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Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Aspectos transversales: Problemas en.

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1 Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Aspectos transversales: Problemas en cuanto a riesgos operativos Jorge Iwaszkiewicz Asesor de riesgos operativos

2 Definición de riesgo operativo: Tal como indica el BCBS (septiembre de 2001), un riesgo operativo se puede definir como el riesgo de pérdidas económicas provocadas por: la deficiencia o el fallo de procesos internos, personas y sistemas o por sucesos externos PROBLEMAS EN CUANTO A RIESGOS OPERATIVOS

3 Experiencia con los bancos miembro de WSBI que trabajan en > ¿Cuáles son los tres aspectos que más le atraen del proyecto? El ambiente en el nivel superior – El liderazgo en el nivel ejecutivo señor Organización fluida del equipo de proyecto; y Entusiasmo de los trabajadores del banco postal para llegar a la población sin acceso a bancos

4 > ¿Qué 3 cosas le preocupan? Un desarrollo demasiado rápido; No tener en cuenta los riesgos potenciales y el control sobre las actividades del agente; y Riesgos potenciales debido a la falta de marco reglamentario Experiencia con los bancos miembros de WSBI que trabajan en >

5 > ¿Cuáles son las principales barreras que se encontraron durante la implantación del proyecto? Transición de un escenario bancario formal (postal) para alcanzar a la población sin bancos; Ir a buscar a la comunidad sin bancos en zonas alejadas; Saltar por encima de la competencia y de empresas de banca móvil establecidas; y Considerar los riesgos potenciales durante la fase piloto Experiencia con los bancos miembros de WSBI que trabajan en >

6 LECCIONES APRENDIDAS > ¿Cuáles son las lecciones que ha aprendido en su actividad que podrían ser útiles para otros proyectos? Identificar riesgos potenciales (operativos, gestión de efectivo y documentos, confidencialidad y controles internos adecuados, problemas potenciales de antiblanqueo de dinero) Formación mejorada al nivel de agente y cajeros; Controles operativos de los agentes a través de la sucursal del banco postal

7 El futuro > ¿Qué es lo que realmente importa a la hora de llegar a las comunidades más pobres? Facilidad de acceso (ubicación) Procedimiento de transacciones simplificado (p. ej. punto de venta, biometría y banca telefónica) Horas de servicio (días de mercado tradicionales, etc.) Documentación de identidad simplificada

8 > ¿Qué impacto tiene su trabajo en la implantación de agentes no bancarios y viceversa? Identificar los riesgos potenciales no previstos; Establecer canales de entrega de servicios financieros no tradicionales a las comunidades sin bancos; Apreciar los límites y necesidades de las comunidades sin bancos para acceder a canales bancarios seguros; proporcionar una opción a la entidad crediticia local; y Explotar una fuente potencial de fondos sin explotar Experiencia con los bancos miembros de WSBI que trabajan en >

9 Preguntas y respuestas > ¿Qué preguntas le gustaría hacer a los participantes? ¿Es una propuesta viable llegar a las comunidades sin banco a través de (a) organizaciones postales públicas o (b) la creación de una red de agentes subcontratada independiente? Inicie un debate de minutos


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