La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA (OVA): Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Villa Flora. Liliana Del Valle G. Docente de Transición Bucaramanga, 23 de noviembre de 2013

2 Pregunta generadora ¿Cómo desarrollar en los niños y niñas del grado Transición las competencias comunicativas: anticipación, elaboración del discurso sobre las ideas del texto y textualización y constitución de reglas del sistema notacional, a través de la estrategia didáctica Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)?

3 Objetivo Desarrollar en los niños y niñas del grado Transición las competencias comunicativas: anticipación, elaboración del discurso sobre las ideas del texto y textualización y constitución de reglas del sistema notacional, a través de la estrategia didáctica Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

4 Observación Antes. En el primer momento se saluda, se motiva a los estudiantes y se les recuerda la importancia de la escucha y el orden para participar en el diálogo. Se da inicio a la actividad con la presentación de la portada o cubierta, del título del cuento, del nombre de su autor, y demás ilustraciones y diseños que permitan hacerlo más identificable y atractivo. Luego la maestra realiza preguntas de anticipación previamente planeadas y ajustadas a cada uno de los OVA. A partir de esta actividad podemos tomar el cuento como estrategia didáctica y recrearlo digitalmente en un objeto virtual de aprendizaje, a fin de posibilitar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños y niñas. Entre algunos OVA abordados en las experiencias se encuentran: Choco busca una mamá, Los secretos del abuelo sapo, Cuando el elefante camina, Los tres amigos, El avioncito que no sabia volar, El arbolito enano, El más poderoso y El estofado del lobo.

5 Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del Grado transición de la Institución Educativa Villa Flora.

6 Identificación Durante. En el segundo momento se procede a observar el OVA con los niños y niñas en el PC, ya bien sea con el apoyo del video beam o del Televisor. Mediante un diálogo metacognitivo entre la maestra y los estudiantes se indaga acerca de la anticipación de situaciones de los personajes del cuento, de los lugares, de los conflictos y de la resolución de estos. Es decir se pregunta a los niños y niñas por la competencia elaboración del discurso en la expresión de las ideas sobre el texto. Durante este momento se recuerda la importancia de escuchar a los demás y de pedir la palabra para expresar sus ideas. Se vuelve a la situaciones del cuento, cuántas veces sea necesario o solicitado por los niños y niñas, para analizar alguna situación en particular.

7 Seguimiento Proyección. En el tercer momento la maestra solicita a los estudiantes que escriban el nombre del cuento y de sus personajes, y que dibujen lugares o situaciones que les haya llamado la atención. Es de anotar que los niños y niñas lo podrán hacer ya bien sea en formato analógico o digital. Esta actividad permite a la maestra observar en los estudiantes la competencia textualización y constitución de reglas del sistema notacional y a su vez, registrar en la rejilla las respuestas dadas (desempeños) por cada uno de los estudiantes en las diferentes competencias comunicativas (funcionamientos cognitivos). Evaluación: Dicha información es socializada con los padres de familia y demás comunidad educativa. La Rejilla de registro fue adaptada del Documento Nº13. Instrumento Diagnóstico de competencias básicas para el grado transición. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2010.

8

9 Bibliografía Documento Nº13. Instrumento Diagnóstico de competencias básicas para el grado transición. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 2010.


Descargar ppt "MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google