La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA El Ciclo del Agua Presentado por : Ana Torres Katherine Guzmán Santos Gutiérrez Ilviu Rojas profesor: Ing. Pavel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA El Ciclo del Agua Presentado por : Ana Torres Katherine Guzmán Santos Gutiérrez Ilviu Rojas profesor: Ing. Pavel."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA El Ciclo del Agua Presentado por : Ana Torres Katherine Guzmán Santos Gutiérrez Ilviu Rojas profesor: Ing. Pavel Batista

3 Ciclo del agua El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El ciclo hidrológico es el proceso que mueve al agua a través de los océanos, el cielo y la tierra. Este proceso funciona gracias a la energía del sol. Podemos comenzar a examinar el ciclo del agua con los océanos, los cuales tienen el 97% del agua de todo el planeta.ciclo hidrológico El sol causa evaporación del agua en la superficie del océano; el vapor del agua se eleva y se condensa formando pequeñas gotitas, las cuales se aferran a partículas de polvo.

4 Estas gotitas forman las nubes. El vapor generalmente permanece en la atmósfera por un corto período de tiempo, desde algunas horas a algunos días, hasta que se convierte en precipitación y cae hacia la tierra en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Algunas precipitaciones caen sobre la tierra y son absorbidas o se vuelven residuos de la superficie, los cuales gradualmente fluyen hacia barrancos, lagos o ríos. El agua en las corrientes y los ríos fluyen hacia el océano, se filtra en el suelo o se evapora nuevamente hacia la atmósfera. El agua en el suelo puede ser absorbido por las plantas y luego se transfiere a la atmósfera por un proceso llamado transpiración. El agua del suelo se evapora hacia la atmósfera; estos procesos son colectivamente conocidos como evapotranspiración.

5 Ciclo hidrológico

6 FACES DE CICLO QUE SON EVAPORACION CONDENSACION PRESIPITACION INFILTRACION ESCORRENTIA CIRCULACION SUBTERRANEA

7 FACE DEL CICLO

8 EVAPORACION En casi todas las formaciones geológicas existe una parte superficial cuyos poros no están saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En la zona no saturada una parte de este agua se evapora y vuelve a la atmósfera en forma de vapor, y otra parte, mucho más importante cuantitativamente, se consume en la transpiración de las plantas. Los fenómenos de evaporación y transpiración en la zona no saturada son difíciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el término evapotranspiración para englobar ambos términos

9 CONDENSACION

10 PRECIPITACION La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

11 INFILTRACION Y ESCORRENTIA INFILTRACION Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (infiltración) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso. ESCORRENTIA, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre. La escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo.

12 CIRCULACION SUBTERANEAS El agua que desciende, por gravedad-percolación y alcanza la zona saturada constituye la recarga de agua subterránea. El agua subterránea puede volver a la atmósfera por evapotranspiración cuando el nivel saturado queda próximo a la superficie del terreno. Otras veces, se produce la descarga de las aguas subterráneas, la cual pasará a engrosar el caudal de los ríos, rezumando directamente en el cauce o a través de manantiales, o descarga directamente en el mar, u otras grandes superficies de agua, cerrándose así el ciclo hidrológico.

13 COMPARTIMIENTO E INTERCAMBIO DEL AGUA El agua se distribuye desigualmente entre los distintos compartimentos, y los procesos por los que éstos intercambian el agua se dan a ritmos heterogéneos. El mayor volumen corresponde al océano, seguido del hielo glaciar y después por el agua subterránea. El agua dulce superficial representa sólo una exigua fracción y aún menor el agua atmosférica (vapor y nubes).agua dulce

14

15 BALANCE DEL AGUA. El agua se encuentra en la Naturaleza en estado sólido en los casquetes polares y en las nieves, líquido en los océanos y en las aguas continentales, vapor en la atmósfera. En conjunto forma la Hidrosfera. El volumen de agua en la Tierra es aproximadamente de millones de km3 De esa cantidad, aproximadamente un 97por 100 es el agua salada delos mares y océanos y sólo el 3 por 100 es agua dulce. La mayor parte del agua dulce se halla en forma de hielos perpetuos en los casquetes polares y glaciares. El resto constituye las aguas continentales y el vapor atmosférico. Comparativamente, esta porción gaseosa es muy pequeña. A lo largo del tiempo, la Naturaleza mantiene inalteradas prácticamente las cantidades totales de agua que hay en cada estado. Cualquier variación significativa del vapor de agua total contenido en la atmósfera influiría en el clima de la Tierra. Cualquier descenso importante en el volumen de hielo polar, aumentaría el nivel del mar.

16 ENERGIA DEL AGUA Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.. Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia

17


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA El Ciclo del Agua Presentado por : Ana Torres Katherine Guzmán Santos Gutiérrez Ilviu Rojas profesor: Ing. Pavel."

Presentaciones similares


Anuncios Google