La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO 2010- Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO 2010- Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado."— Transcripción de la presentación:

1 CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO 2010- Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

2 2  “ Leer es mucho más que lo que nos enseña la alfabetización; leer es mucho más que organizar las sílabas y reconocer las palabras. Leer es un arte creador sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y de sabiduría, y es también una manía, una obsesión, un tranquilizante, una distracción y sobre todo una felicidad. Hay personas desdichadas a las que se les enseña a descifrar lo que dicen las cartillas, y con ello se piensa que se las ha enseñado a leer. Pero es posible que nadie haya tenido la generosidad o la lucidez de iniciarlos en el placer de leer, en el goce de asomarse a mundos desconocidos, nadie les reveló que un libro puede ser tan estimulante y asombroso como un viaje, nadie los inició en el deleite de sentir la resonancia mágica de las palabras, el agrado de las frases bien construidas, la dicha de las historias bien contadas, el alivio de las emociones expresadas con intensidad y elocuencia, la perplejidad de las resonancias inusitadas del lenguaje, y la gratitud de ver ideas pensadas con rigor y comunicadas con claridad y con belleza.” William Ospina

3  Estimular el diseño, desarrollo y evaluación del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad - PILEO - en los colegios privados de Bogotá,  Publicar y Socializar los mejores PILEO de los colegios privados de cada localidad.  Seleccionar los tres mejores PILEO de la ciudad de los presentados a esta convocatoria. OBJETIVOS

4 Objetivo estructurante: Ciudad de Derechos REFERENTES Proyecto: Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación Programa: Educación de calidad y pertinencia.Programa: Educación de calidad y pertinencia. Acción: Elaborar un Plan Institucional anual de Lectura, Escritura y Oralidad Plan de Desarrollo 2008-2012

5 “Los proyectos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad que la SED ha diseñado y desarrollado, han contribuido al mejoramiento de las prácticas lectoras y escritoras de los estudiantes de la ciudad. Por ello, se seguirán adelantando acciones desde todas las áreas del currículo, de manera articulada con el PILEO, que conduzcan a obtener niveles cada vez más altos de comprensión y expresión comunicativa en los estudiantes” Plan Sectorial de Educación 2008-2012 REFERENTES

6 FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN FORMAL  ARTICULO 9. - Objetivos: a) Fomentar el diseño y desarrollo de planes institucionales de lectura y escritura. b) Crear dentro de la escuela condiciones que permitan una mejor formación de lectores y escritores. c) Promover la formación de educadores y bibliotecarios como lectores y escritores. d) Garantizar que las bibliotecas escolares cumplan sus funciones de acompañamiento a los proyectos y planes institucionales, a la formación de lectores y escritores y complementarias a la actualización de los docentes. Política Distrital de Lectura y Escritura Decreto 133 / 2006 Capítulo III, Prioridad 2 REFERENTES

7 Gestión Académica del PEI Currículo Plan de Estudios Aspectos transversalesPlanes ó proyectos de área Antecedentes y sentido Estructura y ejes Contenidos Metodología Evaluación Recursos... Enfoque pedagógico y OE Sistema I. de evaluación Lectura, Escritura y oralidad Lógica y Matemáticas Tiempos escolares y uso de medios Formación de docentes...

8 Proyecto Pedagógico Transversal “Es una actividad que ejercita al educando en la solución de problemas,... Cumplen la función de correlacionar e integrar conocimientos, habilidades y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas” Decreto 1860 Artículo 36

9 El Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad Qué es y para qué sirve: En general un Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la Lectura, la Escritura y la Oralidad, en articulación con todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan todos los directivos docentes, maestros y estudiantes del colegio.

10 Bases y Tareas para diseñar y desarrollar un buen Proyecto: Voluntad e interés pedagógicos del Rector y el Consejo Académico. Consonancia entre el PILEO y el PEI Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Proyecto. Elaboración del documento escrito. Inclusión del eje de lectura, escritura y oralidad en los proyectos de todas las áreas. Posicionar la biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura.

11 Etapas del P I L E O: Diseño en equipo (Documento.) –Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc. Desarrollo –Dinamización, apoyo y Seguimiento Evaluación –Reflexión, acuerdos y ajustes anuales (Indicadores y resultados)

12 Para los que gustan de la corrección del idioma, les remito esta anécdota de las sutilezas del lenguaje: Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1999, fue diputado en España en 1985. En el Congreso se quedó dormido, y el Presidente le reclamó: - Señor Cela, ¿está usted dormido? - No, señoría. Estoy durmiendo... - Y...... ¿no es lo mismo? -Pues no, señoría. No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.....

13 Riesgos Débil liderazgo e interés de las directivas Activismo Falta de diseño y seguimiento “El Formateo” institucional Débil trabajo en equipo y en comunicación Aislamiento de las áreas o campos de pensamiento Falta de sistematización Lectura sin escritura y viceversa

14 Conclusiones Currículo y Plan de estudios Planes de área ó de Campos de Pensamiento Papel de la L. E. y O. en las áreas Exigencia académica Fortalecimiento de docentes El trabajo sobre PILEO permite el estudio, investigación, revisión y acuerdos, entre los maestros de las distintas áreas, ciclos y grados acerca de:

15 BASES DEL CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

16 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 1.El Colegio debe tener consolidado el comité PILEO. 2. Diseñar el PILE: el documento deberá reflejar los siguientes aspectos: *Presentación*Antecedentes. *Justificación (relación del PILEO con PEI, Currículo, Plan de estudios y Planes de área o de campo de pensamiento y otros proyectos transversales) *Marco teórico y de referencia *Objetivos*Metodología *Estrategias (detalle de actividades que fomentan la lectura y la escritura, su impacto y proyección) *Recursos *Plan Operativo (cronograma y responsables) *Anexos*Bibliografía CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

17 CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 4. ASPECTOS A PRESENTAR EN EL RESUMEN DEL PILEO: ASPECTOS PUNTAJE MÁXIMO CUART ILLAS 1 Justificación (Entre otros aspectos la relación del PILEO con PEI, currículo, plan de estudios y planes de área o de campo de pensamiento 20 PUNTOSUna (1) 2Marco teórico y de referencia20 PUNTOSUna (1) 3 Metodología (proceso de diseño, desarrollo y evaluación) 10 PUNTOS Media (1/2) 4 Estrategias (Detalle de las actividades institucionales que fomentan la lectura y la escritura, su impacto y proyección) 40 PUNTOSUna (1) 5Plan Operativo (Cronograma y responsables)10 PUNTOS Media (1/2)

18  El resumen con los cinco anteriores aspectos debe enviarse en papel carta, a espacio sencillo, letra Arial 12.  Para participar, el rector y los demás integrantes del Consejo Académico de cada colegio, remitirán al CADEL los siguientes documentos:  Una carta elaborada en hoja con membrete institucional, dirigida al Director del CADEL respectivo, a través de la cual se informe el deseo de la institución de participar en la convocatoria para escoger los mejores PILEO.  Un sobre cerrado que contenga en su interior el resumen del PILEO con los cinco aspectos ya mencionados. El sobre debe traer escrito en la parte exterior el nombre del colegio, la localidad, dirección, teléfono, correo electrónico, nombres y correos electrónicos personales de los miembros tanto del Consejo Académico en cabeza del Rector, como de los miembros del equipo dinamizador del PILEO. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

19 REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA EVALUAR: 3. El PILEO debe estar desarrollándose en el día a día del colegio según el documento ya descrito y debe reflejar en la práctica al menos los siguientes aspectos: Transversalidad: Coherencia con el PEI, del currículo y del Plan de estudios. Interdisciplinariedad: Participación de todas las áreas del conocimiento. Diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y la escritura en equipo. Institucionalidad: Participación coherente de todos los estamentos del colegio. Utilización de recursos tales como Libros, Emisora escolar, Periódico, Vídeos, etc. Y evidenciar los biblio-bancos, sala de lectura y la biblioteca escolar como eje del PILEO y centro cultural del colegio. El equipo dinamizador debe elaborar un resumen de su PILEO, que recoja los aspectos más importantes del mismo y remitirlo para su evaluación al CADEL de la localidad correspondiente, en cabeza del Director del CADEL, el supervisor y el representante de los Rectores ante la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

20 CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS 4. ASPECTOS A EVALUAR EN LAS VISITAS DEL PILEO: ASPECTOS PUNTAJE MÁXIMO 1 Transversalidad: Coherencia con el PEI, del currículo y del Plan de estudios. 20 PUNTOS 2 Interdisciplinariedad: Participación de todas las áreas del conocimiento. 20 PUNTOS 3 Diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y la escritura en equipo. 20 PUNTOS 4 Institucionalidad: Participación coherente de todos los estamentos del colegio. 20 PUNTOS 5 Utilización de recursos tales como Libros, Emisora escolar, Periódico, Vídeos, etc., y evidenciar los biblio-bancos, sala de lectura y la biblioteca escolar como eje del PILEO y centro cultural del colegio. 20 PUNTOS

21 JURADOS: Cada Director de CADEL, junto con el Coordinador de Supervisión de y un representante de los Rectores ante la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, determinarán los criterios para la elección de los miembros del Jurado y decidirán la conformación de dicho Jurado que estará integrado por no menos de tres personas con conocimientos en currículo y procesos de lectura, escritura y oralidad. Mediante acta, se dejará constancia de la determinación de los criterios, así como de la conformación del Jurado. Los integrantes del Jurado en cada CADEL llevarán a cabo las siguientes acciones:  Recibir mediante Acta los documentos PILEO (resúmenes) que les sean entregados del funcionario asignado por el Director del CADEL para tal fin.  Declarar como no aceptados los documentos que no respondan a los requisitos señalados en las presentes BASES y dejar constancia escrita de ello.  Analizar los PILEO (resúmenes) que respondan a los requisitos y evaluar su contenido, de acuerdo con los puntajes establecidos en el numeral 4 de las BASES. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

22 JURADOS:  Pre-seleccionar los dos documentos PILEO (resúmenes) a los cuales se les hayan asignado los puntajes más altos y evaluar el documento integral del PILEO de cada uno.  Acordar con cada uno de los dos rectores de los colegios pre - seleccionados la fecha y hora de la visita, e informarles el objetivo y las estrategias de la misma.  Desarrollar y evaluar las visitas correspondientes a los dos PILEO pre - seleccionados, con el fin de valorar la implementación e impacto de los proyectos, evaluando el día a día y su coherencia entre lo descrito en el documento PILEO y la práctica.  Practicar la visita de evaluación a las instituciones educativas cuyos documentos PILEO fueron preseleccionados y llevar a cabo la evaluación de la implementación de los proyectos, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:  Entrevistas separadas con directivos, docentes, estudiantes, padres y bibliotecario.  Sesión de presentación del proyecto PILEO, a cargo de un directivo o docente asignado por el plantel para este fin.  Análisis de la implementación e impacto del proyecto, teniendo en cuenta l os aspectos contemplados en el numeral 4 de las presentes BASES.  Levantamiento de acta de conclusiones correspondientes a la visita institucional.  El jurado podrá sugerir respetuosamente ajustes al PILEO.

23 JURADOS:  Seleccionar como ganador el PILEO de la loc. que obtenga los puntajes más altos entre los dos preseleccionados, después de la valoración de las Visitas y levantar la respectiva acta, dejando constancia del fallo del Jurado, el proceso seguido, los criterios tenidos en cuenta y las observaciones.  Adjuntar al Acta del fallo del jurado los documentos correspondientes al PILEO ganador, a saber: Resumen y PILEO general.  Entregar al CADEL, en cabeza del Director y el coordinador de supervisión, el Acta, junto con los documentos adjuntos a la misma, quienes deberán remitir a la SED, Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, el acta y el trabajo ganador, (tanto el resumen del PILEO como el PILEO total) junto con un informe donde se describa el proceso que se llevó a cabo en la localidad y los colegios participantes.

24 CRONOGRAMA: Fase institucional. (Colegio) Conformación del equipo coordinador PILEO por parte del Consejo Académico. Diseño y desarrollo del PILEO: primer semestre 2010. Entrega de los resúmenes en cada CADEL hasta el 13 de agosto de 2010. Fase local. (CADEL) Conformación del comité evaluador en el CADEL. Segundo trimestre 2010. Lectura de resúmenes de los PILE radicados, pre-selección y visitas, levantamiento de acta y envío del mejor PILEO a la SED: Hasta el viernes 10 de septiembre de 2010. Fase distrital. (SED) Evaluación de los PILEO llegados de los CADEL, pre-selección y nuevas visitas, Selección final a cargo la Mesa Distrital de Colegios Privados y de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de los mejores 3 PILEO hasta el viernes 22 de octubre de 2010. Publicación de los tres mejores PILEO el viernes 29 de octubre de 2010.

25 G R A C I A S Correo electrónico: rpuentes@sedbogota.edu.co politos1207@gmail.com Roberto Puentes Q. Profesional de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

26 RUTA www.sedbogota.edu.co/ redacadémica www.sedbogota.edu.co/ Colegios Privados


Descargar ppt "CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO 2010- Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado."

Presentaciones similares


Anuncios Google