La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS Sammy Kipsat: LPB Fortunato Da Costa: Fedecredito Didier Pennès: SONAPOST Kristopher Stockett: BTN, VPSC, PBU, KPOSB

2 ASPECTOS TRANSVERSALES: ASPECTOS INFORMÁTICOS Descripción general de los aspectos informáticos Requisitos de los sistemas informáticos Complejidad de los sistemas informáticos Entrega de los sistemas informáticos Otros Resumen Preguntas y análisis

3 Requisitos inform á ticos Uno de los mayores retos en todos los proyectos fue obtener requisitos comerciales claros de los sistemas inform á ticos con respecto a los canales, transacciones, m é todos y vol ú menes, y adaptarlos a los marcos comerciales y reglamentarios. BTN:los cambios en el consejo en la oficina postal causaron retrasos y la renegociaci ó n de los flujos de transacci ó n (dos anfitriones). VPSC: la fusi ó n pendiente (negociaciones entre VNPost, VPSC, LVB y el gobierno) retrasa las decisiones de los requisitos comerciales (p. ej. contra qu é entorno desarrollar). SAPB – SAPO (oficina postal) los sistemas inform á ticos se encargan de la entrega, en vez de SAPB, as í que hay que intentar comprender los extensos cambios y especificar adecuadamente los requisitos. PBU: ocuparse de los requisitos existentes tal como fueron entregados a MapSwitch y reemplazar la infraestructura. KPOSB: extender la infraestructura actual dentro del proveedor actual, clarificar los requisitos basados en el caso empresarial (tarjeta inteligente frente a banda magn é tica) Mayor í a: obtener una perspectiva clara de los vol ú menes de transacci ó n (sobre todo en los d í as de mayor actividad, p. ej. d í a de cobro) es dif í cil con m ú ltiples organizaciones interviniendo en aspectos distintos.

4 Complejidad de los sistemas informáticos – Múltiples organizaciones En bastantes proyectos, la complejidad de los cambios crea desafíos. BTN: el banco y la oficina postal tienen sistemas anfitrión y quieren controlar las transacciones. VPSC: pasar de VNPost a un banco comercial en una fusión, la relación con los PPT está cambiando, de forma que los requisitos y procesos subyacentes no son claros (hasta el primer trimestre de 2011 como muy pronto) PBU: sustitución de todas las infraestructuras del canal actual (cajeros automáticos, móvil, mostrador) y añadir un centro de tarjetas/emisión. SAPB: los ambientes informáticos y operativos son complejos y bajo revisión con las aplicaciones en los mostradores de las OP cambiando, nuevos canales, nuevos sistemas de interfaz, nuevos agentes automatizados ligeros.

5 Complejidad de los sistemas informáticos – Múltiples proveedores Múltiples proveedores involucrados, lo que significa coordinar las entregas, integración, pruebas y asegurar la demarcación clara de responsabilidades. LPB – ETP: demarcación de responsabilidades para proveedores cuyas soluciones en común suponen un reto BTN: proveedor de telecomunicaciones (conexiones principales en OP), proveedor de conmutación, proveedores en mostradores, proveedor de tarjetas, desarrollo informático en oficinas postales y desarrollo informático en BTN. PBU: proveedor de banca central (Infosys) que proporciona la conmutación, proveedor de cajeros automáticos, proveedor de puntos de venta, proveedor de centro de tarjetas, proveedor de abastecimiento de tarjetas, desarrollo informático de PBU y proveedor de telecomunicaciones (acceso por SMS). KPOSB, TPB: servicio a través de un solo proveedor, proceso bastante sencillo (aparte de las ramificaciones de adquisición/contratación/negociaciones) SAPO: entrega de SAPB, entorno complejo y subcontratación potencial de sistemas informáticos en estudio.

6 Arquitectura de sistemas modular: Arquitectura de sistemas modular: agentes no bancarios – NBA-CNB Sistemas abiertos Sistemas tolerantes a fallos Posibilidades de ampliaci ó n Evoluci ó n Asistencia local

7 Arquitectura de sistemas modular: Arquitectura de sistemas modular: cajeros automáticos Sistemas abiertos Sistemas tolerantes a fallos Posibilidades de ampliaci ó n Evoluci ó n Asistencia local

8 Arquitectura de sistemas integrada: agentes no bancarios + cajeros automáticos + … Sistemas abiertos Sistemas tolerantes a fallos Posibilidades de ampliaci ó n Evoluci ó n Asistencia local Complejidad de los sistemas inform á ticos – El ejemplo de Fedecredito

9 Entrega de los sistemas informáticos Muchos países tienen problemas con la asistencia local de soluciones informáticas internacionales y tienen que realizarlas internacionalmente. Además de los problemas de adquisición (identificación, contratos, etc.), esto causa preocupaciones en cuanto a la capacidad de entregar el servicio y ofrecer asistencia. LPB – ETP: muchos proveedores extranjeros; la comunicación se limita a canales electrónicos que pueden ser ineficaces a la hora de tratar ciertos asuntos. PBU: MapSwitch proporciona la conmutación fuera de Uganda (potencialmente un problema reglamentario); fallos graves en cuanto a entrega o costes. Disponibilidad de la subcontratación de emisión de tarjetas. PBU, KPOSB, TPB: la implantación de redes (inalámbrica, por cable, etc.) en zonas rurales sigue suponiendo un reto. A veces es necesario cambiar a un modo fuera de línea de cajero extendido (p. ej. oficina postal móvil de Indonesia en un modelo de barco, modelo PCC de VPSC).

10 Otros problemas de los sistemas informáticos LPB – ETP: turbulencias en la solución biométrica. Complejidad en cuanto a la capacidad del usuario en los cajeros automáticos y terminales. LPB – ETP: consideraciones en el uso de la banda magnética y las tarjetas inteligentes y el uso de la autenticación por PIN y biométrica en cuanto a la interoperabilidad y atractivo para los clientes jóvenes, urbanos y rurales. Impacto de la certificación de la tarjeta inteligente EMV. PBU: el espacio de tiempo para identificar, colaborar y llegar a un acuerdo con los proveedores es muy corto, y hay retrasos a la hora de analizar los requisitos estratégicos, lo que supone un reto potencial para la consecución de los objetivos en el plazo de 18 meses. Seguridad: problemas de seguridad con falsificaciones, fraudes y amenazas externas (potenciales o reales) que afectan a los requisitos informáticos y obligan a los proyectos de WSBI a tratar más problemas de seguridad logísticos/operativos (algo muy común en las zonas rurales de África y Asia).

11 A lo largo de varios de los proyectos: Las intenciones originales de implantar tarjetas inteligentes no son viables debido al coste. La implantaci ó n por parte de KPOSB, PBU, BTN y VPSC de tarjetas de d é bito con banda magn é tica. Las tarjetas internacionales Visa EMV no son un requisito principal para la mayor í a de los productos dirigidos para las comunidades m á s pobres. Cada proyecto se enfrenta a desaf í os t é cnicos espec í ficos, y los sistemas inform á ticos son probablemente m á s sencillos que la mayor í a de los dem á s elementos (reglamentarios, pol í ticos, procedimientos, marketing) de los proyectos. Algunos proyectos se enfrentan a ramificaciones de desarrollo organizativo (p. ej. nuevas organizaciones, cambios de organizaci ó n debido a la reingenier í a de procesos) lo que tiene un impacto en los distintos departamentos inform á ticos (ancho de banda, capacidad, etc.). Resumen de los sistemas informáticos

12 Preguntas y respuestas sobre los aspectos informáticos Preguntas y respuestas sobre los aspectos informáticos ¿Hubiera supuesto un beneficio para los proyectos una arquitectura técnica estandarizada o una autoridad de arquitectura/diseño informática central? ¿Qué proporción de los sistemas informáticos se deben gestionar internamente y cuáles se deben subcontratar? ¿Se prestó demasiada atención a las soluciones mediante tarjetas frente a otros canales? ¿Por qué tienen los bancos que seguir usando puntos de acceso a servicios del cliente tradicionales como mostradores, cajeros automáticos y sistemas de cajeros en sucursales cuando tenemos a nuestra disposición teléfonos móviles?


Descargar ppt "Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google