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TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO TERCE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS CURRICULAR (AC) Mayo de 2011.

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1 TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO TERCE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS CURRICULAR (AC) Mayo de 2011

2 EQUIPO DE TRABAJO Dirección AC: Flor Patricia Pedraza Daza – ICFES Coordinación AC: William Mantilla Cárdenas – Consultor externo Área de Lenguaje: Patricia Duarte Agudelo y Hilda Mercedes Ortiz Rojas - Consultoras externas Áreas de Ciencias Naturales: Mary García Conde, Rosario Martínez y Carmen Reyes Blandón – Consultoras externas Área de Matemáticas: Daniela García M. y María Tereza Soarez en las tablas iniciales. Consultoras externas

3 ÁREAS ANALIZADAS lenguaje SERCE ciencias áreas matemáticas normatividad Establecidas según lo acordado en la XXVI Reunión de Coordinadores Nacionales, realizada en Brasilia (Brasil) el 13 y 14 de diciembre del Con la finalidad de realizar estudios comparativos además de explicativos

4 RESULTADOS El primero, producir un análisis curricular fundamentado en información de los países y apoyado en el antecedente de información generado por SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). El segundo, como consecuencia del anterior, la identificación de los dominios en las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas comunes a los países que participan del estudio que sirvan de base para la construcción de las pruebas y como contribución entonces, al proceso de evaluación de la educación en el que se enmarca TERCE.

5 HABILIDADES PARA LA VIDA Conjugar el enfoque curricular con el de habilidades para la vida es posible porque en los currículos declarados de los países predomina, aunque de modo diferente, el énfasis en los conocimientos y las habilidades que los estudiantes de Educación Primaria deben desarrollar para enfrentar con éxito los desafíos cotidianos, continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y desenvolverse en la sociedad2 (SERCE: 19)

6 PAÍSPUNTO FOCAL 1. Argentina Mariela Leones 2. Brasil Estevon Nagumo 3. Chile Ignacia Toro 4. Colombia Patricia Pedraza 5. Costa Rica Carmen Castro Salazar 6. EcuadorRosa Hurtado 7. Guatemala Mónica Genoveva Flores Reyes 8. Honduras Dennis Cáceres 9. México Rosa García 10. PanamáArturo Rivera 11. Paraguay Arnaldo Ortiz 12. Perú Tania Pacheco Valenzuela 13. Rep. Dominicana Glenny Borquez 14. Uruguay Graciela Loureiro

7 PRINCIPIOS DE TRABAJO i. Participación basada en la búsqueda de consensos tanto para la recolección de información como para la sistematización y realimentación de la misma. ii. Participación en el diseño de instrumentos de recolección de información a partir de propuestas técnicamente presentadas desde el equipo central. iii. Participación en la aplicación de información que sistematiza el equipo central. iv. Participación en realimentación de información presentada por parte del equipo central. v. Trabajo en forma de red social a partir de medio electrónico. Se abrió correo electrónico para este fin. vi. Comunicación permanente en el proceso entre los integrantes de la red de trabajo. vii. Espíritu de colaboración y apoyo continúo

8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Conformació n equipo de trabajo Diseño seminario – taller TERCE Brasilia Realización seminario – taller Concertación de acuerdos básicos Cronograma de actividades Aplicación de instrumentos

9 Diseño seminario – taller cinco decisiones 1. La base de la recolección de la información, las tablas que permitan obtener información directa de la fuente de expertos en los países y que tengan como punto de partida la información existente en el Análisis Curricular de SERCE 2. Realizar aplicaciones piloto de las tablas para incluir ajustes derivados de observaciones de los países pero con una metodología de aplicación para hacer el ejercicio más pertinente 3. Las áreas trabajan desde una estructura común, pero también con dinámicas propias y que es un proceso de participación y de construcción colectiva 4. La participación y la recolección de información primaria permite incluir la diversidad de expresiones de los países así como encontrar unos puntos de lenguaje común 5. Es necesario además de recolectar información en las áreas definidas de matemáticas, lenguaje y ciencias, incluir otro aspecto referido como Normatividad General que incluye leyes generales de educación, organización de los sistemas educativos e información de las evaluaciones externas

10 Concertación de acuerdos básicos i. El tercer estudio comparativo y explicativo TERCE debe permitir la comparabilidad con el segundo estudio, SERCE. ii. La organización para el análisis curricular del tercer estudio es una red que se compone de la representación de cada país y un equipo central para la revisión y ajuste del análisis curricular. iii. La información recopilada para TERCE se apoya en los informes presentados por cada país, que es enviado a las personas responsables de cada área en el equipo central, según el cronograma que se presenta en estas conclusiones. iv. Se incorporan modificaciones a las tablas

11 ACTIVIDAD RESPONSABLERESULTADO Asignación de representante de país Representante de país en el seminario técnico Envío de asignación de representante a Coordinador del Análisis con copia a Atilio- Moritz UNESCO Envío de tablas con modificaciones acordadas a representante de cada país Equipo centralTablas modificadas y envíos Solicitudes de modificaciones a las tablas Representante de paísIncorporación de modificaciones a las tablas Re envío de tablas definitivas Recepción de información por país de las cuatro tablas: ciencias, matemáticas, lenguaje y tabla general. Representante de cada país Tablas diligenciadas con información por país. Revisión de información enviada Equipo central tablas de áreas coordinación tabla general Valoración de información enviada Solicitud de complementación de información Responsable de área equipo central Documento de solicitud de información Re envío de información complementaria solicitada Representante de cada país Documento de información complementaria Consolidación de información por país en cuatro capítulos Equipo centralDocumento por país Envío de documento consolidado por país Equipo centralEnvío documento Retorno de documento verificado por país Representante por paísDocumento revisado Documento de información consolidada de países CoordinadorDocumento consolidado Continúa proceso de elaboración de documento final Equipo centralDocumento final - Reporte

12 Sistematización de la información La sistematización de la información es un proceso que ha partido de la elaboración de una matriz de convergencias, divergencias e información dispersa, ésta última no se incorpora en este análisis, debido a que no es relevante para los objetivos del trabajo. Basados en la sistematización propuesta por la Escuela de Chicago de la Grounded Theoríe 3, que permite indagar información de manera exploratoria e ir construyendo las categorías en la medida del desarrollo del estudio aunque haya, claro está, unos puntos de partida como es nuestro caso. Se trata entonces de la organización de la información en una matriz por Países vs. Categorías, donde las columnas resultantes de comparación, ubican; es decir plantean o enuncian las convergencias y las divergencias encontradas. Producción documental La producción de los enunciados se realiza a partir del análisis documental en función de lo que escriben los países, pues los escritos se constituyen en las unidades de análisis que los expertos de área en el equipo central se encargan de cruzar según convergencias y divergencias. A continuación se presenta el resultado de esta etapa del proceso de producción documental.

13 Metodologíaenfoqueestrategias

14 ENFOQUE

15 PROBLEMA 1. ¿Cuáles son los dominios comunes que sirven de base para la evaluación de la calidad de la educación en las áreas de matemáticas ciencias y lenguaje para un conjunto de países latinoamericanos? 2. Considerando el análisis curricular realizado en SERCE ¿Cuáles de esos dominios se conservan y cuáles se modifican de tal manera que haya lugar a una continuidad que permita un análisis comparado? ¿Cuál es el proceso de análisis curricular que permite una fundamentación de los dominios comunes y considere aspectos como: diversidad de conceptos, procesos y sistemas nacionales interconectados en la evaluación de la calidad?

16 PROPÓSITOS 1. Generar los elementos para una estructura de prueba en matemáticas ciencias y lenguaje, mediante la realización de un Análisis Curricular para fundamentar e identificar los dominios comunes en las áreas a partir del estudio realizado en SERCE. 2. Determinar las variaciones de los dominios con respecto a SERCE y garantizar la continuidad para la realización de estudios comparados de TERCE a SERCE 3. Identificar y analizar información básica sobre normatividad general pertinente a las prácticas de evaluación de la calidad en los países. El resultado es el documento que consolida la información y muestra el fundamento del cual proceden los dominios y las conclusiones a las cuales se ha llegado en cada área.

17 CICLO ESTRATEGIAS SISTEMATIZACIÓNAPLICACIÓNDISEÑO

18 ESTRATEGIA 1 TRABAJO EN RED REALIMENTACIÓN COMPLEMENTACIÓN INFORMACIÓN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TABLAS CORREO ELECTRÓNICO PUNTOS FOCALES COORDINACIÓN EQUIPOS DE ÁREAS

19 I N F O R M A C I Ó N pa PUNTO FOCAL PAÍS

20 ESTRATEGIA 2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y RETORNO INFORMACIÓN SISTEMATIZADA (SIGUIENTE NIVEL) INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN: CORRECCIÓN COMLEMENTACIÓN ACTUALIZACIÓN DISEÑO DE TABLAS CON BASE EN CATEGORÍAS: Enfoque disciplinar, pedagógico y evaluativo Matrices de contenidos Dominios por áreas

21 ESTRATEGIA 3 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN DE REPORTE ORGANIZACIÓN EN MATRIZ DE CATAEGORÍAS ANÁLISIS DE INFORMACIÓN RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

22 n1n2 p1p2p3…..pnconvergenciasdivergenciasdispersiones enfoques disciplinar pedagógica Evaluativa contenidos Dimensiones SA Procedimental es SA Conceptuales SA dominios Otro SA SA

23 REPORTE TABLA DE CONTENIDO I.PRESENTACIÓN II.INTRODUCCIÓN III.PROCESO REALIZADO: EL TRAZADO DE LAS ACTIVIDADES IV.LA ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS: INSTRUMENTOS Y TRAYECTOS V.ANALISIS DE NORMATIVIDAD, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES VI.ANALISIS DE LENGUAJE: ACTUALIZACIÓN CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VII.ANALISIS DE MATEMÁTICAS: ACTUALIZACIÓN CURRICULAR MATEMÁTICAS VIII.ANALISIS DE CIENCIAS: ACTUALIZACIÓN CURRICULAR CIENCIAS NATURALES

24 INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA EVALUACIÓN EN LOS PAÍSES Incidencia de las experiencias Muestrales años iniciales de la formación Censales amplía los grados objetivo de las pruebas inicialmente, es el de evaluar el rendimiento e informar a los entes educativos de dichos resultados objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación y para la toma de decisiones de política al respecto.

25 PAÍSDENOMINACIÓN DE LA LEYAÑONIVEL CURRICULAR ARGENTINA Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) BRASIL Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) Diciembre de 1996 Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) CHILE Ley General Educación (LGE) Decretos Supremos N° 254, 256 y 280 q 2009 Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) COLOMBIALey General de Educación1994 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas COSTA RICALey Fundamental de Educación1957 Programas de Educación General Básica. Programas de estudio. Primero y segundo ciclos ECUADORLey Orgánica de EducaciónPara sanción presidencial El Acuerdo Ministerial Documento de Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación General Básica GUATEMALALey de Educación Nacional1991Acuerdo Ministerial HONDURAS Diseño Curricular Nacional Básico DCNB 2004 Alineación curricular libros de texto, estándares, programaciones, pruebas diagnósticas, formativas y de fin de año. MÉXICOLey General de Educación1993 Planes y programas de estudio de la educación básica. Preescolar 2004, Primaria 2009, Secundaria PANAMÁNo reporta PARAGUAY Ley General de Educación 1998 Educación inicial – Educación escolar - Básica PERÚLey General de Educación2003 Programa de Educación Inicial y Primaria desde 2008 REPÚBLICA DOMINICANALey General de Educación1997 Diseño Curricular del Nivel Básico (1995), Secretaría de Estado de Educación. Fundamentos del Currículum, tomo I. Fundamentos del Currículum, tomo II. URUGUAYLey General de Educación2009 Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular Parte III Programa Curricular Educación Primaria IV y V ciclo

26 PAÍSDEFINICIÓN DE CICLOSOBLIGATORIEDADCORRESPONDENCIA 1- 6 GRADOS ARGENTINA Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior Nivel de secundaria SI (OPTATIVO) BRASILeducación infantil, enseñanza fundamental, enseñanza mediaEnseñanza fundamentalNO CHILE Educación básica y media NO ACTUALMENTE SÍ PARTIR DE 2018 COLOMBIA Educación Preescolar Educación Básica, Educación Media Un grado de pre escolar y la educación básicaNO COSTA RICA Parvularia, Educación General Básica y Secundaria. ParvulariaNO ECUADOR Educación inicial Educación General Básica Bachillerato Inicial, básico y bachilleratoNO GUATEMALA Nivel de educación inicial Educación preprimaria Educación primaria de primero a sexto grados Educación acelerada para adultos Educación media que se divide en Ciclo de Educación Básica - Ciclo de Educación Diversificada. No reportaSÍ HONDURASPre-básica-Básica-Media y SuperiorPre básica y BásicaSÍ MÉXICO Educación Preescolar Educación Primaria Nivel Educación Básica; Educación Secundaria Nivel Educación Media Superior Licenciatura Básica PANAMÁ Educación básica general, incluye: Educación preescolar; Educación primaria Educación pre-media. Educación media Educación superior: post-media no universitaria y universitaria. Educación básica general y mediaSÍ PARAGUAY Primer ciclo:1º, 2º y 3º grados)Segundo ciclo:4º,5º y 6º grados Tercer ciclo:7º,8º y 9º grados Hasta el tercer cicloSÍ PERÚ Educación Básica Regular abarca los niveles de: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Educación básica RegularSÍ REPÚBLICA DOMINICANAEducación Inicial, Educación Básica y Educación Media.Un nivel de Educación Inicial y Educación BásicaSÍ URUGUAYEducación Inicial, Primaria, Media Básica, Media SuperiorMedia SuperiorSÍ PAÍSDEFINICIÓN DE CICLOSOBLIGATORIEDADCORRESPONDENCIA 1- 6 GRADOS ARGENTINA Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior Nivel de secundaria SI (OPTATIVO) BRASIL educación infantil, enseñanza fundamental, enseñanza media Enseñanza fundamentalNO CHILE Educación básica y media NO ACTUALMENTE SÍ PARTIR DE 2018 COLOMBIA Educación Preescolar Educación Básica, Educación Media Un grado de pre escolar y la educación básicaNO COSTA RICA Parvularia, Educación General Básica y Secundaria. ParvulariaNO ECUADOR Educación inicial Educación General Básica Bachillerato Inicial, básico y bachilleratoNO GUATEMALA Nivel de educación inicial Educación preprimaria Educación primaria de primero a sexto grados Educación acelerada para adultos Educación media que se divide en Ciclo de Educación Básica - Ciclo de Educación Diversificada. No reportaSÍ HONDURASPre-básica-Básica-Media y SuperiorPre básica y BásicaSÍ MÉXICO Educación Preescolar Educación Primaria Nivel Educación Básica; Educación Secundaria Nivel Educación Media Superior Licenciatura Básica PANAMÁ Educación básica general, incluye: Educación preescolar; Educación primaria Educación pre-media. Educación media Educación superior: post-media no universitaria y universitaria. Educación básica general y mediaSÍ PARAGUAY Primer ciclo:1º, 2º y 3º grados)Segundo ciclo:4º,5º y 6º grados Tercer ciclo:7º,8º y 9º grados Hasta el tercer cicloSÍ PERÚ Educación Básica Regular abarca los niveles de: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Educación básica RegularSÍ REPÚBLICA DOMINICANA Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media. Un nivel de Educación Inicial y Educación Básica SÍ URUGUAY Educación Inicial, Primaria, Media Básica, Media Superior Media SuperiorSÍ PAÍSDEFINICIÓN DE CICLOSOBLIGATORIEDADCORRESPONDENCIA 1- 6 GRADOS ARGENTINA Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior Nivel de secundaria SI (OPTATIVO) BRASIL educación infantil, enseñanza fundamental, enseñanza media Enseñanza fundamentalNO CHILE Educación básica y media NO ACTUALMENTE SÍ PARTIR DE 2018 COLOMBIA Educación Preescolar Educación Básica, Educación Media Un grado de pre escolar y la educación básica NO COSTA RICA Parvularia, Educación General Básica y Secundaria. ParvulariaNO ECUADOR Educación inicial Educación General Básica Bachillerato Inicial, básico y bachilleratoNO GUATEMALA Nivel de educación inicial Educación preprimaria Educación primaria de primero a sexto grados Educación acelerada para adultos Educación media que se divide en Ciclo de Educación Básica - Ciclo de Educación Diversificada. No reportaSÍ HONDURASPre-básica-Básica-Media y SuperiorPre básica y BásicaSÍ MÉXICO Educación Preescolar Educación Primaria Nivel Educación Básica; Educación Secundaria Nivel Educación Media Superior Licenciatura Básica PANAMÁ Educación básica general, incluye: Educación preescolar; Educación primaria Educación pre-media. Educación media Educación superior: post-media no universitaria y universitaria. Educación básica general y mediaSÍ PARAGUAY Primer ciclo:1º, 2º y 3º grados)Segundo ciclo:4º,5º y 6º grados Tercer ciclo:7º,8º y 9º grados Hasta el tercer cicloSÍ PERÚ Educación Básica Regular abarca los niveles de: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Educación básica RegularSÍ REPÚBLICA DOMINICANA Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media. Un nivel de Educación Inicial y Educación Básica SÍ URUGUAY Educación Inicial, Primaria, Media Básica, Media Superior Media SuperiorSÍ

27 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS CURRICULAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

28 Tendencias disciplinares Enfoque textual pragmático basado en perspectivas actuales de la lingüística y la semiótica, priorizando el uso del lenguaje en situaciones comunicativas específicas. Tendencia de algunos países a dar menos énfasis a la especificidad estética y a las posibilidades creativas de la Literatura. Tendencias pedagógicas y evaluativas Atención a las etapas de desarrollo del niño Protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje Perspectiva psicogenética, contexto sociocultural para el aprendizaje Evaluación de competencias y habilidades, en el marco de procesos de interpretación, comprensión y análisis de textos como unidad de sentido.

29 Propuesta de Dominios Comunes Se presentan las categorías de análisis, su descripción y afirmaciones que dan cuenta de lo que se propone evaluar para cada grado. 1. Dominio de la producción escrita Se proponen categorías de coherencia local - proposicional, lineal - secuencial y global 2. Dominio de la lectura Niveles literal, inferencial e intertextual (este último con ajustes por no convergencia plena entre los países) 3. Dominio metalingüístico Pertinencia de las categorías gramaticales en los textos (ajustes por no convergencia plena entre los países)

30 Conclusiones La actualización curricular se constituye en un espacio de diálogo y de reflexión sobre aspectos disciplinares, pedagógicos y evaluativos del área. Los dominios propuestos son el resultado del consenso entre los países participantes en este estudio. La definición de las categorías de cada dominio parte del criterio de plena y alta convergencia entre los países.

31 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS CURRICULAR MATEMÁTICAS

32 Aspectos relevantes de las dimensiones Consideración de conocimientos previos La relación del conocimiento adquirido con situaciones cotidianas. El eje medular del aprendizaje es la resolución de problemas, como propiciadora de la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades, al interactuar con el medio. Se contempla a la matemática en forma integral y no como contenidos aislados, mismos que se pueden relacionar con otras áreas del conocimiento. El desarrollo de destrezas y habilidades específicas del área es importante para el proceso de la construcción del conocimiento. Son considerados el pensamiento crítico y el razonamiento lógico Se evalúa contenidos, seguido por las competencias y habilidades.

33 DOMINIO PRINCIPALES CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS TERCER GRADO Numérico Los contenidos abordados presentan un máximo, alto y aceptable nivel de coincidencia, siendo mínimas las diferencias encontradas Geometría. En estrategias y procesos de representación, un nivel medio utiliza maquetas, El estudio de los Cuadrados y Cubos son los temas cubiertos por la mayoría de países Medición La mayoría de países coincide en un nivel alto, salvo el punto Construcción de instrumentos de medida Tratamiento de la información En el contenido recolección y organización de la información la mayoría de los países coinciden, la diferencia se encuentra en la estrategia de representación de la información Variación En secuencias y patrones coincidieron.

34 DOMINIO PRINCIPALES CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS SEXTO GRADO Numérico Los contenidos abordados presentan un alto nivel de coincidencia, siendo mínimas las diferencias encontradas (divisibilidad). Geometría. Consideran los contenidos referentes a polígonos, ángulos y su clasificación, se encuentra con un nivel aceptable, ejes de simetrías transformaciones en el plano. Medición El contenido referente a áreas es considerado en todos los países, presenta un nivel aceptable peso masa y en el límite construcción de instrumentos de medida. Tratamiento de la información Se encuentra coincidencia total en las representaciones gráficas y diagramas un nivel aceptable en la creación de registros personales e interpretación de medidas y patrones, el resto de contenidos presentaron un nivel alto de convergencia. Variación Se encuentra coincidencia total en las representaciones gráficas, y diagramas un nivel aceptable en frecuencias, creación de registros personales e interpretación de medidas y patrones, el resto de contenidos presentaron un nivel alto de consideración curricular.

35 Aspectos con mayor convergencia En todos los dominios son considerados el reconocimiento de objetos y elementos, la solución de problemas simples y complejos. En los contenidos está considerada la habilidad para resolver problemas la cual requiere del uso de todas las habilidades del pensamiento. Se da importancia al reconocimiento de los procesos que siguen para llegar al resultado, la capacidad de explicar, argumenta y justificar que demuestra el estudiante. La mayoría de los países considera el logro de un aprendizaje significativo Entre algunas de las habilidades específicas del área las que mayormente son consideradas por los países participantes son: La generalización La flexibilidad del pensamiento La imaginación espacial La estimación La clasificación La seriación

36 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS CURRICULAR CIENCIAS NATURALES

37 Convergencias enfoque disciplinar El planteamiento curricular para la educación básica establece una base para la comprensión de las nociones y conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y para la toma de decisiones en la vida cotidiana siguiendo criterios científicos y éticos. Se orienta hacia el reconocimiento de las ciencias naturales como elemento importante para mejorar la calidad de vida de todos, llevar una vida sana, desenvolverse con éxito en un ambiente condicionado por los constantes avances científicos y tecnológicos y para usar racional y responsablemente los recursos del entorno y los productos de la tecnología. Se hace énfasis en las competencias científicas básicas como una forma de desarrollar el pensamiento crítico.

38 Se busca suprimir el enciclopedismo e ir más allá de la memorización, dando mayor énfasis al aprendizaje significativo de conceptos, en el que los conocimientos nuevos deben incorporarse a estructuras mentales ya presentes en los alumnos. Los países participantes privilegian el desarrollo de competencias, entendidas éstas como el saber hacer en contextos nuevos. La mayoría de los países tiene en cuenta el desarrollo psicogenético de los niños y jóvenes y fomenta la participación activa del estudiante en la construcción continua del conocimiento. Convergencias enfoque pedagógico

39 La mayor parte de países señala que la evaluación se fundamenta en los contenidos y habilidades prescritos en los programas oficiales. En el área de Ciéncias Naturales se evalúan tanto contenidos (hechos y conceptos) como procedimientos. Hay una tendencia generalizada en los países por evaluar competencias, esto es, el uso de conocimientos aplicados a situaciones nuevas y en diferentes contextos. Convergencias enfoque evaluativo

40 FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS NATURALES Aprendizaje significativo de los conceptos y del lenguaje básico en ciencias naturales. Saber hacer ligado a conocimientos y con una complejidad acorde con el grado escolar. Favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo de lo mas cercano. Evaluación fundamentada en conocimientos y habilidades. Aplicación del conocimiento en los problemas que se presentan en la vida cotidiana

41 ESTRUCTURA CURRICULAR GRADOS 0-6 En el currículo de Ciencias Naturales, grados 0-6, de los países participantes, se evidencian 3 componentes temáticos Un componente de naturaleza concreta o vivencial, organizado alrededor del ambiente y el medio físico, la biodiversidad y la salud. Un componente de los temas menos tangibles como la estructura de la materia, el origen de la vida y el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Un componente transversal o súper estructural, de introducción al pensamiento científico.

42 NIVEL DE CONVERGENCIA TEMÁTICAS Naturaleza del dominioTemasNivel de convergencia en temas Componente de naturaleza concreta o vivencial Salud, biodiversidad, ambiente, Tierra Superior a 8 Componente de temas con mayor demanda de abstracción Materia y Energía, Orígenes, Ciencia- tecnología-sociedad 6-7 Componente transversalIntroducción al pensamiento científico 14

43 CONCLUSIONES Con base en la información aportada por los catorce países se propone la evaluación en TERCE de las temáticas recogidas en el Componente 1, por el nivel de convergencia y por su naturaleza concreta y vivencial, acorde al desarrollo psicogenético de los estudiantes que alcanzan grado 6. El nivel de convergencia, por encima de 8/14, de las temáticas incluidas en este componente contribuiría a la alineación de la prueba con el currículo de los países participantes. El dominio Pensamiento Científico en el cual se explicitan actividades propias de la investigación en Ciencias –introducido en este estudio de actualización– presentó un nivel de convergencia de 14 y, por tanto, se propone su evaluación en TERCE.

44 DOMINIOS De acuerdo con la información aportada por los catorce países, los conceptos incluidos en sus currículos y que son cercanos al quehacer de los niños que alcanzan 6 grado, están contenidos principalmente en 5 de los 7 dominios que se consultaron en este estudio. Estos Dominios son: Vida - Salud Vida – Biodiversidad Ciencias del Ambiente Ciencias de la Tierra Pensamiento Científico


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