La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EUROPEOS (Experiencia del Programa de Visitas Recíprocas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EUROPEOS (Experiencia del Programa de Visitas Recíprocas."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EUROPEOS (Experiencia del Programa de Visitas Recíprocas organizado por el Forum Europeo de Administradores de la Educación de España) Juan García López Inspector de Castilla-La Mancha

2 El marco de la experiencia Encuentro europeo del 22 al 29 de octubre organizado por el Forum Europeo de España (Programa de Visitas Recíprocas) 100 administradores de la educación 15 países europeos Objetivos del PVR-2005 Lema: Hacia la construcción de una nueva ciudadanía europea basada en la pluralidad y la cooperación Cuatro objetivos: d) La autonomía de los centros educativos de nuestro país

3 El sustento teórico de autonomía Diversos autores: Autonomía como instrumento para la mejora de la calidad de los sistemas educativos Para posibilitar la adaptación de la enseñanza a las particularidades de los contextos Comisión Internacional Jacques Delors (1996): La autonomía puede conducir al desarrollo y a la generalización de la innovación Informe Pisa (2003): …en Finlandia. La autonomía no genera diferencias en los centros …Se marcan unos objetivos y se deja en manos de los centros la flexibilidad para poder alcanzarlos

4 La referencia normativa en España LODE, 1985: Autonomía materias optativas, adoptar programas educativos, métodos de enseñanza y actividades culturales y extraescolares LOGSE, 1990: Autonomía pedagógica y organizativa; de gestión económica LOPEGCE, 1995: Autonomía impulso calidad de la enseñanza. Impulso a la participación, al modelo de gestión organizativa y pedagógica, a la gestión económica LOCE, 2002: Autonomía a través de la potenciación de la función directiva. Regula la autonomía en los ámbitos pedagógicos, organizativos y económicos

5 La autonomía en Europa Informe Eurydice (2002) a) Delimitación del tiempo lectivo Nº de horas lectivas/materia: Duración de un periodo Comienzo y fin de las clases Distribución de materias/semana b) La utilización de los recursos financieros Mobiliarios Funcionamiento PAISES BAJOS INGLATERRA PAISES BAJOS INGLATERRA BELGICA ESPAÑA

6 La autonomía en Europa Informe Eurydice (2002) c) La gestión del personal docente d) Cuestiones pedagógicas y enseñanza Nombramiento del director Número de puestos Contratación del profesorado Asignación de puestos Libros de texto Métodos de enseñanza PAISES BAJOS INGLATERRA BELGICA PAISES BAJOS INGLATERRA BELGICA ESPAÑA FRANCIA

7 Muestra y metodología de trabajo Granada y Motril Madrid y Rivas CIP1013 IES1211 OTROS55 Total2729 METODOLOGÍA DE TRABAJO a) Visita a los centros educativos Horario: mañana Grupos: heterogéneos de 6 a 8 personas Estructura: Reunión con el Equipo Directivo Visita guiada a las dependencias del centro Valoración de la visita por el grupo b) Puesta en común de los relatores de cada grupo: tarde

8 Análisis de la documentación Técnica de análisis de datos cualitativos: Análisis de contenido (Fox, 1981) Trascripción de 21 frases (recogidas por los grupos en la Ficha de observación): 19 de centros públicos: 8 de infantil/primaria 5 de secundaria 6 varios 2 de centros concertados de infantil y primaria Proceso de análisis: a)Unidad de análisis: Las respuestas globales b) Categorías de análisis: Las del informe Eurydice c) Fundamento de categorización: Análisis semántico de las respuestas

9 Presentación de los datosCATEGORÍAS Nº respuestas Calidad respuesta 1. Autonomía para organizar el horario 1Negativa 2. Autonomía para administrar grandes presupuestos 712712 Negativa Positiva Ambigua 3. Participar en la contratación del profesorado 2Negativa 4. Toma de decisiones en cuestiones pedagógicas 132132 Negativa Positiva Ambigua 5. Referencia genérica a la autonomía 522522 Negativa Positiva Ambigua Total26

10 Presentación de categorías residualesCATEGORÍAS Nº respuestas Calidad respuesta Participación: profesorado, padres y alumnos1212 Negativa Positiva Equipo Directivo2525 Negativa Positiva Organización (estructura organizativa)2Positiva Clima institucional (de aula)2Positiva Calidad recursos humanos2Positiva Insuficiencia del presupuesto4Negativa Recursos didácticos1111 Negativa Positiva Oferta educativa1Negativa Evaluación1Positiva

11 Conclusiones y respuestas destacadas 1. No se aprecia autonomía en los centros para organizar el horario 2. Falta de autonomía para gestionar los grandes presupuestos para atender las necesidades del PEC 3. Autonomía en la gestión de recursos humanos muy escasa y negativa en la participación para contratar el profesorado 4. La autonomía más alta aparece en la toma de decisiones pedagógicas y en la definición de proyectos 5. En general, se percibe una desigual y matizada expresión de la autonomía de los centros, con algunos inconvenientes por la rigidez de los esquemas administrativos.

12 Otras conclusiones (de las respuestas residuales) 1. Los equipos directivos reciben, en general, una valoración positiva del trabajo que realizan (a pesar de la falta de autonomía) 2. Matizada, pero positiva, organización de los centros 3. Profesorado cualificado 4. Se resalta buenos ejemplos de participación 5. Presupuesto insuficiente

13 Muchas gracias… FELICES FIESTAS


Descargar ppt "LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN EUROPEOS (Experiencia del Programa de Visitas Recíprocas."

Presentaciones similares


Anuncios Google