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MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades-El retraso.

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1 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades-El retraso en la implementación de proyectos de post emergencia, no sólo tiene repercusiones en el incremento de las expectativas de la población, sino en la estrategia de implementación del proyecto, requiriendo su adecuación para contribuir en el marco de una propuesta de más largo plazo, así como, la negociación al más alto nivel para ser asumido como un proyecto de post-emergencia dentro del sector salud.

2 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades - La negociación con el MINSA para declarar el proyecto como un proyecto de emergencia, facilita en gran medida los trámites administrativos establecidos para la aprobación de expedientes técnicos, la supervisión y la recepción de obras.

3 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades - El diseño de proyectos de emergencia a partir de la información recabada por el MINSA, se facilitaría si se socializa con las DIRESAS(Dirección Regional de Salud) los requerimientos técnicos establecidos por el PRONIEM para la formulación de los expedientes técnicos.

4 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades-La disponibilidad de personal debidamente capacitado para aprobar supervisar y recepcionar obras de infraestructura sanitaria, en las direcciones regionales de salud, facilitaría en gran medida el cumplimiento de responsabilidades y funciones del PRONIEM, y por lo tanto el avance del proyecto.

5 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Actividades-La participación de autoridades donantes (USAID), Beneficiarios(MINSA-Ministro de Salud) y ejecutoras (ADRA), en la inauguración de las obras, motiva a la participación comunitaria.

6 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Resultados/Compon entes -El componente de infraestructura ha significado para el proyecto, la "puerta de entrada" para desarrollar procesos educativos complementarios con la población y con las instituciones involucradas.

7 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Objetivos / Propósito- El desarrollo de proyectos facilitadores que buscan el fortalecimiento de las instituciones del estado y de la propia población, para asumir de mejor manera su rol frente a la salud y el desarrollo local, contribuye al sostenimiento y continuidad de las intervenciones en el tiempo

8 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Objetivos / Propósito-Proyectos donde uno de los componentes corresponde a infraestructura, cualquiera que sea esta, proporciona un elemento importante para desarrollar a partir de éste, procesos complementarios que contribuyan al desarrollo humano

9 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -Los equipos de campo ubicados en las zonas de intervención, juegan un papel preponderante en la implementación de proyectos que buscan el desarrollo de capacidades locales.

10 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La implementación de una estrategia informativa sobre los objetivos, la estrategia a seguir y los actores involucrados en la ejecución de proyectos de infraestructura contribuye a atenuar posibles manejos políticos.

11 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La formalización de los compromisos a través de convenios, especialmente con entidades estatales no solo facilita la implementación del proyecto en los niveles operativos sino permite su involucramiento y posterior transferencias de lo propuestas metodológicas.

12 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -La asignación de personal responsable del trabajo comunitario en salud, por parte de las DIRESAS en cada establecimiento intervenido, facilita la implementación de propuestas de promoción de salud y desarrollo desde el sector, como parte de su que hacer institucional.

13 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 Institucionalización del Proyecto -Las alianzas estratégicas, evidenciadas en los compromisos sobre todo con entidades estatales no solo facilita la ejecución del proyecto en los niveles operativos, sino permite su involucramiento y posterior transferencias de las propuestas metodológicas.

14 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 otros-Los trámites administrativos para mejorar la infraestructura de los establecimientos del MINSA, especialmente en situaciones de emergencia, se facilitan sustancialmente si se cuenta con terrenos debidamente saneados.

15 MATRIZ DE EVALUACION DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 MATRIZ DE EVALUACION LECCIONES APRENDIDAS AL 2003 otros-La implementación de proyectos donde se requiera la participación con mano de obra de la población, encuentra mayores dificultades en zonas urbanas que en zonas rurales, por lo cual, se requiere plantear estrategias diferenciadas dadas las características socioculturales que ambos presentan. Una de ellas podría ser la consideración de presupuestos mayores para pago de mano calificada en zonas urbanas.

16 En resumen el proyecto contribuyó al : -Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las comunidades intervenidas -Impulso a una cultura institucional y comunitaria del MINSA -Trabajo comunitario -Concertación interinstitucional -Fortalecimiento de los espacios de concertación


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