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Introducción a la mercadotecnia social Un vistazo a la mercadotecnia social.

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Presentación del tema: "Introducción a la mercadotecnia social Un vistazo a la mercadotecnia social."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la mercadotecnia social Un vistazo a la mercadotecnia social

2 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia y Mercadotecnia Social

3 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia Comercial Definición de Mercadotecnia "El proceso de planeación e implementación de ideas, bienes o servicios a través de la influencia, colocación y promoción que logran crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

4 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia Comercial La mercadotecnia se enfoca en: Alcanzar y enganchar a las personas apropiadas para vender un producto o servicio, o para continuar invirtiendo en el producto o servicio de otras maneras. Haciendo una impresión duradera, dejando una imagen que automáticamente se pega a la mente durante el proceso de toma de decisión del consumidor.

5 Introducción a la mercadotecnia social Actividad: ¿Qué es la mercadotecnia memorable? Propósito: Darle una oportunidad para considerar qué características demuestra la mercadotecnia más efectiva. ¿Cómo logran que su marca y perspectiva sean memorables?

6 Introducción a la mercadotecnia social ¿Cual me compro?

7 Introducción a la mercadotecnia social Las decisiones no son iguales

8 Introducción a la mercadotecnia social El poder de las marcas

9 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia…. Social o comercial?

10 Introducción a la mercadotecnia social Social Marketing Definición de Mercadotecnia Social " Mercadotecnia Social es el uso de los principios de mercadotecnia comercial, diferenciándose en los objetivos que cada una busca. La mercadotecnia social busca influenciar comportamientos sociales sin fines de lucro, y con altos beneficios a audiencias específicas o la sociedad en general

11 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia Social: ¿La has visto?

12 Introducción a la mercadotecnia social Principio 1: La información no necesariamente equivale a un cambio de comportamiento

13 Introducción a la mercadotecnia social Principio 2: La gente se preocupa por si misma

14 Introducción a la mercadotecnia social Principio 3: La gente debe saber que se puede hacer específicamente

15 Introducción a la mercadotecnia social Principio 4: Los beneficios deben escalarse y el comportamiento ser un hábito

16 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia de Guerrilla

17 Introducción a la mercadotecnia social 17 Medios Masivos de Gran Presupuesto 17 Módulo 1, Unidad 3, Sesión 8

18 Introducción a la mercadotecnia social Mercadotecnia de Guerrilla

19 Introducción a la mercadotecnia social El Papel de las Fuentes y los Colegas La disponibilidad de una persona para aceptar el mensaje depende tanto del mensajero como del mensaje

20 Introducción a la mercadotecnia social Tipos de Fuentes Positivas Fuentes atractivas Fuentes confiables Fuentes poderosas Colegas o iguales

21 Introducción a la mercadotecnia social Uso del Orgullo y las Especies Emblemáticas Toda persuasión inicia con atraer la atención, sin ésta la persuasión es imposible (McKenzie-Mohr and Smith in Fostering Sustainable Behavior)

22 Introducción a la mercadotecnia social Orgullo (Pride) El Orgullo es una emoción muy fuerte, que puede transmitirse El Orgullo atrae al corazón y a la mente El Orgullo no se encuentra atado a ninguna cultura, étnia, idioma o riqueza ¡Todos podemos sentirnos orgullosos!

23 Introducción a la mercadotecnia social Etapas del cambio de comportamiento Mantenimieto Acción Contemplación [Preparación] Pre-Contemplación Validación

24 Introducción a la mercadotecnia social 24 Aplicando el Proceso de Cambio de Comportamiento Pre-contemplación – Educar acerca de los efectos de la pesca con dinamita y alternativas disponibles Contemplación Aumentar beneficios con enfoques más sustentables/disminuir los beneficios de la pesca con dinamita Validación – Motivar la conversación entre colegas Acción – Disminuir las barreras a la pesca sustentable/incrementar las barreras a la pesca con dinamita Mantenimiento – Elogiar y premiar a quien haga lo correcto 24

25 Introducción a la mercadotecnia social Difusión de Innovaciones

26 Introducción a la mercadotecnia social La teoría de Everett M. Rogers dice que la proporción de personas que encaja en uno de estos grupos, puede representarse mediante una curva en forma de campana, con un 2.5% de innovadores; un 13.5% primeros en adoptar y un 16% de rezagados

27 Introducción a la mercadotecnia social Pasos del Proceso de Mercadotecnia Social

28 Introducción a la mercadotecnia social Definición del Problema Análisis de la Situación Plan y Estrategias de la Campaña Desarrollo de Mensaje(s) Evaluación del Programa y cómo se Comparte la información Evaluar Mercado y audiencias meta Objetivos e indicadores tipo SMART Desarrollo de Resumen Creativo Encuesta posterior a la campaña y análisis de datos Segmentación y caracterización de audiencia Revisión de Literatura y Evaluación de Sitio Identificación de actores Identificación de fuentes e influenciadores clave Plan de Monitoreo Refinar estrategia de campaña con lecciones aprendidas Escribir y distribuir reporte final de la campaña Identificación De amenazas (Modelo Conceptual) Clasificación De Amenazas (Priorización) Finalizar Teoría de Cambiio Investigación cualitativa y cuantitativa sobre audiencia meta Equilibrar estrategias de RB y alcance Determinar mezla de Medios de mercadotecnia Diseño de Material Desarrollo de Mensaje (s) Implementación y Monitoreo de Campaña Monitoreo de Campaña en RarePlanet Desarrollo de Material y Pruebas preliminares Participación conjunta con socios para la remoción de barreras Identificación de socios para remoción de barreras Distribución de material y actividades de Campaña Pruebas Preliminares de mensajes y material Identificación de Audiencia Preliminar Producción de Material Identificar e involucrar Vendedores (e.g., impresores, fabricantes de disfraces) Refinalmiento de mensajes y material Refinar estrategias para RB (ESTRIP) Fuentes de stress (Identificar qué causa las amenazas) Identificación de barreras que se interponen a la mitigación de amenazas Borrador de Cadena de Resultados Identificación de Estrategias Principales Para RB Borrador de Objetivos Preliminares Preparación de presupuestos RACI y Calendarios de Plan de Trabajo Diseño de plan de seguimiento Implementación de Plan de seguimiento Planificación de Proyecto Orientación Implementación Análisis

29 Introducción a la mercadotecnia social

30 Mercadotecnia Social No es una bala de plata – es una herramienta más


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