La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al crecimiento de la empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al crecimiento de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué las empresas necesitan a los Mercados y a las instituciones financieras?

2 Al crecimiento de la empresa
Porque contribuyen: Al crecimiento de la empresa y de la productividad de la economía en general. Un sistema financiero moderno ofrece diferentes formas de financiación, en función de la antigüedad de la empresa, de su tasa de crecimiento y de la naturaleza de su negocio.

3 El flujo del ahorro hacia las empresas
El dinero que las empresas invierten en activos reales, proveniente de los ahorros de los inversores, puede pasar por: los mercados financieros, por los intermediarios financieros o por ambos.

4 El flujo del ahorro hacia las empresas
En el caso de una pequeña empresa cuya propiedad es de un grupo cerrado de accionistas, tiene dos vías posibles: La empresa puede vender nuevas acciones (flecha (1)) o puede reinvertir el dinero que produce en sus operaciones (flecha (4a)), lo que implica que los inversores ahorran más dinero.

5 El flujo del ahorro hacia las empresas
En el caso de las grandes sociedades anónimas: Pueden atraer ahorros de inversores de todo el mundo. Los ahorros fluyen a través de los mercados financieros, los intermediarios financieros, o de ambos.

6 El mercado de las acciones
Los mercados financieros son aquellos en los que se emiten y se negocian títulos (activos financieros negociados, como las acciones bursátiles). Probablemente la Bolsa es el mercado financiero más importante

7 Según la fase de negociación de los activos financieros hay dos tipos de mercados financiero:
Mercado primario: mercado en el que se venden las nuevas acciones emitidas por las empresas. Mercado secundario: mercado en el que los inversores compran y venden las acciones ya emitidas.

8 Las acciones se pueden negociar en:
Mercados organizados, como la Bolsa de Nueva York (NYSE). Mercados no organizados «over the counter» (OTC), se trata de una red de intermediarios que emplean un sistema electrónico llamado NASDAQ, donde cotizan los precios a los que se compran y venden las acciones.

9 Otros mercados financieros
Mercado de renta fija: mercado en el que se negocian títulos de deuda. Mercado de capitales: mercado de financiación de deuda y activos a largo plazo. Mercado de dinero: mercado para la financiación a corto plazo (menos de 1 año). Las empresas no sólo deben decidir entre financiarse con deuda y con acciones, sino que también han de considerar el diseño de la deuda.

10 Otros mercados financieros
Mercados financieros internacionales: todas las empresas que participan en el comercio internacional necesitan realizar cambios de divisas, por medio de una red de grandes bancos internacionales. Mercado de bienes: Docenas de bienes se negocian en mercados organizados, se puede comprar o vender algodón, maíz, plata, etc. Mercado de opciones y otros derivados: Los derivados son productos financieros cuyos pagos dependen de los precios de otros títulos o bienes. Una opción es un contrato entre dos partes que confiere a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado durante un periodo o en una fecha fijada de antemano, a cambio del pago de una prima.

11 Los intermediarios financieros
Son organizaciones que obtienen dinero de los inversores y que proporcionan financiación a las personas, a las empresas y a otras organizaciones. Para las empresas suponen una fuente importante de financiación. Son un paso importante en la vía que va desde el ahorro a las inversiones reales.

12 Clases de intermediarios:
Fondos de inversión: reúnen los ahorros de muchos inversores y los invierten en una cartera de activos financieros. Los fondos de inversión ofrecen a los inversores diversificación a bajo coste y una gestión profesional. Fondos de pensiones: puede ser un plan de inversiones organizado por un empresario para pagar las pensiones de sus empleados. Pero también cualquier inversor puede convertirse en partícipe de un fondo de pensiones a iniciativa propia a través de una gestora o intermediario.

13 Instituciones financieras:
Son los bancos, las compañías de seguros o los intermediarios financieros similares. Las instituciones financieras son intermediarios que no se limitan a reunir e invertir los ahorros. Obtienen financiación de distintas formas, por ejemplo: aceptando depósitos y vendiendo pólizas de seguros. No sólo invierten en acciones, sino que también hacen préstamos a personas, a empresas o a otras entidades. También ofrecen servicios financieros.

14 Funciones de los Mercados Financieros y de los Intermediarios
Ofrecen financiación a las empresas y canalizan el ahorro hacia la inversión real, pero también tienen otras funciones que son: La transferencia de dinero a través del tiempo: los prestamistas transportan el dinero hacia el futuro y los prestatarios hacia el pasado.

15 Funciones de los Mercados Financieros y de los Intermediarios
La reducción del riesgo y la diversificación: los mercados y los intermediarios financieros permiten que los inversores y las empresas reduzcan y transfieran el riego. Los inversores también deben diversificarse. Ofrecen liquidez, capacidad de convertir una inversión en dinero al contado cuando resulta necesario.

16 Funciones de los Mercados Financieros y de los Intermediarios
El mecanismo de pago: las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito y las transferencias electrónicas permiten a las personas y a las empresas realizar y obtener pagos a larga distancia y de manera rápida y segura. La información que ofrecen los mercados financieros que funcionan bien es, a menudo, esencial para el trabajo del director financiero. Se puede obtener información de los bienes y títulos que tienen, los tipos de interés o el valor de las empresas.

17 La Maximización del Valor
El objetivo financiero de la empresa es maximizar el valor actual de las inversiones de los accionistas. Este objetivo tiene sentido cuando los accionistas tienen acceso a mercados financieros e instituciones que funcionan bien. Dicho acceso les permite compartir riesgos y trasladar sus ahorros a lo largo del tiempo.

18 El coste de capital Los directores financieros examinan los mercados financieros para medir, o al menos estimar, el coste de capital -tasa mínima de rentabilidad aceptable de las inversiones de capital- de los proyectos de inversión de la empresa. Cuando los proyectos de inversión ofrecen: Rentabilidades > coste de capital →añaden valor a la empresa Rentabilidades < coste de capital →carecen de interés desde el punto de vista financiero.

19 Coste de oportunidad Cuando la empresa invierte, los accionistas pierden la oportunidad de invertir en los mercados financieros. Por lo que el coste de oportunidad es la tasa de rentabilidad que los inversores podrían ganar en los mercados financieros.


Descargar ppt "Al crecimiento de la empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google