La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Virus de la Infuenza A(H1N1) El Virus de la Infuenza A(H1N1)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Virus de la Infuenza A(H1N1) El Virus de la Infuenza A(H1N1)"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Virus de la Infuenza A(H1N1) El Virus de la Infuenza A(H1N1)

3 Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. ¿Qué es la gripa A o virus de influenza A(H1N1)?

4 Por el contacto directo con una persona enferma. Por las microgotas de la tos o el estornudo de personas infectadas. Al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas, barandas de escaleras o canillas. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de estar en contacto con elementos o personas infectadas. Por el contacto directo con una persona enferma. Por las microgotas de la tos o el estornudo de personas infectadas. Al tocar superficies contaminadas como perillas de puertas, barandas de escaleras o canillas. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de estar en contacto con elementos o personas infectadas. ¿Cómo se transmite?

5 Fiebre superior a 38° Tos frecuente e intensa. Dolor de cabeza. Malestar general. Dificultad para respirar. Dolor de garganta. Congestión nasal. Dolor muscular y de articulaciones. Falta de apetito Fiebre superior a 38° Tos frecuente e intensa. Dolor de cabeza. Malestar general. Dificultad para respirar. Dolor de garganta. Congestión nasal. Dolor muscular y de articulaciones. Falta de apetito ¿Cuáles son los síntomas?

6 Consultar al médico o profesional de la salud inmediatamente. Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes. No automedicarse. No tomar aspirina. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Saludar sin dar la mano ni beso. Limitar el contacto con otras personas. Alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente y necesario. Consultar al médico o profesional de la salud inmediatamente. Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes. No automedicarse. No tomar aspirina. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Saludar sin dar la mano ni beso. Limitar el contacto con otras personas. Alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente y necesario. ¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

7 En caso de tos o estornudo, cubrirse boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol. Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas. En caso de tos o estornudo, cubrirse boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable. Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol. Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas. ¿Cómo prevenir el contagio? Recomendaciones

8 Evitar el contacto directo con personas enfermas. La utilización del tapabocas sólo es necesario en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar tapabocas. Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores. Evitar el contacto directo con personas enfermas. La utilización del tapabocas sólo es necesario en personas infectadas que deban movilizarse por razones de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar tapabocas. Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies como perillas de puertas, mesas y botones de ascensores. ¿Cómo prevenir el contagio? Recomendaciones

9 Usar agua y jabón o algún producto a base de alcohol. Lavarlas al menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas y entre los dedos. Enjuagarlas completamente. Secarlas con papel descartable, cerrando la llave del agua con el mismo papel. Repetir el lavado varias veces al día. Usar agua y jabón o algún producto a base de alcohol. Lavarlas al menos 20 segundos, sin olvidar las muñecas y entre los dedos. Enjuagarlas completamente. Secarlas con papel descartable, cerrando la llave del agua con el mismo papel. Repetir el lavado varias veces al día. Lavarse las manos con frecuencia

10 Antes de: Preparar o comer algún alimento. Atender a un enfermo. Tratar una herida. Utilizar una computadora. Antes de: Preparar o comer algún alimento. Atender a un enfermo. Tratar una herida. Utilizar una computadora. ¿Cuándo lavarse las manos?

11 Después de: Ir al baño. Toser o estornudar. Sonarse la nariz. Visitar o atender a una persona enferma. Usar el transporte público. Estar en contacto con animales y sus desechos. Después de: Ir al baño. Toser o estornudar. Sonarse la nariz. Visitar o atender a una persona enferma. Usar el transporte público. Estar en contacto con animales y sus desechos. ¿Cuándo lavarse las manos?

12 Después de: Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo). Manipular basura o pañales. Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves. Después de: Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo). Manipular basura o pañales. Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves. ¿Cuándo lavarse las manos?

13 Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica. Al toser o estornudar no cubrir la boca con la mano. Cubrir la boca con un pañuelo en lo posible descartable. En caso de no tener pañuelo cubrir la boca con el ángulo interno del codo Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Utilice tapabocas. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica. Al toser o estornudar no cubrir la boca con la mano. Cubrir la boca con un pañuelo en lo posible descartable. En caso de no tener pañuelo cubrir la boca con el ángulo interno del codo Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Utilice tapabocas. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. ¿Qué hacer si estoy enfermo para no contagiar a otros?

14 Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado.

15 Use tapabocas en caso de gripa. Evite saludar de beso o de mano. Aléjese en lo posible de las personas enfermas. Use tapabocas en caso de gripa. Evite saludar de beso o de mano. Aléjese en lo posible de las personas enfermas. Precauciones sencillas para aplicar

16 Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. Aprenda a toser y a estornudar

17 Limpie con alcohol las manijas de las puertas, los baños, los pasamanos, los teléfonos fijos y celulares, los botones de los ascensores y los interruptores de luz, los muebles y las agarraderas del transporte público. Mantenga limpios los objetos de uso comun

18 Mantenga ventiladas las casas, las oficinas, los colegios, las fábricas y los demás lugares cerrados. Deje que entren el aire y la luz

19 Si se confirma la presencia de virus de influenza A(H1N1), aplique estrictamente las recomendaciones mencionadas, e implemente adicionalmente las siguientes:

20 Evite asistir a lugares y actos muy concurridos.

21 Use adecuadamente el tapabocas. Póngalo sobre la boca y la nariz, ajústelo para que quede firme pero cómodo.

22 Comparta esta información con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o estudio, amigos y con todas las personas que podamos. Es un acto de Solidaridad que ayuda a prevenir el contagio. Elaborado por: Ketty Margarita Contreras O. Enfermería Escolar Colegio Calasanz Cúcuta


Descargar ppt "El Virus de la Infuenza A(H1N1) El Virus de la Infuenza A(H1N1)"

Presentaciones similares


Anuncios Google