La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAVADO DE MANOS PARA MANIPULADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAVADO DE MANOS PARA MANIPULADORES"— Transcripción de la presentación:

1 LAVADO DE MANOS PARA MANIPULADORES
Presentación. Lavarse las manos es una medida higiénica fundamental para evitar la transmisión de microorganismos a la hora de manipular alimentos. Pero adquiere mucha mayor importancia cuando esta manipulación se realiza a nivel hospitalario, por la gran trascendencia que tiene al repercutir sobre una población más amplia y susceptible (inmunodeprimidos, ancianos, niños….)

2 ¿POR QUÉ LAVARSE LAS MANOS?
El objetivo del lavado de manos es: reducir la flora residente (entendiendo por ésta la flora cutánea de las manos y antebrazos normal del individuo) remover las bacterias transitorias (entendiendo por ésta los microorganismos que se adquiere por contaminación con el medio ambiente).

3 ¿CUÁNDO HAY QUE LAVARSE LAS MANOS?
Los empleados deben reconocer aquellas situaciones en las que hay que lavarse las manos. Hay que evitar ser vehículos de transmisión de gérmenes propios o de otros alimentos. Los vehículos de transmisión pueden estar en nosotros mismos (ropas, pelo, superficie cutánea), o pueden provenir del medio ambiente, de otras superficies que tocamos, o de otros alimentos que manipulamos.

4 LAVARSE LAS MANOS ANTES DE…
Empezar a trabajar Manipular productos frescos (frutas y vegetales) o crudos Cambiar los guantes Preparar alimentos Hay indicaciones de lavarse las manos antes y después de realizar distintas actividades. Algunas son evidentes, pero otras pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo:

5 LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DE…
Ir al baño Tocarse el cuerpo, la cara o el pelo Trabajar con tierra o productos frescos (frutas y vegetales) que estén podridos Tocar la basura Fumar u otras actividades que puedan ensuciar sus manos Después de estornudar, toser Cualquier actividad que implique contacto con nuestro propio cuerpo puede ser peligrosa a la hora de transmitir los microorganismos; especial importancia tienen aquellas que nos ponen en contacto con los fluidos corporales o con material mucho más contaminado.

6 ACTIVIDADES A EVITAR Fumar Comer Masticar chicle, caramelos…
Secarse el sudor con la mano Toser o estornudar sobre los alimentos Hablar directamente sobre los alimentos Peinarse o rascarse Probar alimentos con el dedo Manipular dinero Por tanto, y a pesar de ser reiterativos, no es suficiente con lavarse las manos en estos casos, sino que la medida preventiva ideal sería evitar ciertas situaciones de riesgo mientras manipulamos los alimentos. Y cuando ya no podemos evitarlas, entonces prevenir sus consecuencias con el lavado de manos.

7 ASPECTOS DE LOS QUE SE DEBE INFORMAR AL RESPONSABLE
Si tenemos alguna lesión o herida en las manos. Si tenemos diarrea, nauseas, vómitos y fiebre. Si tenemos secreciones anormales por la nariz, las orejas o los ojos. Hay ciertas situaciones que debemos de comunicar al responsable de cocina, para tomar las medidas necesaria, ya que son de alto riesgo de transmisión de infecciones.

8 RECOMENDACIONES En caso de que se produzca una herida en las manos se debe proteger con una cubierta impermeable paro evitar el contacto con los alimentos. Mantener un correcto estado de limpieza de instalaciones y utensilios. La preparación de los alimentos debe hacerse con la menor antelación posible a su consumo, disminuyendo así el tiempo de exposición a posibles contaminaciones. Se evitará tocar los alimentos directamente con las manos. Además de la correcta higiene personal, debemos mantener un entorno limpio, cuidando este aspecto en las instalaciones y utensilios que diariamente se utilizan, o cuidando el factor tiempo que tanta relevancia tiene en el crecimiento de microbios, debido que a mayor tiempo de exposición a contaminantes mayor probabilidad existe de que esta contaminación se produzca.

9 RECOMENDACIONES Quitarse relojes, anillos, aretes, pulseras durante el lavado y la manipulación ya que pueden portar gérmenes y contaminar los alimentos. Utilizar joyas y relojes en la cocina debe estar prohibido. Son elementos que por su forma acumulan más gérmenes y además no se eliminan con el lavado de manos. Por tanto, debemos tener la precaución de no usarlos en la cocina.

10 TÉCNICA 1. Mójese completamente las manos, incluyendo el antebrazo hasta por lo menos 5 á 10 centímetros por arriba de la muñeca.

11 TÉCNICA 2. Use jabón en abundancia. Mantenga las manos debajo del chorro de agua corriente mientras se aplica el jabón. Use un jabón líquido o en barra, y termine de lavarse las manos antes de ponerlo en su sitio.

12 TÉCNICA 3. Frótese las manos con un movimiento rotatorio. Por medio de esta fricción entre las manos, podrá limpiar todos los pliegues y las articulaciones entre los dedos. Continúe con este movimiento de rotación por lo menos un minuto, si las manos no están demasiado sucias.  Luego de tocar objetos contaminados, lávelas durante 2 ó 3 minutos.

13 TÉCNICA 4. Enjuáguese hasta que haya desaparecido todo resto de jabón. Mantenga las manos hacia abajo para que el agua sucia se deslice hacia la pileta y no por los brazos.

14 TÉCNICA 5. Séquelas bien, preferentemente con una toalla de papel desechable 6. Finalmente cierre el grifo, tocándolo con la toalla desechable.

15 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "LAVADO DE MANOS PARA MANIPULADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google