La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR

2 Organización Escolar: Pensar los espacios, los tiempos y los agrupamientos En función de la distribución democrática del conocimiento

3 Organización del trabajo Pensar la Institución Escolar teniendo en cuenta: La cantidad de puestos de trabajo y el contenido de cada uno. (con los que contamos y los que necesitamos demandar)

4 Organización curricular: Conducir el proceso de construcción curricular garantizando el derecho social al conocimiento Revisar el sentido político de lo que se enseña en la institución

5 EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
El entramado de estas tres categorías se concretiza en la definición política de la construcción de POF- POFA EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

6 PLAN DE SUPERVISIÓN OBJETO COMPONENTES

7 Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar
OBJETO Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar

8 COMPONENTES Objetivos.
Distribución de las acciones: tiempo y espacios. Responsables. Instrumentos de supervisión. Evaluación y reajustes.

9 INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN
Reuniones plenarias, por ciclos, por años, otras. Reuniones del Equipo Escolar Básico. Instructivos. Documentos de apoyo. Visitas a aulas. Entrevistas. Reuniones con padres y asociación cooperadora.

10 PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN
SUPERVISAR ES PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN

11 LA SUPERVISIÓN Parte de la práctica educacional. Genera el análisis.
Es un proceso de mutua retroalimentación.

12 CONFIGURACIÓN HISTÓRICA
ANTES Solo función administrativa, orientada al control y fiscalización. EL DESAFIO DE HOY Movilizar, orientar, intervenir en los procesos institucionales y promover la autonomía.

13 DIRECTOR LÍDER IMPUESTO

14 LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE
CONSTRUIR REFERENCIA Y REPRESENTATIVIDAD

15 ¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo.
Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente y ...

16 Reconociendo la concepciones teóricas que sustentan su práctica.
Actuando como facilitador. Delegando tareas. Impulsando la autocrítica y la auto evaluación en la institución.

17 EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO, EL DIRECTOR:
ANALIZA ASESORA ORIENTA TRANSMITE COORDINA EVALÚA

18 Lograr que en cada institución
Lograr que en cada institución... “se reflexione sistemáticamente sobre la práctica para comprenderla y mejorarla” Gimeno Sacristán Pérez Gomez 1992


Descargar ppt "Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google