La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión
Actividad 2……….…....Ahorro para las épocas de vacas flacas Actividad 3…………………………1 + 1 = Ahorro Actividad 4……………..Inversión a largo plazo Estas diapositivas proceden del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup. Para obtener más antecedentes e información, puede encontrar la serie completa de lecciones en Se recomienda que, antes de presentar una actividad, aplique el siguiente procedimiento: Revise la Guía del presentador del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup, que puede encontrarse en el CD-ROM o en Para obtener información sobre la capacitación de presentadores por Internet, escriba a 3. Analice en detalle los materiales y prepare copias de la presentación o de la lección. Decida si usted realmente se siente cómodo con la idea de presentar una actividad. Si no se siente cómodo, preséntela con un colega que sí se sienta a gusto con el material, solicite ayuda o simplemente enseñe otra lección. 4. Cada una de las actividades de esta presentación puede llevar de 50 a 60 minutos.

2 Administración del dinero - Actividad 1
El ahorro versus la inversión Resumen El ahorro versus la inversión Información sobre un cheque de pago Cómo realizar una planificación financiera Cómo elaborar presupuestos Comienzo de la presentación • Dé la bienvenida a los participantes. • Preséntese de manera breve. • Si ésta es la primera reunión con la clase o grupo, realice una breve ronda de presentaciones de cada una de las personas. • Al momento de presentarse, escriba su nombre en un lugar donde los participantes lo puedan ver y volver a consultar durante la sesión. Es posible que algunas personas estén un poco nerviosas y no recuerden su nombre. Anímelos a que lo llamen por su nombre y llámelos también por su nombre. Repase los temas de análisis de esta actividad: • El ahorro comparado con la inversión • Los elementos de un cheque de pago • Cómo realizar una planificación financiera • Cómo elaborar presupuestos 2 Administración del dinero - Actividad 1

3 ¿AHORRA?... ¿INVIERTE? Utilice la “Diapositiva 1: ¿Ahorra?... ¿Invierte?” para pedir que levanten la mano quienes ahorran y quienes invierten. • Anote el número de respuestas. • Explique que pueden levantar la mano en ambos casos. • Guarde la diapositiva para utilizarla al concluir la actividad. 3 Diapositiva 1 - ¿Ahorra?... ¿Invierte? Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Transparencia 1

4 EL AHORRO VERSUS LA INVERSIÓN
• A corto plazo. • Pospone el gasto. • Es seguro. Inversión • A largo plazo. • Intercambia dinero por algo esperando una ganancia en el futuro. • Tiene factores de riesgo. Pídale a un voluntario que defina el término “ahorro”. Acepte varias respuestas. Luego pídale a un voluntario que defina el término “inversión”. Use la “Diapositiva 2: El ahorro versus la inversión” para reforzar la diferencia entre los dos términos financieros. 4 Diapositiva 2 - El ahorro versus la inversión Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Transparencia 2

5 OBSERVEMOS UN CHEQUE DE PAGO
Considere entregar copias de este apunte con la solicitud, el cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Administración del dinero”, pág. 23 Muestre la “Diapositiva 3: Observemos un cheque de pago" para ilustrar el formato, la información y los códigos típicos de un cheque de pago. • Señale el nombre del beneficiario. • Repase las deducciones de la ley FICA, los planes 401(k), el seguro, los impuestos federales y de otro tipo. • Señale el número interbancario y el número de cuenta. Hable de las razones por las cuales el talón de un cheque de pago es una valiosa referencia para preparar la declaración de impuestos, tomar decisiones financieras y llevar registros. Destaque que muchos empleadores pagan al personal mediante depósitos directos y que, por lo tanto, es importante tener una cuenta bancaria para tal fin. Además, los depósitos directos ofrecen muchos beneficios: • Los fondos de su cheque de pago están disponibles en el banco el mismo día de pago. No necesita cobrar su cheque en un banco ni en otros establecimientos. • Sus fondos pueden retirarse desde un cajero automático o en el banco y también pueden usarse para pagar cuentas por Internet. Recuérdeles a los estudiantes que cada oportunidad (por ejemplo, la practicidad de los depósitos directos, pago de cuentas por Internet, cajeros automáticos) implica responsabilidades (por ejemplo, proteger la privacidad, evitar el fraude, prevenir el robo). Debata brevemente la seguridad y la privacidad asociadas con el pago de cuentas y la administración del dinero por Internet. • La mayoría de los sitios web de los bancos son seguros, pero aun así es importante proteger sus contraseñas. Le permiten a usted (y a todo quien las conozca) tener acceso a su dinero. • Cambie sus contraseñas con frecuencia y use diferentes contraseñas para distintas cuentas. Analice cómo se pueden usar los servicios bancarios en línea y electrónicos para ayudar a llevar un registro de gastos y ahorros. Además, comente cuándo y cómo los cajeros automáticos e Internet pueden ser objeto de un mal uso o pueden fomentar la negligencia en los gastos. 5 Diapositiva 3 – Cheque de pago Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Apunte 1

6 CÓMO REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN FINANCIERA EXITOSA
Comience lo antes posible. Fije metas. Incluya estrategias tanto a corto como a largo plazo. Apoye la planificación con un presupuesto práctico y que funcione. Revise la planificación regularmente. Investigue mientras trabaja en su planificación. Escriba el plan. Presente el concepto de una planificación financiera. Explique que la planificación financiera es como un mapa de carreteras: cuando se establece y se sigue, permite a las personas alcanzar sus metas financieras a corto y largo plazo. (Las metas a corto plazo serían compras como vacaciones, reproductores de DVD, equipos deportivos o prendas como abrigos o unas botas resistentes para el invierno. Las metas a largo plazo se fijan para satisfacer necesidades más sustanciales, como un automóvil, una casa o educación.) Solicite a los participantes que tienen un plan financiero que levanten la mano. Déjelos con la mano levantada, mientras hace una segunda pregunta relacionada: ¿De aquéllos que tienen un plan financiero, cuántos lo tienen por escrito? Utilice las siguientes preguntas para hacer que los participantes comiencen un debate informal. La meta del debate es llegar a un consenso sobre los ingredientes críticos de la planificación financiera. Si ninguno de los participantes tiene un plan financiero, ajuste las preguntas para reflejar este hecho. Preguntas para los participantes que tienen una planificación escrita: 1. ¿Hace cuánto tiempo que tiene una planificación escrita? 2. ¿Tenía un plan informal en su mente antes de tener una planificación por escrito? 3. ¿Qué hizo que pasara de la planificación mental a la escrita? 4. ¿Cuáles son las ventajas de tener una planificación escrita? Preguntas para todos los participantes: 1. ¿Debería incluirse a los miembros de la familia en el debate sobre la planificación financiera? ¿Por qué? ¿Por qué no? 2. ¿Cuándo deberían las personas desarrollar su planificación financiera? 3. ¿Con qué frecuencia debería revisarse y posiblemente modificarse la planificación financiera? 4. ¿Debería una planificación financiera incluir estrategias tanto a corto plazo (ahorro) como a largo plazo (inversión)? Con estas preguntas, los participantes deberían darse cuenta de que la planificación financiera no se establece de una sola vez y de que tampoco es permanente. Felicite a los participantes por su participación en el debate. Muestre la “Diapositiva 4: Cómo realizar una planificación financiera exitosa” como un resumen del debate anterior. Fomente el debate sobre los siete puntos de la diapositiva. • Invite a los participantes a que coloquen notas personales en la diapositiva para una revisión posterior. • Verifique si existen temas adicionales que los participantes crean que deben ser añadidos a la lista. • Para cerrar, recalque que la utilidad de una planificación financiera depende de si se la sigue activamente. • Enfatice el valor de una planificación financiera adecuada que sirva para lograr metas de vida a corto y largo plazo. 6 Diapositiva 4 – Cómo realizar una planificación financiera exitosa Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Apunte 2

7 ASISTENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA
• Banqueros • Planificadores financieros certificados • Escuelas y cursos • Grupos de compañeros y clubes de inversión • Los medios masivos de comunicación • Internet Use la “Diapositiva 5: Asistencia para la planificación financiera”, para presentar los tipos de recursos disponibles para la planificación financiera. • Refuerce el contenido de la diapositiva comentándoles a los participantes el conjunto de recursos recopilados. • Considere la opción de permitirles a los participantes que se lleven los materiales a su casa para que los estudien más detenidamente. • Asegúrese de poner énfasis en la necesidad de siempre analizar detenidamente cualquier decisión financiera antes de actuar (por ejemplo, “¡Antes de lanzarse, mire hacia adelante!”). Cerciórese de que a los participantes les quede claro que siempre deben corroborar que tratan con planificadores financieros certificados, del mismo modo que para vender acciones se buscan corredores de bolsa autorizados. Además, es importante que los participantes se sientan cómodos con la persona que les va ayudar. 7 Diapositiva 5 - Asistencia para la planificación financiera Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Transparencia 3

8 CÓMO ELABORAR MI PRESUPUESTO MENSUAL
Ahorros e inversiones Gastos fijos Gastos fijos periódicos Gastos variables Deudas Considere entregar copias de este apunte con la solicitud, el cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Administración del dinero”, págs. 27 a 32. Luego, cuénteles que un elemento crítico para cualquier planificación financiera exitosa es tener un presupuesto. Para alcanzar sus metas y objetivos a corto y largo plazo, necesitan entender sus patrones actuales de gasto. Muestre la “Diapositiva 6: Cómo elaborar mi presupuesto mensual” y distribuya copias de la diapositiva del presupuesto a cada participante. • Explique que toma tiempo establecer un presupuesto que funcione, más tiempo del que se dispone en la sesión. Sin embargo, al revisar lo que implica establecer un presupuesto, cada persona será capaz de ir a su casa, reunir las cifras necesarias y completar un presupuesto. • Recuérdeles que está bien utilizar estimaciones en los primeros presupuestos. Sólo con el tiempo y un cuidadoso seguimiento de los patrones de gastos, se puede tener una cuenta exacta de cómo están gastando sus ingresos. • El concentrarse en un presupuesto mensual debería ayudar a los participantes a visualizar su gasto actual. Repase las categorías y apartados que aparecen en la diapositiva. • Fomente el debate mientras revisa la diapositiva. • Invite a los participantes a estimar cuánto gastan en cada área. Invite a los participantes a dedicar tiempo para desarrollar un presupuesto. • Invite a aquéllos que no tienen un presupuesto a reservar tiempo para desarrollar presupuestos que les permitirán cumplir con su planificación financiera. • Invite a aquéllos que ya tienen un presupuesto a que lo revisen y a que identifiquen las formas de mejorarlo, con el objeto de cumplir con su planificación financiera. Termine el debate sobre el presupuesto preguntando qué relación ven los participantes entre una planificación financiera y un presupuesto. • Las respuestas pueden variar pero deberían incluir que el mantener un presupuesto permite a las personas llevar un registro de sus gastos. Al hacer eso, las personas (o familias) pueden reducir sus gastos para evitar sobrepasar el presupuesto. • Mantener un presupuesto también permite identificar en qué áreas se puede recortar gastos con el objeto de alcanzar las metas a corto y largo plazo. 8 Diapositiva 6 – Cómo elaborar mi presupuesto mensual Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 1 – Apunte 4

9 Administración del dinero - Actividad 2
Ahorro para las épocas de vacas flacas Resumen Razones para ahorrar Preocupaciones y problemas cuando se ahorra Dónde se puede ahorrar Repase la diapositiva. 9 Administración del dinero - Actividad 2

10 AHORRO PARA LAS ÉPOCAS DE VACAS FLACAS
Use la “Diapositiva 1: Ahorro para las épocas de vacas flacas” a fin de resumir los temas de la sesión. Revise el flujo circular de los tres temas en debate. • Solicite que levanten la mano aquellos que hayan oído la expresión: “Ahorrar para las épocas de vacas flacas”. • Pregunte si alguien le puede decir al grupo qué significa la cita. • Las respuestas pueden variar, pero deberían reflejar que una persona pospone el gasto a fin de tener algo “para la época de vacas flacas”, o sea cuando no pueda trabajar o necesite dinero de manera inesperada (por la razón que sea). • Solicite a los participantes que comenten las diferentes formas que hayan encontrado para ahorrar algo de sus ingresos. • Fomente la participación, pero no presione a nadie. Enfatice que todos podemos aprender de las experiencias de los demás. Solicítele a cada participante que anote en un trozo de papel dos razones por las que ahorra algo de su dinero (ingresos). • Permita que se tomen unos minutos para completar la tarea. • Solicite a los participantes que compartan sus razones. • Anote las respuestas en un rotafolios, un pizarrón o una transparencia en blanco. 10 Diapositiva 1 - Ahorro para las épocas de vacas flacas Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 2 – Transparencia 1

11 RAZONES PARA AHORRAR • Dinero disponible para emergencias inesperadas.
• Compra de artículos costosos en el futuro. • Asegurar la jubilación. • Planificación para oportunidades de inversión. Use la “Diapositiva 2: Razones para ahorrar” a fin de relacionar las respuestas individuales de cada participante con los temas de la diapositiva. • Pregunte a los participantes si pueden asociar sus razones individuales con las cuatro categorías de la lista. • Camine alrededor del grupo, y coloque marcas de coincidencia en la diapositiva para indicar la relación. • Debata cada categoría, permitiendo que los participantes aporten su opinión. Ponga especial atención a las categorías que no marcó. 11 Diapositiva 2 – Razones para ahorrar Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 2 – Transparencia 2

12 PREOCUPACIONES Y PROBLEMAS CUANDO SE AHORRA
• Seguridad • Restricciones • Liquidez • Ganancias • Impuestos Pregunte a los participantes cuáles son las clases de preguntas que se hacen a sí mismos antes de decidirse a ahorrar algo de su dinero. Las respuestas pueden variar pero deben reflejar la falta de confianza de dejar suelto el dinero (ingresos). Use la “Diapositiva 3: Preocupaciones y problemas cuando se ahorra” como base para un debate grupal. • El objetivo del ejercicio de correspondencia es identificar la definición de cada preocupación. • Solicite a los participantes que identifiquen la preocupación más importante para ellos. • Registre las respuestas, y realice una comparación general entre la preocupación más importante y la menos importante. Seguridad: Tener los ahorros asegurados a través del apoyo del gobierno. Restricciones: Colocar límites a las opciones de ahorro. Puede involucrar acciones como hacer un gran depósito inicial o mantener un saldo mínimo. Liquidez: Posibilidad de retirar los ahorros rápidamente sin costo o a muy bajo costo. Ganancias: Recibir rendimientos de las opciones de ahorro. Dos ejemplos son el interés y los dividendos. Impuestos: Pagos al gobierno basados en la cantidad de ingresos por intereses que recibe. 12 Diapositiva 3 – Preocupaciones y problemas cuando se ahorra Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 2 – Apunte 1

13 LUGARES DONDE SE PUEDE AHORRAR
• Cuentas de ahorros • Cuentas de mercado monetario • Certificados de Depósito (CD) • Bonos de ahorro • Seguro Use la “Diapositiva 4: Lugares donde se puede ahorrar”, para revisar los cinco ejemplos. Cuentas de ahorros • Pueden estar protegidas por la Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos, FDIC), que proporciona seguro del gobierno. • Baja tasa de rendimiento. • Fácil acceso al dinero. • La manera más simple de ahorrar. • Puede requerir un saldo mínimo para abrir o mantener la cuenta. Cuentas de mercado monetario • Pueden estar protegidas por la FDIC. • Tipos de cuenta de ahorros. • Normalmente tienen una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorros. • Requisitos de saldo mínimo. • Fácil acceso al dinero a través de un número limitado de cheques. Certificados de depósito (CD) • Pueden estar protegidos por la FDIC. • Depósitos a plazo. (Usted elige el plazo por el que quiere dejar su dinero en la cuenta.) • Se paga una multa por retiros anteriores a la fecha de vencimiento. • Normalmente tiene una tasa de retorno más alta que otras formas de ahorro. Bonos de ahorro • Emitidos por el gobierno, pero disponibles a través de los bancos. • Normalmente exentos de impuestos locales y estatales. • Sin riesgo; respaldados por el gobierno federal. • No transferibles. Seguro • Protección contra las pérdidas; pólizas de salud, vida, automóvil, incendio, robo, ingresos o protección de tarjeta de crédito. • Las pólizas de largo plazo incluyen un valor en efectivo o una modalidad de ahorros. • Los costos varían mucho. • Disponibles a través de agentes aseguradores autorizados, bancos y otros. 13 Diapositiva 4 – Lugares donde se puede ahorrar Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 2 – Apunte 2

14 LUGARES DONDE SE PUEDE AHORRAR
Califique los siguientes lugares donde puede ahorrar su dinero, en la escala del 1 al 5 (1 es el más bajo y 5 el más alto). Use la “Diapositiva 5: Lugares donde se puede ahorrar” como resumen de los tipos de ahorros. Utilice las descripciones proporcionadas en la “Diapositiva 4: Lugares donde se puede ahorrar” para ayudar a clasificar cada lugar de ahorro. Las calificaciones serán subjetivas. Invite a los participantes a reunir la mayor cantidad de información posible acerca de las diferentes opciones de ahorro antes de tomar cualquier decisión. Según las calificaciones anteriores, ¿dónde ahorraría su dinero? ¿Por qué? 14 Diapositiva 5 - Lugares donde se puede ahorrar Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 2 – Transparencia 3

15 Administración del dinero - Actividad 3
1 + 1 = Ahorro Resumen Tipos de interés El impacto del ahorro Reglamentación del ahorro Repase los temas de análisis de esta actividad: Rendimiento de los ahorros • Interés ❂ Regla del 72 ❂ Simple ❂ Compuesto • Impacto ❂ Tasas de interés Reglamentación del ahorro • Seguro del gobierno federal ❂ FDIC ❂ NCUA • Ley Truth in Savings Act (Ley de Veracidad en la Información de Ahorros) Recuérdeles a los participantes que por lo general el término “interés” significa cuánto más tenemos que pagarle a alguien por el uso de un bien o servicio. • Por ejemplo, le pedimos prestado dinero al banco y tenemos que pagarle interés por el privilegio de tener el dinero. • Si compramos un televisor en una tienda, podemos acordar pagar el “interés” de la tienda por el privilegio de usar el televisor antes de pagarlo. Sin embargo, en la sesión de hoy, queremos cambiar y mirar el interés desde nuestro punto de ventaja. Si colocamos nuestro dinero en una cuenta de ahorros o en algún otro tipo de instrumento de ahorro, le estamos prestando nuestro dinero a alguien más y por eso, esperamos recibir interés por el uso de nuestro dinero. Tome en cuenta que si usted ahorra su dinero en una cooperativa de crédito, al interés se lo llama “dividendo”. 15 Administración del dinero - Actividad 3

16 TIPOS DE INTERÉS ¿Cuál es el tipo rendimiento que desea para su dinero? ¿Cuál es la diferencia? Comience por compartir con los participantes la regla del 72. Es una fórmula que usarán si alguna vez se preguntan cuánto les tomará duplicar una suma de dinero. Regla del 72: Divida 72 por la tasa de interés esperada para determinar la cantidad de años que le tomará duplicar una suma de dinero. Por ejemplo: Suponga que tiene una tasa del 5% de interés. 72 dividido por 5 = 14.4 años Use la “Diapositiva 1: Tipos de interés” para presentar los dos tipos de interés. • Recuérdeles a los participantes que las instituciones financieras tienen diversas formas de calcular las tasas de interés (diarias, mensuales, etc.). • Aunque se les exige a los bancos que expliquen su proceso para calcular el interés, siempre es mejor preguntarle al personal del banco, al comienzo, cómo calculan el interés. El personal del banco estará más que dispuesto a ilustrar qué le pasaría a su dinero al usar su sistema de cálculo. • Recuérdeles a los participantes que no sólo importa la tasa de interés, sino también cómo se calcula (diariamente, mensualmente, anualmente o de otra forma). 16 Diapositiva 1 - Tipos de interés Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 3 – Transparencia 1

17 IMPACTO DEL RENDIMIENTO Tabla de interés compuesto
DE LOS AHORROS Este gráfico muestra qué pasa con $100 a variadas tasa de interés en una cuenta cuando no se retira dinero y el interés compuesto se calcula anualmente. Tabla de interés compuesto Use la “Diapositiva 2: Impacto del rendimiento de los ahorros”. Enfatice que la clave para cualquier crecimiento en los ahorros es tratarlos de manera especial. Uno no debería retirar dinero de la cuenta a menos que sea absolutamente necesario. 17 Diapositiva 2 – Impacto del rendimiento de los ahorros Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 3 – Apunte 2

18 REGLAMENTACIÓN DEL AHORRO
Seguro del gobierno federal Los depósitos están asegurados potencialmente hasta un máximo de $100,000. • Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos, FDIC) • National Credit Union Administration (Administración Nacional de las Cooperativas de Crédito, NCUA) Ley Truth in Savings Act (Ley de Veracidad en la Información de Ahorros) Las instituciones financieras deben entregar la siguiente información sobre las cuentas de ahorro de sus clientes: • Cuotas sobre las cuentas • Tasa de interés • Términos y condiciones generales Define el año como de 365 días para efectos de determinar la tasa de interés anual. Use la “Diapositiva 3: Reglamentación del ahorro” para explicar las diversas normas gubernamentales que rigen a las instituciones financieras y que proporcionan la seguridad de que nuestro dinero se manejará con el mayor cuidado. Si los participantes preguntan por qué se tiene que definir el año como 365 días, les puede informar que se hace así para que todas las instituciones financieras contabilicen la misma cantidad de días, incluidos los feriados. 18 Diapositiva 3 - Reglamentación del ahorro Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 3 – Transparencia 2

19 Administración del dinero - Actividad 4
Inversión a largo plazo Resumen • El comportamiento histórico del índice accionario S&P 500 • Razones para invertir • Cosas que se tienen que considerar al invertir ❂ Preocupaciones al invertir ❂ Lugares donde se puede invertir • Administración del dinero por Internet Repase los temas de análisis de esta actividad: • El comportamiento histórico del índice accionario S&P 500 • Razones para invertir • Cosas que se tienen que considerar al invertir ❂ Preocupaciones al invertir ❂ Lugares donde se puede invertir • Administración del dinero por Internet 19 Administración del dinero - Actividad 4

20 EL AHORRO VERSUS LA INVERSIÓN
• A corto plazo. • Pospone el gasto. • Es seguro. INVERSIÓN • A largo plazo. • Intercambia dinero por algo esperando una ganancia en el futuro. • Tiene factores de riesgo. Como resumen, use la “Diapositiva 1: El ahorro versus la inversión” (mostrada en una actividad previa) para distinguir entre los dos términos financieros. • Presente la idea de que aunque es importante para todos ahorrar un porcentaje de sus ingresos, mucha gente quiere dar el siguiente paso, que es invertir. • Solicite que levanten la mano las personas que están de acuerdo. • Pregunte por qué piensan eso. 20 Diapositiva 1 - El ahorro versus la inversión Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 4 – Transparencia 1

21 EL AHORRO VERSUS LA INVERSIÓN, HISTÓRICAMENTE
El índice accionario S&P 500 ha aumentado casi el 200 por ciento desde En promedio, el mercado bursátil da un rendimiento del 12 por ciento anual, incluidos los dividendos. Las tasas de ahorro, en comparación, han sido muy inferiores (de entre el 1.5% y el 5%), generalmente en correlación con el plazo durante el cual se depositan los ahorros. Presente la “Diapositiva 2: El ahorro versus la inversión, históricamente”. Pida a los estudiantes que lean y analicen la información de la diapositiva y que luego comenten sus opiniones. Repase los conceptos más importantes que aparecen en el gráfico: • Con el paso del tiempo, las acciones muestran un rendimiento superior al de los ahorros. • Sin embargo, el rendimiento de las acciones NO está garantizado. Algunas acciones se cotizan cada vez más, pero otras pierden todo su valor. • La inversión es una herramienta útil para cubrir necesidades a largo plazo cuando se tiene el tiempo necesario para permitir que la planificación de la inversión produzca resultados positivos, ganancias o utilidades. Analice brevemente el concepto de diversificación. Para poder alcanzar sus objetivos financieros a corto y largo plazo, la mayoría de la gente necesita tener una adecuada combinación de ahorro e inversión. La cantidad de dinero que se destine a uno o a otra, así como el equilibrio entre las diferentes opciones, dependerá de cada individuo y de cada familia. Enfatice que las inversiones no son “apuestas” y que su crecimiento o las utilidades producidas no dependen de la "suerte". En realidad, la cuidadosa elección de ahorros, acciones, seguros, anualidades y demás instrumentos financieros debe basarse en hechos y evaluarse según expectativas razonables de crecimiento u obtención de utilidades. Se recomienda fehacientemente que antes de invertir dinero se consulte a un profesional autorizado. 21 Diapositiva 2 - El ahorro versus la inversión, históricamente Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 4 – Transparencia 2

22 LUGARES DONDE SE PUEDE INVERTIR
• Acciones • Bonos • Fondos mutuos • Planes de jubilación • Bienes raíces • Artículos de colección / De valor Use la “Diapositiva 3: Lugares donde se puede invertir”, para establecer entre los participantes un conocimiento base sobre inversiones. Utilice la lista en la diapositiva para solicitarles a los participantes que hablen de lo que saben acerca de las distintas inversiones. Acciones • Títulos de propiedad de una corporación. • Las personas que tienen acciones de la corporación son los accionistas. • Los rendimientos de las acciones se llaman dividendos. • El rendimiento puede ser volátil, lo que convierte esto en una inversión más riesgosa. • Históricamente, el rendimiento es más alto que en otros tipos de inversión. • Sólo deberían utilizarse para metas a largo plazo. Bonos • Representan un préstamo, un pagaré. • Dinero prestado al gobierno o a una empresa por un tiempo limitado, con plazos de pago establecidos. • Los bonos pueden ser corporativos, municipales o del gobierno federal. • El rendimiento es más estable que el de las acciones. • Normalmente los riesgos son menores que los de las acciones. Fondos mutuos • Administrados profesionalmente. • Reúnen el dinero de varios inversionistas para comprar acciones, bonos u otros tipos de inversiones. • Los inversionistas pagan una comisión por el servicio profesional. • Se pueden comprar y vender fácilmente. • El rendimiento y el riesgo dependen del tipo de inversiones que realiza el fondo mutuo. • Normalmente las inversiones de los fondos son diversas. Planes de jubilación • Permiten que las personas dediquen una parte de sus ingresos para usarlos cuando ya no trabajen. • Incluyen una amplia variedad de opciones, tales como el programa de jubilación de una empresa, planes IRA, 401 (k) y otros. • Los riesgos dependen del tipo de plan de jubilación y del tipo de inversión manejado por el plan de jubilación. Bienes raíces • La compra de inmuebles suele ser menos volátil que las acciones, pero existe un riesgo de pérdida. • Protección contra la inflación. • No es muy líquido. No puede acceder al dinero rápidamente. La facilidad de venta depende de las condiciones del mercado local. Artículos de colección/de valor • La compra y venta está sujeta a la disponibilidad y el deseo de compradores y vendedores. • Incluyen artículos como automóviles, antigüedades, objetos deportivos de interés y muchas cosas más. 22 Diapositiva 3 – Lugares donde se puede invertir Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 4 – Transparencia 3

23 PREGUNTAS QUE SE DEBEN HACER ANTES DE INVERTIR
¿Qué tan segura es la inversión? ¿Qué tipo de rendimiento puedo esperar? ¿Qué tipo de riesgo implica? ¿Puedo retirar mi dinero si lo necesito? ¿Cuánto tiempo me tomará y cuánto me costará retirar mi dinero rápidamente? ¿Se encuentran mis inversiones en varios lugares, para distribuir mis riesgos (diversificación)? Use la “Diapositiva 4: Preguntas que se deben hacer antes de invertir” para un debate grupal. • Enfatice la necesidad de identificar primero las metas de inversión. • Enfatice la necesidad de estudiar cuidadosamente todas las inversiones antes de comprometerse. Nunca invierta en algo que no entiende. • Haga que el tipo de inversión sea adecuado para las metas de inversión. 23 Diapositiva 4 – Preguntas que se deben hacer Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 4 – Apunte 2

24 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
EN INTERNET No use contraseñas ni nombres de usuario que sean fáciles de adivinar. Cambie sus contraseñas con frecuencia. Lea las políticas de privacidad. Controle sus cuentas por Internet con frecuencia. Informe toda operación que le resulte desconocida. No abra mensajes de correo electrónico con propuestas que usted no solicitó y que sean demasiado prometedores como para ser veraces. Hable brevemente del uso de Internet para administrar ahorros e inversiones. La mayoría de los bancos y muchas empresas de inversión tienen sitios web en los cuales los usuarios inmediatamente pueden consultar su información financiera personal, investigar sobre opciones de ahorro e inversión, e incluso modificar sus inversiones. Presente la “Diapositiva 5: Privacidad y seguridad en Internet” y revise los temas de privacidad y seguridad relacionados con la administración del dinero y de las inversiones en Internet. A modo de conclusión, explique que millones de personas utilizan Internet todos los días y que sólo un pequeño porcentaje es víctima de fraude o de robo de identidad. Es importante ser conscientes de los posibles problemas para poder evitarlos, o en el raro caso de que ocurran, poder pedir ayuda de inmediato. Aliente a los participantes a que busquen más información sobre ahorros e inversiones en fuentes confiables, en Internet o en sus comunidades. Los bancos y las cooperativas de crédito son buenos lugares donde comenzar a buscar opciones de ahorro e inversión. Agradézcales a todos su participación y aliéntelos a regresar a sesiones posteriores. Si se planifican tales sesiones, puede presentar un “avance” de cualquier actividad futura. 24 Diapositiva 5 – Privacidad y seguridad en Internet Referencia de la lección: Administración del dinero, Actividad 4 – Transparencia 4


Descargar ppt "Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión"

Presentaciones similares


Anuncios Google