La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO
LA HIDROSFERA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO

2 Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquiera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso). La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %). En segundo lugar, se encuentra el agua congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %). El tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %). Los ríos y lagos ocupan el cuarto lugar (0,02 %). En la quinta posición se encuentra el agua evaporada o condensada en forma de nubes (0,001 %) Y en sexto lugar se encuentra agua en la parte viva de la Tierra o biosfera (0,00007 %).

3 El agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro.  Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua. Los motores que permiten esta circulación son: -el Sol (calienta el agua, la evapora, y genera los movimientos de masas de aire)   -la gravedad terrestre (que provoca las precipitaciones y la circulación del agua por la superficie y el interior de la Tierra desde las zonas mas altas hasta el mar).

4 AGUAS CONTINENTALES Son aquellas que están en el interior de los continentes. Pueden ser: agua dulce (ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas) agua salada (mares interiores). Los principales tipos de agua continental son:

5 LOS RÍOS son corrientes de agua permanentes y naturales que van desde las zonas más altas fluyen a través de un curso y desaguan en otro río, lago o mar. En su trayectoria recogen agua de afluentes y las encausan hasta la desembocadura Su origen puede provenir de las aguas subterráneas, glaciares, lagos, agua de lluvia o nieve. Todo el terreno que aporta agua al río principal se denomina cuenca hidrográfica.

6 LOS LAGOS Son masas permanentes de agua rodeadas de tierra, normalmente de agua dulce. Cuando el agua superficial no tiene salida al mar, se acumula formando lagos. Dependiendo del tamaño se los denomina laguna (lagos pequeños) o mares interiores (lagos de gran extensión y de agua salada). El origen del agua de los lagos puede provenir del agua de la lluvia, de los ríos, de las aguas subterráneas o de los glaciares. Su origen es diverso, pudiendo haberse formado por un hundimiento del terreno, por acontecimientos volcánicos, por la erosión de la superficie terrestre o por la acumulación de sedimentos.

7 PRINCIPALES LAGOS

8 LOS GLACIARES Un glaciar es una gran masa de hielo y nieve, que se mueve lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas La morrena es el resultado del depósito de tierra y piedras depositados por el glaciar Los cambios climáticos ocurridos entre los periodos glaciares provocan el deshielo y la desaparición de los glaciares, quedando en su lugar el valle que el hielo excavó

9 LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Son aquellas que se forman bajo el nivel del suelo. En la mayoría de los casos provienen de las aguas filtradas de las aguas caídas por la lluvia o por el deshielo de las nieves montañosas, y pueden volver a salir a la superficie de forma natural mediante las surgencias. Artificialmente el hombre aprovecha estas aguas mediante la construcción de pozos. Se encuentran en aquellas formaciones geológicas que tienen porosidad. Cuando el agua alcanza una capa impermeable se acumula y forma depósitos subterráneos denominados acuíferos. Cuando las aguas subterráneas pasan a través de rocas calizas, las disuelve y produce un tipo de relieve llamado kárstico, formando cuevas con estalactitas y estalagmitas.

10 AGUAS OCEÁNICAS Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, está compuesta por los mares y océanos. Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Ártico. Se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. Dentro de los océanos existen tres zonas que son determinadas según la profundidad: ZONA BATHAL: que va desde los metros de profundidad. ZONA ABISAL: va desde los a los metros ZONA HADAL: que va más allá de los metros de profundidad. A mayor profundidad, la temperatura es más fría y la luz es más escasa.

11 MARES Y OCEANOS

12 Importancia de los mares y océanos
Los mares y océanos desempeñan un papel muy importante en la Tierra. En ellos no solo dio comienzo la vida, sino que también albergan gran cantidad de especies animales y, además, son capaces de influir en el clima y son fuente de recursos fundamentales para la vida de los seres humanos. Como fuente de alimento, los mares y océanos dan lugar a la pesca de peces y crustáceos. Como fuente de materias primas y energía, los fondos marinos contienen grandes cantidades de gas y petróleo; la sal que lleva disuelta el agua marina se explota en las salinas; y la propia fuerza de las mareas se utiliza para generar energía. Como recurso turístico, el mar y la costa atraen a millones de personas todos los años. Como vías de comunicación, los mares y oceános sirven para el transporte, sobre todo de mercancías y también de pasajeros.

13 la capa líquida de la corteza terrestre
LA HIDROSFERA es la capa líquida de la corteza terrestre Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico, Antártico océanos como que se divide en que pueden ser aguas oceánicas mares ubicados cerca de los continentes. Son menos profundos que los océanos • Los colores • La temperatura • La salinidad aguas continentales se caracterizan por como presenta movimiento ondulatorio producido por la acción del viento. oleaje es decir movimientos ascensos y descensos periódicos del nivel del mar. ríos subterráneas mareas como que son cuencas hidrográficas lagos y lagunas corrientes marinas desplazamientos de agua en forma de ríos o cuencas que son • Cálidas • Frías pueden ser

14 ACTIVIDAD En un planisferio ubica los océanos, los principales mares del mundo, los lagos y los ríos de mayor longitud en cada continente Explica cada una de las fases del ciclo del agua y realiza el dibujo correspondiente. Indaga sobre los problemas de contaminación de las aguas y realiza en un octavo de cartulina una cartelera informativa. ¿Qué diferencia existe entre un mar y un océano? ¿Por qué el hielo flota sobre el agua? Y ¿qué incidencias tiene esto sobre el clima?


Descargar ppt "CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google