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Septiembre 2002 La rutina es el hábito de renunciar a pensar.

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Presentación del tema: "Septiembre 2002 La rutina es el hábito de renunciar a pensar."— Transcripción de la presentación:

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2 Septiembre 2002

3 La rutina es el hábito de renunciar a pensar

4 Se considera que el incremento de las ECD en nuestro país, obedece básicamente a la adopción de estilos de vida propios de las sociedades urbanas e industriales. ESTILOS DE VIDA SALUD Y ENFERMEDADES C.D.

5 ¿Qué es el sobrepeso? Estado premórbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, o mayor de 25 y menor de 30. ¿Qué es la obesidad? Enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal (IMC) mayor de 27 y mayor de 30 en otros países. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal (IMC) mayor de 27 y mayor de 30 en otros países.

6 ESTILOS DE VIDA SALUD ENF. CRONICO - DEGENERATIVAS ¿ Tienen relación los Estilos de Vida con el Proceso de Salud Enfermedad ? ¿ Cual es el estilo de vida de sus pacientes con Enf. C.D ? (mp2.1) FACTORES: ECON. SOC. CULT. RELIG - ESTILOS DE VIDA. - PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD ¿ QUE SON LOS ESTILOS DE VIDA ?

7 Concepto de Estilo de Vida Son entre otros; las alteraciones metabólicas, que aparecen en las edades adultas, como resultado de hábitos alimenticios y de actividad desde la niñez y que forman parte de complejo de factores que propician las E.C.D.

8 Enfermedades del Corazón Diabetes Aterosclerosis Enfermedad Cerebrovascular Neoplasias Enfermedad Renal Estrés Oxidativo (radicales libres) Hipercolesterolemia Presión Arterial Elevada Sedentarismo Tabaquismo Sobrepeso Consumo Excesivo de Sal Consumo Excesivo de Alcohol Consumo excesivo de grasa de origen animal Hiperglucemia

9 AlimentaciónAlimentación La alimentación estudia el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo de las sustancias energéticas estructurales y catalíticas necesarias para la vida. Influyen en ella factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos.

10 Nutrimentos orgánicos –Hidratos de Carbono –Lípidos o Grasas –Proteínas –Vitaminas Nutrimentos Inorgánicos –Minerales –Agua Clasificación de los Nutrimentos

11 Dieta Constituye la unidad de la alimentación. Cabe mencionar que el término no implica un juicio sobre las características de la misma, por lo que para clasicificarla se debera agregar el adjetivo correspondiente: Dieta Vegetariana Dieta de Reducción Dieta Hiposódica Ración o Porción Cantidad arbitraria de alimento que suele calcularse para consumo individual Su tamaño esta determinado por los servicios y las industrias de alimentos.

12 Normas de la Nutrición Leyes de la Alimentación l SUFICIENTE EN CANTIDAD Completa en todos sus nutrientes l ARMÓNICA EN SU PORCENTAJE Proteínas ; Grasas ; Carbohidratos l ADECUADA A LA NECESIDAD Edad, Estatura, Sexo, Actividad Física y Estado Fisiológico

13 ¿Es la Tecnología una de las causas de la Epidemia de la Obesidad y Diabetes?

14 ¿Cómo evoluciona? La obesidad puede evolucionar desde la vida intrauterina hasta la adolescencia. Períodos que se vinculan al desarrollo de obesidad son: La vida intrauterinaLa vida intrauterina InfanciaInfancia De 5 a 7 añosDe 5 a 7 años AdolescenciaAdolescencia

15 Antecedentes heredofamiliaresAntecedentes heredofamiliares Alimentación inadecuadaAlimentación inadecuada Falta de actividad físicaFalta de actividad física Diversas EnfermedadesDiversas Enfermedades Algunos medicamentosAlgunos medicamentos Factores que favorecen el desarrollo de la obesidad

16 Alimentos Ingredientes Platillos Cantidades Frecuencia Combinaciones Ningún alimento ó platillo es por sí mismo aterogenico, diabetogénico ó productor de obesidad, hipertensión, etc.; es la dieta con toda su complejidad y en un contexto crónico la que bajo ciertas circunstancias puede desencadenar esas enfermedades. Dr. Héctor Bourges RodríguezCuadernos de Nutrición Vol.21 No.5 Sep/oct98b

17 Los teléfonos Celulares y los controles remoto nos limitan caminar 20 veces diariamente x 20 m = 400 m No se camina una distancia /anual 400x365 = 146,000 m 146 km = 25 h de caminar 1 h de caminar = kcal Se acumula Energía = kcal Rössner, 2002 La alta tecnología aumenta el Peso Corporal kg Tejido adiposo

18 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA SOBRE LA OBESIDAD Conocimientos Existe poco conocimiento en la población en general por cuanto a causas, consecuencias, tratamiento y prevención de la obesidad. Las personas que conocen el problema es porque la padecen o tienen algún familiar o vecino que presenta síntomas. M P 2.2

19 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA SOBRE LA OBESIDAD Actitudes Sobre la prevención no hay prácticamente información. No hay cultura del autocuidado de la salud. No se sabe a ciencia cierta el origen de la enfermedad, se cree que está en estado latente en todas las personas, por lo que en cualquier momento puede desencadenarse. Hay una especie de fatalismo en la creencia M P 2.2

20 RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Prácticas Se satisface la necesidad inmediata de comer, hasta llenarse. No se asocia la calidad y cantidad de alimentos con la prevención/autocuidado de la salud. La situación económica tiene también un impacto en las prácticas alimenticias. La comida tradicional por región incide en la cantidad de grasas y harinas que se consumen. La dieta más generalizada incluye frijol, tortillas y chile. M P 2.2

21 Aumento de peso Aumento de la Circunferencia de la cintura. de la cintura. Aumento de tejido adiposo Aumento del Indice Cintura-Cadera. ¿Cuáles son sus manifestaciones?

22 El IMC y circunferencia de cintura ideales Hombres Mujeres IMC < 22 < 23 Cintura < 83 < 83 Valores de IMC y circunferencia de cintura que previenen el 90% de casos de DM e hipertensión. Fuente: ENSA CNVE. SSA. Información preliminar

23 Complicaciones Enfermedades cardiovascularesEnfermedades cardiovasculares Hipertensión arterialHipertensión arterial Diabetes mellitusDiabetes mellitus DislipidemiasDislipidemias Hipertensión arterialHipertensión arterial Enfermedades digestivasEnfermedades digestivas Enfermedades respiratoriasEnfermedades respiratorias Alteraciones óseas y articularesAlteraciones óseas y articulares HiperuricemiaHiperuricemia Resistencia a la InsulinaResistencia a la Insulina NeoplasiasNeoplasias

24 Entre mayor sea tu cintura, más grande es tu boleto y más posibilidades de tener diabetes y HTA. 90% de los casos de Diabetes e Hipertensión Arterial en México.ENSA 2000 Tuvieron 90 cm de cintura ó más.

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26 Con el apoyo de su médico las personas pueden controlar por sí mismas la diabetes y la obesidad

27 Tratamiento Evitar el avance de la enfermedad de la enfermedad Prevenir las complicaciones Mantener la calidad de vida Reducir la mortalidad

28 Tratamiento Integral Establecimiento de metas Tratamiento no farmacológico Tratamiento no farmacológico Tratamiento farmacológico Tratamiento farmacológico

29 Colesterol 200 mg/dl 200 mg/dl Peso adecuado (IMC 25 kg/m²) Metas del tratamiento paciente con obesidad Triglicéridos 150 mg/dl 150 mg/dl HDL > 35 mg/dl LDL 130 mg/dl 130 mg/dl

30 Consumir menos sal ( 6g/día) No fumar Metas del Tratamiento del paciente con obesidad y comorbilidades Glucosa en ayuno < 110 mg/dl < 110 mg/dl Glucosa post-pandrial < 140 mg/dl < 140 mg/dl HbAIc 6.5 mg/dl 6.5 mg/dl Presión arterial 130/85 mm de Hg 130/85 mm de Hg Evitar el consumo de alcohol ( 30 ml/dia)

31 Tratamiento no farmacológico Alimentaciónsaludable Reducción de la ingesta de sal Control de peso Control del colesterol colesterol Disminución de la ingesta de alcohol Evitar o dejar el hábito de fumar Actividad física

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34 Tratamiento no farmacológico Alimentación saludable I.- Frutas y verduras II.- Cereales, granos, leguminosas y tubérculos III.- Alimentos de origen animal IV.- Grasas, azúcares y sal. Lo menos posible En cantidad moderada En baja cantidad Por lo menos 5 porciones al día

35 Grupos de alimentos. Grupo I: Frutas y verduras.

36 Consuma cinco o más raciones (porciones) de frutas y vegetales diariamente. Consuma cinco o más raciones (porciones) de frutas y vegetales diariamente. Consuma otros alimentos de origen vegetal como pan, cereales, derivados de granos, arroz, pastas o semillas varias veces al día. Consuma otros alimentos de origen vegetal como pan, cereales, derivados de granos, arroz, pastas o semillas varias veces al día. Seleccione principalmente alimentos de origen vegetal.

37 Coma más fibra Comiendo alimentos que contienen fibra como las frutas, verduras y los granos, reduce el peligro de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas.

38 Grupos de alimentos Grupo II: Cereales, granos, leguminosas y tubérculos.

39 Grupos de alimentos Grupo III: Alimentos de origen animal.

40 Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasas, particularmente aquéllos de origen animal. Seleccione alimentos bajos en grasas. Seleccione alimentos bajos en grasas. Reduzca el consumo de carne, particularmente de carnes ricas en grasas. Reduzca el consumo de carne, particularmente de carnes ricas en grasas.

41 Grupos de alimentos Grupo IV: Grasas, azúcares y sal.

42 Coma menos calorías El consumo excesivo de calorías aumenta el peso del cuerpo. el exceso de calorías se almacena en forma de grasa. El exceso de peso puede causar enfermedades cónicas. El consumo de alimentos con menos calorías de las necesarias, hace bajar el peso.

43 Tratamiento no farmacológico Control de peso. Si tiene sobrepeso trate de no aumentarlo. Baje de peso poco a poco, puede disminuir de 200 a 400 gramos por semana. Una manera sana de bajar de peso es comer menos grasa y calorías, comer porciones pequeñas y mantenerse activo.

44 Alimentación Correcta Verduras y Frutas Verduras: Verduras: Chayote, calabaza, acelgas, betabel, zanahoria, flor de calabaza, brócoli,, espinacas, nopales, coliflor, tomate, jitomate. Frutas Frutas: Chabacano, zapote, guayaba, naranja, lima, mango, ciruela, papaya,´pera, melón, mandarina, toronja, mamey, plátano, chicozapote, ciruela, manzana, etcCereales Productos de MaizProductos de Maiz ( Tortilla, Tlacoyos, Tamal, atole, peneques) Productos de TrigoProductos de Trigo ( Pasta, tortilla, pan galletas, pasteles) AvenaAvena AmarantoAmaranto CebadaCebada ArrozArroz TubérculosTubérculos ( Papa, camote, yuca ) Leguminosas y alimentos de origen animal Leguminosa: Frijol, haba, lentejas, garbanzos, alverjon, soya. Alimentos de origen animal: Huevo, pescado, pollo, pavo, carne de res, puerco, vísceras, leche, queso, yoghurt, etc

45 Alimentación Correcta ALIMENTACIÓN CORRECTALa combinación de por lo menos un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, es la manera de obtener una ALIMENTACIÓN CORRECTA

46 PORCENTAJES recomendados en la ingesta l CARBOHIDRATOS % l PROTEÍNAS % l LÍPIDOS %

47 PLAN ALIMENTARIO DISEÑO DEL PLAN DE ALIMENTACIÓN 1.Evaluar el estado nutricio 2.Desarrollar el plan nutricio: 3.Determinar el tipo de dieta 4.Señalar la vía de alimentación 5.Definir la frecuencia de los tiempos de comida 6.Revisar la interacción de los fármacos, la necesidad de recomendar un nutrimento 7.Estimar las necesidades energéticas y de otros nutrimentos 8.Implementar el plan nutricio 9.Orientar al paciente y a su familia sobre los cambios necesarios en la dieta 10.Evaluar la aceptación del plan recomendado y sus afectos

48 Tratamiento no farmacológico Consumo de sal Comiendo menos sal es posible: Disminuir la presión arterial. Disminuir la presión arterial. Reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

49 Tratamiento no farmacológico Control de los niveles de colesterol Control de los niveles de colesterol

50 Coma menos grasa Algunas grasas seguramente causan más enfermedades del corazón. Estas grasas se encuentran generalmente en alimentos de animales, como las carnes, la leche, el queso y la mantequilla. También se encuentran en alimentos elaborados con aceite de coco y palma. Coma menos de ellos.

51 Trate de no freír las comidas. Tire a la basura la grasa que suelta la carne y la sopa al cocinarlas. Use poca mantequilla o margarina con el pan.

52 Cocine tipos de carne con poca grasa. Coma los siguientes alimentos en menos cantidades: tipos de carne con mucha grasa, nueces, mantequilla de maní, mayonesa u otras cremas, mantequilla o margarina, helados, papitas fritas, donas y tortas.

53 ANTES de cocinar 3. Hornee o ase la carne, el pollo y el pavo, en vez de freírlos. 4. Tire a la basura la grasa que suelta la carne y la sopa al cocinarlas. 5. Dore las carnes para los guisados, sin manteca o aceite. Cocine en un pocode agua con especias. No añada carne, manteca o tocino. 7. Si usa crema agria, mayonesa u otras cremas, sólo use las que son bajas en grasa y en pequeñas cantidades. 8. Cuando sirva las tortillas, no las fría. Más bien, sírvalas blandas. USTED PUEDE REDUCIR SU RIESGO DE PADECER CIERTAS ENF. CRONICAS SIGA ESTAS SUGERENCIAS MIENTRAS cocina 1. Corte la grasa de la carne antes de cocinarla. 2. Quítele el pellejo al pollo o al pavo antes de cocinarlo. Tire el pellejo a la basura. Tire la grasa a la basura. 6. Cocine los frijoles (habichuelas) y otros platillos de arroz con poco aceite vegetal. AL servir

54 Si no toma no inicie ahora. Cuando beba, cuente las calorias. Beba solo cuando este controlado. No beba mas de dos onzas de su bebida preferida por día. No son acumulables.

55 Evitar el consumo de alcohol La recomendación general es evitar o, en su caso, moderar el consumo de alcohol. Su consumo no deberá exceder de 30 ml de etanol (dos a tres copas) al día.

56 Tratamiento no farmacológico Evitar el tabaquismo Cuando fuma usted pone en peligro su salud y la de su familia. El fumar aumenta el riesgo de tener ataque al corazón, enfermedades de los pulmones, derrame cerebral y cáncer.

57 grasasodiocaloríasfibra menos menos menos más Lacteos descremados. Lacteos descremados. Limpie los excesos de aceite. Limpie los excesos de aceite. Lave el contenido de las latas. Lave el contenido de las latas. Evite agregar sal a las comidas. Evite agregar sal a las comidas. Evite los azúcares simples. Evite los azúcares simples. No coma entre comidas. No coma entre comidas. Regule su intestino. Regule su intestino. Incluya vegetales y frutas. Incluya vegetales y frutas.

58 Es muy fácil añadir frutas y vegetales a su alimentación. Algunas sugerencias: Comience su día correctamente: Tome un jugo de frutas ó vegetales de temporada 100% puro con su desayuno. ¿Tiene prisa? Llévese una caja de pasas, un plátano, una lima, una manzana o tajada de zanahorias frescas. ¿Tiene sed? Sírvase un poco de jugo de frutas 100% puro en un vaso ó agua de frutas de temporada, añada hielo y disfrútelo. ¿Desea un bocadillo? Coma unas zanahorias frescas, pepinos, jicamas una deliciosa manzana, pera o ciruelas secas.

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60 Tratamiento no farmacológico Actividad física Se debe realizar actividades físicas moderadas por lo menos durante 30 a 40 min. o más durante mínimo 4 días a la semana.

61 Tratamiento no farmacológico Actividad física Beneficios Potenciales: Mayor energía y capacidad para trabajar y divertirse. Reducción del riesgo de un ataque cardíaco. Disminución de la presión arterial. Fortalecimiento y mejor eficiencia del corazón y pulmones. Aumento de la elasticidad y flexibilidad.

62 Tratamiento no farmacológico Actividad física Beneficios Potenciales: Permite bajar de peso, mantener el peso adecuado y controlar el apetito. Reduce los niveles de glucosa y colesterol. Duerme mejor. Disminuye el estrés y la ansiedad. Una mejor forma de ver la vida.

63 Porque el corazón y los pulmones van a trabajar mejor. Porque uno se ve mejor. Porque se fortalecen los huesos. Porque se duerme bien y se tiene buen humor. Porque ayuda a prevenir y controlar la diabetes y la presion arterial alta. Porque se eleva la autoestima. Porque nos hace sentir muy bien.

64 Tratamiento no farmacológico Actividad física Riesgos Potenciales: Lesiones de los músculos y articulaciones. Agotamiento por calor e insolación (muy raros). Agravamiento de problemas de salud existentes u ocultos.

65 Durante la caminata, es importante detectar a que ritmo esta trabajando el corazón. Esto se puede saber tomandose el pulso según se indica: Contar las pulsaciones durante 15 segundos poniendo losdedos sobre la muñeca izquierda. La cantidad obtenida multiplicada por 4. En las primeras semanas de actividad física, el pulso durante la caminata no debe ser menor ni mayor a la que se señalada a continuación.

66 Edades Pulso Mínimo Máximo Edades Pulso Mínimo Máximo Edades Pulso Mínimo Máximo

67 13 A 19 Años20 a 29 Años30 a 50 Años minutos metrosminutos metrosminutos metros (1) (1) (1) * * ** ** *Caminar y trotar. **Trotar y caminar. (1) Inicie por este nivel y vaya ascendiendo de acuerdo a su condición física, permaneciendo un mínimo de 2 semanas en cada uno.

68 Tratamiento farmacológico Evite la automedicación, no exponga su vida.

69 Peligrosa, en la medida en que, además de retardar el uso de tratamiento médico efectivo y demostrable, producen perdida de tiempo y de dinero que en muchos casos, es más caro que el tratamiento comprobado por la ciencia médica.

70 Hasta ahora su principal indicación reconocida por los expertos es para el manejo de algunas causas de dolor, es decir, como analgésico. Para el tratamiento y control de la diabetes no se ha demostrado su utilidad.

71 Las infusiones tienen sus riesgos, el más grave, es la producción de estos productos de origen vegetal no tienen ningún control de calidad, aún cuando México tiene una tradición herbolaria. En el mercado se venden y no son tan baratos. Son combinación de hasta cinco plantas diferentes. La dosis se establece en forma inadecuada (un puño en un litro de agua y la toma de tres o cinco veces al día) y la calidad es diferente en cada lote o costal.

72 Por fortuna la Obesidad no están entre ellas. Hay cosas en la vida que no se pueden prevenir…...

73 Desea estar sano y controlado. Sabe como mantenerse sano y controlado. Actua como para estar sano y controlado.

74 PRINCIPIOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE DE ADULTOS ¿ Cuales son las diferencias entre el aprendizaje de niños y adultos ? *M P 2.4. La educación para la infancia debe contemplar : M P 2.4 lect. -Formar al individuo en conocimientos actitudes y valores conforme a su desarrollo y a lo que la sociedad le demande - Fomentar su desarrollo integral en el aspecto personal, social, cultural.

75 -Contenidos que se basen en experiencias vitales,intereses concretos, y virtualidades de acción inmediata -Permitirle participar en su propio aprendizaje fomentando la autorresponsabilidad, el autodesarrollo y el auto aprendizaje. -Utilización de técnicas que faciliten la capacidad de análisis, de comparación y de síntesis. continua La educación para el Adulto debe contemplar

76 -Ayudarle a hacer relaciones lógicas, aprovechando el cúmulo de sus conocimientos. -Coadyuvar para que alcance sus metas, que sabe que dependen de sí mismo y que están relacionadas con sus intereses personales. -Darle oportunidad de asimilar nuevos conocimientos que le posibiliten modificar su saber, que es el resultado de un largo acondicionamiento. La Educación para el Adulto debe contemplar : M P 2.4 lect.

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78 NEGACION: DESCONOZCO QUE TIPO DE ENFERMEDAD PADEZCO. ESTOY SEGURO QUE ME VOY A CURAR. NO ES POSIBLE QUE A MI ME SUCEDA ESTO DESCUIDO LAS ATENCIONES QUE REQUIERO ME ATIENDO SOLO CUANDO ME SIENTO MUY MAL.

79 IRA ESTOY ENOJADO CONMIGO MISMO ESTOY ENOJADO CON MI FAMILIA ME AISLO, NO CONVIVO ESTOY MUY IRRITABLE VIVO EN PERMANENTE CONFLICTO

80 CULPABILIDAD: ¿PORQUE ME PASO ESTO A MI? FUE POR EL CORAJE QUE ME HICIERON PASAR POR MI TIO O MI MADRE QUE SON DIABETICOS

81 ACEPTACION: ESTOY ENFERMO Y ACEPTO QUE SOY EL PRIMER INVOLUCRADO EN MI CUIDADO. SOY RESPONSABLE DE LO QUE NECESITO Y QUIERO PARA VIVIR EN ARMONIA CONMIGO MISMO, CON MI FAMILIA Y CON MI MEDIO.

82 ACEPTACION: SOY RESPONSABLE DE LO QUE PIENSO, SIENTO Y HAGO. SOY CONGRUENTE CON LO QUE DIGO, HAGO Y SIENTO. CONVIVO Y COMPARTO MIS EXPERIENCIAS ME QUIERO Y VIVO EN EQUILIBRIO

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84 Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica Programa de Salud del Adulto y el Anciano Tel: (55) , Fax (55)


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