La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ¿Quién es? Es toda persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, donde se elaboran, preparan, consuman, almacenan, distribuyan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ¿Quién es? Es toda persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, donde se elaboran, preparan, consuman, almacenan, distribuyan."— Transcripción de la presentación:

1 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

2 ¿Quién es? Es toda persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, donde se elaboran, preparan, consuman, almacenan, distribuyan o expendan alimentos. ¿Qué hace? Prepara alimentos sanos y se preocupa de mantener limpio su lugar de trabajo.

3 ¿Cómo es un manipulador de alimentos y servicios? 1.Usa el pelo limpio y cubierto. 2. Tiene buena salud. 3. No fuma en el trabajo. 4. Usa su uniforme limpio. 5. Mantiene sus manos limpias. 6. No usa reloj, pulseras, anillos, aros, etc. mientras trabaja.

4 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades * Cumplir con las normas de higiene personal, del local y buenos hábitos. * Usar uniforme completo limpio y en buen estado. * Usar mascarilla en áreas de elaboración de alimentos.

5 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades NO trabajar en el área de cocina y en contacto directo con los alimentos estando con: * Infecciones intestinales a la piel * Resfriado o agripado. * Infecciones molares. * Con heridas, furúnculos o granos.

6 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Sus Responsabilidades * Tener los exámenes médicos. * Lavarse y desinfectarse las manos frecuentemente y en especial antes y durante la manipulación de alimentos.

7 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene Personal * Usar el pelo corto limpio y afeitarse diariamente. * Ducharse a diario. * Mantener la higiene bucal lavándose los dientes después de cada comida * Mantener las manos limpias y desinfectadas con la uñas cortas y sin barniz.

8 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene Personal * No usar durante el trabajo anillos, reloj, pulseras, aros y otros elementos de adorno. * No toser, estornudar o escupir sobre los alimentos * No fumar en el lugar de trabajo.

9 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene Personal * No tocarse el pelo, nariz,bigotes, oídos y otras partes del cuerpo mientras trabaja. Si lo hace lavarse las manos INMEDIATAMENTE. * NO INTRODUCIR LAS MANOS EN LAS PREPARACIONES

10 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene en los Alimentos * Lave y desinfecte frutas y verduras * Limpie y desinfecte los utensilios, equipos y superficies de trabajo. * Guarde los alimentos protegidos y refrigerados para impedir el desarrollo de microorganismos. * Mantenga los alimentos calientes o fríos pero nunca tibios.

11 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Medidas de seguridad en preparación de alimentos. * Cuando cambie de un alimento crudo a uno cocido, desinfecte los utensilios y superficies de trabajo. * NO debe guardar alimentos con algún tipo de descomposición. ¡Estos presentan riegos para la salud! * NO debe n volver a congelarse

12 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene Ambiental * Mantenga Tapados los receptáculos de basura * Informe la existencias de plagas * Mantenga ordenados, limpios y desinfectados los artículos de aseo.

13 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Higiene Ambiental * Mantener limpio su lugar de trabajo * No bote basura en los desagües. * Cuide que los servicios higiénicos estén siempre limpios y desinfectados

14 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Medidas de seguridad en preparación de alimentos. * Respete siempre los tiempos y temperaturas de cocción para carnes y verduras. * Cocine bien las verduras que crecen a ras y bajo el suelo.

15 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Enfermedades transmitidas por alimentos contaminados * ENFERMEDADES DE ORIGEN MICROBIANO * ENFERMEDADES DE ORIGEN PARASITARIO Triquinosis Amebieasis Brucelosis Teniasis Fiebre Tifoidea Hepatitis Gastroenteritis Salmonelosis Cólera

16 EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Enfermedades transmitidas por alimentos contaminados * INTOXICACIONES Microbianas Químicas


Descargar ppt "EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ¿Quién es? Es toda persona que trabaje, aunque sea ocasionalmente, donde se elaboran, preparan, consuman, almacenan, distribuyan."

Presentaciones similares


Anuncios Google