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Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.

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Presentación del tema: "Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual

2 PREGUNTA A INVESTIGAR Cómo desarrollar habilidades para la producción textual en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz

3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades de producción textual en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz tomando como herramienta didáctica la lectura de imágenes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar ejercicios de percepción que permitan la sensibilización de situaciones propias del contexto y la cotidianidad. Mostrar ejemplos de las diferentes formas de producción textual. Trabajar la construcción de frases para el fortalecimientos de habilidades discursivas Indagar acerca de los aportes didáctico – pedagógicos en la producción textual

4 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Esta experiencia significativa se sustenta teóricamente en el planteamiento de Van Dijk y Kintsch (1983); En la teoría de Gardner(inteligencias múltiples) sobre inteligencia Lingüística(1993); La teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau en Jurj M Lotean (1979) que toma el texto como cualquier comunicación que se realice en un determinado sistema de signos, ya sea en una obra teatral, en un concierto de música, una exposición de pinturas, una ecuación matemática o un ballet.

5 POBLACIÓN BENEFICIADA En el año 2011 se benefician 44 estudiantes de grados sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz. Para el año 2012 la población beneficiaria serán niños y niñas de grado sexto y séptimo de esta misma institución

6 CONTEXTO ESCOLAR Los estudiantes de grado sexto de la I.E Vicente Díaz, son jóvenes de zona rural que en condiciones normales les toca caminar durante varias horas para llegar al colegio, muchas veces sin desayunar esperando que durante el descanso el restaurante les suministren alimento para continuar con la jornada; también encontramos que antes de ir a estudiar deben cumplir con algunas obligaciones en el campo (ordeño) o en la casa (quehaceres domésticos) y en otros casos chocamos con la realidad de que la mayoría de los muchachos no viven con sus padres, por el contrario están a cargo de un familiar que no les brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño en el aula de clase.

7 MOMENTOS METODOLÓGICOS Este proyecto se desarrollará en tres fases, las cuales nos permitirán diseñar instrumentos que aplicados al fortalecimiento de habilidades específicas nos llevarán a la planeación de actividades motivadoras para producir textos orales y escritos FASE EXPLORATORIA Esta fase se hará en un tiempo probable de veinte días, para ello se diseñarán instrumentos y se propiciarán situaciones comunicativas que nos permitan ver las dificultades que presentan los estudiantes en la producción textual. FASE DE RECREACIÓN VISUAL Y ESCRITURAL Para esta fase contaremos con un tiempo probable de dos meses, en la cual se realizarán actividades de motivación (percepción, presentación de mimos, lectura de imágenes fijas y en movimiento, ) creación, talleres de utilización de elementos de producción oral y escrita. FASE DE EVALUACIÓN Al terminar cada fase se hará la evaluación correspondiente, con el fin de observar los avances y retroalimentar cada experiencia; para ello se contará con un tiempo probable de quince días. Al finalizar la experiencia y como muestra de los resultados se realizará un texto impreso en el cual se incluirán creaciones de los estudiantes durante el tiempo en el que se realizó la experiencia.

8 PROCESO DE EVALUACIÓN los procesos serán retroalimentados y evaluados en cada fase

9 EVIDENCIAS DEL PPA Instrumentos de recolección de datos Videos fotos Textos creados por los estudiantes (descriptivos, narrativos, argumentativos, informativos)


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