La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL VÍNCULO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TERRITORIALES- TERRITORIO PARA EL DESARROLLO LOCAL Carlos Mario Mejías Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL VÍNCULO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TERRITORIALES- TERRITORIO PARA EL DESARROLLO LOCAL Carlos Mario Mejías Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL VÍNCULO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TERRITORIALES- TERRITORIO PARA EL DESARROLLO LOCAL Carlos Mario Mejías Navarro. Profesor Auxiliar. DrC. Nora Arrechavaleta Guarton. Investigadora Agregada. DraC. Ricardo Ávila Rondón. Profesor Titular. DrC. UNIVERSIDAD 2012

2 La gestión del vínculo Universidad-Territorio. La experiencia de la Universidad Cubana: las Sedes Universitarias Municipales La investigación:La gestión del vínculo Universidad-Territorio. La experiencia de la Universidad Cubana: las Sedes Universitarias Municipales del Programa Ramal Científico Técnico para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Año: Los resultados que se presentan aquí forman parte de la investigación:Procedimiento de la gestión del vínculo: Filial MES-municipio para el desarrollo local. Aplicación experimental en los municipios: R. Freyre, Gibara y U. Noris de la provincia Holguín, cuyo marco temporal abarcó desde el curso académico hasta el

3 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Falta de un marco legislativo y normativo... Carencia de institucionalidad de las IUT… Ausencia del modelo de gestión institucional universitaria… Deficiencias en el aseguramiento... Falta de trabajo cooperado en la E.S… Falta de integración de los procesos de trabajo... Deficiencias inherentes a la gestión del vínculo U-T:

4 Deficiente planificación estratégica en las IUT… Inefectiva colaboración y cooperación entre las IUT y las entidades territoriales. Limitada preparación de los directivos de las entidades y autoridades locales… Incumplimiento sistemático en la determinación de los impactos sociales... FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Deficiencias inherentes a la gestión del vínculo U-T:

5 Problema científico: ¿Cómo perfeccionar la gestión del vínculo de la IUT-T en: R. Freyre, Gibara y U. Noris para potenciar el desarrollo local de los mismos? Problema científico: ¿Cómo perfeccionar la gestión del vínculo de la IUT-T en: R. Freyre, Gibara y U. Noris para potenciar el desarrollo local de los mismos? Objetivo general: Elaborar un procedimiento de la gestión del vínculo IUT-T en: R. Freyre, Gibara y U.Noris para potenciar el desarrollo local de los mismos.

6 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Función social de la U Su evolución histórica Vínculo U-T para el desarrollo local Gestión del vínculo U-T Surgimiento de la U y sus misiones sociales Modelos - Paradigmas Evolución del vínculo de la U europea con su entorno socio- económico 5to periodo:redefinición del papel de la U en su contribución económica y social Tendencias de la E.S. contemporánea a escala mundial Las Surgimiento de las Teorías del Desarrollo Evolución del concepto de desarrollo local Educación Superior en el desarrollo local Países Desarrollados Países en Desarrollo Conferencias Mundiales de la E.S. Organismos Internacionales Gestión institucional universitaria Definición de la Gestión del vínculo U-T. Evaluación Evaluación del impacto social Cuba A.L.

7 Definición de la Gestión del vínculo U-T.

8 La elaboración de tal procedimiento se asienta en la combinación de criterios ramales y territoriales para lograr impactos sociales que potencien el desarrollo local de: R. Freyre, Gibara y U. Noris, apoyado en programas informáticos para la toma de decisiones.

9 Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases: El MES dirige, propone, ejecuta lo que le corresponde, y controla la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Educción Superior, según lo establecido en el Apartado Segundo del Acuerdo No.4001 del 24 de abril de 2001 adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El diseño de los procesos sustantivos universitarios en las Filiales MES debe responder a las necesidades sociales del desarrollo nacional y local. (Díaz Canel, 2010). Asumir el desarrollo local como: …un proceso de concertación entre los agentes sociales que interactúan en un territorio determinado, para impulsar, con la participación permanente, creadora y responsable de ciudadanos y ciudadanas, un proyecto común de desarrollo que implica la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial, con el fin de: elevar la calidad de vida de cada familia, ciudadano y ciudadana que vive en ese territorio, contribuir al desarrollo del país, y enfrentar adecuadamente los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional. (Enríquez, 2003). 9

10 Se debe cumplir la misión institucional de las IUT, asegurando la calidad de los procesos de trabajo y de sus resultados; debe combinarse la visión social, incluida la influencia de los problemas globales, con competencias de gestión eficaces; lo que debe constituir una responsabilidad social para todas las IUT y puede lograrse mediante el diálogo con todos los actores sociales, en particular con los profesores y los estudiantes, para planificar, organizar, regular, controlar y evaluar de manera eficaz los procesos universitarios; con el fin de lograr resultados significativos para el desarrollo local, los cuales deben evaluarse mediante la consiguiente determinación de los impactos sociales fundamentalmente. El vínculo se establece entre la IUT y los actores sociales locales: autoridades, organismos, organizaciones políticas y de masas, organizaciones no gubernamentales, familias, ciudadanos y ciudadanas. El incremento de los vínculos IUT-territorio y la sistematización de los flujos de información favorece la visión general de los directivos, tanto de la educación superior como del resto de las entidades. Un marco legislativo y normativo que propicie el vínculo con sencillez, transparencia; flexibilidad y eficacia. Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases:

11 Asumir la gestión del vínculo universidad-territorio como: Operar y desarrollar eficientemente los procesos universitarios, sobre la base de la determinación de las necesidades, demandas y potencialidades sociales del territorio a considerar, en interacción y concertación ramal y territorial que deviene en redes sociales para la obtención de resultados significativos en el desarrollo local del territorio. Una misma concepción de la gestión institucional universitaria debe primar desde las Sedes Centrales hasta las IUT. La gestión universitaria debe combinar el enfoque ramal y territorial que se expresa en la relación Sede Central-IUT y en la relación IUT-territorio. El territorio es el receptor y referente directo de los resultados de los procesos de trabajo sustantivos de la educación superior obtenidos en las IUT. La gestión en las IUT aunque parte de los objetivos y las estrategias elaboradas en las Sedes Centrales, debe balancear e integrar los objetivos y estrategias de desarrollo municipales mediante la concertación con los actores sociales, para legitimar las necesidades y demandas del desarrollo socio-económico del municipio que conciernen también a la educación superior. Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases:

12 Implementar la concertación, entendida como: vía común para afrontar acciones que ninguno de los actores participantes logran resolver por sí solos…el desarrollo de una cultura local del consenso, el reconocimiento mutuo de los actores locales y la mejora de los procesos de toma de decisión que pueden revertir en cambios positivos, la forma de actuar de las administraciones públicas (Castellana, 2002,7). Lograr la concertación sobre la base de las redes de los actores sociales locales con el propósito de contribuir al desarrollo local. Poner en práctica la participación, entendida como: …el proceso social en el que el grupo de personas constituido en unidad social con intereses y aspiraciones comunes, que habitan en una zona geográfica determinada, identifican sus problemas y necesidades y toman las decisiones conducentes a transformar su realidad de acuerdo a sus potencialidades, lo que implica decidir, ejecutar, controlar y evaluar cada solución proyectada (Caballero, 2004), asumida junto a la concertación como piedra angular de la gestión del vínculo de las IUT con los respectivos territorios. Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases:

13 Atendiendo a las principales etapas del ciclo de gestión se debe tomar en cuenta para la gestión del vínculo de la IUT con el correspondiente territorio: a) Plan estratégico: Un plan estratégico debe incluir entre sus objetivos, las relaciones IUT-territorio; o en su ausencia, acciones encaminadas a asumirlas como actividades propias de la IUT. La planificación estratégica en las IUT debe ser perfeccionada mediante: la sistemática capacitación de los directivos y el resto del personal; la participación de la IUT en la determinación de las necesidades, demandas y prioridades del territorio, así como el fortalecimiento de la participación de las entidades radicadas en el mismo, en la concepción y evaluación del plan estratégico de cada IUT. En el proceso de gestión deben considerarse las potencialidades emergentes de carácter bidireccional (tanto ramal como territorial) y dialógico del vínculo IUT-territorio. El plan estratégico debe contener una diversidad y calidad de productos o resultados académicos que permita una amplia interacción con los actores sociales del territorio y esté orientada a la satisfacción de sus necesidades, demandas y prioridades. Priorizar acciones de investigación de la IUT en correspondencia con la política científica y medioambiental del territorio como parte de la formación profesional. La participación de las IUT en la identificación de necesidades y demandas locales y de las vías para su solución, propicia la participación en proyectos de desarrollo económico-social y acciones comunitarias que tributen al desarrollo local. Por intermedio del vínculo IUT-actores sociales del territorio, prever y ejecutar acciones orientadas a la solución de las necesidades del desarrollo socio-económico del territorio y la sociedad en general, a la vez que se formen y desarrollen los valores sociales compartidos. Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases:

14 b) Estructuras organizativas: Las IUT deben favorecer la concertación y participación, tanto de las instituciones educacionales y culturales, como del resto de los actores sociales del territorio. La estructura de las IUT debe ser racional y flexible para adecuarse a las condiciones de cada territorio. Utilizar de manera más efectiva las estructuras organizativas existentes. La participación de las IUT en las estructuras de dirección de la Sede Central y de las autoridades locales, debe tributar a una mejor comunicación y gestión de los procesos de trabajo: docente, científico-investigativo y de extensión. c) Aseguramientos: Se hace necesario determinar los aseguramientos de recursos humanos, materiales, informativos, metodológicos y de tiempo, para la formación universitaria, la superación postgraduada, la investigación científica y la interacción social universitaria. d) Evaluación: El control de los procesos sustantivos debe realizarse a partir del patrón de calidad establecido por el MES para la evaluación institucional universitaria, el cual debe incluir la combinación de criterios de dirección ramal y territorial. Deben ser determinados los impactos sociales del vínculo IUT-territorio. Actualmente, los paquetes informáticos MICMAC, Ucinet, Netdraw y las RNA pueden viabilizar la complejidad de la gestión del vínculo entre las IUT y los territorios para el desarrollo local. Las IUT que pretendan desarrollar eficazmente las relaciones con el territorio correspondiente, deben gestionar sus vínculos sobre las siguientes bases:

15 FASE I: FORMACIÓN Operación: 1. DNA de los participantes. Operación: 2. Capacitación formal al grupo asesor y a los actores sociales involucrados. FASE II: DIAGNÓSTICO Operación: 3.Caracterización, determinación de los impactos de los vínculo IUT–T y su predicción por medio de RNA. FASE III: DISEÑO DE LAS ACCIONES DE MEJORA PARA LA GESTIÓN DEL VÍNCULO IUT-T. Operación: 4. Concertación de las estrategias entre las IUT– Sedes Centrales. Operación: 5. Participación de las IUT y actores sociales locales. Operación: 6. Concertación entre IUT y actores sociales, para el plan de acción. FASE IV: IMPLEMENTACIÓN Operación: 7. Cumplimiento del plan de acción integral para la gestión del vínculo IUT-T. FASE V: EVALUACIÓN Y AJUSTES Operación: 8. Control del plan de acción integral. Operación: 9. Determinación de los impactos sociales del vínculo IUT-T y la comprobación de la predicción por RNA. Operación: 10. Ajuste. Procedimiento para la gestión del vínculo IUT-T.

16 caracterizaciónindicadores de los impactos sociales Determinación de las variables de caracterización y de los indicadores de los impactos sociales del vínculo IUT-T. Elaboración y aplicación de los cuestionarios UCINET Procesamiento de la información obtenida MICMAC Utilización de programas informáticos RNA Predicción de los impactos sociales del vínculo IUT-T. Netdraw Determinación de las fortalezas y deficiencias Caracterización Impactos

17 Caracterización Caracterización del vínculo SUM-municipio en: R. Freyre, Gibara y U. Noris. La presencia del vínculo U-T en la planificación estratégica de la SUM. Son predominantes las relaciones de carácter ramal… Las relaciones SUM-municipio no rebasan la colaboración y cooperación... Actividad universitaria que relaciona la SUM con el municipio correspondiente. La estructura de carreras que se oferta no siempre responde a las necesidades más apremiantes del municipio. Los proyectos de investigación tributan a los Bancos de Problemas de sus respectivos territorios... Aseguramiento del vínculo SUM-municipio. Predominio de Instructores. Es limitada la disponibilidad y uso de las computadoras… El rol y desempeño de las autoridades locales en el fomento del vínculo SUM-municipio. Es aún muy limitado…

18 Principales deficiencias de la gestión del vínculo SUM-municipio 18

19 Consideraciones de los impactos sociales del vínculo SUM-municipio en: R. Freyre, Gibara y U. Noris. Indicadores motrices:Desarrollo Artístico-Cultural y Deportivo … Indicadores motrices: El Desarrollo Artístico-Cultural y Deportivo … La Investigación, Desarrollo e Innovación La Investigación, Desarrollo e Innovación … Indicadores integradores: Político, Legal e Ideológico … Indicadores integradores: Lo Político, Legal e Ideológico … Desarrollo Económico-Social El Desarrollo Económico-Social … Indicador autónomo: Indicador autónomo: El Potencial Humano … Indicador con bajos resultados alcanzados: Promoción, Educación y Desarrollo de la Sostenibilidad Ecológica y Social …

20 Determinación de las variables de caracterización y de los indicadores de los impactos sociales del vínculo U-T. Elaboración y aplicación de los cuestionarios UCINET Procesamiento de la información obtenida MICMAC Utilización de programas informáticos Determinación de las fortalezas y deficiencias Redes Neuronales Artificiales Predicción de los impactos sociales del vínculo IUT-T. Netdraw Caracterización Impactos

21 Resultados de la aplicación del procedimiento en los municipios: R. Freyre, Gibara y U. Noris.

22 Bases teóricas y metodológicas del procedimiento para la gestión del vínculo IUT-T Procedimiento para la gestión del vínculo IUT-T. Procedimiento para la gestión del vínculo IUT-T. Método de Criterio de Expertos … Aplicar el procedimiento … Resultados de la aplicación Pruebas estadísticas Se comprobó la predicción de la RNA Signos Mcneman 22

23 CONCLUSIONES 1.Se cumplió el objetivo general de la investigación al elaborar e implementar una propuesta de procedimiento que permite el perfeccionamiento continuo de la gestión del vínculo IUT-territorio, apoyado en programas informáticos (MICMAC, UCINET, NETDRAW y RNA) que posibilitaron la agilización del procesamiento de la información, tanto en la caracterización de los vínculos, como en la determinación de los impactos sociales y que fue implementado en: R. Freyre, Gibara y U. Noris. 2. La validación por criterio de expertos y la aplicación del procedimiento propuesto, permitió demostrar su factibilidad y conveniente utilización para perfeccionar la gestión del vínculo IUT-territorio orientada a potenciar el desarrollo local; asimismo evidenció su capacidad de descripción, explicación y predicción, su consistencia lógica, su flexibilidad, perspectiva y pertinencia. 3. Como resultado de la aplicación del procedimiento se aprobó en el Consejo de Dirección de la Vicerrectoría de Universalización de la UHo, extender a todos los municipios de la provincia esta experiencia a partir del curso

24 Análisis de Redes Sociales: UCINET

25 Impactos sociales del vínculo SUM-municipio con el apoyo de los programas MICMAC y Ucinet.

26

27

28

29 Datos de entrada Activación hacia delante Producto Objetivos Si No Ajuste de las ponderaciones con propagación hacia atrás Red Neuronal Artificial Conexiones entre las neuronas (Considerando las ponderaciones) Comparación Nuevo modelo de la RNA para predecir

30 N Curso: 09/10 Curso: 06/07 Diferencias negativas (a)0 Diferencias positivas (b)21 Empates (c)13 Total34 Prueba de Signos (a) Curso: 09/10 < Curso: 06/07 (b) Curso: 09/10 > Curso: 06/07 (c) Curso: 09/10 = Curso: 06/07 Prueba de McNemar Tablas de contingencia Curso: 06/07 Curso: 09/ Curso: 06/07 y Curso: 09/10 N34 Significación exacta (bilateral).000(a) Estadísticos de contraste (b) Curso: 09/10-Curso: 06/07 Significación exacta (bilateral).000(a) Estadísticos de contraste (b) Frecuencias

31 Datos de entrada Activación hacia delante Producto Objetivos Si No Ajuste de las ponderaciones con propagación hacia atrás Red Neuronal Artificial Conexiones entre las neuronas (Considerando las ponderaciones) Comparación Nuevo modelo de la RNA para predecir


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL VÍNCULO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TERRITORIALES- TERRITORIO PARA EL DESARROLLO LOCAL Carlos Mario Mejías Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google