La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tierra: relieve, agua y climas. El agua en la Tierra El conjunto de todas las aguas del planeta se llama hidrosfera. Las aguas continentales son una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tierra: relieve, agua y climas. El agua en la Tierra El conjunto de todas las aguas del planeta se llama hidrosfera. Las aguas continentales son una."— Transcripción de la presentación:

1 La Tierra: relieve, agua y climas

2 El agua en la Tierra El conjunto de todas las aguas del planeta se llama hidrosfera. Las aguas continentales son una parte muy pequeña del total de agua existente en la Tierra. Son dulces y se presentan de varias formas. Ríos Son cursos continuos de agua cuyo origen es la lluvia, manantiales o el deshielo de nieve. LagosSon extensiones de agua rodeadas de tierra. Glaciares Son grandes masas de hielo en lento movimiento. Aguas Subterráneas Tienen su origen en la filtración de las aguas superficiales que, al encontrar una roca impermeable, se almacenan formando acuíferos. Las aguas de mares y océanos son saladas, están siempre en movimiento, recorren grandes distancias y ocupan la mayor parte de la superficie de la Tierra. Los principales movimientos de las aguas marinas son: Olas Son ondulaciones de la superficie del mar causadas por el viento. Corrientes Marinas Son movimientos de grandes masas de agua oceánica que fluyen en una determinada dirección. MareasSon subidas y bajadas del nivel del mar producidas por la atracción de la Luna y el Sol.

3 La formación del relieve terrestre La corteza terrestre es la superficie de la Tierra. En ella se originaron los continentes y océanos. El manto terrestre está bajo la corteza de la Tierra. Sus fuerzas han ido empujando los materiales hacia la superficie, elevándolos y plegándolos. Así se han formado las montañas. El relieve es modelado por los procesos de erosión, transporte y sedimentación. El agua y el viento actúan en estos tres procesos. Erosión Es el proceso de desgaste de los materiales que forman el relieve. Transporte Mediante este proceso los materiales erosionados son trasladados a otros lugares. Sedimentación Es el proceso por el que los materiales arrastrados se depositan. Los volcanes y terremotos modifican el relieve. Volcanes Se originan por fuerzas internas que dan lugar a la salida de distintos materiales a la superficie terrestre. Terremotos Se producen por un choque o desplazamiento de materiales del interior de la Tierra.

4 Los climas de la Tierra El clima son las características de la atmósfera en un lugar durante un largo periodo de tiempo. El clima de un lugar está determinado por factores geográficos y factores atmosféricos. Los factores geográficos vienen dados por la posición que tiene un determinado lugar en la Tierra. Estos factores son: latitud, altitud, disposición de las montañas y cercanía al mar. La combinación de estos factores origina diferentes climas: Climas cálidos Los factores atmosféricos están relacionados con el movimiento de grandes masas de aire frío o caliente, seco o húmedo que originan borrascas y anticiclones. Clima ecuatorial: Se caracteriza por precipitaciones abundantes y temperaturas suaves a lo largo del año. Clima tropical: Con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves aunque menos que en el clima ecuatorial. Climas templados: Tienen cuatro estaciones, grandes cambios de temperatura y lluvias moderadas. Climas fríos Clima polar: Caracterizado por temperaturas muy frías y nieve. Clima de montaña: Con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, y precipitaciones abundantes.

5 La biosfera y sus límites

6

7


Descargar ppt "La Tierra: relieve, agua y climas. El agua en la Tierra El conjunto de todas las aguas del planeta se llama hidrosfera. Las aguas continentales son una."

Presentaciones similares


Anuncios Google