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Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Dónde nos encontramos desde la perspectiva.

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1 Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Dónde nos encontramos desde la perspectiva de WSBI: Ian Radcliffe Director del programa Stephen Peachey Asesor técnico del programa

2 Dónde nos encontramos en el proceso de implantación: Ian Radcliffe Director del programa

3 Dónde nos encontramos desde la perspectiva de WSBI: implantación Resumen de dónde comenzamos y hacia dónde pensábamos que nos dirigíamos Qué hemos logrado hasta el momento Qué pensamos que está funcionando y qué no Cuál es nuestro próximo objetivo

4 El comienzo de un viaje Firma del contrato de subvención entre WSBI y BMGF 13 de noviembre de 2008 Nuestra perspectiva: Dentro de 5 años, el número de personas pobres con cuentas de ahorro utilizables se habrá duplicado en un determinado número de cajas de ahorro seleccionadas para este programa, y la provisión de estas cuentas será sostenible desde el punto de vista comercial sin necesidad de contar con apoyo financiero continuo Nuestra misión: Implantar proyectos viables en determinados bancos miembro de WSBI que aumenten la disponibilidad de servicios de ahorros seguros, asequibles y accesibles para las personas pobres Divulgar lecciones de los proyectos entre todos los miembros de WSBI y más allá con el fin de lograr el objetivo más ambicioso de duplicar las cuentas de ahorros que poseen las personas pobres

5 Nuestra ruta original

6 Juntos hemos recorrido un largo camino en dos años Firma de la subvención Convocación de propuestas Evaluación de propuestas 10 proyectos seleccionados Puesta en marcha escalonada Implantación

7 Latinoam é rica: 1 SISTEMA FEDECR É DITO, El Salvador Á frica: 7 SONAPOST, Burkina Faso Kenya Post Office Savings Bank (KPOSB) Lesotho Postbank (LPB) Poste Maroc, Marruecos South African Post Office (SAPB) Tanzania Post Bank (TPB) Postbank Uganda (PBU) Asia-Pac í fico: 2 PT Bank Tabungan Negara (Bank BTN), Indonesia Vietnam Postal Savings Services Company (VPSC) Bancos participantes

8 Nos encontramos a medio camino de la implantación InicioImplantación de iniciativas Presentación Hoy en día

9 Tenemos mucho de lo que enorgullecernos Los miembros de WSBI participan activamente en un programa global para mejorar el acceso a la financiación y ayudar a aliviar la pobreza Se han identificado diez proyectos viables a favor de los pobres y se han acordado objetivos alcanzables Hasta la fecha se han conseguido algunos objetivos del programa; los diez proyectos se encuentran en varias etapas iniciales de implantación Bill & Melinda Gates Foundation se ha sentido suficientemente alentado por el progreso y ha comenzado a hablar con WSBI sobre un posible programa complementario

10 Pero aún quedan problemas por resolver Barreras subyacentes: Proximidad a los clientes objetivo; diseño del producto; obstáculos económicos; estrategias de ventas y marketing En algunos países, la compra financiada de acciones de una empresa por personas ajenas a ella puede llevar a la idea de que a favor de los pobres significa a favor de los clientes Riesgo de fracaso debido a problemas de capacidad/prioridades de ofertas Retos que rodean a la adquisición de equipos

11 Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Implantación continua del proyecto Cumplimiento de los requisitos de adquisición Evaluación externa de los proyectos individuales y de WSBI Intercambio y aprendizaje de lecciones

12 Dónde nos encontramos desde la perspectiva a favor de los pobres: Stephen Peachey Asesor técnico del programa

13 Encontrar a miembros que realmente deseen que las personas pobres sean una prioridad estratégica... volver a diseñar productos y mecanismos de entrega en torno a las necesidades de los pobres... convertir el servicio en algo lo suficientemente asequible para ellos... establecer lo que sería un gran avance y la Fundación destinará una combinación de análisis e inversión para lograr grandes avances, aunque el resultado deberá ser autosostenible. Cómo puedo calificar ahora el reto de WSBI-Gates

14 Nuestros competidores son alternativas informales y dinero móvil... las alternativas informales son increíblemente oportunas, pero no son seguras ni ofrecen privacidad... el dinero móvil también es conveniente y más seguro, pero no es una buena reserva de valor... ambas opciones están tan cerca de las personas pobres que no podemos pensar en realizar cargos por proximidad... pero ninguna ofrece un servicio realmente barato (el coste mínimo ronda el 4-5% de las cantidades ahorradas). El espacio competitivo en el que esto nos sitúa

15 Textos para entender a la competencia las personas pobres nos dicen qué necesitan a través de sus acciones

16 Los proveedores informales y el dinero móvil nos dan algunas ideas de lo que es necesario... la puesta en marcha debe ser tan sencilla como una SIM... el horario de acceso debe ser comercial... el servicio debe incluir transferencias de dinero... los cobros y las retiradas de dinero deben poder hacerse de forma semanal o incluso varias veces a la semana... debe ayudar a fomentar el ahorro de pequeñas cantidades para crear sumas globales utilizables... y las cuotas sólo deben aplicarse a la actividad y no a los saldos ahorrados. Una serie de puntos clave de referencia en cuanto a usabilidad

17 La diapositiva anterior trataba de cómo igualar la oferta de la competencia, pero también existen formas en las que deberíamos poder superarla: una puesta en marcha tan sencilla y barata como una SIM, pero sin necesidad de poseer teléfonos... dinero móvil que funciona para cualquier SIM, con interfaces más rápidas y sencillas... mayor control del contexto y de la duración de las transacciones que las alternativas informales... proceso de registro de transacciones más sencillo para el cliente. Cómo superar la oferta de la competencia

18 Empezando por los ingresos, 1-2 USD PPP por adulto y día >6 USD PPP por unidad familiar y día >2 USD reales por día >750 USD por año... Las carteras de valores de las personas pobres muestran al menos un tercio de los ingresos en efectivo de las unidades familiares que entran y salen de los instrumentos financieros disponibles... esto implica aproximadamente 250 USD al año o 20 USD al mes de cobros y pagos/transferencias, lo más probable como dos ciclos de entrada/salida... pero apenas un 50% tiene lugar en regiones pobres rurales de África/Asia, aunque un 150%-200% tiene lugar en zonas urbanas de mejor posición económica de África/Asia y Latinoamérica. Qué clase de negocio podría surgir

19 Carteras de valores de las personas pobres – Tablas 2.1 y 2.3 cruzadas la facturación asciende a dos tercios de los ingresos la facturación asciende al doble de los ingresos Ingresos medios 100 USD USD USD USD USD SA urbana SA rural India rural India urbana BG rural/urbana Facturación media

20 Las alternativas informales y el dinero móvil establecen el punto de referencia de la asequibilidad porque es lo que suele utilizarse... proporcionan cobros/pagos con un cargo total de un 4-5% de las cantidades implicadas... por lo que ofrece dos formas de ser asequible: igualar a las alternativas informales/al dinero móvil en la oferta, pero a un precio menor... (difícil)... o igualar el precio pero ofrecer un mejor servicio Qué podría considerarse asequible para las personas pobres

21 Un coste de apertura que no supere el coste de una SIM de prepago... cuotas de libro mayor variables y 50 centavos de cuotas de transacción por ciclo de cobros/pagos a corto plazo... total por coste mensual para acumular unos ahorros del 2% de la cantidad mensual ahorrada... y transferencias entre cuentas por el mismo precio que un ciclo de depósito/retirada. Cómo superar la oferta de banca sin sucursales/dinero móvil y todo esto además de un uso más sencillo, interoperabilidad y un mejor registro de las transacciones.

22 Visualización de la oportunidad – Ejemplo de PBU Adultos por segmento de los ingresos Las cuñas negras son las zonas que ya tienen cuentas 1-2 USD rurales <1 USD rural +2 USD rurales <1 USD urbano 1-2 USD urbanos +2 USD urbanos

23 Debemos ser muy cuidadosos para no desviarnos del objetivo en países de mejor posición económica... TABLA 1a – Mezcla global de poblaci ó n Pa í ses de mejor posici ó n econ ó mica sin acceso a bancos Con bancos de la competencia Con bancos de miembrosPobres sin bancoAdultos totales Los 5 pa í ses de mejor posici ó n econ ó mica (total)24,625,49,621,380,9 Sud á frica6,010,76,57,831,0 Indonesia – Java C.10,17,40,14,922,5 Marruecos7,04,52,96,621,0 El Salvador0,81,90,11,13,9 Vietnam – s ó lo piloto0,60,90,11,02,5 TABLA 1b – Alcanzando a los pa í ses pobres sin banco Pobres con bancos de la competencia Pobres con bancos de miembrosAumento objetivo Pobres objetivo sin alcanzar (Muy) pobres no objetivo Los 5 pa í ses de mejor posici ó n econ ó mica (total)1,74,25,315,80,3 Sud á frica1,22,6 5,20,0 Indonesia – s ó lo Java C.0,1 0,94,00,0 Marruecos0,21,5 5,10,0 El Salvador0,20,00,20,90,0 Vietnam – s ó lo pilotos0,00,10,20,60,3

24 ... pero en los países más pobres el problema es provocar un impacto lo suficientemente grande TABLA 2a – Mezcla global de poblaci ó n Pa í ses de mejor posici ó n econ ó mica sin banco Con bancos de la competencia Con bancos de miembrosPobres sin bancoAdultos totales Los 5 pa í ses m á s pobres (total)2,89,13,147,262,3 Tanzania0,71,80,319,122,0 Kenia0,64,91,211,418,0 Uganda1,02,00,39,613,0 Burkina Faso0,50,10,46,77,7 Lesoto0,00,30,11,21,6 TABLA 2b – Alcanzando a los pa í ses pobres sin banco Pobres con bancos de la competencia Pobres con bancos de miembros Aumento objetivo Pobres objetivo sin alcanzar (Muy) pobres no objetivo Los 5 pa í ses m á s pobres (total)2,11,82,524,521,0 Tanzania0,40,30,712,55,9 Kenia1,20,9 7,13,4 Uganda0,60,20,42,36,8 Burkina Faso0,00,3 1,94,6 Lesoto0,00,10,20,60,4

25 Hasta este momento el objetivo ha sido iniciar los análisis correctos y concretar los términos... ahora el proceso de adquisición está haciendo un cambio, aunque eso no significa que sea el fin... mi idea principal para 2011 es integrar objetivos realmente específicos (OVI) que deberán cumplir si WSBI es capaz de garantizar a la Fundación que está manteniendo las promesas que hizo para conseguir su financiación. Qué significa esto para el resto de la implantación del proyecto...

26 Que se están acercando al lugar donde viven las personas pobres y se encuentran donde viven un número suficiente de ellas para conseguir los volúmenes de negocio necesarios para que la inversión se amortice por sí sola. Sus servicios coinciden verdaderamente con los de la competencia tanto en capacidad como en precio para las cuatro necesidades principales de las personas pobres (apertura, cobros/pagos a corto plazo, transferencias de dinero y acumulación de sumas globales utilizables). Y su marketing dice a las personas pobres cómo puede prestar servicios a la clase de negocio que tienen y cómo lo hace mejor que la competencia.... lo que significa que buscaré 3 resultados clave

27 Preguntas rápidas – seguiremos hablando después y mañana


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