La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual
LICENCIATURA EN EDUCACION Uso de Tecnologías en Educación III

2 TRABAJO FINAL Asesor: Cecilia Vázquez González
BEN HUR RAMÍREZ RÁBAGO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

3 DESTINATARIOS Alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Estatal José María González Hermosillo de Jalostotitlán, Jalisco. Alumnos de cualquier Institución Primaria en todos los grados escolares.

4 CURSO PARA IMPLANTAR EL AMBIENTE
Proyecto educativo para estimular la comprensión lectora y el buen desempeño escolar, a través de la creación de un taller de lectura virtual con el uso de medios tecnológicos. Aprovechar el salón de cómputo y la pantalla del aula de clases para asignar actividades de lectura diariamente, así como en la biblioteca cada semana. Aplicarlo dentro del plan de estudios en donde se involucren directivos, maestros, psicopedagogos, alumnos y padres de familia creando un trabajo conjunto en equipo, que estimulen el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para el aprendizaje. .

5 OBJETIVO Lograr que los alumnos mejoren su capacidad lectora, comprendiendo lo que leen e incrementando su nivel de aprendizaje. Ello producirá mayor calidad educativa, reflejada en la concentración y atención solicitadas que estimulen el desarrollo de las capacidades y habilidades en donde se forme una población estudiantil más instruida.

6 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE
Tener proyector, cañón, laptop y pantalla dentro del salón, para que por medio de herramientas multimedia, presente textos informativos sobre el aprendizaje escolar (historia, geografía, prevención de adicciones, obesidad infantil, etc.) así como la asignación de páginas web que estimulen la lectura dentro del aula de cómputo, asignando la búsqueda de información que estimule la comprensión lectora.

7 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE
PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA DESARROLLADO EN LA SIGUIENTE LIGA: Llevar a los niños a la biblioteca y al salón de cómputo. Enseñarlos a manejar los elementos básicos de computación. Orientarlos a navegar en internet con actividades de investigación y búsqueda de información en las computadoras. Asignarles tareas y actividades narrativas en forma digital.

8 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL AMBIENTE
Los alumnos aprenderán los conocimientos y habilidades relacionados con lectura. Tendrán interés y motivación para aprender con el uso de las TICS. Los niños escolares sabrán utilizar y conocer las herramientas multimedia en su aprendizaje. Aprenderán a usar el internet

9 BENEFICIOS PARA EL APRENDIZAJE
Mejorar la fluidez y velocidad de lectura. Crear cuentos animados en línea. Buscar sus propias tareas. Aprender la literatura infantil. Conocer cuentos, poemas y leyendas. Buena redacción y ortografía.

10 BENEFICIOS Leer y comprender un texto, tema o tarea sin dificultad.
Dominio de la lectura y escritura. Escribir sus propios cuentos. Buen desempeño escolar y aumento en las calificaciones de los alumnos.

11 BENEFICIOS Mayor atención, concentración y comprensión de actividades, tareas y trabajos. Estimular el aprendizaje mediante la lectura. Desarrollar el hábito de la lectura y escritura.

12 Crear blogs para imaginar y escribir.
Identificar las partes de una biografía o autobiografía. Identificar la organización de un texto en párrafos. Escribir poemas.

13 DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE
UTILIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL: PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA DESARROLLADO EN LA SIGUIENTE LIGA: Herramientas web Herramientas multimedia Presentaciones Power Point Programas en computadora para leer y escuchar.

14 DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE
Herramientas multimedia: Proyectar películas y videos de guión multimedia en forma de presentaciones Power Point sobre la comprensión lectora y temas escolares dentro del propio salón o en el de audiovisuales. Textos de información Videos Imágenes Audio Aplicar técnicas y ejercicios de concentración, por ejemplo, preguntas, intercambio de opiniones, dinámicas, con proyección virtual. Hacer preguntas de la información leída y temas expuestos.

15 DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL AMBIENTE
Herramientas web: Scribd-http://es.scribd.com/doc/ /Programas-de-estudio Sexto-grado-Educacion-basica-Primaria-Sexto-Grado 2.   Libros gratuitos 4. 5.

16 1. Scribd-http://es. scribd
Orientador y facilitador como medio de apoyo a los maestros para asignar actividades de lectura a sus alumnos. Desarrolla y estimula el ámbito de la lectura a través de estrategias de aprendizaje con temas sexto grado.

17 2. Programa Nacional de Lectura http://lectura. dgme. sep. gob
Se puede utilizar como un catálogo de libros escolares, así como recurso de orientación para encontrar tareas e información y desarrollo del hábito de la lectura. Sirven como medios de apoyo y facilitador de recursos en las bibliotecas escolares, públicas o virtuales de 6° o de cualquier grado escolares.

18 Para considerar los materiales educativos y temas de interés.
3. Libros gratuitos Para considerar los materiales educativos y temas de interés. Leer autobiografías y biografías. Aprender la obra y vida de personajes históricos. Descargar libros.

19 4. . http://internenes.com/index.php
4. . Se puede utilizar como recurso de entretenimiento y motivación. Con el uso de opciones como cuentos, relatos y poesía, así como el apartado para la comprensión lectora y material didáctico.

20 5. http://www. librodenuestraescuela
5 . Presenta información para la utilización de las TICS en el desarrollo de la comprensión lectora. Como un guía para los maestros y orientadores en la asignación de actividades, así como recursos de poesía, imaginar y escribir a con internet.

21 PRESENTACIÓN DE IMÁGENES , TEMAS Y PRESENTACIONES POWER POINT
LOGOTIPO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

22 LITERATURA LA OBESIDAD INFANTIL Lecciones bíblicas PREVENCIÓN DE ADICCIONES

23 Qué es Literatura Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. Géneros literarios El cuento La novela La tragedia La comedia

24 México, PRIMER LUGAR mundial en Obesidad Infantil
La Obesidad Infantil En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son. México, PRIMER LUGAR mundial en Obesidad Infantil

25 Si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

26

27 Video

28 Lecciones Bíblicas Lucas 19, Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita». PREGUNTAS PARA COMPRENDER LA LECTURA Y MEDITAR EL TEXTO BIBLICO ¿Quién es Jesús para tí? ¿Qué hizo Jesús al acercarse y ver la ciudad? ¿Qué entiendes con la meditación del papa? ¿A quénes se refiere el papa en su meditación? ¿Con qué se representa la ciudad santa de Jerusalén relacionándolo en nuestros días?

29 PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Alcoholismo Drogadicción Tabaquismo SI LAS ADICCIONES AFECTAN LA SALUD DEBEMOS EVITARLAS, SIEMPRE TENEMOS QUE DECIR QUE NO, AUNQUE NOS INVITEN A PROBAR NO TENGAMOS MIEDO EN DICIR QUE NO QUEREMOS Y ALEJARNOS DE LA OCASIÓN.

30 Co-evaluación del ambiente “La falta de concentración e incomprensión de lectura en niños escolares” de Ben Hur Ramírez Rabago Coherencia en el concepto de ambiente que trabajaron en la primera unidad SI. Desde la unidad 1, trabajo su ambiente enfocado a la falta de comprensión y concentración en las lecturas, que tienen los niños. Claridad en la intención educativa del embozo del ambiente. SI. Quiere implementar técnicas y estrategias que ayuden a mejorar las capacidades de comprensión de los niños que se les dificulta leer y entender la lectura. Coherencia entre lo que pretende lograr y los espacios dispuestos. SI. Cada acción que va a realizar esta descrita dentro del espacio adecuado. Claridad en la función de las herramientas que se piensan emplear. SI. Describe adecuadamente cada una de las herramientas que utilizará en cada espacio, menciona el uso de multimedia; hace uso de los links que le servirán de apoyo para buscar información del tema, así como lecturas que podrá utilizar para su ambiente. Coherencia de la función de las herramientas con el proceso de aprendizaje SI. Todas las herramientas que menciona, le sirven de apoyo y complemento en su proceso de aprendizaje, algunas tienen links para conocer información de los problemas que pudieran tener estos niños, como problemas de lenguaje, o problemas cognitivos, lo que pudiera influir en su falta de interés y comprensión. Conclusión: Es de suma importancia que los niños logren el desarrollo de sus competencias intelectuales, y el que tu ambiente este destinado para mejorar e implementar estrategias que los entusiasmen a hacer de la lectura un hábito y que con esto construyan un mejor aprendizaje, será importante para que hagan reflexión de lo importante que es leer, ya que con ello van a adquirir conocimiento, fomentarán su imaginación, pero aparte les servirá como práctica para cualquier problema de lenguaje o dicción, es importante contar con profesores preparados y capacitados que puedan detectar si el niño presenta cualquier problema que este causando la distracción y la falta de comprensión en la lectura.

31 CONCLUSIONES SOBRE LAS REFLEXIONES PERSONALES SEGUIDAS EN EL PROCESO
A lo largo del semestre o curso escolar de Uso de Tecnologías en Educación III, he tenido experiencias de aprendizaje muy importantes donde utilizado los conocimientos adquiridos en los cursos pasados de las materias de Tecnologías y que culminan con la aplicación del esbozo de aprendizaje que fui realizando, teniendo su fin en este trabajo. Partí de la detección de un problema escolar necesario de resolver o por lo menos de atender al intervenir con la búsqueda de aprendizaje alcanzado mediante la comprensión lectora. Seguido fui realizando las metas y objetivos que se querían lograr con un ambiente de educación lectora, así como las actividades a realizar y herramientas a aplicar con un proyecto de formación virtual. Tanto los temas de la información requerida como las imágenes, ligas de internet y presentaciones, así como la creación práctica de la página en donde se exhibe el ambiente de aprendizaje fueron pensadas para lograr que los alumnos de primaria desarrollen el hábito de la lectura. Aunque tuve atorones para subir la información y videos en Blog, aprendí a crear nuevas páginas en la Web o en el Internet siendo algo que no cualquiera sabe, ya que en el Wiki exhibí la producción del ambiente de comprensión lectora. Yo pienso que realicé todos los elementos que se me pidieron llevar a cabo de acuerdo a las actividades que entregué cada una en su tiempo y considero que alcancé los conocimientos que debiera alcanzar o el aprendizaje de debo tener en esta materia.

32 BIBLIOGRAFÍA Bazán Ramírez A., Castañeda Figueiras S. (2004). Revista Mexicana de Investigación Educativa EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN LECTURA Y ESCRITURA Gutiérrez V. Ariel y Montes de Oca G. Roberto. III. LA LECTURA EN EL CONTEXTO MEXICANO Problemas de concentración


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual"

Presentaciones similares


Anuncios Google