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Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. Ing. Héctor Padilla Gutiérrez.

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Presentación del tema: "Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. Ing. Héctor Padilla Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. Ing. Héctor Padilla Gutiérrez

2 Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. En las actividades agropecuarias de producción, transformación, manejo poscosecha y comercialización es imprescindible el acompañamiento técnico que permitan garantizar el éxito de los proyectos. Estudios de FIRA indican que con la presencia de un asesor técnico en el acompañamiento de las actividades, se incrementa el 30% de probabilidad del éxito de los proyectos. El binomio productor-extensionista es fundamental para revertir la condición actual de déficit de los productos de la canasta básica del abasto nacional.

3 Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. El extensionismo es un sistema de asistencia, cuyo propósito fundamental es procurar el bienestar de la familia rural, para mejorar los sistemas de producción, a fin de hacer más redituables y equitativas las actividades agropecuarias y forestales. Existen dos variantes básicas del extensionismo, la de carácter social que tiene que ver con el mejoramiento de la vida campesina y la de carácter tecnológico, íntimamente relacionado con incrementar los índices de producción y cambios de actividad de acuerdo a lo que demanda el mercado. En ambos casos juega un papel importante la transferencia de tecnología y la integración del binomio extensionista-productor.

4 ESTRUCTURA DE CONCERTACIÓN

5 COORDINADOR REGIONAL Grupo de Paratécnicos Equipo Operativo Central Instancias educativas regionales: tesis, prácticas profesionales y servicios social Conocimiento tradicional y liderazgo del campo EXTENSIONISTAS: SERVICIOS ESPECIALIZADOS PROMOTORES DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE CONTINUIDAD SERVICIOS POR PRODUCTO Alto rendimiento de granos básicos Producción de leche a bajo costo Grupo Multidisciplinario Maíz sustentable (Masagro) Arroz Agave Reconversión productiva Hortofrutícola Acuacultura y Pesca Ovinos Caprinos Apícola Avícola Porcícola Bovinos carne Bovinos leche ESTRUCTURA OPERATIVA DE LOS CENTROS REGIONALES DE SERVICIOS SUSTENTABLES

6 CENTROS REGIONALES DE SERVICIOS SUSTENTABLES (CRSES) CENTRO COSTA NORTE CIENEGA SURESTE NORTE SUR COSTA SUR SIERRA OCCIDENTAL VALLES ALTOS NORTE ALTOS SUR SIERRA DE AMULA

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8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN CON EL CECS SEGUIMIENTO EN FUNCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR POR TIPO DE SERVICIO Y REGIÓN SERVICIOS POR PRODUCTO ESPECIFICO PROMOTORES DE DESARROLLO RURAL EXTENSIONISTAS ESPECIALIZADOS La primera validación del CECS será a los tres meses de trabajo. Condicionante de la continuidad del trabajo. Evaluación Continua de los servicios. Entregar las validaciones por separado: los favorables y no favorables. Cumplir con la entrega de validaciones en tiempo y forma.

9 Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. El buen funcionamiento de los mecanismos y procedimientos de evaluación del desempeño de los servicios profesionales resulta crucial para la adecuada marcha de cualquier programa. La evaluación del desempeño permitirá realizar una valoración periódica de las actividades que realizan los profesionales para saber: –Si se están logrando los resultados comprometidos con la sociedad –En qué contribuye al logro de tales resultados y qué elementos deben ajustarse o cambiarse para alcanzarlos, y –Si los servidores públicos están cumpliendo con sus tareas de manera oportuna y con las características requeridas para su impacto en la sociedad.

10 Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. El seguimiento a la calidad de los Servicios profesionales nos permite entre otras cosas: Evaluar el Cumplimiento Individual de Funciones y Metas Evaluar el cumplimiento cuantitativo de objetivos establecidos en instrumentos de gestión del rendimiento de la institución, aplicables a cada Unidad Responsable, así como la contribución individual de cada uno de los profesionales adscritos a éstas. Evaluar la valoración cualitativa de aportaciones institucionales efectuadas por cada servidor público de carrera. Los programas que se diseñan a nivel nacional y estatal permiten fijar las metas y objetivos para resolver parte de la problemática que afecta a ciertos sectores de la sociedad rural. Estos programas están basados en el establecimiento de metas e indicadores que al final del ciclo deben ser evaluados.

11 11 Potenciar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los extensionistas (PSPs), a través del acompañamiento, evaluación, certificación de competencias y capacitación, para mejorar la competitividad y profesionalizar los servicios técnicos, apoyados por el componente DCyER para contribuir en la formación de recursos humanos, capaces de proporcionar soluciones a la problemática y necesidades de las organizaciones y familias rurales, y así incrementar su calidad de vida de una manera sustentable y sostenible Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. OBJETIVO

12 Evaluar el desempeño general de las estrategias, con el fin de conocer los resultados, impactos y debilidades de las estrategias, para sugerir mejoras en las acciones del componente DCyER. Promover e implementar un esquema de certificación de competencias laborales, para el estándar de diseño de cursos de capacitación presenciales que mejoren la prestación de servicios profesionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales.

13 Efectuar actividades de capacitación técnica, metodológica y de desarrollo humano, para los PSP con base en las necesidades detectadas con el fin de proporcionar un servicio profesional y efectivo. Supervisar el desempeño y dar seguimiento a la calidad de los servicios profesionales, para garantizar el cumplimiento de actividades y resultados planteados en el plan de trabajo, considerando las particularidades de los servicios y estrategias autorizados. Los Centros Estatales de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

14 FUNCIONES SUSTANTIVAS CECS 14

15 Población objetivo Extensionista s Servicios autorizados Instancia ejecutora Recurso autorizado para el CECS Programa de trabajo de los PSP Base de Datos Única (2013) Capacitación a Extensionistas Supervisión de servicios Evaluación general regional Administración Certificación de CL Dx necesidades de capacitación Extensionistas Mapeo de servicios por concepto y tipo de apoyo Mapeo de servicios por región Dx de Extensionistas candidatos a certificación Plan de Formación Plan de supervisión de la calidad de los servicios Plan de evaluación de las estrategias Plan de certificación de CL Capacitación técnica y metodológica Supervisión del desempeño de los Extensionistas Evaluación de las estrategias por región Evaluación de CL Extensionistas capacitados Extensionistas supervisados y acreditados Resultados de las estrategias Extensionistas certificados Población objetivo Admón. del recurso para el abastecimiento de bienes y servicios Mapeo

16 Mapa de procesos clave Análisis, diseño e implementación de procesos clave orientados a inducir cambios basados en conocimientos que generen valor socialmente apropiado 1. Definición de cobertura 2. Alineación al foco estratégico 3. Participación en selección de PSPs 4. Definición de resultados esperados 5. Definición de actividades 6. Capacitación a Extensionistas 7. Certificar Extensionistas 8. Evaluación de resultados e impactos

17 Consideraciones Los modelos de evaluación son necesarios, pero deben de ajustarse a diversos programas de extensionismo. Se deben de tomar en cuenta diferentes indicadores, acordes a las características especificas de los proyectos atendidos. La evaluación debe ser permanente y oportuna para ajustar los programas y reorientarlos a las planes de operación.


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