09 -Mapa estratégico (estrategias) -Objetivo estratégico -Indicadores ( de resultados) -Estrategias -Margen de autonomía -Recursos adicionales - Mecanismos e indicadores para la rendición de cuentas APLICACIÓN DEL ACUERDO cada curso se concreta: -Mapa estratégica (actividades) -Objetivo estratégico - Actividades - Indicadores (de procesos) - Concreción de recursos adicionales En la memoria anual se da cuenta de la evolución del proyecto educativo de mejora PAC EL ACUERDO: un instrumento para la corresponsabilidad, el compromiso y la rendición de cuentas EscuelaDdE

18 PAC IE MEC / EscuelaDdE Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro PROYECTO EDUCATIVO OPCIONAL - Valores, Misión y Visión - DAFO Inicial EGD final S O C I E D A D Necessi tats ENTORNENTORN Evaluación Interna...

19 PAC IE MEC / EscuelaDdE ACUERDO PLAN 2006/09 -Mapa estratégico (estrategias) -Objetivo estratégico - Indicadores (de resultados) - Estrategias -Margen de autonomía -Recursos adicionales - Mecanismos e indicadores para la rendición de cuentas Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro

20 PAC IE MEC / EscuelaDdE APLICACIÓN DEL ACUERDO: cada curso se concreta: -Mapa estratégico (actividades) -Objetivo estratégico - Actividades - Indicadores (de proceso) - Concreción de recursos adicionales En la memoria anual se da cuenta de la evolución del proyecto educativo de mejora Contenido del acuerdo entre el DdE y el centro

21 PAC IE MEC / Plan de acompañamiento para el diseño del PE –Trabajo en red –Asesoramiento y acompañamiento Inspección educativa: –Inspección del centre –Especialistas SSTT –Coordinador/a red –Educampus Osac GT Técnico, GT SDGs Subcomisión directores Sindicatos GT ICE UAB Axia Universidades La gestión del conocimiento

22 PAC IE MEC / Ajuste de expectativas: Margen de autonomía y recursos –Asesoramiento y acompañamiento Inspección del centro Consejo de dirección GT Técnico, GT SDGs Gestores responsables Sindicatos AJUSTE DE RECURSOS: 1r ajuste de expectativas: febrero 2º ajuste de expectativas: marzo AJUSTE DE AC: Inspección de centro Educampus Osac


Descargar ppt "PAC IE MEC 05 1 / EL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE CENTROS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA Eugeni Garcia Alegre."

Presentaciones similares


Anuncios Google